1.6.3 Impacto de la movilidad
Es evidente que la movilidad en los estudios puede constituir un valor añadido importante en los  estudios de los estudiantes móviles, aunque tampoco es cierto que la movilidad justifique en sí  misma la conveniencia de esta experiencia. Es necesario planificar las opciones de movilidad de  forma adecuada para el aprovechamiento de la misma desde un punto de vista académico.
Movilidad estudiantil horizontal y vertical 
Se distinguen dos tipos de movilidad de estudiantes dependiendo de la correspondencia de  contenidos entre estudios y del valor añadido que la movilidad aporta a los estudiantes:
  • Movilidad horizontal: es aquella en la que la movilidad supone la mejora directa de las  competencias adquiridas en la formación. Un ejemplo de esto es la movilidad en filologías a  los países de origen de la lengua.
  • Movilidad vertical: se da cuando la movilidad aporta conocimientos adicionales que son útiles  para una profesión pero no esenciales porque las diferencias entre países son muy grandes.  Ejemplos son en medicina el ir al trópico para aprender sobre enfermedades tropicales, o en  psicología el aprendizaje de la cultura de la culpabilidad en Japón (un buen médico o psicólogo  no es necesario que tenga estos conocimientos).
En el programa europeo Erasmus la movilidad que potencia el programa es sobre todo de tipo  horizontal, mientras que en los programas de movilidad como Erasmus Mundus se mezclan estos  dos tipos de movilidad en una misma titulación.
Evaluación del impacto de la movilidad
Dependiendo de la temática de los estudios las necesidades formativas y la movilidad conllevan un  impacto diferente. Se pueden distinguir los siguientes tres tipos de impacto:
  • Estudios en los que la experiencia internacional no afecta la sustancia de la titulación (ej. la  física por su universalidad).
  • Estudios en los que la teoría es universal pero la práctica varía en cada país (ej. estudios de  económicas).
  • Estudios en los que la experiencia internacional constituye en sí misma un valor añadido y  complementario (ej. humanidades, en las que la combinación de tradiciones de cada país  pueden ser complementarias).
Estos diferentes tipos de impacto condicionan la conveniencia de movilidad horizontal y vertical,  algo que no siempre se tiene en cuenta. Así, de cara al impacto de la movilidad horizontal desde la  perspectiva académica, está más indicada en el tercer tipo de disciplinas, mientras que la  movilidad vertical es más adecuada para el primer grupo de disciplinas.