Procedimiento de evaluación académica (examinación)
En el procedimiento de evaluación académica de una titulación el criterio de la integración es
esencial, ya que es difícil que existan criterios comunes de evaluación académica si las materias
que se imparten en las instituciones son totalmente distintas y de naturaleza completamente
diferente.
En referencia a los criterios y procedimiento de evaluación académica, en Europa se premia
aquellos consorcios que muestren claramente el reconocimiento mutuo de los estudios y de los
exámenes realizados en las demás instituciones, aspecto que debe ser destacado en los
convenios de colaboración que puedan realizarse para la formalización del consorcio además de
utilizar de forma adecuada los créditos europeos como créditos de acumulación.
Un buen ejemplo de coordinación académica en procedimientos de evaluación académica es la
formación de un comité que se reúna para asignar las calificaciones de fin de máster a todos los
estudiantes de forma conjunta, si bien esto no siempre es implementable en todas las
instituciones europeas. Cualquiera que sea la formula, debe realizarse de forma integrada entre
todos los socios.
Evaluación académica de conocimientos teóricos y profesionales
Los procedimientos de evaluación académica pueden ser muy diferentes de un país a otro
dependiendo de su legislación de trabajo, y la evaluación de titulaciones no puede ignorar este
aspecto. Así, existen profesiones en las que el conocimiento teórico lo evalúan las universidades,
pero existen organismos como Colegios Profesionales que son los únicos que pueden examinar el
conocimiento profesional. Este contexto es muy cambiante de un país a otro y es importante
conocerlo por cada país participante en el título interuniversitario para asegurar su reconocimiento.