El desarrollo de herramientas telemáticas de administración del consorcio está muy extendido
entre los consorcios interuniversitarios organizados por universidades distantes o extranjeras,
debido a la facilidad que aportan para la gestión del día a día del consorcio además de a los
estudiantes y profesores en movilidad. Así, en la experiencia de Erasmus Mundus el uso del papel
se reduce al mínimo en los consorcios, y la tendencia es la implementación de software seguro vía
internet para integrar la información de matriculación de estudiantes y sus expedientes
académicos, sirviendo además de mecanismo integral de comunicación interno al consorcio.
Los sistemas más exitosos constan de un sistema de intranet seguro y robusto para la gestión de
estudiantes, además de informar a los estudiantes sobre aspectos clave para ellos como seguros
médicos y de accidentes, visados, etc.
Es también interesante que el consorcio provea a los estudiantes un mecanismo online para poder
formalizar la solicitud de admisión, además de para la tramitación del procedimiento de matrícula,
a través de formularios web o en formato electrónico que puedan descargarse. Si un estudiante
está realizando la solicitud desde el extranjero puede que por la lejanía y por la limitación de
recursos económicos pueda tener dificultades para personarse simplemente para realizar la
solicitud.
Muchos consorcios extienden además este tipo de sistemas como apoyo a la coordinación y a la
actividad académica de los profesores, de forma que intercambian información de sus contenidos
tanto entre ellos como entre los estudiantes sobre la marcha de la docencia y materiales docentes.