Sesión de Laboratorio 8: TCP/IP (1)

 

 

Objetivo del laboratorio: Aprender como conocer las características TCP/IP de un sistema.

Duración: 2 horas

Máquinas: sisd00 y PC's de laboratorio.

Breve descripción: Utilizando los ficheros y comandos que se describen en la primera parte de la documentación, se deben hacer los ejercicios de la segunda.
 
 

Primera parte: Descripción de ficheros y comandos

 

Ficheros

Todos ellos son ficheros Unix BSD. En otros sistemas Unix suelen estar ubicados en otros puntos, pero se mantienen links hacia las posiciones aquí indicadas para mantener compatibilidad con BSD. En Windows no siempre hay ficheros equivalentes. A menudo, la información que en Unix dan estos ficheros, debe conseguirse en Windows mediante el comando winipcfg.

/etc/hosts

Lista de direcciones IP y nombres de máquinas que les corresponden. En general, sólo contiene entradas para su máquina y tal vez alguna otra "importante", como servidores de nombres o encaminadores. El servidor de nombres de nuestra máquina lo usa para proporcionar a otras máquinas traducción de nuestro nombre a nuestra dirección IP. En este fichero siempre aparece una línea para el loopback (dirección 127.0.0.1).

/etc/networks

Contiene las direcciones de red que aparecen en la tabla de encaminamiento. No es la única fuente de información para construir esa tabla. Nuestro sistema no lo usa para ello.

/etc/netmasks

Contiene las máscaras de red de las redes conocidas.

/etc/ethers

Contiene las relaciones entre nombres de host y direcciones ethernet. Este fichero sólo es usado si nuestra máquina debe actuar como servidora de red para máquinas sin disco, para contestar a peticiones RARP.

/etc/protocols

Nombres y números identificadores de los protocolos implementados

/etc/services

Puerto que corresponde a cada aplicación.

 

Comandos

Los comandos que se dan a continuación corresponden a un sistema Unix, pero también los tienes disponibles en Windows (excepto el primero). Para conocer más sobre ellos, así como las opciones que ofrecen, usa el manual interactivo.

hostname

Da el nombre de nuestra máquina.

ping

Programa (no es un comando) usado para saber si un nodo está accesible o no. Para ello envía un mensaje echo request de ICMP.

arp

Muestra la situación actual de nuestra tabla ARP. También puede usarse para actualizar dicha tabla. Su nombre proviene del protocolo (address resolution protocol).


 
 

Segunda parte: Ejercicios

 

Haz los ejercicios con asterisco tanto sobre sisd00 como sobre el PC. Si la respuesta es la misma en ambos casos (el método) simplemente indícalo. En todos los ejercicios hay que indicar cómo se ha llegado a la respuesta.

1) En tu PC, ¿dónde se sitúa el fichero que hace las funciones del fichero /etc/services de Unix? ¿Y los equivalentes a /etc/protocols y /etc/networks ?

2*) ¿Cuál es la dirección IP de tu máquina?/etc/hosts C:\Windows\Hosts.sam

ifconfig -a

PC: winipcfg

3*) ¿Qué máscara se aplica a tu máquina?

/etc/netmasks

ifconfig -a

PC: winipcfg

4*) ¿Cuáles son tus identificadores de red y máquina?

Se ve a través de la máscara y la dirección IP.

5*) ¿Qué contiene la tabla ARP de tu máquina? (no escribas la tabla completa, basta con decir cómo la ves)

arp -a

6*) ¿Cuál es la dirección ethernet de tu ordenador?

arp -a | grep nombre_maquina, o bien ifconfig -a (también con ifconfig le0, si conocemos las interfases).

PC: winipcfg

7*) ¿Cómo puedes saber cuál es la dirección física de otra máquina de tu misma red? Por ejemplo, ¿cuál es la dirección física de la máquina sise02.gi.ehu.es?

arp nombre maquina. Si no aparece, hacer ping y de nuevo arp. En el caso de la sisd00, puede utlizarse el de las siguientes máquinas (normalmente no están en las tablas): sise02, sism00, scoa00

8*) ¿Cómo puedes saber si un ordenador (por ejemplo sism00) está en tu red?

Tienes que obtener su dirección IP, y mirar en esa dirección sin utilizar nslookup; Una forma de obtener la dirección IP es a través de ping -s

9*) ¿Cómo puedes saber qué puerto corresponde a una aplicación?

cat /etc/services | grep nombre_aplicación. También con netstat –a, pero sólo aparecerán los que están activos.

PC: Mirar en C:\Windows\Services

10*) ¿Cuánto tiempo necesitará un datagrama para llegar a su destino desde tu máquina? Calcula, por ejemplo, el tiempo necesario, más o menos, para alcanzar la máquina scob00.gc.ehu.es.

ping ó ping -s

11*) ¿Qué camino sigue el datagrama anterior para llegar a su destino?

Traceroute / ping –sRv scob00.gc.ehu.es

PC: Tracert / ping –r

12) Calcula, usando ping, la tasa de errores del camino entre dos ordenadores.

Sisd00: ping –I 1 dest tam num_env. Conviene ejecutar en paralelo varias veces.