PROYECTO : APERO - Ayuda al Aprendizaje en Entornos de Realidad Virtual

PROMOTORES :
Grupo de Simulación del CEIT
Grupo GaLan de la UPV-EHU


Simulador y entorno de Realidad Virtual
sobre el que se desarrollará la investigación del proyecto APERO :
un entorno inteligente de aprendizaje de habilidades procedimentales.

(Fotografías tomadas en un laboratorio del Grupo de Simulación del CEIT)


Sistema de proyección y cabina montada sobre plataforma

 


Puesto de control del simulador

 


Vista del interior de la cabina

 


Vista del interior de la cabina acercándose a otro vehículo

 

RESUMEN

APERO plantea prioritariamente la investigación en el área de los sistemas de ayuda al aprendizaje de habilidades procedimentales. Para realizarlo se enlazan dos áreas temáticas: interfaces avanzados y sistemas inteligentes. El proyecto se ejecuta gracias a la coordinación de dos grupos de trabajo, GaLan y CEIT, especialistas en cada una de las temáticas. Como punto de partida de las investigaciones se dispondrá de :

  • los resultados en sistemas inteligentes de ayuda al aprendizaje obtenidos por el grupo GaLan (Univ. País Vasco): INGALAN y EDULAN,
  • los sistemas de aprendizaje virtual y de simulación del CEIT (Centro tecnológico) orientados a adiestrar conductores de diversos tipos de vehículos en entornos de Realidad Virtual multimodal,

Es de destacar que ambos grupos tienen una relación previa de colaboración en este objetivo, obtenida en el proyecto EDULAN y materializada en pruebas y publicaciones conjuntas.

APERO es un proyecto único y con un objetivo común a los dos grupos: transformar un entorno de entrenamiento basado en RV en un entorno inteligente de aprendizaje de habilidades procedimentales, en el caso de nuestro demostrador, un simulador de conducción. Sin embargo, la investigación tiene dos perspectivas distintas y complementarias, una de investigación en herramientas informáticas para el aprendizaje cognitivo, otra de aplicación en entornos virtuales.

GaLan  investiga dentro del área de ayuda al aprendizaje cognitivo y mantiene un estrecho contacto con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de realidad virtual. Para lograr estos objetivos utiliza las tecnologías y equipos disponibles en CEIT. Esta investigación trata los problemas de adquisición, validación y diagnóstico del conocimiento en:

  • los sistemas de ayuda al aprendizaje integrados en entornos de realidad virtual y simuladores para adquisición de habilidades procedimentales,
  • los mapas conceptuales aplicados a la formación colaborativa,
  • las herramientas de autor para adquisición de conocimiento sobre dominios conceptuales y procedimentales,

CEIT, con esta investigación, enriquece sus sistemas de realidad virtual con la tecnología de ayuda al aprendizaje del grupo GaLan. Se trata de superar la simple evaluación de eventos en el simulador de entrenamiento: paso de semáforo, giro prohibido, etc. El sistema inteligente deberá realizar las típicas funciones de la profesora que acompaña a un alumno, la cual no sólo evalúa acciones, sino que evalúa sus habilidades procedimentales y por tanto determina el desarrollo del proceso formativo.

Actúa como Ente Promotor Observador Lander Simulation & Training Solutions, S.A.