ESTE ES EL SUBCONJUNTO DE PREGUNTAS QUE SE ENTREGÓ DURANTE VARIOS AÑOS
Pinchando en los enlaces aparecen los resultados comparativos de todos los años y los del panel.

Importante: la población varió significativamente de unos años a otros. En determinadas preguntas también pudo existir un determinado grado de abstención.
En las gráficas sólo aparecen reflejados quines respondieron de una manera o de otra.

Panel25 personas (ver E.A. Weiss, “The XXII Self-Assessment: The Ethics of Computing”, Comm. of the ACM, November 1990, Vol. 33, No. 11, pp. 110-132)
91-92: 49 personas
92-93: 14 personas
93-94: 42 personas
94-95: 28 personas
95-96: 42 personas
96-97a: 39 personas
96-97b: 39 personas
97-98a: 22 personas
97-98b: 22 personas

Interpretación de las líneas:



  • Estudia detenidamente los casos expuestos en las siguientes hojas.
  • No hay ninguna respuesta que sea "la correcta" (para ninguno de los casos). Así, no se trata de adivinar, sino de marcar lo que crees más acertado.
  • Anota cualquier comentario que se te ocurra para cada caso.
  • Si quieres, pon tu nombre.



  •   Caso II.5.

    Informática que acepta una beca para un trabajo probablemente imposible de acabar

    Una profesora de informática solicitó y se le concedió una beca del programa SDI (Iniciativa de Defensa Estratégica) para un trabajo acerca de la garantía del software, con un enfoque teórico. El objetivo era determinar los métodos mediante los que se podía producir software libre de errores de una manera masiva .

    La profesora no cree que el programa SDI sea viable. Ella sin embargo cree que su trabajo puede ser valioso para el cuerpo de conocimiento del desarrollo de software libre de errores. Así, aceptó la beca monetaria.

    ¿Hay algún tema de ética en este caso?

    ¿Fue la actitud de la profesora ética o no?

    A) Aceptar beca por motivos que considera compatibles con su escala de valores

    ético no ético no es problema de ética

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    Caso II.6.

    Informático/a que se basa en "inputs" cuestionables

    Se le asigna una tarea a un informático/a destinada a controlar una unidad particular de un gran sistema. Un análisis preliminar no preveía ninguna dificultad especial.

    Para funcionar adecuadamente, o simplemente para funcionar, el software requería inputs de otras unidades del sistema. Alguien le proporciona al/la informático/a un artículo de un famoso especialista que le convenció de que no se podía fiar de las otras unidades del sistema. Así, ni el software que él/ella estaba diseñando, ni la unidad que su compañía estaba produciendo podría cumplir adecuadamente su tarea. El informático/a mostró el artículo a su jefa y le recalcó la importancia del mismo. La respuesta de la jefa fue: "ese no es nuestro problema, preocúpate que nuestra parte del sistema funcione correctamente". El informático/a siguió trabajando en el proyecto.

    ¿Fue la actitud del informático/a ética o no?

    ¿Fue la actitud de la jefa ética o no?

    A) Informático/a que trabaja en un proyecto que depende de inputs cuestionables

    ético no ético no es problema de ética

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    B) Jefa que se preocupa sólo por una parte del sistema

    ético no ético no es problema de ética

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    Caso III.1.

    "Hacker" que accede a servicios informáticos comerciales

    Sin voluntad maliciosa, un/a hacker exploraba con su ordenador aquellos números telefónicos que respondían con "tono de ordenador". Accedió a uno de estros ordenadores utilizando uno de esos números de teléfono. Sin introducir ninguna identificación recibió una respuesta invitándole a un exclusivo y costoso servicio de información financiera de un gran banco. Se le ofreció libre de gastos una muestra de los servicios si proporcionaba su nombre y dirección. El dio la dirección y nombre de otra persona y utilizó esa promoción de los servicios. Esto estimuló su interés por los servicios que el banco proporcionaba y consiguió suficiente conocimiento sobre los protocolos para acceder a los servicios sin autorización. Consiguió acceso a los menús e instrucciones de uso. Sin embargo no utilizó los servicios. Los responsables del banco, mirando los "log-in", identificaron al/la hacker y alegaron que había utilizado los servicios sin autorización.

    ¿Fueron las acciones (explorar números de teléfono, acceder a la invitación del ordenador, utilizar nombre y dirección de otra persona) del hacker éticas o no?

    ¿Fue ética la actitud del banco diciendo que el hacker había utilizado sus servicios sin autorización?

    A) Hacker que explora los teléfonos para encontrar el tono de ordenador.

    ético no ético no es problema de ética

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    B) Hacker que acude a un ordenador después de ser "invitado" a hacerlo

    ético no ético no es problema de ética

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    C) Hacker que utiliza nombre y dirección de otra persona

    ético no ético no es problema de ética

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    D) Responsables del banco que dicen que el hacker utilizó sus servicios sin autorización

    ético no ético no es problema de ética

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    Caso III.3.

    Usuario de un microordenador que trasmite inadvertidamente software comercial, en violación de las licencias

    Un usuario compró y utilizó legítimamente numerosos paquetes comerciales protegidos por una típica licencia. El usuario escribió sus propios programas que llamaban a los programas comerciales. Un amigo suyo quería copias de sus programas (los realizados por él), y los copió en un diskette, copiando a su vez (sin darse cuenta) los programas comerciales. Sus amigos utilizaron sus programas y, sin saberlo, también utilizaron los programas comerciales disponibles.

    ¿Fueron éticas las acciones del programador y de sus amigos o no?

    A) Programador que copia sus mejoras de programas y los programas comerciales a sus amigos

    ético no ético no es problema de ética

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    B) Amigos que utilizan los programas copiados, incluyendo los comerciales

    ético no ético no es problema de ética

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    Caso III.5

    Programador que produce software a partir de un programa ya existente

    Buscando nuevas ideas para un producto, un programador independiente compró un paquete software muy conocido (con "copyright"). Pensó que podía construir un nuevo paquete que sería más rápido, tener mayor capacidad y ofrecer prestaciones adicionales. También pensó que su mercado serían los usuarios del paquete que ya había estudiado: su nuevo producto reemplazaría al anterior. El programador comprendió que en algunos aspectos no podía mejorar el producto ya existente y que la compatibilidad entre su producto y el ya existente atraería a nuevos usuarios.

    El programador desarrolló su producto que resultó ser más eficiente y con más capacidades que el anterior. Los códigos de teclado y los formatos de pantallas (excepto para las características adicionales) para el nuevo producto eran las mismas que para el anterior. El programa sin embargo era diferente y desarrollado independientemente. El manual también era diferente en estilo y contenido. El programador puso un nombre diferente pero advertía de la compatibilidad con el producto ya existenete.

    El producto tuvo mucho éxito. La compañía del producto ya existente se quejó y argumentó que el programador había actuado impropiamente. La compañía amenazó con acciones legales y civiles que nunca llegaron a consumarse.

    ¿Fueron éticas las acciones del programador o no?

    A) Programador que imita sin permiso un producto existente

    ético no ético no es problema de ética

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    Caso IV.6.

    Programador que desarrolla perfiles de venta a partir de información pública

    Un programador utilizó información pública disponible en varios sitios, o información que se podía comprar a otras empresas, para establecer perfiles (hábitos de compra, nivel de ingresos, número de hijos, etc.). Vendió los perfiles a una empresa que comercializa productos especializados para consumidores concretos. Algunos de sus perfiles eran incorrectos, y las familias recibieron gran cantidad de correo y llamadas telefónicas. Tampoco sabían a qué se debía este incremento de la correspondencia y llamadas, y se encontraron molestos y cansados. Otros perfiles fueron adecuados y las familias se beneficiaron de esos productos anunciados.

    ¿Fueron éticas las acciones del programador o no?

    A) Desarrollar y vender perfiles de consumo (algunas veces incorrectos)

    ético no ético no es problema de ética

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    Caso IV.7.

    Profesor que utiliza a sus alumnos/as como sujetos de experimentos

    Un profesor de un curso de lógica decidió ensayar un sistema de enseñanza asistida por ordenador (CAI) en desarrollo. Dividió la clase aleatoriamente en dos grupos. Uno de los grupos (el de control) siguió el curso de la manera tradicional (libros, clases y exámenes), pero sin CAI.

    El segundo grupo utilizó además el sistema CAI. La evaluación y dificultad de las prácticas fue la misma para ambos grupos.

    A mediados de curso el profesor se dió cuenta que los alumnos en el grupo que tenía acceso al sistema CAI aprendían mejor que el otro grupo. Algunos alumnos del grupo de control se dieron cuenta de esta diferencia y se quejaron de que, aunque pagaban la misma matrícula, se les negaba la ayuda ofrecida a los otros. Pidieron al profesor que cortara el experimento y les dejara usar el sistema CAI para el resto del curso. El profesor rechazó esa petición argumentando que el acabar con el experimento en ese momento viciaría los resultados. También les dijo que sólo por azar estaban en ese grupo, y que como la investigación es parte del mundo académico, debían prestarse voluntariamente en ese experimento para hacer avanzar el conocimiento. Al final del curso las notas del grupo con CAI fueron mejores que las del grupo de control.

    ¿Fueron éticas las acciones del profesor o no? Considerar el hecho de utilizar a los alumnos/as como sujetos de experimentos y rechazar la petición de los alumnos/as para finalizar el experimento.

    A) Utilizar alumnos/as como sujetos de experimentos

    ético no ético no es problema de ética

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    B) Rechazar la petición de los alumnos de terminar con el mismo

    ético no ético no es problema de ética

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    Caso V.7.

    Presidente de una empresa informática que comercializa un producto software con fallos

    Una compañía informática acaba de producir un paquete que incorpora las últimas leyes y obligaciones sobre impuestos, tanto para personas indidivuales como para pequeñas empresas. El presidente de la compañía sabe que el programa tendrá probablemente varias incorrecciones. También sabe que la primera empresa que introduzca el paquete será la que acapare el mercado. La compañía promociona su paquete. Cuando la compañía vende un programa (envía el disco) acompaña una nota en la que no se hace responsable de los errores que resulten de ese programa. La compañía espera recibir un determinado número de quejas, consultas y sugerencias de modificación. La compañía planea utilizarlas para efectuar cambios y sacar una nueva versión mejorada y depurada del producto. El presidente razona que eso es lo que se suele hacer habitualmente en el mundo informático, y que cualquiera que compre la versión 1.0 de un programa sabe eso y tomará las debidas precauciones. A causa de los fallos del programa, un determinado número de usuarios efectuaron mal sus declaraciones de impuestos y fueron sancionados.

    ¿Fueron éticas las acciones del presidente o no?

    Considerar los hechos:

    - vender un producto sin responsabilidad

    - excusarse diciendo que es lo que habitualmente hacen las empresas.

    A) Gerente que vende software con fallos

    ético no ético no es problema de ética

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    B) Gerente que vende un producto excusando responsabilidad

    ético no ético no es problema de ética

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    C) Gerente justificando que su acción es política empresarial general

    ético no ético no es problema de ética

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    Caso VI.6.

    Responsable de la seguridad de la información que monitoriza el correo electrónico

    El responsable de la seguridad de la información en una gran empresa era también el administrador del control de acceso de un sistema de correo electrónico (por motivos comerciales) entre sus empleados. El responsable de la seguridad periódicamente monitorizaba el contenido del correo electrónico entre sus empleados. Encontró que un determinado número de empleados estaban utilizando el sistema para provecho personal: la correspondencia incluía cartas de amor, discusiones matrimoniales, planes para tener relaciones homosexuales y un sistema de apuestas de fútbol. El responsable de seguridad informaba rutinariamente al director de recursos humanos y al director de seguridad de toda la empresa acerca de estos mensajes y les entregaba los listados de las mismas. En algunos casos, los jefes sancionaban a los empleados por motivo del contenido de los mensajes. Los empleados protestaron por el control de su correo electrónico, aduciendo que tenían el mismo derecho de privacidad que el que tenían utilizando el teléfono de la empresa o el sistema de correo interno entre despachos.

    ¿Fueron éticas las actitudes del responsable de seguridad y los empleados?

    A) Responsable de seguridad informática que monitoriza el correo electrónico de sus empleados

    ético no ético no es problema de ética

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    B) Responsable que informa a la dirección del abuso

    ético no ético no es problema de ética

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    C) Empleados que utilizan el sistema de correo electrónico para su uso personal.

    ético no ético no es problema de ética

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