Sistema de Gestión de Recursos Humanos

 

            Este sistema incluye la contratación, adiestramiento y trasferencia al proyecto del personal. Este personal se considera compuesto del "personal recién contratado" -WFNEW- y del "personal experimentado" -WFEXP-. Se supone que WFNEW es menos productivo que WFEXP.

 

Sobrecarga de adiestramiento.

            La carga de adiestramiento se representa por "personas por nuevo contratado" TRPNHR- y se le supone un valor de 0.20, esto es, un recién contratado consume un 20% de tiempo de empleado experimentado para su enseñanza.

Asimilación de los recién contratados.

            El "periodo de asimilación medio" -ASIMDY- es de unos 80 días laborables.

 

Determinación del nivel de personal.

            El "nivel de personal total" -TOTWF- (WFNEW + WFEXP) se determina principalmente por el "personal necesario" -WFNEED-. No obstante, la dirección puede establecer el "tope de nuevas contrataciones" -CELNWH-, que es simplemente el producto de "personal experimentado equivalente tiempo completo" -FTEXWF- por el "máximo de nuevos contratados por experimentado" -MNHPXS- (3 en el modelo).

            La variable "esfuerzo diario medio por staff" -ADMPPS- indica la dedicación de una persona al proyecto (100% en el modelo).

            La suma de CELNWH y el valor de WFEXP establece el "tope de personal total" -CELTWF-, esto es, el valor máximo que la gerencia está dispuesta a sostener. Entonces el "personal deseado" -WFS- será igual a WFNEED mientras sea menor que CELTWF, en caso contrario WFS será CELTWF.

            El "lapso de personal" -WFGAP- es la diferencia entre WFS y TOTWF. Si WFS > TOTWF se contratarán personas, con un "retraso de contratación" -HIREDY- de 40 días. Si TOTWF > WFS entonces saldrán personas fuera del proyecto, siendo primero de WFNEW y después de WFEXP, con un retraso de 40 días.

            Por último, la "tasa de abandono" -QUITRT- representa el abandono voluntario del proyecto, y se modela como un retraso exponencial de primer orden. Para una renovación anual del 30% del personal sale un tiempo medio en el empleo de 673 días laborables.