Método de Análisis Puntos de Función MkII

 

            Los puntos de función MkII se obtienen de manera similar al método de Albrecht, esto es, son el producto de dos componentes, el "tamaño de procesamiento de la información" y el "ajuste de complejidad técnica".

           

                                   Componentes del método Mark II

 

Tamaño del Procesamiento de la Información.

            En vez de utilizar cinco componentes: entradas, salidas, interfaces, consultas y ficheros lógicos, el sistema se examina desde el punto de vista de las transacciones lógicas, consistiendo cada una de ellas en entrada, proceso y salida. Se define una transacción lógica como una combinación única de entrada/proceso/salida desencadenada por un único evento de interés para el usuario, o una necesidad de recuperar información. Ejemplos de ello son

            • crear un nuevo cliente

            • actualizar una cuenta

            • generar un informe mensual.

            La cuenta de PF's no ajustada para una transacción lógica se basa en la hipótesis

           

donde los pesos Wi se obtienen por calibrado.

 

Ajuste de Complejidad Técnica MkII.

            Se modifica el ajuste Albrecht en dos sentidos

            • ampliar la lista de características generales. Se incluyen cinco características específicas más y se permite introducir otras.

            • se permite determinar el peso del total de los grados de influencia por calibrado de la instalación.

            Así

            TCA = 0.65 + C · (grado de influencia total).

C se obtiene por calibrado.

 

Calibrado de los Pesos MkII.

            Los pesos se calibran analizando la proporción de horas trabajadas como se muestra a continuación

            Horas totales del proyecto

                        • X horas para el "Tamaño del Procesamiento de la Información"

                                   Divididas en

                                   - Entrada

                                   - Proceso

                                   - Salida

                                   Utilizado para determinar WI, WO, WE

                        • Y horas para los "Factores de Complejidad Técnica"

                                   Divididas en cada uno de los 19 factores (para valorarlos).

Si lo que se proporciona es la relación Y/X entonces

            TCA(real) = 0.65 · (1 + Y/X)

 

 

Reglas Prácticas para Aplicar MkII FPA en la Medición del Tamaño del Sistema

 

I. Entidades

           

            Una entidad es cualquier cosa del mundo real (objeto, transacción, periodo de tiempo, etc. tangible o intangible, y grupos de clases) acerca de la que queremos saber información. Por ejemplo, en un sistema de personal "empleado" es una entidad. "Fecha de Nacimiento", sin embargo, no lo es. La fecha de nacimiento es algo que queremos conocer de la entidad "empleado" (fecha de nacimiento es un atributo de la entidad empleado).

            Ejemplos de entidades primarias que pueden ser introducidas y/o almacenadas en una aplicación comercial son: tipo de producto, almacén, cliente, orden, factura, pago, proveedor, orden de compra, empleado, departamento, cuenta, volumen de ventas, volumen de compra, volumen de producción, etc.

            Una entidad puede ser una cosa cuyas ocurrencias son identificables individualmente, por ejemplo "empleado", o una cosa colectiva tal como "todos los empleados de la empresa". Los atributos de esta entidad serían el número total de empleados, media de años de servicio, etc.

            En el caso de tener que resolver relaciones 'varias a varias' (por ejemplo, en el modelo entidad-relación) las entidades 'intersección' se tratarán como si fueran una entidad más.

            Para el modelo relacional, una entidad sería 'el sujeto de una relación en tercera forma normal'. Así una entidad se puede definir como el sujeto de un fichero normalizado.

 

Entidades introducidas y/o almacenadas en el sistema.

            En un sistema de personal, "empleado" sería una entidad para la que los datos se introducen y almacenan. Entonces habría que contarla. Por el contrario, un ejemplo de una entidad para la que sólo se crearía información con propósitos de salida sería la entidad colectiva "todos los empleados de la empresa". Si ocurre que esta entidad colectiva sólo aparece en la salida, entonces no necesitamos contarla en el tamaño del componente de procesamiento de la transacción, porque se contabilizará en el tamaño del componente de salida.

 

Entidades Primarias versus tablas maestras y ficheros de parámetros.

            Entidades primarias son las entidades para las que el sistema se ha construído con la intención de recolectar y almacenar datos. Pero nos pueden aparecer ficheros que contienen datos fijos acerca de multitud de circunstancias, que se utilizan con el propósito de referencia, validación, adaptación del sistema, etc.

            Habitualmente contienen códigos de países, unidades de medida, departamentos, rangos en determinados números de serie, tablas de autorización, mensajes del operador, mensajes de error, etc.

            Aunque representan "cosas" del mundo real, nos referiremos a ellas como entidades no primarias. Todas estas entidades no primarias se engloban en una única denominada Entidad del Sistema.

            Para cualquier transacción que hace al menos una referencia a estos ficheros de parámetros, la regla es contar una referencia a la Entidad del Sistema en la cuenta de entidades referenciadas en esa transacción.

 

Entidades y Subentidades.

            Todas las subentidades deben contarse como entidades primarias separadas dentro de una transacción sólo si la transacción procesa cada tipo de subentidad con una lógica de procesamiento diferente, o si las subentidades tienen diferentes atributos.

 

Cuenta de Entidades

            Hay que contar el número de entidades primarias a las que se hace referencia en una transacción (no el número de referencias a entidades en una transacción). Por ejemplo, si una entidad es referenciada dos veces en una transacción (una para leer y otra para modificarla), se cuenta solamente una referencia a esa entidad en esa transacción.

 

Relaciones circulares en una entidad.

            Si una entidad se relaciona con ella misma, habrá que contarla dos veces.

 

II. Transacciones Lógicas.

Definición.

            Una transacción lógica es una combinación de uno o más tipos de entrada, algún procesamiento, y uno o más tipos de salida correspondientes a un proceso lógicamente único. Una transacción se desencadena por un evento en el mundo real que tiene significado para el usuario, o es el resultado de una consulta o extracción de información que no modifica los datos almacenados.

            Ejemplos de transacciones:

            • extracción de un registro (o selección de registros de acuerdo a los parámetros de entrada) de un fichero maestro, y mostrarlo o imprimirlo

            • añadir un nuevo cliente a un fichero maestro de clientes

            • procesar la cabecera de un pedido (antes de introducir una o más líneas)

            • procesar un pedido (la salida puede ser una nota de envío, confirmación, etc.)

            • calcular la nómina mensual (las entradas pueden ser las horas extras, etc.; las salidas pueden ser la carta de la nómina, instrucciones de pago al banco, informe de pagos de nómina, etc.)

            • calcular el plan mensual de requerimientos de materiales.

            De estos ejemplos se deduce que estamos definiendo las transacciones al nivel más bajo de los procesos de la empresa, que se separan por la necesidad de interacción con el mundo real.

            Los procesos internos que suceden repetidas veces deben contarse en la transacción en la que aparecen. No deben contarse como transacciones diferentes a menos que se desencadenen por un suceso de significado para el usuario.

            Cambios en el valor de un dato de entrada no pueden desencadenar diferentes transacciones lógicas.

            Un ejemplo para diferenciar las transacciones lógicas lo encontramos en un sistema simple para gestionar las reservas de un hotel. La figura 20 muestra el diagrama entidad-relación, y una secuencia de pantallas para solicitar una habitación se muestra en la figura 21.

            Tenemos, paradójicamente, dos transacciones lógicas:

            1. Una transacción consultando precio y disponibilidad de habitación, involucrando

                        2 entradas: fecha de llegada y de salida

                        2 entidades referenciadas: tipo de habitación, tiempo de disponibilidad

                        4 salidas: fechas, tipo de habitación y precio

                        (en este momento el diálogo podría interrumpirse, bien por falta de habitaciones o porque el cliente no desea esas habitaciones).

            2. Una transacción lógica para reservar una habitación, involucrando

                        9 entradas: fechas, selección de habitación simple y pantalla 02

                        3 entidades referenciadas: habitación, cliente y tiempo de                                                 disponibilidad

                        3 salidas: información de confirmación.

            Si el cliente desea modificar la reserva, las transacciones lógicas serían

                        - búsqueda de la reserva

                        - cancelación

                        - solicitud de nueva habitación

            Cancelar una reserva será siempre una transacción lógica sea cual sea la situación. Solicitar una nueva habitación es la misma que la que acabamos de ver.

 

III. Determinación de las Transacciones Lógicas en una Especificación Funcional

            Dado que el enfoque funcional y el enfoque orientado a los datos pueden dar lugar a diferentes transacciones lógicas, aunque teóricamente debieran dar lugar a las mismas, es la tarea del analista decidir qué es lo que se trata como transacción lógica, teniendo en cuenta qué es lo que genera procesamientos diferentes desde el punto de vista de los requerimientos de usuario.

 

IV. Determinación de las Transacciones lógicas de un Sistema Instalado

            Ver referencia [Symmons, 1991]

 

V. Cuenta de los Elementos de Datos.

 

            • Contar tipos de elementos de datos, no ocurrencias de elementos de datos.

            • No contar los elementos de datos de las cabeceras y pies de pantallas o informes que no se generan específicamente para esa pantalla.

            • No contar etiquetas, cajas, subrayados, etc.

            • Considerar todos los mensajes de error como posibles ocurrencias del tipo de datos "mensaje de error". Del mismo modo todos los mensajes del operador se deben considerar como valores del tipo de elemento de datos "mensajes del operador".

            • Contar las fechas (día/mes/año) como un sólo elemento de datos (aunque se pueden dar excepciones).

            • Para las tablas se aplica esta última regla, contando tipos de elementos de datos, no ocurrencias, tanto para las filas como para las columnas. Por ejemplo, si las columnas de una página muestran las ventas desde enero a diciembre y la última columna muestra el total anual, y si el procesamiento para cada mes es el mismo, entonces hay que contar dos tipos de columna, una para el mes y otra para el año.

            Para las filas pueden ocurrir dos circunstancias

            - si cada fila se calcula mediante el mismo proceso, esto es, si en el informe mencionado cada fila corresponde a un vendedor, entonces hay que contar un sólo tipo de fila

            - cuando las filas se calculan con procesos diferentes (por ejemplo, ventas previstas, ventas reales, ventas facturadas), hay que contar el número de tipos de filas, que en este caso son tres.

            Finalmente, número de tipos de elementos de datos = (número de tipos de columnas) · (número de tipos de filas).

            • si el sistema proporciona valores por defecto para los elementos de datos de entrada, y los muestra al usuario, quizá para reescribirlos, se contarán como elementos de datos normales.

            • cuando un elemento de datos de entrada se vuelve a mostrar como salida, hay que contarlo como entrada y como salida. Sin embargo si, después de una validación, un campo de entrada se señala como incorrecto, no hay que contarlo dos veces. Esta situación es análoga a la generación de un mensaje de error: la transacción todavía está en la fase de entrada.

            • elementos de control de datos, como por ejemplo campos para la selección de opciones de menús, no deben, en general, contarse. Asimismo, tampoco hay que contar el uso de las teclas de función. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que cada transacción lógica debe tener, al menos, un elemento de datos de entrada.

           

           

VI. Ajuste de la Complejidad Técnica

 

            Las secciones anteriores han definido las reglas para contar lo que Albrecht denominó 'Puntos de Función No-Ajustados'. Albrecht propuso multiplicar este valor por un factor que refleje el grado de influencia de otros 14 factores de naturaleza técnica. Cada característica puede tener un grado de influencia de 0 a 5, y la suma de todas las características se utiliza para calcular este factor, que puede variar de 0.65 a 1.35.

            MkII FPA sigue exactamente el mismo enfoque, excepto que

            • se incluyen cinco características técnicas más, y se pueden incluir otras justificándolas

            • el peso de cada influencia se obtiene por un proceso de calibración, en vez de utilizar constantes

            • el factor se denomina 'Ajuste de la Complejidad Técnica', más que 'Factor de Ajuste del Valor'.

            Las reglas de puntuación general de la influencia de cada característica son:

            • ausente, o ninguna influencia si presente   = 0

            • influencia insignificante                                              = 1

            • influencia moderada                                                     = 2

            • influencia media                                                = 3

            • influencia significativa                                     = 4

            • influencia fuerte                                                = 5

            Estas reglas generales se sustituyen por las reglas específicas como se indica a continuación.

            1. Comunicación de Datos

                       0           Aplicación es batch exclusivamente

                       1-2        Impresión o entrada de datos remota

                       3-5        Teleproceso (TP) interactivo

                       3           TP interface a un proceso batch

                       5           La aplicación se interactiva

            2. Función Distribuída. "Distribuída" significa que los componentes de la aplicación están distribuídos en dos o más procesadores diferentes.

                       0           La aplicación no ayuda a la trasferencia de datos o a la función de procesamiento entre los componentes del sistema

                       1           La aplicación prepara datos para el usuario final de otro procesador

                       2-3        Los datos se preparan para trasferencia, se trasfieren y se procesan en otro componente del sistema

                       4           Igual que 2-3, pero con realimentación al sistema inicial

                       5           Las funciones de procesamiento se realizan dinámicamente en el componente más apropiado del sistema.

            3. Rendimiento (referido a la importancia de respuesta dentro de todo el sistema)

                       0-3        Análisis y diseño de las consideraciones del rendimiento son estándar. No se requieren requerimientos especiales por parte del usuario

                       4           En la fase de diseño se incluyen tareas del análisis del rendimiento para cumplir los requerimientos del usuario

                       5           Además se utilizan herramientas de análisis del rendimiento en el diseño, desarrollo e instalación

            4. Configuración utilizada masivamente (referente a la importancia del entorno)

                       0-3        La aplicación corre en una máquina estándar sin restricciones de operación

                       4           Restricciones de operación requieren características específicas de la aplicación en el procesador central

                       5           Además hay restricciones específicas a la aplicación en los componentes distribuídos del sistema.

            5. Tasas de Transacción (una alta llegada de transacciones provoca problemas más allá de los de la característica 3)

                       0-3        Las tasas son tales que las consideraciones de análisis de rendimiento son estándares

                       4           En la fase de diseño se incluyen tareas de análisis de rendimiento para verificar las altas tasas de transacciones

                       5           Además se utilizan herramientas de análisis del rendimiento.

            6. Entrada On-Line de datos

                       0-2        Hasta el 15% de las transacciones tienen entrada interactiva

                       3-4        15% al 30% tienen entrada interactiva

                       5           30% al 50% tienen entrada interactiva.

            7. Diseño para la eficiencia de usuario final

                       0           Sistema batch

                       1-3        No se especifican requerimientos especiales

                       4           Se incluyen tareas de diseño para la consideración de factores humanos

                       5           Además se utilizan herramientas especiales o de prototipado para promover la eficiencia.

            8. Actualización On-Line

                       0           Nada

                       1-2        Actualización on line de los ficheros de control. El volumen de actualización es bajo y la recuperación fácil.

                       3           Actualización on line de la mayoría de los ficheros internos lógicos

                       4           Además es esencial la protección contra la pérdida de datos

                       5           Además se considera el coste de recuperación de volúmenes elevados.

            9. Complejidad del procesamiento (esto es complejidad interna más allá de las convenciones de cuenta de entidades de MkII FPA).

                       ¿Qué características tiene la aplicación?

                       • mucho procesamiento matemático y/o lógico

                       • muchas excepciones de procesamiento, muchas transacciones incompletas y mucho reprocesamiento de las transacciones

                       • procesamiento de seguridad y/o control sensitivo

                       0           No se aplica nada de esto

                       1-3        Se aplica alguna cosa

                       4           Se aplican dos cosas

                       5           Se aplica todo.

            10. Utilizable en otras aplicaciones (el código se diseña para que sea compartido o utilizable por otras aplicaciones  -no confundir con 13).

                       0-1        Una aplicación local que responde a las necesidades de una organización usuaria

                       2-3        La aplicación utiliza o produce módulos comunes que consideran más necesidades que las del usuario

                       4-5        Además, la aplicación se "empaquetó" y documentó con el propósito de fácil reutilización

            11. Facilidad de Instalación

                       0-1        No se requieren por parte del usuario facilidades especiales de conversión e instalación

                       2-3        Los requerimientos de conversión e instalación fueron descritos por el usuario y se proporcionaron guías de conversión e instalación

                       4-5        Además se proporcionaron y probaron herramientas de conversión e instalación

            12. Facilidad de Operación

                       0           No se especifican por parte del usuario consideraciones específicas de operación

                       1-2        Se requieren, proporcionan y prueban procesos específicos de arranque, backup y recuperación

                       3-4        Además la aplicación minimiza la necesidad de actividades manuales, tales como instalación de cintas y papel

                       5           La aplicación se diseña para operación sin atención

            13. Puestos Múltiples. Añadir puntos por cada uno de los siguientes factores

                       0           El usuario no requiere la consideración de más de un puesto

                       1           De uno a cuatro puestos

                       2           Cinco o más puestos

                       1           Se proporciona documentación y plan de apoyo para soportar la aplicación en varios lugares

                       2           Los puestos están en países diferentes

            14. Facilidad de Cambio (esfuerzo específico de diseño para facilitar cambios futuros). Añadir puntos por cada uno de los siguientes factores

                       0           No hay requerimientos especiales del usuario para minimizar o facilitar el cambio

                       1-3        Se proporciona capacidad de consulta flexible

                       1-2        Datos importantes de control se mantienen en tablas que son actualizadas por el usuario a través de procesos on-line interactivos.

            15. Requerimientos de otras Aplicaciones

                       0           El sistema es stand-alone

                       1-4        Requerimientos del sistema para interfaces o compartición de datos deben ser sincronizados con otras aplicaciones

                       5           Se deben sincronizar los requerimientos del sistema con cuatro o más aplicaciones

            16. Seguridad, Privacidad y Auditoría. Añadir puntos por cada uno de los siguientes factores

                       1           Si el sistema debe cumplir requerimientos personales (incluso legales) de privacidad

                       1           Si el sistema debe cumplir requerimientos especiales de auditoría

                       1-2        Si el sistema debe cumplir requerimientos excepcionales de seguridad para prevenir pérdidas de naturaleza financiera o militar

                       1           Si se requiere el criptografiado de los datos de las comunicaciones

            17. Necesidad de Adiestramiento al Usuario

                       0           Si no es necesario material ni cursos

                       1-4        Si se requiere entrenamiento especial o se proporcionan facilidades de ayuda on-line

                       • utilización de facilidades de "help" estándares

                       • desarrollo de     "                            "      especiales

                       • entrega de material especial de adiestramiento

                       5           Se requiere un sistema separado de entrenamiento o simulador

            18. Uso directo de otras empresas

                       0           No existe otra empresa conectada al sistema

                       1           Los datos se envían o reciben de empresas conocidas

                       2           Empresas conocidas están conectadas al sistema en modo de lectura solamente

                       3-4        Empresas conocidas están conectadas directamente al sistema con capacidad de actualización on-line

                       5           Empresas desconocidas (público en general o un grupo demasiado extenso como para ser adiestrado) pueden acceder al sistema

            19. Documentación. Contar 1 por cada tipo de documento listado a continuación que se entrega al final del proyecto.

                       • Especificación Funcional del Sistema (datos y procesos)

                       • Especificación Técnica del Sistema

                       • Documentación del programa (al menos diagramas de flujo)

                       • Librería de Elementos de Datos

                       • Elemento de Datos/ Registro/ X-referencia del programa

                       • Manual de usuario

                       • Folleto de información general del sistema

                       • Librería de datos de prueba

                       • Material de curso de adiestramiento al usuario

                       • Documentos de coste/beneficio del sistema

                       • Informe de petición de cambios y errores

                       Se calcula el grado de influencia utilizando la siguiente tabla

                       0          si 0-2 tipos de documento

                       1          si 3-4   

                       2          si 5-6

                       3          si 7-8

                       4          si 9-10 

                       5          si 11-12 tipos de documento

            20. Características definidas por el cliente

            La lista de Características de la aplicación se puede extender, pero teniendo en cuenta que deben provenir de los requerimientos del usuario.

            Como regla general se debe tratar de encajar los requerimientos en las anteriores 19 características, y extenderlo sólo en caso que sea necesario. Ejemplos que han sido incluídos son

                       • requerimiento de salida gráfica

                       • requerimientos para salida en formato de código de barras y etiquetas, que han de ser proporcionados específicamente a esta aplicación

                       • requerimientos para que el sistema se adapte a más de un lenguaje natural.

 

VII. Ecuaciones de Cálculo FP

 

            Para proyectos de desarrollo, las reglas a utilizar son como sigue

            i) Puntos de Función No-Ajustados

            Para todas las transacciones lógicas del sistema, añadir la suma total de

                        Elementos de Datos de Entrada NI

                        Entidades Referenciadas NE

                        Elementos de Datos de Salida NO

            La fórmula para calcular el total del Tamaño de Procesamiento de la Información expresada en Puntos de Función No-Ajustados es entonces

                        UFP's = NI · WI + NE · WE + NO · WO

donde

            WI = Peso para un elemento de datos de entrada

            WE = Peso para una entidad referenciada

            WO = Peso para un elemento de datos de salida.

            Podemos utilizar pesos calibrados en nuestro propio entorno o bien utilizar pesos estándares distribuídos por algunas compañías

            WI = 0.58

            WE = 1.66

            WO = 0.26

            ii) Ajuste de la Complejidad Técnica - TCA

            TCA = 0.65 + C · (suma del grado de Influencia para las 19 características de la aplicación, más las definidas por el cliente)

            El valor actual medio industrial de 'C' es 0.005

            iii) Indice de Punto de Función = (Total de UFP's) · (TCA)

 

 

Método de Estimación MkII FP

 

            Es un proceso con cinco pasos

1) Calcular o "adivestimar" el tamaño del sistema en MkII PF.

            a) identificación de las transacciones lógicas del sistema. Si el proyecto está en una fase muy temprana se puede "adivestimar" el sistema, basándonos en nuestra experiencia en proyectos similares y en la tabla 59.

            Aplicar los pasos b) a f) separadamente para las partes on-line y batch del sistema.

            b) para cada transacción lógica contar el número de elementos de datos de entrada, tipos de entidades referenciadas y elementos de datos de salida. Así se obtienen NI, NE y NO.

            c) cálculo de los UFP

            UFP = 0.58 NI + 1.66 NE  + 0.26 NO 

            (los coeficientes son industriales).

            d) valorar los grados de influencia de las características de la aplicación

            e) cálculo del TCA

            TCA = 0.65 + 0.005 · (grados totales de influencia)

            0.005 es un coeficiente industrial.

            f) obtención del tamaño para las partes on-line (So) y batch (Sb)

                        tamaño = UFP · TCA

            g) S = So + Sb

2) Cálculo del Esfuerzo

            h) cálculo de la productividad para el desarrollo según la fórmula

            - para S < 1000 puntos de función

           

            - para S > 1000 puntos de función

            P = L

            donde

                        P es la productividad en puntos de función por hora de trabajo con respecto al tamaño del sistema

                        S es el tamaño del sistema

                        A es un factor de escala calibrado al entorno (valores industriales son A = 1.0 para un entorno 3GL, A = 1.6 para un 4GL)

                        L es la "productividad en grandes proyectos" (en ausencia de datos se calcula S = 0.06 · A para S > 1000).

            i) cálculo del esfuerzo

                       

            B = 1.0 para un sistema on-line

            B = 1.5 para un sistema batch

            Si tenemos un sistema combinado

                       

            j) cálculo de la tasa de tiempo de entrega según la fórmula

           

            donde D son los puntos de función por semana

            k) cálculo del tiempo de entrega

                       

 

Ejemplo. Sistema de Almacenamiento de Material -SSS-.

            Figura 26: Diagrama de contexto del SSS.

                        4 entidades externas

                                   almacén

                                   dpto. de cuentas

                                   proveedores

                                   gerencia.

            Figura 28: Nivel cero del DFD donde se indican tres subsistemas

                        - iniciar orden

                        - tratar orden de compra

                        - informes a gerencia.

                        nos centramos en "iniciar orden", mostrada en la figura 28 (a).

            Figura 29: Muestra el DFD nivel uno para "iniciar orden". Este sistema comprende tres funciones

                        - mantener SRR's (petición de recuperación de stocks)

                        - contactar proveedor

                        - tratar precios.

 

            Los DFDs para las dos primeras funciones se muestran en las figuras 30 y 31. Examinando estas dos funciones brevemente, "mantener SRRs" trata de la entrada inicial y creación de SRRs y la reconsideración de SRRs. La función "contactar proveedor" (figura 31) consiste en seleccionar a los proveedores.

            La figura 32 muestra el diagrama de entidades de datos para el SSS.

            Figura 33: definiciones de cada una de las entidades y atributos.

            Figura 34: relaciones entre entidades de datos y almacenamientos de datos.

            En la figura 32 se mantienen registros de las

            - SRRs activas

            - RFQs

            - precios y órdenes de compra

            - algunas entidades de control del sistema.

 

Transacciones Lógicas.

            • La decisión de recuperar el stock genera los procesos informáticos "validar SRR" y "crear SRR"

            - entrada: el flujo de datos "SRR for Val" tiene 5 elementos de datos

            - procesamiento: cuatro almacenamientos de datos, de los que dos provienen de la entidad del sistema.