Necesidades de medición en la gestión y el aseguramiento de calidad del software

(14-1-1999)

Luis Fernández Sanz, Universidad Europea de Madrid

Miren Idoia Alarcón Rodríguez, Universidad Autónoma de Madrid

 

La gestión de la calidad se puede entender como el conjunto de actividades y medios necesarios para definir e implantar un sistema de la calidad, por una parte, y responsabilizarse de su control, aseguramiento y mejora continua, por otra. En este sentido, la gestión de la calidad en cualquier organización (y, por supuesto, en las dedicadas al desarrollo y mantenimiento de software) cuenta con dos niveles de trabajo:

Calidad al nivel de organización

Dentro del primer nivel de acción, la gestión de la calidad en organizaciones de software ha seguido dos líneas que pueden ser complementarias entre sí:

 

Dentro de este nivel de actuación, el análisis de las necesidades de medición tiene una doble vertiente:

Calidad al nivel de proyecto

En cada proyecto de desarrollo, el aseguramiento de la calidad del software supone la aplicación de las guías de proceso marcadas por las disposiciones que, al nivel de organización, se han establecido, bien sea como un sistema de calidad bien definido o bien mediante una serie de procedimientos y estándares preceptivos. En cualquier caso, la medición supone, junto a las actividades de verificación y validación (básicamente, pruebas de software y actividades de revisión y auditoría), una de las técnicas principales previstas en los estándares para el control y el aseguramiento de la calidad [IEEE 1074, 1991]. Desde este punto de vista, la medición puede contribuir tanto en el control de los procesos y actividades como en el de los productos, para comprender la situación de los mismos o para controlar si cumplen los requisitos pedidos o un cierto nivel de calidad. Desde este punto de vista, cabe destacar dos importantes líneas de trabajo sobre medición:

Referencias

[AENOR, 1995] AENOR, UNE-EN-ISO 8402 Gestión de la calidad y aseguramiento de calidad.Vocabulario (ISO 8402:1994), AENOR, 1995

[Calvo y Fernández, 1996] Calvo-Manzano, J.A. y Fernández, L., "Hacia la calidad del software a través de la mejora de procesos", Novatica, nº 123, 1996, pp. 35-42.

[Fenton y Pfleeger, 1997] Fenton, N.E. y Pfleeger, S.L., Software Metrics, A rigorous approach; Chapman&Hall, 1997.

[Gilb, 1987] Gilb, T, Principles of Software Engineering Management; Addison Wesley, 1987.

[IEEE 1061, 1992] IEEE, IEEE Std 1061-1992. Standard for a software quality metrics methodology, IEEE, 1992.

[IEEE 1074, 1995] IEEE, IEEE Std-1995, Standard for developing software life cycle processes, IEEE, 1995.

[Kitchenham y Walker, 1989] Kitchenham, B.A. y Walker, J.G., "A quantitative approach to monitoring software development", Software Engineering Journal, vol. 4, nº 1, 1989, pp. 2-13.

[ISO 9126, 1991] ISO, Software product evaluation. Quality characteristics and guidelines for their use, ISO, 1991.

[ISO, 1994a] ISO, ISO 9001:1994. Quality systems -- Model for quality assurance in design, development, production, installation and servicing, ISO, 1994.

[ISO, 1994b] ISO, ISO 9002:1994. Quality systems -- Model for quality assurance in production, installation and servicing, ISO, 1994. [ISO 9000-3, 1997] ISO, Part 3: Guidelines for the application of ISO 9001:1994 to the development, supply, install and maintenance of computer software, ISO, 1997.

[ISO, 1998] ISO, ISO 15504-1: 1998 Software process assessment. Part-1: Concept and introductory guides, ISO, 1998.

[McCall et al., 1977] McCall J A, Richards PK y Walters GF; Factors in software quality, Vols I,II,III; US Rome Air Development Center Reports NTIS AD/A-049 014, 015, 055, 1977.