Dto. de Máquinas y Motores Térmicos


Makina eta Motore Termikoetako Saila

 

 

  •   


[ Arriba

Resulta difícil definir la ingeniería con unas cuantas palabras, pero una definición podría ser: aplicación de los conocimientos científicos a la técnica.

Las bases principales de la Ingeniería Térmica son la Termodinámica técnica y la Transmisión de calor.

La Termodinámica Técnica nos permite predecir, por ejemplo, con qué temperatura sale un flujo de aire de un cambiador de calor, sin embargo, la temperatura real de salida del aire depende del mecanismo de transmisión de calor que es objeto de estudio de la ciencia que lleva el mismo nombre. El estudio de la transferencia de calor, trasferencia de la cantidad de movimiento y de la transferencia de masa, constituye un aspecto de suma importancia en la determinación del tamaño del equipo que ha de utilizarse en una aplicación dada, y de ello depende por tanto su viabilidad económica.

La Termodinámica se divide convencionalmente en: Termodinámica Química dedicada principalmente al estudio de las reacciones químicas y soluciones, y Termodinámica Técnica dedicada principalmente a las transformaciones energéticas. La división no es excluyente porque hay áreas de coincidencia: así, por ejemplo, el estudio de la combustión en la Termodinámica Técnica. Nuestra asignatura Ingeniería Térmica consta de Termodinámica Técnica y de Transmisión de calor y está orientada al estudio de las transformaciones energéticas que interesan sobre todo al ingeniero mecánico.

Los objetivos que trata de cumplir el estudio de la Ingeniería Térmica son:

a) Suministrar la formación científica suficiente, tanto para el ejercicio profesional de un ingeniero mecánico como para facilitar con esta base el estudio de temas más específicos;

b) Dar una visión panorámica lo más amplia y completa posible de las principales aplicaciones y posibilidades de la Ingeniería Térmica;

c) Despertar el interés del alumno en las posibilidades que ofrece dicha materia, estimulándole a profundizar su formación en el área térmica.

La formación completa de un ingeniero mecánico que quiere especializarse tanto en máquinas como en instalaciones térmicas requiere, pues, una formación teórica sólida, seguida de otra de índole técnica en el área de la Ingeniería Térmica.

José Lorenzo Gutiérrez de Rozas Salterain

[ Arriba ]

 

 

buscar         Página Principal       Contacta con nosotros   

 

  

Web publicada por primera vez el 20 de mayo de 2001                 ---                 última actualización : 05/07/2015

 

© 2001-2015   Dpto. Máquinas y Motores Térmicos -

Escuela Universitaria Politécnica de Donostia-San Sebastián

UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO - EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA UPV/EHU

 Pza. Europa 1  -   20018 San Sebastián  - Spain -

tel. + 34 943 017195     --      Fax. 943 017130  

© José A. Millán Editor