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me hablas">
[ Arriba
] "Si
me hablas, escucharé. Si
me muestras, miraré. Si
me dejas experimentarlo, aprenderé" Lao
Tse. La selección de las prácticas se ha hecho teniendo en
cuenta las posibilidades actuales del laboratorio de Ingeniería Térmica
y Motores de la
E.U.P. de San Sebastián. A pesar del esfuerzo realizado para su dotación en los
últimos años, es evidente que aún quedan lagunas en el estudio práctico de
los conocimientos adquiridos en el aula; sin embargo, lo importante es que
éstas prácticas se realicen de la forma más correcta posible, sacando el
máximo provecho de ellas y agotando, por así decir, todas sus posibilidades. El enfoque de estas prácticas es eminentemente ingenieril,
para que el alumno aparte de familiarizarse con la toma de datos y el manejo de
equipos, sea capaz de razonar y analizar los resultados obtenidos u
observaciones realizadas. La importancia de saber reflejar en un informe el
trabajo u estudio realizado, no debe ser menospreciada. Hay que tener en cuenta que la principal diferencia entre los
problemas resueltos en el aula y los que surgen en una planta o instalación
real, radica en la calidad y disponibilidad de datos para llegar a la solución.
Los datos de planta pueden ser de mala calidad, poco convincentes, inadecuados o
realmente antagónicos según la exactitud del muestreo, el tipo de
procedimiento analítico empleado y otros muchos factores. La mayor dificultad
del problema estriba en reconocer datos dudosos, obtener datos fiables, y , si
es necesario, hacer estimaciones precisas en vez de utilizar datos incorrectos o
insuficientes. Es importante también que el alumno aprenda a realizar
trabajos en colaboración con otros compañeros, potenciando además del
trabajo, las relaciones de equipo, aspecto éste fundamental tanto desde el
punto de vista de su formación humana, como en el de su futura actividad
profesional. Se pretende resaltar el carácter de aplicación de
las cuestiones explicadas en las clases teóricas, para que el alumno se
involucre más en aspectos tecnológicos, y pueda aprovechar al máximo estos
conocimientos durante su actividad profesional. En el "método operatorio", se ha tratado en la
medida de lo posible, de no especificar demasiado las indicaciones sobre la
forma de operar en cada práctica, con el fin de dejar cierta libertad al
estudiante y poder apreciar con más elementos de juicio su trabajo. [ Arriba
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