Dto. de Máquinas y Motores Térmicos


Makina eta Motore Termikoetako Saila

 

 

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"Si me hablas">

 Dto. de Máquinas y Motores Térmicos


Makina eta Motore Termikoetako Saila

 

 

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"Si me hablas, escucharé. 

Si me muestras, miraré. 

Si me dejas experimentarlo, aprenderé" 

Lao Tse.

La selección de las prácticas se ha hecho teniendo en cuenta las posibilidades actuales del laboratorio de Ingeniería Térmica  y Motores de la E.U.P. de San Sebastián.

A pesar del esfuerzo realizado para su dotación en los últimos años, es evidente que aún quedan lagunas en el estudio práctico de los conocimientos adquiridos en el aula; sin embargo, lo importante es que éstas prácticas se realicen de la forma más correcta posible, sacando el máximo provecho de ellas y agotando, por así decir, todas sus posibilidades.

El enfoque de estas prácticas es eminentemente ingenieril, para que el alumno aparte de familiarizarse con la toma de datos y el manejo de equipos, sea capaz de razonar y analizar los resultados obtenidos u observaciones realizadas. La importancia de saber reflejar en un informe el trabajo u estudio realizado, no debe ser menospreciada.

Hay que tener en cuenta que la principal diferencia entre los problemas resueltos en el aula y los que surgen en una planta o instalación real, radica en la calidad y disponibilidad de datos para llegar a la solución. Los datos de planta pueden ser de mala calidad, poco convincentes, inadecuados o realmente antagónicos según la exactitud del muestreo, el tipo de procedimiento analítico empleado y otros muchos factores. La mayor dificultad del problema estriba en reconocer datos dudosos, obtener datos fiables, y , si es necesario, hacer estimaciones precisas en vez de utilizar datos incorrectos o insuficientes.

Es importante también que el alumno aprenda a realizar trabajos en colaboración con otros compañeros, potenciando además del trabajo, las relaciones de equipo, aspecto éste fundamental tanto desde el punto de vista de su formación humana, como en el de su futura actividad profesional.

Se pretende resaltar el carácter de aplicación de las cuestiones explicadas en las clases teóricas, para que el alumno se involucre más en aspectos tecnológicos, y pueda aprovechar al máximo estos conocimientos durante su actividad profesional.

En el "método operatorio", se ha tratado en la medida de lo posible, de no especificar demasiado las indicaciones sobre la forma de operar en cada práctica, con el fin de dejar cierta libertad al estudiante y poder apreciar con más elementos de juicio su trabajo.

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