Karlos Santiago Etxeberriaren Curriculum Vitae Laburtua

Curriculum Vitae Abreviado de Karlos Santiago Etxeberria

- “Ikerkuntza Hezkuntzan“ Unibertsitateko Irakasle Titularra. Euskal Herriko Unibertsitatea. Filosofia eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea. Hezkuntzako Ikerkuntza eta Diagnosi Metodoak Saila.

- Hezkuntzaren ikerkuntzan aditua. Batez ere eskola-errendimendu eta programa eta ikastetxeen ebaluazioarekin erlazionatutako gaietan.

- Pedagogian Doktorea, Filosofia eta Hezkuntza Zientzietan Lizentziatua (Pedagogia atalean) eta Maisu-Maestra Ikasketetan Diplomatua.

- Euskal Herriko Unibertsitateko Hezkuntzako Ikerkuntza eta Diagnosi Metodoak Saileko Idazkaria (2001-2003 eta 2006-2009).

- Euskal Herriko Unibertsitateko Hezkuntza Aldizkaria (TANTAK) aldizkarien batzorde editorial/zientifikoko kidea eta ondoko aldizkari hauen ebaluatzailea: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE), Revista de Investigación Educativa (RIE), Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa (Qurriculum).

- Profesor Titular de Universidad en Investigación en Educación, Universidad del País Vasco. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.  

- Especialista en Investigación en Educación con especial dedicación a temas relacionados con estudios de rendimiento académico, la evaluación de programas y centros educativos.

- Doctor en Pedagogía, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Pedagogía) y Diplomado en Magisterio.

- Secretario del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad del País Vasco (2001-2003 y 2006-2009)

- Miembro del consejo editorial/científico de Revista de Educación de la Universidad del País Vasco (TANTAK) y evaluador de las revistas: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE), Revista de Investigación Educativa (RIE), Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa (Qurriculum).

 

Argitalpenak/Publicaciones

Liburuak/Libros

Lukas,J.F., Santiago,C., Pikabea,I., Oihartzabal,L., Forner,A. & Latorre,A (2000). Hezkuntza ikerkuntzarako hiztegia (Diccionario de Investigación Educativa). Donostia: Erein.

Santiago,C., Lukas,J.F., Oihartzabal,L. & Pikabea,I. (2001). Léxico de investigación educativa. Hezkuntza ikerkuntzarako lexikoa. Educational research lexicon. Lexique de recherche éducative. Lexic dínvestigació educativa. Léxico de investigación educativa. Donostia: Erein.

Martín,E., Lukas,J.F. , Santiago,K. & Marchesi,A. (2006). Convivencia y Conflictos en los Centros Educativos. Vitoria-Gasteiz: Ararteko.

Lukas,J.F. & Santiago,K. (2009). Evaluación educativa. Madrid: Alianza.

Lukas,J.F. & Santiago,K. (2016). Hezkuntza-Ebaluazioa. Bilbo: Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua.

 

Aldizkarietako artikuluak (azken urteak)/Artículos en revistas (últimos años)

Santiago,C. & Lukas,J.F. (2004). “Ikerkuntza-proiektua”. Tantak, 31. 45-67

Lukas,J.F. & Santiago,K. (2004). “Evaluación de centros escolares de educación secundaria del País Vasco”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6, 1. http:/redie.uabc/mx/vol6no2/contenido-lukas.html

Lizasoain,L., Joaristi,L., Santiago,C., Lukas,J.F., Moyano,N.& Sedano,M. (2004). “Establecimiento de estándares y puntos de corte en pruebas de rendimiento. Una aplicación en el área de Matemáticas de 2º y 4º de ESO”. Bordón, 56, 2. 237-252.

Lukas,J.F., Jimenez,O. & Santiago,K. (2005). “Hezkuntza ebaluazioaren esparruak”. Tantak, 33. 7-70.

Santiago,K. & Lukas,J.F. (2005). “Irakaskuntza unibertsitarioan erabiltzeko Webgune baten diseinua”. Tantak, 33. 71-87.

Lukas,J.F., Santiago,K., Joaristi,L. & Lizasoain,L. (2006). “Usos y formas de la evaluación por parte del profesorado de la ESO. Un modelo multinivel”. Revista de Educación, 340. 667-693.

Jimenez,O., Lukas,J.F. & Santiago,K. (2006). “Hego Euskal Herriko eskola-liburutegien erabilera, kudeaketa eta funtzionamendua”. Tantak, 35. 9-44.

Santiago,K., Lukas,J.F. & Jimenez,O. (2006). “Eskola-liburutegien egoera Hego Euskal Herrian”. Jakin, 155. 85-120.

Lizasoain,l., Joaristi,L., Lukas,J.F. & Santiago,K. (2007). “El efecto contextual del nivel socioeconómico sobre el rendimiento académico en la Educación Secundaria Obligatoria Estudio diferencial del nivel socioeconómico familiar y del centro”. Education Policy Analysis Archives, 15, 6. 1-25.

Jimenez,O., Santiago,K. & Lukas,J.F. (2007). “Bizikidetza ikastetxeetan”. Tantak, 38. 135-156.

Santiago,K., Lukas,J.F., Lizasoain,L., Joaristi,L. & Moyano,N. (2008). “A Longitudinal Study of Academic Achievement in Spanish: the Effect of Linguistic Models”. Language, Culture and Curriculum, 21, 1. 48-58.

Lukas, J. F., Santiago, K., Lizasoain, L., Joaristi, L. (2009). “Evaluación del impacto y pertinencia de programas educativos municipales”. Revista Española de Pedagogía, 57, 243. 337-354.

Joaristi, L., Lizasoain, L., Lukas, J. F., Santiago, K. (2009). “Trilingualism (Spanish, English and Basque) in the educational system of the Basque country”. International Journal of Multilingualism, 6, 1, 105-126.

Aramendi, P. M., Vega, A. & Santiago, K. (2011). “Los programas de atención a la diversidad en la educación secundaria desde la perspectiva de los estudiantes: un estudio comparado”. Revista de Educación, 356, 185-211.

Etxeberria,J., Lukas,J.F., Santiago,K. ( 2011). “ Computer-based learning: Evaluation of the IKASYS Project”. Revista de Psicodidáctica, 16(2). 311-329.

Lukas,J.F., Santiago,K., Murua,H. ( 2011). “ Unibertsitateko ikasleen ikaskuntzara bideratutako ebaluazioa”. Tantak, 23(1). 77-98.

Etxeberria,J., Santiago,K., Lukas,J.F., Gobantes,A. ( 2011). “ Ordenagailu bidezko ikaskuntza: IKASYS Proiektuaren Ebaluazioa”. Tantak, 24(2). 33-49.

Lukas,J.F., Santiago,K., Etxeberria,J. (2012). “ Computer-assisted language learning (CALL) and trilingualism in the Basque Country”. Infancia y Aprendizaje, 35(2).

Santiago,K ., Lukas,J.F., Lizasoain,L., Joaristi,L. (2012). “ Valores educativos y programas educativos municipales”. Revista de Investigación Educativa, 30(2), 367-382.

Santiago,K ., Lukas,J.F., Arrieta,E., Joaristi,L., Lizasoain,L. (2012). " Vitoria-Gasteizko ikastetxetako guraso elkarteen zereginari buruzko azterlana". Tantak. 24(1). 37-60.

Larraza-Mendiluze,E., Garay-Vitoria,N., Martín,J.I., Muguerza,J., Ruiz-Vázquez,T., Soraluze,I., Lukas,J.F., Santiago,K. (2013). "Game-Console-Based Projects for Learning the Computer Input/Output Subsystem". IEEE Transactions on Education. 56(4). 453-458.

Santiago,K., Etxeberria,J., Lukas,J.F. (2014). "Aprendizaje de matemáticas mediante el ordenador en Educación Primaria". Revista de Investigación Educativa. 32(1). 91-109.

Lukas,J.F., Santiago,K., Etxeberria,J. y Lizasoain,L. (2014). " Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de un cuestionario de opinión del alumnado sobre la docencia de su profesorado". RELIEVE. 20(1). DOI: 10.7203/relieve.20.1.3812.

 

Egin berri edo indarrean dauden Ikerketak/ Investigaciones en activo o recientes

IKASYS Programaren ebaluazioa. Gipuzkoako Ikastolen Federazioak. 2008-2009.

El diseño de nuevas políticas públicas sobre orientación y apoyo a la escuela: análisis comparado en las Comunidades Autónomas que modificaron el sistema LOGSE. Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). 2008.

Detección de necesidades y análisis de los modelos de evaluación de acciones y programas de formación permanente y de fomento del emprendizaje en Gipuzkoa. Gipuzkoako Campuseko Errektoreordetzak eta Gipuzkoako Foru Aldundiak. 2008.

Diseño, elaboración, aplicación y evaluación de un plan piloto de formación del profesorado en el ámbito del emprendizaje en la educación  
formal. Gipuzkoako Foru Aldundiak. 2009.

Segunda fase para el desarrollo de Vitoria-Gasteiz como ciudad educadora. Vitoria-Gasteizko Udalak. 2008.

Tercera fase para el desarrollo de Vitoria-Gasteiz como ciudad educadora. Vitoria-Gasteizko Udalak. 2009.

Cuarta fase para el desarrollo de Vitoria-Gasteiz como ciudad educadora. Vitoria-Gasteizko Udalak. 2010.

Pautas para desarrollar una evaluación orientada al aprendizaje elaboradas a partir de las percepciones del alumnado sobre la evaluación. Secretaría General de Universidades. Ministerio de Educación. 2009-2010.

“HEPE: Hezkuntza Programen Ebaluazioa” (Evaluación de Programas Educativos). Ikerketa Taldea UPV/EHU GIU09/47. Euskal Herriko Unibertsitatea. 2010-2012.

Elaboración del índice del nivel socioeconómico y cultural (ISC) de las familias y centros educativos de la muestra de la evaluación diagnóstica 2009. Ikertalde Grupo Consultor S.A. 2010.

La situación de la Bibliotecas Escolares en España. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 2010-2011

Consultoría, asesoría, diseño y desarrollo de las matrices de especificaciones para la elaboración de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y superior correspondientes a la formación profesional del sistema educativo. Ministerio de Educación y Ciencia y Fundación Europea Sociedad y Educación. 2011.

De la calificación a la e-proalimentación. Estrategias y herramientas innovadoras para la evaluación/proalimentación y el desarrollo de competencias en los estudiantes universitarios. Ref. EA2011-0057. Ministerio de Educación. 2012.

Proyecto para la adaptación del Cuestionario de Opinión al Alumnado sobre la docencia de su profesorado a los nuevos grados y postgrados. Vicerrectorado de calidad e innovación docente de la UPV /EHU. 2012-2013.

HEPE: Hezkuntza Programen Ebaluazioa” (Evaluación de Programas Educativos). Grupo de Investigación UPV/EHU GIU12/28.Universidad del País Vasco. 2012-2015 .

La educación en Vitoria-Gasteiz. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. 2015.

Proyecto para la validación y explotación del cuestionario de satisfacción de personas con mayores necesidades de apoyo (PMNA) de Gureak. Talleres Protegidos Gureak, S.A. 2015-2016.

HEPE: Hezkuntza Programen Ebaluazioa” (Evaluación de Programas Educativos). Grupo de Investigación IT1071-16. Gobierno Vasco. 2016-2021

Desarrollo de la red temática estatal de ciudades educadoras (RECE): “¿Qué hacemos los ayuntamientos para compensar las desigualdades?” Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. 2016-2017.