Presentación

Docencia

Investigación

Publicaciones

Entrevistas

 

  

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Dentro del contexto de mi actividad docente e investigadora he construido algunos instrumentos de evaluación. Los instrumentos de evaluación creados se detallan en el cuadro que se presenta a continuación habiendo sido publicados en las referencias bibliográficas que se indican. 

Instrumento

Referencia bibliográfica

 

 JC. Un instrumento para la evaluación de la capacidad de cooperación grupal en niños de 6-7 años: El juego de los cuadrados.

  CEP. Cuestionarios de evaluación del programa. Primer Ciclo de EP (6-8 años).

 

 

Garaigordobil, M. y Echebarría, A. (1995). Assessment of a peer-helping game program on children´s development. Journal of Research in Childhood Education, 10(1), 63-69. 

Garaigordobil, M. (1999).Técnicas observacionales en la construcción de instrumentos de evaluación psicológica y en la evaluación continua de programas. En M.T. Anguera (Ed.), Observación en la escuela: Aplicaciones (pp. 217-247). Barcelona: EUB.

Garaigordobil, M. (2005). Programa Juego 6-8  años. Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 6 a 8 años. Madrid: Pirámide

 

 

LAEA. Listado de adjetivos para la evaluación del autoconcepto de niños de 8 a 10 años.

DP. Técnica experimental para la evaluación de la conducta altruista: El dilema del prisionero. Adaptación  para niños de 8 a 10 años.

JS. Técnica de evaluación de la comunicación intragrupo: El juego de las siluetas.

CEP. Cuestionarios de evaluación del programa. Segundo Ciclo EP (8-10 años)

 

 

Garaigordobil, M. (1996). Evaluación de una intervención psicoeducativa en sus efectos sobre la conducta prosocial y la creatividad. Madrid. Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Cultura. CIDE. Colección Premios Nacionales de Investigación Educativa nº 127.  

Garaigordobil. M. (1999). Assessment of a cooperative-creative program of assertive behavior and self-concept. Spanish Journal of Psychology, 2(2), 59-66.

Garaigordobil, M. (2003). Programa Juego 8-10 años. Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 8 a 10 años. Madrid: Pirámide.

 

 

LAEA. Listado de adjetivos para la evaluación del autoconcepto (adolescentes).

LAEC. Listado de adjetivos para la evaluación de la imagen de los compañeros de grupo (adolescentes).

FIEP. Frases incompletas para la evaluación de los prejuicios (adolescentes).

EIS. Cuestionario de estrategias cognitivas de resolución de situaciones sociales (adolescentes)

CECAS. Cuestionario  de evaluación de la capacidad para analizar sentimientos (adolescentes).

CEP. Cuestionarios de evaluación del programa. Primer Ciclo de ESO (12-14 años).

 

 

Garaigordobil, M (1999). Diseño y evaluación de un programa de intervención psicoeducativa para la educación en derechos humanos durante la adolescencia. En Premios Nacionales de Investigación Educativa 1998 (pp. 117-150). Madrid: Ministerio de Educación y Cultura. CIDE. Colección Investigación nº 142.

 Garaigordobil, M. (2000). Intervención psicológica con adolescentes. Un programa para el desarrollo de la personalidad y la educación en derechos humanos.  Madrid: Pirámide. 

Garaigordobil, M. (2002). Assessment of an intervention on social behavior, intragroup relations, self-concept and prejudiced cognitions during adolescence. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 2(1), 1-22.

Garaigordobil, M. (2004). Effects of a psychological intervention on factors of emotional development during adolescence. European Journal of Psychological Assessment, 20 (1), 66-80.

 

 

EDP. Instrumento de evaluación del desarrollo psicomotor para niños de 8 años.

 

 

Garaigordobil, M.  (1999). Un instrumento para la evaluación-intervención en el desarrollo psicomotriz. Vitoria: Agruparte.

 

 

CS. Cuestionario sociométrico: compañero prosocial y creativo.

LAEA. Listado de adjetivos para la evaluación del autoconcepto  global y creativo.

 EPC. Escala de conductas y rasgos de personalidad creadora.

TAP. Test de asociación de palabras.

CEP. Cuestionarios de evaluación del programa. Tercer Ciclo de EP (10-12 años)

 

 

Garaigordobil, M. (2004). Programa Juego 10-12 años. Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 10 a 12 años. Madrid: Pirámide.

Garaigordobil, M.   (2005). Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia.  Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. CIDE. Centro de Investigación y Documentación Educativa. Colección Premios Nacionales de Investigación Educativa nº 160

 

TREPI. Test de resolución de problemas interpersonales

EPC. Escala de conductas y rasgos de personalidad creadora.

TCAI. Test de pensamiento creativo mediante el análisis de una imagen.

CEP. Cuestionarios de evaluación del programa. Tercer Ciclo de EI (4-6 años)

 

Garaigordobil, M. (2007). Programa Juego 4-6 años. Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 4-6 años. Madrid: Pirámide.

Garaigordobil, M., y Berrueco, L. (2007). Efectos de un programa de intervención en niños de 5 a 6 años: Evaluación del cambio proactivo en factores conductuales y cognitivos del desarrollo. SUMMA Psicológica UST, 4 (2), 3-19. 

 

 

LAEA. Listado de Adjetivos para la evaluación del autoconcepto de adolescentes y adultos (12 - 65 años)

 

 

Garaigordobil, M. (2008). LAEA. Listado de adjetivos para la evaluación del autoconcepto en adolescentes y adultos. Vitoria-Gasteiz: Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Garaigordobil, M. Pérez, J.I., y Mozaz, M.  (2008). Self-concept, self-esteem and psychopathological symptoms. Psicothema, 20(1), 114-123.  

 

CONPRE. Frases incompletas para la evaluación de conceptos y prejuicios: racismo, violencia y prosocialidad.

CS. Cuestionario sociométrico: compañero prosocial y compañero violento.

CAVI. Cuestionario de evaluación de la capacidad para analizar causas y formas de afrontamiento de la conducta violenta

PAVI. Cuestionario de evaluación de los conceptos paz y violencia.

ESGRUPO. Escala de Satisfacción en el Grupo Escolar.

CEP. Cuestionario de Evaluación del Programa. CEP-A. Versión para los adolescentes. CEP-P Versión para los adultos.

 

 

Garaigordobil, M. (2008). Evaluación del programa “Una sociedad que construye la Paz- Bakea eraikitzen duen gizartea”. Vitoria-Gasteiz: Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Informe de la investigación-evaluación del Programa “Una sociedad que construye la Paz-Bakea eraikitzen duen gizartea”. Dirección de Derechos Humanos. Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social. Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza. Expediente nº: A-058/DJT2007

 

 

VIOLENCIA. Cuestionario de actitudes hacia la conducta violenta.

RACISMO. Cuestionario de actitudes hacia la inmigración.

PROSOCIAL. Cuestionario de actitudes hacia valores y conductas

 

 

Garaigordobil, M. (2009). Evaluación del programa “Dando pasos hacia la paz – Bakerako urratsak”. Vitoria-Gasteiz: Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Informe de la investigación-evaluación del Programa “Dando pasos hacia la Paz- Bakerako urratsak”. Dirección de Derechos Humanos. Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social. Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza. Expediente nº: A-113/DJT2007 y A-036/DJT2008

 

 

T2F. Test del dibujo de las dos figuras humanas.

SPCI. Screening de problemas de conducta infantil

 

 

Maganto, C., Garaigordobil, M., y Etxeberría, J. (2007). Revisión del dibujo de la figura humana en niños y niñas de 5 a 12 años. Diseño y estandarización del dibujo de la figura humana (DFH-R) y del screening de problemas de conducta infantil (SPCI) en las ikastolas de la Comunidad Autónoma Vasca. Donostia-San Sebastián: Euskal Herriko Ikastolen Konfederazioa.

 

Maganto, C., y Garaigordobil, M. (2009). El test del dibujo de las dos figuras humanas (T2F). Evaluación madurativo-mental y emocional. Madrid: TEA.