Presentación

Docencia

Investigación

Publicaciones

Entrevistas

 

  

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

 

  A) TESIS DOCTORAL  

 

Diseño y evaluación de un programa lúdico de intervención psicoeducativa con niños de 6-7 años.  Tesis Doctoral. Facultad de Psicología 1992.

Entidad financiadora: Programa de Formación del Profesorado de la Universidad del País Vasco. Ayudas a la investigación. 1989-1992.

Premio Extraordinario de Doctorado curso 1991-1992, Universidad del País Vasco. Junta de Gobierno 9-6-1994.  

La investigación experimental tiene por objetivo diseñar, aplicar y evaluar los efectos de un programa de juego cooperativo en variables del desarrollo personal y social en niños de 6-7 años. Se emplea un diseño multigrupo de medidas repetidas pretest-postest con grupos de control. La muestra está constituida por 125  sujetos experimentales (6 grupos) y 53 de control (2 grupos). En la evaluación pretest-postest se administran 5 instrumentos, uno de los cuales se diseñó "ad hoc" mediante un subestudio que empleó metodología observacional. La intervención consistió en administrar a los experimentales una sesión de juego cooperativo semanal de 90 minutos de duración durante un curso escolar. El programa contiene 60 juegos para fomentar la comunicación intragrupo, las relaciones de ayuda y cooperación, la expresión emocional... Con los datos de la evaluación pretest-postest se realizaron análisis de varianza multivariado (MANOVA) cuyos resultados sugieren que el programa potenció una mejora significativa (p<.05): (1) en la capacidad de cooperación grupal, (2) en las relaciones de aceptación intragrupo, (3) en la comprensión verbal y en la aptitud numérica, (4) en la conducta social con los iguales en el aula, aumentando las conductas de liderazgo, jovialidad, sensibilidad social y respeto-autocontrol, y disminuyendo las conductas agresivas, apáticas y ansiosas; y (5) en el autoconcepto. El estudio aporta evidencia empírica de la relevancia del juego cooperativo en el desarrollo infantil y una herramienta de intervención para primer ciclo de educación primaria.

 

  B) INVESTIGADOR PRINCIPAL  

Un análisis correlacional de las vinculaciones de la conducta social con otras variables socio-cognitivas y afectivas en la infancia.

Programa de Formación del Profesorado de la Universidad del País Vasco. Ayudas a la investigación.  1989-1992.  

Complementario a la Tesis Doctoral.

Es un estudio correlacional que tiene por objetivo analizar las relaciones existentes entre la conducta social y otras variables tales como aptitudes de madurez para el aprendizaje escolar, estatus sociométrico, autoconcepto, estrategias cognitivas de interacción social y estabilidad emocional. La muestra está constituida por 178 sujetos de 6 años. Se administran 7 instrumentos de evaluación.  Los resultados de los análisis de Pearson confirman correlaciones significativas (p<.05): (1) positivas entre la estabilidad emocio­nal y conduc­tas de liderazgo, de jovialidad, de respeto-autocon­trol, así como correlaciones negativas con conductas de agresividad y de apatía-retrai­mien­to; (2) positivas del autoconcepto con conductas de lideraz­go, de sensibi­lidad social, con estrategias cognitivas de interacción social indirectas, con estabilidad emocional, así como correlaciones negativas con conduc­tas de apatía-retrai­miento y ansiedad-timidez; (3) positivas entre aptitudes de madurez para el aprendiza­je escolar y adapta­ción social global, así como negativas con conductas de apatía-retraimiento y de ansiedad-timidez; y (4) positivas entre alta aceptación social en el grupo con madurez para el aprendizaje, con estrategias cognitivas de interacción social indirectas, con estabilidad emocional y con autoconcepto. Los resultados sugieren la importancia de los programas de intervención psicoeducativa dirigidos a estimular la socialización, ya que pueden afectar positivamente no sólo en el desarrollo social, sino también en factores cognitivos y afectivos de la evolución infantil.

 

Evaluación de una intervención psicoeducativa en sus efectos sobre la conducta prosocial y la creatividad en niños de 2º ciclo de educación primaria.

Primer Premio Nacional de Investigación Educativa, 1994 Ministerio de Educación y Ciencia.

El estudio experimental tiene por objetivo evaluar un programa de intervención psicoeducativa, diseñado "ad hoc" para fomentar el altruismo y la creatividad en niños/as de 8 a 10 años. El estudio emplea un diseño multigrupo de medidas repetidas pretest-postest con grupo de control. Con una muestra de 126 sujetos experimentales (4 grupos) y 28 de control (1 grupo), se administraron 7 instrumentos de evaluación antes y después de la intervención. El programa contiene 60 actividades que fomentan la creatividad en el contexto de interacciones cooperativas. La intervención consistió en la aplicación de una sesión semanal de 90 minutos de duración durante un curso escolar. Con los datos obtenidos en la evaluación pretest-postest se realizaron análisis de varianza multivariado (MANOVA) y análisis de covarianza (ANCOVA). Los resultados sugieren un impacto significativo (p<.05) del programa al haber estimulado: (1) un incremento del altruismo, (2) una mejora del autoconcepto, (3) una disminución de las conductas sociales pasivas, (4) un incremento de los mensajes positivos en la comunicación intragrupo, (5) un aumento de la creatividad verbal, y (6) una mejora de la creatividad gráfico-figurativa. El estudio valida experimentalmente la intervención, aporta una herramienta para fomentar el altruismo y la creatividad infantil durante el 2º ciclo de educación primaria, y evidencia las estrechas conexiones entre juego y creatividad.

 

Evaluación de la creatividad en sus correlatos con inteligencia, rendimiento académico, sociabilidad y autoconcepto.

(estudio complementario del trabajo evaluación de una intervención psicoeducativa en sus efectos sobre la conducta prosocial y la creatividad) 1995-1996.

Este estudio analiza las relaciones de la creatividad verbal y gráfica con inteligencia, rendimiento académico, conducta asertiva, conducta de ayuda, autoconcepto y status grupal. La muestra esta formada por 155 niños de 8 a 10 años, de ambos sexos, distribuidos en 5 aulas de centros públicos y privados. Para la evaluación se utilizaron 10 instrumentos: Test de los Usos, de las consecuen­cias y de los círculos (Adaptaciones de la Batería de Guilford); Test de abreacción (De la Torre); Test de Matrices Progresivas (Raven); Escala de rendimiento académi­co; Escala de comporta­miento asertivo (Wood, Michelson y Fynn); Escala de sensibilidad social (Silva y Martorell); Test de los Usos, de las consecuen­cias y de los círculos (Adaptaciones de la Batería de Guilford); Test de abreacción (De la Torre); Evaluación del status grupal (Garaigor­dobil); y Listado de adjetivos para evaluar el autocon­cepto (Gough y Heilbrun). El análisis correla­cio­nal entre la creatividad y estas variables muestra escasas y bajas correla­cio­nes. Se encontraron relacio­nes significati­vas de la creatividad verbal con rendimien­to académi­co y tendencialmente con inteligencia. Sin embargo, la creatividad gráfica apenas mostró correlaciones con estos factores. Así mismo se hallaron tendenciales relacio­nes significati­vas de la creatividad verbal con conducta asertiva. Sin embargo, la creatividad gráfica apenas mostró correlaciones con estos factores.

 

Diseño de un instrumento para la evaluación del desarrollo psicomotor en niños de 8 años.

Vicerrectorado de Investigación de la Universidad del País Vasco con el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva

(código del proyecto: UPV 006.231-HA 174/97). 1997-1998

El estudio tiene por objetivos: a) diseñar un instrumento para evaluar el desarrollo psicomotriz a los 8 años, y b) analizar las relaciones entre el desarrollo psimotriz y la inteligencia. Para el primer objetivo se utiliza metodología observacional elaborando un instrumento de evaluación que se configura con una batería de 39 actividades psicomotrices grupales con las que se registran 90 indicadores de observación (tiempos, conductas, productos de conducta) de las ejecuciones de cada niño. La información permite valorar el desarrollo en 19 variables psicomotrices agrupadas en torno a 4 ejes: coordinación-control motriz, lateralidad, estructuración perceptiva y esquema corporal. La batería de evaluación fue administrada al grupo experimental en 8 sesiones de 2 horas de duración. Las ejecuciones fueron registradas por 2 observadores, y filmadas y recodificadas posteriormente como mecanismo de fiabilidad. En una segunda fase, se aplicaron 3 instrumentos de evaluación de la inteligencia. Los resultados de los análisis (Pearson) confirman varias correlaciones positivas significativas (p <. 05). La inteligencia verbal correlacionó con: velocidad de carrera, tiempos de ejecución en tareas respiratorias, coordinación visomotora y esquema corporal. La inteligencia no verbal tuvo correlaciones con: equilibrio, puntería, percepción visual, orientación temporal, y tiempos de ejecución en tareas de organización perceptiva. El trabajo aporta un instrumento de evaluación del desarrollo psicomotriz para identificar dificultades antes de acceder al 2º ciclo de educación primaria, y sugiere una disminución de las relaciones entre inteligencia y psicomotricidad a medida que aumenta la edad.

 

Evaluación del desarrollo psicomotriz y sus relaciones con la inteligencia verbal y no verbal

(complementario: código del proyecto: UPV 006.231-HA 174/97). 1997-1998

Este trabajo analiza exploratoriamente las relaciones entre la inteligencia verbal y no verbal con diversas funciones psicomotrices. La muestra piloto está constituida por un grupo con 21 niños de segundo curso (7 - 8 años), inscritos en un centro escolar de la provincia de Guipúzcoa. Con la finalidad de evaluar el desarrollo psicomotriz se diseñó un instrumento de evaluación configurado con una batería de 39 juegos mediante los cuales se registran 90 indicadores de observación (conductas, productos de conducta, tiempos de ejecución...) que permiten el registro de datos referentes a 19 funciones psicomotrices relacionadas con la coordinación motriz, con factores neuromotrices, con la estructuración perceptiva y  con el esquema corporal. En el último trimestre del curso se administró grupalmente la batería de juegos. Posteriormente, se aplicaron individualmente 3 instrumentos de evaluación de la inteligencia: Los 6 subtests verbales de la escala de Wechsler (WISC-R. 1974/1993), el test de inteligencia no verbal Toni-2 de Brown y otros (1990/1995) y el test de Matrices progresivas de Raven (1988/1995). Se calcularon las correlaciones (Pearson) entre las puntuaciones obtenidas en las funciones psicomotrices y las de los tests de inteligencia verbal y no verbal. Con la limitación que supone la muestra empleada, los resultados mostraron diversas correlaciones significativas. La inteligencia verbal correlacionó con: velocidad, tiempos de ejecución en tareas respiratorias, coordinación visomotora y esquema corporal. La inteligencia no verbal tuvo correlaciones con: equilibrio, puntería, percepción visual, orientación temporal, y tiempos de ejecución en tareas de organización perceptiva.

 

Diseño y evaluación de un programa de intervención psicoeducativa para la educación en derechos humanos durante la adolescencia.

Proyecto subvencionado por el Dpto. de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

(Código de referencia: HU- 1997-96). 1997-2000.

Tercer Premio Nacional de Investigación Educativa 1998. Ministerio de Educación y Cultura.  

Es un estudio experimental multigrupo pretest-intervención-postest con grupos de control. Se plantea como objetivo diseñar un programa para la educación en derechos humanos y evaluar sus efectos en diversas variables del desarrollo socio-emocional. La muestra está constituida por 174 adolescentes de 12 a 14 años, 125 experimentales (4 grupos) y 49 de control (2 grupos). Se administraron 16 instrumentos pretest-postest. La intervención consistió en una sesión semanal de 2 horas de duración durante un curso escolar. Las 60 actividades del programa tienen como objetivo promover el desarrollo del grupo, identificar y analizar percepciones, prejuicios, disminuir el etnocentrismo, y reflexionar sobre los derechos humanos. Con los datos pretest-postest se realizaron análisis de varianza multivariados (MANOVA) y de covarianza (ANCOVA) cuyos resultados confirman un efecto significativamente (p<.05) positivo del programa, al haber incrementado: (1) las relaciones sociales intragrupo amistosas y prosociales; (2) la conducta asertiva; (3) las conductas sociales de consideración por los demás y de liderazgo; (4) la capacidad de empatía; (5) el autoconcepto-autoestima; (6) la imagen de los compañeros; (7) las  estrategias cognitivas asertivas como técnica de resolución de situaciones sociales conflictivas; y (8) la capacidad de analizar sentimientos. Así mismo, se observó una disminución significativa de: (1) las ideas o cogniciones prejuiciosas; (2) la ansiedad estado y rasgo; (3) las conductas de ansiedad en la interacción social, y (4) la conducta antisocial. El trabajo valida el programa diseñado y aporta un instrumento de intervención que promueve el desarrollo de la personalidad y la educación en derechos humanos durante la adolescencia.

Variables predictoras de las cogniciones prejuiciosas

(estudio complementario del trabajo "Diseño y evaluación de un programa de intervención psicoeducativa para la educación en derechos humanos durante la adolescencia"). 1997-2000.

Proyecto subvencionado por el Dpto. de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. (Código de referencia: HU- 1997-96)

Este estudio analiza las relaciones de las cogniciones prejuiciosas hacia otros grupos socio-culturales con diferentes conductas sociales y con rasgos de personalidad. Se propone como hipótesis que las cogniciones prejuiciosas tienen relaciones significativas positivas con baja socialización, con ansiedad y con creencias irracionales; así como correlaciones negativas con autoconcepto y empatía. La muestra está constituida por 174 sujetos adolescentes de 12 a 14 años, distribuidos en 6 grupos inscritos en dos centros escolares. Las variables estudiadas son: consideración por los demás, autocontrol, retraimiento, ansiedad social, liderazgo, conducta prosocial, conducta antisocial, conducta asertiva, autoconcepto, ansiedad estado-rasgo, creencias irracionales y empatía. Se emplean 12  instrumentos de evaluación, incluyendo multitécnicas y multiinformantes. Con las puntuaciones obtenidas se realizan análisis correlacionales (Pearson) evidenciándose que los adolescentes con muchas imágenes negativas o prejuiciosas de otros grupos sociales y culturales, mostraban: poco autocontrol en las relaciones sociales (p < .05), mucho retraimiento social (p < .01), alta conducta agresiva en las interacciones con iguales (p < .05), muchas conductas antisociales (p < .05), baja conducta prosocial (p < .001), muchas creencias irracionales (p < .05), bajo autoconcepto social, familiar y total (p < .05), alto autoconcepto negativo (p < .01) y bajo autoconcepto global (p < .05). El análisis de regresión múltiple permite identificar como variables predictoras de cogniciones prejuiciosas el retraimiento social y el bajo autoconcepto (p < .01).

 

Análisis correlacional y predictivo del autoconcepto con otros factores conductuales, cognitivos y emocionales de la personalidad durante la adolescencia

(estudio complementario del trabajo "Diseño y evaluación de un programa de intervención psicoeducativa para la educación en derechos humanos durante la adolescencia"). 1997-2000.

Proyecto subvencionado por el Dpto. de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. (Código de referencia: HU- 1997-96)

Este estudio analiza las relaciones del autoconcepto con una serie de factores de la personalidad. La muestra está constituida por 174 sujetos adolescentes de 12 a 14 años. Para medir las variables (conductas sociales, problemas de conducta, empatía, relaciones intragrupo, creencias irracionales, ansiedad, impulsividad) se utilizan 12 instrumentos de evaluación. Los análisis correlacionales (Pearson) evidencian que los adolescentes con alto autoconcepto global, muestran muchas conductas de autocontrol, de liderazgo, prosociales, asertivas, autoasertividad, pocas conductas sociales de ansiedad-timidez, de retraimiento, buen nivel de adaptación social, pocos problemas (escolares, de retraimiento, psicopatológicos, psicosomáticos, de ansiedad), pocas creencias irracionales, bajo nivel de ansiedad estado-rasgo y de impulsividad, alta elección y poco rechazo como amigos y compañeros prosociales. El análisis de regresión múltiple permite identificar como variables predictoras de autoconcepto global muchas conductas sociales de autocontrol y prosociales, alto nivel de elección como amigo, buena adaptación social, pocas conductas sociales de ansiedad-timidez, baja ansiedad rasgo y pocos problemas de ansiedad y de retraimiento.

 

Conducta antisocial durante la adolescencia: correlatos socio-emocionales, predictores y diferencias de género.

1998-1999.

 

El estudio tiene como objetivos analizar las relaciones de la conducta antisocial con varios factores socio-emocionales de la personalidad durante la adolescencia, identificar variables predictoras y explorar la existencia de diferencias en función del género. La muestra está constituida por 174 sujetos adolescentes de 12 a 14 años. Los análisis correlacionales (Pearson) sugieren que los adolescentes que en la autoevaluación tienen muchas conductas antisociales disponen de pocas conductas de consideración, de autocontrol, prosociales, asertivas, pasivas, muchas agresivas y baja adaptación social. Muestran bajo autoconcepto, una percepción negativa de sus compañeros, muchas cogniciones prejuiciosas, pocas cogniciones neutras no prejuiciosas, baja capacidad de empatía, alta impulsividad y muchos problemas académicos. El análisis de regresión múltiple permite identificar como variables predictoras: muchas conductas agresivas, pocas prosociales, alta impulsividad, pocas conductas de consideración, alto autoconcepto negativo, y pocas cogniciones neutras no prejuiciosas. Los resultados del ANOVA no evidencian diferencias en función del género.

 

Análisis predictivo y correlacional de la creatividad gráfica y verbal con otros rasgos de la personalidad infantil.

2000-2001.

 

Este estudio tiene como objetivos analizar las relaciones de la creatividad gráfica y verbal entre sí y con otros rasgos de la personalidad infantil, identificando variables predictivas de la creatividad. La muestra se encuentra constituida por 135 sujetos de 6 años procedentes de centros escolares públicos y privados. Las variables estudiadas con los 9 instrumentos de evaluación administrados son: creatividad gráfica, creatividad verbal, inteligencia, desarrollo perceptivo-motriz, esquema corporal, juicio estético gráfico, autoconcepto,  conducta social con iguales y otros rasgos de personalidad. Los análisis correlacionales (Pearson) sugieren que la creatividad verbal y gráfica muestran pocas relaciones entre sí, implicando rasgos y aptitudes diferenciales. Los análisis de regresión identifican como variables predictoras de la originalidad gráfica: alta capacidad de atención,  de orientación espacial, conductas sociales agresivas, perseverancia, sensatez, y culpa. Resultaron predictores de la originalidad verbal: alto nivel de información, pocas conductas sociales de ansiedad-timidez, alto nivel de obediencia, baja percepción visual  para la copia de dibujos, y escasa aptitud para el juicio estético gráfico.

 

Un estudio de las relaciones entre distintos ámbitos creativos. 

2001-2002.

 

El estudio tiene como objetivo analizar las relaciones existentes entre distintos ámbitos creativos como son el de la creatividad gráfica, verbal, motriz y sonoro-musical. El estudio utiliza una metodología correlacional con una muestra de 135 niños de 6-7 años de nivel socioeconómico y cultural medio, procedentes de cinco centros públicos y privados. Para la evaluación de los distintos ámbitos creativos se administran 4 instrumentos: el TAEC (creatividad gráfica), la BVTPC (creatividad verbal), el PCAM (creatividad motriz), y el TCSM (creatividad sonoro-musical). Con las puntuaciones obtenidas en las pruebas administradas se realizan análisis correlacionales (Pearson) cuyos resultados permiten constatar una independencia prácticamente absoluta de la creatividad gráfica con respecto al resto de los ámbitos creativos evaluados, así como la ausencia de relaciones relevantes entre creatividad verbal y sonoro-musical. Sin embargo, se observa que los sujetos creativos en el ámbito motriz tendieron significativamente a mostrarse creativos en las pruebas de creatividad verbal y sonoro-musical.

 

Relaciones de la socialización con inteligencia, autoconcepto y otros rasgos de la personalidad en niños de 6-7 años.

2002-2003.

 

Este estudio, en primer lugar, analiza las relaciones de la conducta social con iguales en contextos educativos con una serie de variables del desarrollo, tales como madurez intelectual, autoconcepto y otras dimensiones de la personalidad infantil. En segundo lugar el trabajo identifica variables predictoras de la adaptación social del niño en dicho ámbito. La muestra se encuentra constituida por 135 niños de 6-7 años (59 varones y 76 mujeres) de nivel socioeconómico y cultural medio, procedentes de cinco centros públicos y privados. La evaluación incluye 4 instrumentos que permiten medir diversos aspectos positivos y negativos de la conducta social con los iguales (BAS-1), inteligencia verbal y no verbal (BADYG), autoconcepto (PAI), y otras 13 dimensiones de la personalidad infantil, tales como estabilidad emocional, excitabilidad, dominancia, sensibilidad... (ESPQ). Los análisis correlacionales (Pearson) evidencian que los sujetos con buena adaptación social muestran puntuaciones significativamente altas en madurez intelectual global, verbal y no verbal, elevados niveles de autoconcepto, y tienden significativamente a caracterizarse por ser emocionalmente estables, perseverantes y respetuosos con las normas, poco excitables, confiados y seguros de sí mismos, tranquilos y relajados. El análisis de regresión múltiple permite identificar como variables predictoras de buena adaptación social alta inteligencia no verbal y un carácter tranquilo y relajado.

 

Evaluación de una intervención psicológica con niños de 10-12 años en la creatividad y en otros factores cognitivo socio-emocionales. Financiado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad del País Vasco (código del proyecto: 1/UPV 00006.231-H-13945/2001).2001-2003

    Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia.Primer

Premio Nacional de Investigación Educativa, 2003. Ministerio de Educación y Ciencia.

El estudio tiene como objetivos: (1) diseñar un programa de intervención psicológica para niños de tercer ciclo de primaria (10-12 años) basado en juegos creativos y cooperativos, (2) realizar una implemetación experimental del programa durante un curso escolar, y (3) evaluar sus efectos en factores cognitivos y socio-emocionales del desarrollo infantil. Se emplea un diseño experimental pretest-intervención-postest con grupos de control. La muestra está constituida con 86 sujetos de 10-11 años distribuidos en 4 grupos, 2 de los cuales se asignan aleatoriamente a la condición experimental (54 sujetos) y otros 2 grupos a la de control (32). Antes y después del programa se administran 13 instrumentos de evaluación con los que medir los efectos de la intervención en variables tales como: creatividad verbal y gráfica, rasgos de personalidad creadora, inteligencia verbal y no verbal, conductas sociales variadas (consideración con los demás, autocontrol, retraimiento, ansiedad, liderazgo, conducta prosocial, conducta antisocial, conducta asertiva-pasiva-agresiva...), estrategias cognitivas de resolución de situaciones sociales, imagen de los compañeros del grupo como prosociales y creativos, estabilidad emocional y autoconcepto. La intervención ha consistido en una sesión de juego semanal de dos horas de duración  durante un curso escolar en la que se desarrollaba una secuencia de varios juegos y sus subsiguientes debates. El programa realizado con los experimentales se configura en base a sesiones semanales de juego en las que se desarrollan actividades lúdicas que estimulan la comunicación, la interacción amistosa, la conducta prosocial y la creatividad en distintos ámbitos como son la creatividad verbal, gráfica, constructiva y dramática. 

Con los datos obtenidos en la evaluación pretest-postest, se realizan análisis descriptivos (Medias, Desviaciones Típicas) y análisis inferenciales de varianza (MANOVA, MANCOVA) de las diferencias postest-pretest para explorar el impacto del programa. Los resultados de los análisis de varianza pusieron de relieve un impacto positivo del programa. Desde el punto de vista intelectual, se observó un positivo impacto del programa en: (1) la inteligencia verbal (capacidad para definir palabras), (2) en el pensamiento asociativo verbal (fluidez de ideas y originalidad), así como en rasgos de personalidad creadora autoevaluada, evaluada por los profesores y por los compañeros, (3) en la creatividad verbal (originalidad, flexibilidad) y en la creatividad gráfico-figurativa (abreacción, elaboración, originalidad, rendimiento creativo gráfico). Desde el punto de vista del desarrollo social: (1)  un incremento de las conductas sociales de respeto por las normas de la sociabilidad y autocontrol de los impulsos, de las conductas sociales de liderazgo asociadas al espíritu de servicio y la popularidad, (2) de las conductas asertivas en la interacción con iguales, (3) de las conductas prosociales, (4) de la imagen de los compañeros del grupo que son vistos como más prosociales y creativos, (5) de las estrategias cognitivas de interacción social asertivas y globales, así como (6) una disminución de las conductas agresivas en la interacción con iguales y de las conductas antisociales. Desde el punto de vista afectivo-emocional, el programa estimuló: (1) un incremento de la estabilidad emocional y (2) una mejora del autoconcepto. Estos resultados validaron el programa diseñado, aportando una herramienta de intervención psicológica basada en el juego cooperativo y creativo que estimula el desarrollo de la creatividad y la personalidad infantil en este grupo de edad.  Los resultados evidenciaron el positivo efecto de las intervenciones que estimulan el juego en la creatividad infantil.

 

Escala de Personalidad Creadora: Estudio psicométrico exploratorio.

2004-2005

 

El trabajo tiene como objetivo analizar exploratoriamente las características psicométricas de la Escala de Personalidad Creadora (EPC), una escala de evaluación de conductas y rasgos de personalidad creativa. La muestra piloto está constituida por 139 sujetos de 10 a 11 años. El estudio utiliza una metodología descriptiva y correlacional, y se vale del análisis factorial para identificar las dimensiones subyacentes de la EPC. La escala se administra como autoinforme a los sujetos, así como a sus padres y profesores en formato de heteroevaluación. Para analizar la validez se aplican 10 instrumentos de evaluación. Los ANOVAs evidencian pocas diferencias en función del género y la edad. El análisis factorial indica la existencia de 5 factores que explican un 55 % de la varianza, con correlaciones moderadas entre ellos que sugieren la unidimensionalidad de la escala. El alpha de Cronbach, los coeficientes de fiabilidad interjueces y test-retest permiten ratificar la consistencia y fiabilidad de la EPC. Las correlaciones entre la EPC y otros instrumentos de evaluación de la creatividad sugieren su validez de constructo. Además, se confirma que los sujetos creativos tienen muchas conductas sociales positivas, pocas negativas, alto autoconcepto, capacidad para analizar emociones, empatía y alta inteligencia.

 

Empatía en niños de 10 a 12 años: Variables sociales, emocionales e intelectuales asociadas y diferencias de género.

(código del proyecto: 1/UPV 00006.231-H-13945/2001)

2005-2006.

 

El estudio tuvo 3 objetivos: 1) explorar la existencia de diferencias de género en la empatía, 2) analizar las relaciones entre la empatía y la conducta social, el autoconcepto, la estabilidad emocional, las estrategias de interacción social, la capacidad de analizar emociones, la inteligencia y la creatividad, así como 3) identificar variables predictoras de empatía. La muestra fue de 139 participantes de 10 a 12 años. Los ANOVAs muestran diferencias de género en empatía con puntuaciones significativamente superiores en las mujeres. Los coeficientes de Pearson sugieren que los participantes con alta empatía tenían muchas conductas sociales positivas (prosociales, asertivas, consideración, autocontrol, liderazgo), pocas conductas sociales negativas (pasivas, agresivas, antisociales, retraimiento), muchas estrategias de interacción asertivas, fueron nominados como compañeros prosociales, tenían alto autoconcepto, alta capacidad para analizar emociones negativas, alta estabilidad emocional, así como muchas conductas y rasgos de personalidad creadora. La regresión múltiple identificó como variables predictoras: alto nivel de conducta prosocial, bajo nivel de conducta agresiva y alto autoconcepto.

 

Conducta antisocial en niños de 10 a 12 años: Factores de personalidad asociados y variables predictoras.

(código del proyecto: 1/UPV 00006.231-H-13945/2001)

2005-2006

 

Este estudio tuvo como objetivos analizar las relaciones de la conducta antisocial y delictiva con varios factores de la personalidad, identificar variables predictoras de estas conductas y explorar la existencia de diferencias en función del género. La muestra estudiada fue de 139 participantes de 10 a 12 años, 64 varones y 75 mujeres. Se administraron 11 instrumentos de evaluación para medir las variables objeto de estudio. Los resultados de los análisis correlacionales (Pearson) sugieren que los participantes con alta conducta antisocial-delictiva mostraban: pocas conductas sociales de consideración con los demás, de autocontrol, prosociales y asertivas, muchas conductas sociales de retraimiento, pasivas y agresivas, pocas estrategias cognitivas de interacción social asertivas y muchas agresivas, fueron poco elegidos como compañeros prosociales, tenían bajo autoconcepto positivo y alto autoconcepto negativo, baja capacidad de empatía, alta inestabilidad emocional, y baja capacidad de pensamiento asociativo verbal. El análisis de regresión permite identificar como variables predictoras de la conducta antisocial-delictiva: pocas conductas sociales de autocontrol de impulsos, alta inestabilidad emocional, baja originalidad asociativa verbal, muchas estrategias cognitivas de interacción social agresivas, y pocas conductas sociales de consideración con los demás. Resultados del análisis de varianza muestran diferencias de género en la conducta antisocial-delictiva con puntuaciones significativamente superiores en los varones.

 

Construcción de un instrumento para la evaluación del autoconcepto: estandarización y análisis psicométricos 

(Código del proyecto: 1/UPV 00006.231-H-15910/2004)

2004-2006

 

El estudio tuvo como finalidad construir un instrumento de evaluación del autoconcepto para adolescentes y adultos, consistente en un listado de adjetivos (LAEA) que describen aspectos del autoconcepto físico, social, emocional e intelectual. Se utilizó una metodología experimental y correlacional. La muestra de tipificación principal fue de 1579 participantes, aunque también se aplicó el LAEA a 4 muestras complementarias (1291 sujetos no clínicos) y a 5 muestras clínicas (203 sujetos con discapacidades: mental, auditiva, motriz, visual y disfemia). Los resultados de los estudios psicométricos muestran que se trata de una escala unidimensional de evaluación del autoconcepto, con consistencia interna (alpha de Cronbach = .92) (Coeficiente de Spearman-Brown = .84). Los análisis de la fiabilidad test-retest con un intervalo de aplicación de 40 días de promedio evidenciaron una correlación alta (r = .83), poniendo de relieve la estabilidad temporal de la prueba. En el análisis de la validez de constructo, con la escala de autoestima de Rosenberg (r = .63), y con el con el AF-5 Autoconcepto Forma 5 de García y Musitu (r = .71), las correlaciones obtenidas ratifican su validez. Estudios de validez convergente y discriminante del LAEA confirman psicométricamente la prueba ya que han puesto de relieve relaciones significativas positivas del autoconcepto (LAEA) con: cooperación, habilidades sociales, adaptación social, autoestima, sentimientos de felicidad, rasgos de personalidad (estabilidad emocional, apertura mental,  sociabilidad y responsabilidad), empatía, inteligencia emocional, satisfacción familiar, y rasgos de personalidad (extraversión, apertura, amabilidad, responsabilidad). Así mismo se han obtenido correlaciones negativas con: síntomas psicopatológicos, problemas de conducta, habilidades sociales negativas, neuroticismo, recepción de conductas sociales negativas de los compañeros del grupo, intolerancia, pensamiento supersticioso, ansiedad-estado, ira-estado, y expresión de la ira en situación de enfado.

 

Neosexismo en adolescentes de 14 a 17 años: Relaciones  con autoconcepto-autoestima, psicopatología, problemas de conducta, habilidades sociales y otros rasgos de personalidad.

2005-2006

 

El trabajo explora el neosexismo en la adolescencia en sus conexiones con síntomas psicopatológicos y rasgos de personalidad. El estudio tiene 3 objetivos: 1) analizar si existen diferencias en el neosexismo en función del sexo; 2) estudiar las relaciones de concomitancia entre neosexismo, síntomas psicopatológicos, problemas de conducta, rasgos de personalidad, cooperación, habilidades sociales, autoconcepto, autoestima, y sentimientos de felicidad; y 3) identificar variables predictoras del neosexismo. La muestra está constituida por 322 adolescentes de 14 a 17 años. El estudio utiliza una metodología correlacional. Para medir las variables dependientes se utilizan 9 instrumentos de evaluación. Los ANOVAs muestran diferencias de género en neosexismo con  puntuaciones significativamente superiores en los varones. Los coeficientes de Pearson sugieren que los adolescentes neosexistas de ambos sexos tienen muchos síntomas psicopatológicos (ansiedad fóbica, psicoticismo, total de síntomas positivos), muchos problemas de conducta (escolares, de adaptación social), bajo autoconcepto, baja cooperación, pocas habilidades sociales apropiadas, mucha sobreconfianza, celos-soledad, baja estabilidad emocional, baja sociabilidad, y baja responsabilidad. El análisis de regresión múltiple permite identificar como variables predictoras de neosexismo: alta sobreconfianza, baja capacidad de cooperación y baja adaptación social. La discusión plantea el relevante papel que pueden tener los programas de intervención que fomentan la socialización y la igualdad de género para disminuir el neosexismo.

 

Autoconcepto, autoestima y síntomas psicopatológicos en personas con discapacidad intelectual.

Código del proyecto: 1/UPV 00006.231-H-15910/2004)

2005-2006.

 

El estudio tuvo 2 objetivos: 1) analizar el autoconcepto, la autoestima y diversos síntomas psicopatológicos en personas con y sin discapacidad intelectual; y 2) explorar la existencia de diferencias de género en autoconcepto, autoestima y síntomas psicopatológicos en ambas muestras. La muestra está configurada con 170 participantes de 19 a 40 años, 128 sin discapacidad y 42 con discapacidad intelectual. El estudio empleó una metodología descriptiva. Para medir las variables se aplicaron 3 instrumentos de evaluación: LAEA (Garaigordobil, en prensa), EA (Rosenberg, 1965), SCL-90-R (Derogatis, 1983). Los resultados del ANOVA muestran que las personas con discapacidad intelectual tenían significativamente puntuaciones inferiores en autoconcepto y autoestima, así como superiores en todos los síntomas psicopatológicos excepto en somatización. Los ANOVAs no evidencian diferencias de género en ninguna variable tanto en el grupo con discapacidad intelectual como en el grupo sin discapacidad.

 

Síntomas psicopatológicos, habilidades sociales y rasgos de personalidad: Un estudio con adolescentes de 14 a 17 años.

2006-2007

 

El estudio tiene 2 objetivos: 1) analizar las relaciones de los síntomas psicopatológicos con cooperación, habilidades sociales, y otros rasgos de personalidad; y 2) identificar variables predictoras de síntomas psicopatológicos. La muestra está constituida por 322 adolescentes de 14 a 17 años. El estudio utiliza una metodología correlacional. Los síntomas psicopatológicos (somatización, obsesión-compulsión, sensibilidad interpersonal, depresión, ansiedad, hostilidad, ansiedad fóbica, ideación paranoide, psicoticismo…), la capacidad de cooperación, las habilidades sociales y diversos rasgos de personalidad (estabilidad emocional, apertura mental, sociabilidad, responsabilidad) fueron medidos con 4 instrumentos de evaluación: el cuestionario SCL-90-R, la escala de cooperación EC, la escala de habilidades sociales MESSY y el test de personalidad TPT. Los coeficientes de Pearson sugieren que los adolescentes con muchos síntomas psicopatológicos tienen pocas conductas de cooperación, pocas habilidades sociales, mucha asertividad inapropiada, impulsividad, sobrevaloración, y celos-soledad, así como baja estabilidad emocional, sociabilidad y responsabilidad. El análisis de regresión múltiple permite identificar 4 variables predictoras de síntomas psicopatológicos: alto nivel de celos-soledad, baja integración social, impulsividad y bajo autoconcepto. La discusión plantea el papel que pueden tener los programas de intervención socio-emocional durante la infancia para prevenir la emergencia de síntomas psicopatológicos y para fomentar la salud mental.

 

Síntomas psicopatológicos, problemas de conducta y autoconcepto-autoestima: Un estudio con adolescentes de 14 a 17 años.

Código del proyecto: 1/UPV 00006.231-H-15910/2004)

2006-2007.

 

El estudio tiene 3 objetivos: 1) analizar la existencia de diferencias de género en el autoconcepto-autoestima, 2) estudiar las relaciones de concomitancia entre síntomas psicopatológicos, problemas de conducta y autoestima-autoconcepto, e 3) identificar variables predictoras de alto autoconcepto y autoestima. La muestra está constituida por 322 adolescentes de 14 a 17 años (53,4 % varones, 45,3 % mujeres). El estudio utiliza una metodología correlacional. Para medir los síntomas psicopatológicos (somatización, obsesión-compulsión, sensibilidad interpersonal, depresión, ansiedad, hostilidad, ansiedad fóbica, ideación paranoide, psicoticismo, depresión melancólica), problemas de conducta (escolares, conducta antisocial, timidez-retraimiento, psicopatológicos, ansiedad, psicosomáticos, adaptación social), y autoconcepto-autoestima se aplica: el cuestionario SCL-90-R, la escala de problemas de conducta EPC, la escala de autoconcepto AF-5 y la escala de Rosenberg de autoestima. Los ANOVAs muestran puntuaciones superiores de los varones en autoestima, sin embargo, no se encuentran diferencias de género en autoconcepto global. Los coeficientes de Pearson sugieren que los adolescentes con alto autoconcepto y alta autoestima tienen bajo nivel de síntomas psicopatológicos y de problemas de conducta. El análisis de regresión múltiple permite identificar como variables predictoras de alto autoconcepto-autoestima: pocos síntomas de depresión, pocos problemas escolares y pocos síntomas de sensibilidad interpersonal. La discusión plantea el papel que pueden tener los programas de intervención que fomentan el autoconcepto y la autoestima en la prevención de problemas psicopatológicos y de conducta.

 

Relaciones del autoconcepto y la autoestima con sociabilidad, estabilidad emocional y responsabilidad en adolescentes de 14 a 17 años

Código del proyecto: 1/UPV 00006.231-H-15910/2004)

2006-2007.

 

 

El estudio tiene tres objetivos: 1) analizar si existen diferencias en función del sexo en diversos parámetros de la personalidad durante la adolescencia; 2) estudiar las relaciones del autoconcepto y la autoestima con cooperación, habilidades sociales, sentimientos de felicidad, y otras dimensiones de personalidad; y 3) identificar variables predictoras de autoconcepto-autoestima. La muestra está constituida por 322 adolescentes de 14 a 17 años. El estudio utiliza una metodología descriptiva y correlacional. Para medir las variables se administran 6 instrumentos de evaluación. Los ANOVAs muestran puntuaciones significativamente superiores en los chicos en autoestima, asertividad inapropiada, sobreconfianza, desajuste emocional, y tolerancia al estrés, mientras que las chicas tienen superiores puntuaciones en cooperación, habilidades sociales apropiadas, adaptación a los cambios, disponibilidad hacia nuevas tareas y trabajo en equipo. Los coeficientes de Pearson sugieren que los adolescentes de ambos sexos con alto autoconcepto y alta autoestima son cooperativos, tienen sentimientos de felicidad, tolerancia al estrés, inteligencia social, integración social, capacidad de trabajar en equipo, alta autoexigencia, tesón-constancia, baja asertividad inapropiada, baja impulsividad, pocos sentimientos de celos-soledad, bajo nivel de desajuste emocional, poca ansiedad y depresión, es decir, son estables emocionalmente, sociables y responsables.

 

Intervención en la creatividad con niños de 10-11 años: Impacto de un programa de juego en la creatividad verbal y gráfico-figurativa

(código del proyecto: 1/UPV 00006.231-H-13945/2001)

2005-2006

 

Este trabajo presenta los resultados de la evaluación de un programa de juego diseñado para estimular la creatividad infantil. Se utilizó un diseño cuasiexperimental pretest-intervención-postest con grupo de control. La muestra utilizada fue de 86 sujetos de 10 a 11 años, 54 experimentales y 32 de control, distribuidos en 4 grupos. Antes y después del programa se aplicaron dos métodos de evaluación: 7 tareas verbales y figurativas del TTCT de Torrance y el juicio directo de jueces expertos que evaluaron un producto creativo. El programa consistió en una sesión de intervención semanal de dos horas de duración durante un curso escolar. Las actividades del programa estimulan la creatividad verbal, gráfico-figurativa, constructiva y dramática. Los resultados de los análisis de varianza sugieren un positivo efecto de la intervención ya que los sujetos experimentales incrementaron significativamente la creatividad verbal (originalidad) y la creatividad gráfico-figurativa (abreacción, originalidad, elaboración, rendimiento creativo). El programa potenció un cambio significativamente superior en los sujetos experimentales que antes de la intervención tuvieron bajo nivel de creatividad. El género no influyó en los efectos del programa.

 

Evaluación cuantitativa y cualitativa mediante juicios subjetivos de un programa para desarrollar la personalidad de niños de 10 a 11 años.

(código del proyecto: 1/UPV 00006.231-H-13945/2001)

2005-2006

 

El trabajo presenta los resultados obtenidos en la evaluación de un programa de juego cooperativo y creativo diseñado con la finalidad de estimular el desarrollo de la personalidad infantil. En concreto se explora el efecto de la intervención en diversas conductas relacionadas con el desarrollo socio-emocional y de la creatividad. Se utilizó un diseño cuasiexperimental pretest-intervención-postest con grupo de control. La muestra utilizada fue de 86 sujetos de 10 a 11 años, 54 experimentales y 32 de control. Antes y después del programa se aplicaron varios instrumentos de evaluación y al finalizar la intervención los sujetos experimentales y los adultos que participaron en la implementación de la experiencia cumplimentaron un cuestionario de evaluación del programa. El programa consistió en una sesión de intervención semanal de dos horas de duración durante un curso escolar. Las actividades del programa estimulan la cooperación y la creatividad. Los resultados obtenidos con el cuestionario de evaluación del programa indican un alto nivel de cambio y de satisfacción en los sujetos experimentales. Estos resultados son coherentes con los obtenidos al realizar análisis de varianza de los datos pretest-postest ya que sugieren un positivo efecto de la intervención en los sujetos experimentales que mejoraron significativamente en muchos de los factores socio-emocionales y de creatividad evaluados.

 

Autoconcepto, autoestima y síntomas psicopatológicos en personas con y sin disfemia: Un análisis descriptivo y comparativo.

Código del proyecto: 1/UPV 00006.231-H-15910/2004)

2005-2006

 

 

 

El estudio se plantea dos objetivos: 1) explorar el autoconcepto, la autoestima y diversos síntomas psicopatológicos en personas con y sin disfemia; y 2) analizar las relaciones existentes entre el autoconcepto y la autoestima con síntomas psicopatológicos en personas con y sin disfemia. La muestra está configurada por 689 participantes de 19 a 40 años, de los cuales 37 tienen disfemia y 652 no padecen este trastorno. El estudio empleó una metodología descriptiva y correlacional. Se aplicaron 3 instrumentos de evaluación: LAEA, EA, SCL-90-R. Los ANOVAs evidenciaron que los participantes con disfemia tenían puntuaciones significativamente inferiores en autoestima y superiores en síntomas psicopatológicos respecto a los que no manifestaban este trastorno. Los coeficientes de Pearson confirmaron que los participantes con alto autoconcepto y autoestima tuvieron pocos síntomas psicopatológicos, tanto los que presentaban disfemia como los que no manifestaban este trastorno.

 

Discapacidad motriz: Autoconcepto, autoestima y  síntomas psicopatológicos.

Código del proyecto: 1/UPV 00006.231-H-15910/2004)

2005-2006

El estudio tiene 3 objetivos: 1) analizar el autoconcepto, la autoestima y diversos síntomas psicopatológicos en personas con y sin discapacidad motriz; 2) explorar la existencia de diferencias de género en el autoconcepto, la autoestima y síntomas psicopatológicos en ambas muestras; y 3) estudiar las relaciones existentes entre el autoconcepto y la autoestima con síntomas psicopatológicos en los participantes con y sin discapacidad motriz. La muestra está configurada con 165 participantes, de 19 a 40 años, 128 sin discapacidad y 37 con discapacidad motriz. El estudio emplea una metodología descriptiva y selectiva, administrando 3 instrumentos de evaluación: LAEA, EA, SCL-90-R. Los resultados del ANOVA confirman que no existen diferencias en autoconcepto y autoestima entre las personas con y sin discapacidad motriz, sin embargo, las personas con discapacidad motriz tienen puntuaciones superiores en varios síntomas (obsesión-compulsión, ansiedad fóbica, psicoticismo y en el índice de distrés por los síntomas), mientras que las personas sin discapacidad motriz tienen puntuaciones superiores en síntomas de somatización. Los resultados del ANOVA no han encontrado diferencias de género en ninguna variable ni en el grupo con discapacidad motriz ni en el grupo sin discapacidad. Los coeficientes de Pearson evidencian relaciones significativas inversas del autoconcepto y la autoestima con el total de síntomas psicopatológicos en los participantes con y sin discapacidad motriz.

 

Deficiencia auditiva: Autoconcepto, autoestima y  síntomas psicopatológicos

Código del proyecto: 1/UPV 00006.231-H-15910/2004)

2006-2007

 

El estudio se plantea 3 objetivos: 1) analizar comparativamente el autoconcepto, la autoestima y síntomas psicopatológicos en personas con y sin deficiencia auditiva; 2) explorar diferencias de género en el autoconcepto, la autoestima y síntomas psicopatológicos en ambas muestras; y 3) estudiar las relaciones existentes entre el autoconcepto y la autoestima con síntomas psicopatológicos en personas con y sin deficiencia auditiva. La muestra está configurada por 130 participantes de 19 a 40 años, 72 sin deficiencia y 58 con deficiencia auditiva. El estudio empleó una metodología descriptiva y correlacional. Se aplicaron 3 instrumentos de evaluación: LAEA, EA, SCL-90-R. Los ANOVAs confirmaron que los participantes con deficiencia auditiva no tenían diferencias en autoconcepto y autoestima respecto a los normoyentes, sin embargo tenían puntuaciones superiores en todos los síntomas psicopatológicos excepto en somatización. No se evidenciaron diferencias de género en autoconcepto, autoestima, y síntomas psicopatológicos ni en los participantes con deficiencia auditiva ni en los normoyentes: las mujeres con deficiencia únicamente mostraron puntuaciones superiores en el índice de distrés, y las mujeres normoyentes en el índice de distrés y en ansiedad fóbica. Los coeficientes de Pearson pusieron de relieve correlaciones negativas del autoconcepto y la autoestima con la puntuación total de síntomas psicopatológicos.

 

Un análisis descriptivo y correlacional del autoconcepto, la autoestima y los síntomas psicopatológicos en una muestra del país vasco de 12 a 65 años.

Código del proyecto: 1/UPV 00006.231-H-15910/2004)

2007-2008.

El trabajo tiene 2 objetivos: 1) analizar las características del autoconcepto, la autoestima y los síntomas psicopatológicos, en función de la edad y el género, en una muestra representativa del País Vasco; y 2) estudiar las relaciones entre el autoconcepto y la autoestima con síntomas psicopatológicos. La muestra está constituida por 1579 participantes de 12 a 65 años de edad, 732 son varones (46,4 %) y 847 mujeres (53,6 %). El estudio utiliza una metodología descriptiva y correlacional. Para medir los síntomas psicopatológicos, el  autoconcepto y la autoestima se administran 3 instrumentos de evaluación. Los ANOVAs indicaron la existencia de diferencias significativas asociadas a la edad, en el autoconcepto, en la autoestima, y en la cantidad de síntomas psicopatológicos. En relación al género, no se encontraron diferencias significativas en autoconcepto y autoestima, pero se hallaron diferencias en los síntomas psicopatológicos con puntuaciones superiores en las mujeres en varios trastornos (somatización, sensibilidad interpersonal, depresión, ansiedad, ansiedad fóbica, cantidad total de síntomas). Los resultados de los análisis correlacionales confirmaron la existencia de relaciones significativas inversas entre autoconcepto y autoestima con síntomas psicopatológicos. La discusión plantea el papel que pueden tener los programas de intervención que fomentan el autoconcepto y la autoestima en la prevención de problemas psicopatológicos.

 

Evaluación de los efectos un programa de juego cooperativo para niños de 10-11 años en las conductas prosociales y en la percepción de los iguales.

2007-2008.

(código del proyecto: 1/UPV 00006.231-H-13945/2001)

Esta investigación tuvo por objetivo diseñar un programa de juego cooperativo y evaluar sus efectos en  la conducta social positiva y en la percepción de los compañeros de grupo. Se  utilizó un diseño pretest-intervención-postest con grupos de control. La muestra fue de 86  sujetos de 10 a 11 años, 54 experimentales y 32 de control. Antes y después del programa se aplicaron 3 instrumentos de evaluación. El programa consistió en realizar una sesión semanal de dos horas de duración durante un curso escolar. Las actividades del programa estimulan la comunicación y la conducta prosocial. Los resultados de los análisis de varianza sugieren un positivo impacto del programa ya que los experimentales incrementaron significativamente sus conductas de autocontrol, de liderazgo y prosociales, así como el número de compañeros de grupo considerados prosociales. Mejoraron más los experimentales que en pretest tenían pocas conductas de consideración, de autocontrol, de liderazgo, prosociales y muchas conductas de retraimiento. Se encontraron algunos efectos del programa en función del sexo, ya que las mujeres disminuyeron más sus conductas de retraimiento y aumentaron más el número de compañeros percibidos como prosociales.

 

Autoconcepto en niños y niñas de 5 años: Relaciones con inteligencia, madurez neuropsicológica, creatividad, altruismo y empatía.

2006-2007

 

 

Este estudio tuvo 3 objetivos: 1) explorar la existencia de diferencias de género en el autoconcepto durante la infancia temprana; 2) analizar la relación existente entre el autoconcepto y la inteligencia (verbal, no verbal, global), la madurez neuropsicológica (atención, fluidez verbal, lenguaje comprensivo, memoria icónica y visopercepción), la creatividad, el altruismo, la capacidad de resolución prosocial de problemas interpersonales y la empatía; e 3) identificar variables predictoras del autoconcepto infantil. La muestra fue de 86 participantes de 5 años, 54.7 % niños y 45.3 % niñas. El estudio utilizó una metodología correlacional, y se administraron 7 instrumentos de evaluación. Los ANOVAs mostraron diferencias de género en el autoconcepto con puntuaciones significativamente superiores en las niñas. Los coeficientes de Pearson sugieren que los participantes con autoconcepto positivo tienen alto nivel de inteligencia (verbal y no-verbal), de factores asociados a la madurez neuropsicológica (atención, fluidez verbal, lenguaje comprensivo, visopercepción), de creatividad y de empatía. La inteligencia resultó la principal variable predictora del autoconcepto. Los resultados sugieren que el autoconcepto es un factor preventivo, y por tanto clave, en el diseño de programas de intervención en la etapa de Educación Infantil.

 

Efectos de un programa de intervención en niños de 5 a 6 años: Evaluación del cambio proactivo en factores conductuales y cognitivos del desarrollo.

2006-2011

El objetivo del estudio fue evaluar los efectos de un programa de juego cooperativo en factores conductuales y cognitivos del desarrollo infantil. Se utilizó un diseño experimental pretest-intervención-postest con grupos de control. La muestra fue de 86 participantes, de 5 a 6 años, 53 experimentales y 33 de control. En la fase pretest y postest se utilizaron 5 instrumentos de evaluación. El programa consistió en una sesión de juego semanal de 75 minutos de duración durante un curso escolar. Los resultados de los análisis de varianza sugieren que el programa incrementó significativamente la capacidad cognitiva de resolución prosocial de problemas interpersonales, la conducta altruista con iguales, la fluidez verbal y la normatividad. Se confirmó un cambio significativamente superior en los experimentales que antes de la intervención tenían un nivel bajo de desarrollo. El sexo no influyó en los efectos del programa. Los resultados evidencian la relevancia del juego cooperativo en el desarrollo infantil y apoyan la idea de introducir el juego en los proyectos de la Educación Preescolar.

 

Creatividad en los niños de educación infantil: Una experiencia de evaluación e intervención

2006-2011

El estudio que se presenta tuvo 2 objetivos: 1) diseñar un instrumento de evaluación para valorar el pensamiento creativo desde edades tempranas; y 2) evaluar el efecto de un programa de juego cooperativo-creativo en la creatividad de niños y niñas de 5 a 6 años. Para elaborar el instrumento de evaluación se trabajó con una muestra de 60 participantes de 5 a 6 años, con los que se llevó a cabo una experiencia piloto en la que se diseñó el TCAI (Test de pensamiento creativo mediante el análisis de una imagen. Garaigordobil y Berrueco, 2007). Posteriormente, con la finalidad de evaluar los efectos de un programa de juego cooperativo-creativo se utilizó una muestra de 86 participantes de 5 a 6 años, asignados aleatoriamente 53 a la condición experimental y 33 a la de control. La primera parte del estudio utilizó una metodología descriptiva y la segunda parte una metodología experimental, en concreto un diseño de medidas repetidas pretest-postest con grupos de control. Antes y después de aplicar el programa de juego se administró el TCAI con el que se exploran 4 indicadores de la creatividad: 1) el grado de observación e identificación de estímulos raros o inusuales; 2) el nivel de inconformismo con diferentes situaciones; 3) la fluidez tanto a la hora de encontrar problemas como de dar soluciones a problemas dados; y 4) la originalidad de los problemas encontrados y de las soluciones dadas. El programa de juego (Garaigordobil, 2007) consistió en la aplicación de una sesión de juego semanal de 75 minutos de duración en la que los niños preescolares realizaban varios juegos cooperativos-creativos. Los resultados del análisis de varianza multivariante confirmaron que la intervención fomentó un incremento del pensamiento creativo que se manifestó en la capacidad para percibir detalles inusuales, así como en la fluidez y la originalidad para identificar y solucionar problemas. Además, los resultados evidenciaron que los niños y las niñas experimentales cambiaron de forma similar por efecto del programa, es decir, no se encontraron diferencias en función del sexo.

 

Efectos de un programa de juego en el pensamiento creativo de niños de preescolar

2006-2011

            El objetivo del estudio fue evaluar los efectos de un programa de juego en la creatividad infantil. Se utilizó un diseño experimental de medidas repetidas pretest-postest con grupos de control. La muestra se configuró con 86 participantes de 5 a 6 años (53 experimentales y 33 control). Antes y después de la intervención se aplicaron 2 instrumentos de evaluación: El Test de Pensamiento Creativo de Torrance (Torrance, 1990) y La Escala de Conductas y Rasgos de Personalidad Creadora (Garaigordobil & Berrueco, 2007). El programa consistió en una sesión de juego semanal de 75 minutos de duración durante un curso escolar. Los resultados del ANOVA mostraron que el programa incrementó significativamente la creatividad verbal (fluidez, flexibilidad, originalidad), la creatividad gráfica (elaboración, fluidez, originalidad), así como las conductas y rasgos de personalidad creadora. En la fase pretest no había diferencias en la creatividad de niños y niñas, y el programa estimuló un nivel de cambio similar en ambos sexos. La discusión se centra en la importancia de implementar programas de creatividad con niños de edad preescolar.

 

Acoso y violencia escolar en la Comunidad Autónoma del País Vasco: algunas características del fenómeno.

2008-2009.

El estudio explora algunas características del acoso escolar en la Comunidad Autónoma del País Vasco con una metodología descriptiva. La muestra consiste en 5.983 participantes de 10 a 16 años, distribuidos en 169 centros, a los que se administra el cuestionario de violencia escolar del Defensor del Pueblo. Los resultados evidencian que: 1) la gran mayoría de los escolares se sienten bien tratados por sus profesores; sin embargo, un porcentaje de profesores (5,3%-12,2%) son maltratados por los alumnos; 2) entre un 3% y un 4,5% de los escolares sienten con mucha frecuencia miedo de acudir al colegio; 3)  la mayoría de las víctimas de Primaria habla de sus problemas con su familia y las de Secundaria con sus amigos; 4) los testigos intervienen para cortar una situación de acoso cuando la víctima es su amigo, y los agresores perciben que muchos de sus compañeros les animan, ayudan o no hacen nada; y 5) algunos escolares de Primaria consideran que los profesores castigan a los agresores, mientras que en Secundaria perciben que se inhiben. Los resultados sugieren la necesidad de estrategias de identificación del acoso escolar y de intervención psicoeducativa.

 

Bullying: Incidencia de la violencia entre iguales en las escuelas de la Comunidad Autónoma del País Vasco

2008-2009

El objetivo del estudio fue realizar un análisis epidemiológico del bullying en los escolares de la Comunidad Autónoma del País Vasco. El trabajo analiza algunas características, incidencias y tipos de violencia entre iguales, así como el índice de bullying o porcentaje de victimización. Se utiliza una metodología epidemiológica con una muestra representativa de 5.983 participantes de 5º y 6º de Educación Primaria (10-12 años) y de Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años) distribuidos en 169 centros. Con la finalidad de medir las variables objeto de estudio se administraron 2 instrumentos de evaluación: el Cuestionario de violencia escolar: El maltrato entre iguales en la ESO (Defensor del Pueblo, 2000) y la Lista de chequeo: Mi vida en la escuela (Arora, 1987). Los resultados más destacados constatan que la gran mayoría de los escolares se sienten bien tratados por sus compañeros. El índice de bullying obtenido es del 5,8% de víctimas en Primaria y un 3,8% en Secundaria. A medida que aumenta la edad disminuyen las conductas intimidatorias. La agresión más frecuente es la de tipo verbal y el lugar donde más agresiones se producen es el patio del colegio. El agresor primordialmente es varón, de la misma clase que la víctima y la mayoría de las agresiones las realiza  en grupo exclusivamente masculino.

 

Un análisis del acoso escolar desde una perspectiva de género y grupo

2008-2009

El estudio explora las diferencias de género y el papel del grupo en el acoso escolar, utilizando una metodología epidemiológica descriptiva. La muestra consiste en 5.983 participantes de 10 a 16 años (169 centros). Se administra el cuestionario de violencia escolar (Defensor del Pueblo, 2000). Los resultados constatan que: 1) la percepción de la incidencia del acoso es diferente según el rol (testigo, víctima o agresor), pero las diferencias en función del sexo varían poco, varones y mujeres observan similar incidencia; ambos observan más conductas de agresión física en los varones y más conductas agresivas verbales como hablar mal en las mujeres; y en ambos sexos a medida que aumenta la edad, las conductas agresivas físicas disminuyen mientras las verbales aumentan; 2) Las conductas de acoso se producen con mayor frecuencia cuando agresores y víctimas son del mismo sexo excepto en el acoso sexual; 3) la mayoría de las conductas de acoso son realizadas por varones contra un solo compañero varón; 4) entre un 6,8 % y un 4,8 % de los escolares en los últimos 6 meses se ha metido “algunas veces” o “casi todos los días” con algún compañero; y 5) según los testigos la observación de “bandas que se meten con un compañero” muchas veces es similar en Educación Primaria y Secundaria (10%).

 

Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores

2009-2010

El estudio tuvo como principal objetivo analizar las relaciones existentes entre ser víctima de acoso escolar y ser agresor con parámetros asociados a la inteligencia emocional (emotividad, eficacia, pensamiento supersticioso, rigidez, pensamiento esotérico, ilusión). La muestra está constituida por 248 alumnos de 12 a 16 años, 144 varones (58.1%) y 104 mujeres (41.9%). Para medir las variables se utilizaron 3 instrumentos de evaluación: el Inventario de Pensamiento Constructivo, la Lista de Chequeo mi vida en la escuela y el Cuestionario de Conductas Antisociales-Delictivas. Los resultados obtenidos confirmaron que: 1) los adolescentes que habían sufrido muchas conductas de intimidación o bullying, también tuvieron bajo nivel de inteligencia emocional, baja emotividad, baja autoestima, baja tolerancia a la frustración, baja eficacia, y poca actividad; y 2) Los adolescentes que tenían un nivel alto de conductas antisociales-delictivas mostraban bajo nivel de inteligencia emocional, de eficacia, de actividad, de responsabilidad, y de tolerancia. La discusión gira en torno a la importancia de implementar programas para fomentar la inteligencia emocional con la finalidad de prevenir el acoso escolar.

 

Los centros educativos ante el acoso escolar: actuaciones del profesorado, acciones sancionadoras y actividades de prevención

2009-2010

El estudio tuvo 3 objetivos: 1) analizar las actuaciones del profesorado cuando identifican conductas de acoso escolar, 2) estudiar las acciones sancionadoras que los centros educativos realizaron el curso escolar previo; e 3) identificar las actividades de prevención de conflictos entre alumnos que se desarrollan en los centros educativos. Además, se analiza si existen diferencias entre etapas educativas (EP-Primaria / ESO-Secundaria), o entre redes (pública / privada). El estudio utiliza una metodología epidemiológica descriptiva de corte transversal. La muestra consistió en 169 directores de 169 centros educativos de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Se administró un cuestionario con tres preguntas, una sobre cada objetivo del estudio. Los resultados evidenciaron que: 1) cuando se identifican conductas de acoso escolar, se da un nivel de actuación superior por parte del profesorado de ESO y en la red privada; 2) en el curso escolar previo se encontró un mayor nivel de sanciones en la ESO y también en la red privada; y 3) en las actividades preventivas que realizan los profesores sobre los conflictos entre iguales, se hallaron muy pocas diferencias entre ciclos educativos (EP-ESO) y entre redes (pública-privada).

 

Un estudio comparativo de las conductas de acoso escolar percibidas por los directivos de los centros educativos y por los estudiantes de 10 a 16 años

2009-2010

La investigación se planteó 2 objetivos: 1) comparar las conductas de acoso que observan los directivos de los centros educativos (directores y jefes de estudio) y los estudiantes en Primaria (EP) y Secundaria (ESO); y 2) comparar las conductas de acoso que observan los directivos y los estudiantes en la red pública y privada. La muestra se configuró con 169 directivos de 169 centros educativos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y 5.983 estudiantes de 10 a 16 años. Se administró un cuestionario que recabó información acerca de su experiencia como testigo de 13 conductas de acoso escolar. Los resultados evidenciaron que: 1) Los directivos perciben pocas diferencias en las conductas de acoso en EP y ESO, mientras que los estudiantes observan muchas diferencias, con mayor prevalencia de estas conductas en ESO; 2) Muchas de las conductas de acoso escolar pasan desapercibidas para los directivos siendo los alumnos observadores privilegiados de estas conductas; 3) Los alumnos observan un alto nivel de prevalencia de conductas de acoso grave tanto físicas (le pegan, le acosan sexualmente o le amenazan con armas) como verbales (le insultan), que no son visionadas por los directivos; y 4) Los directivos perciben pocas diferencias entre la red pública y privada, mientras que los estudiantes encuentran muchas diferencias, observando  mayor prevalencia de conductas de acoso en la privada.

 

Autoconcepto, autoestima, rasgos de personalidad y síntomas psicopatológicos en adolescentes con discapacidad visual

Código del proyecto: 1/UPV 00006.231-H-15910/2004)

2008-2009

 

La finalidad del estudio fue analizar el autoconcepto, la autoestima, otros rasgos de personalidad y diversos síntomas psicopatológicos en personas con y sin discapacidad visual. La muestra estaba configurada con 90 participantes de 12 a 17 años, 61 sin discapacidad y 29 con discapacidad visual. El ANOVA no evidenció diferencias ni en el autoconcepto ni en la autoestima, sin embargo, los adolescentes con discapacidad visual tenían puntuaciones superiores en varios síntomas psicopatológicos así como en conductas de amabilidad. El ANOVA no reveló diferencias de género en ninguna variable en los adolescentes sin discapacidad, sin embargo, las chicas con discapacidad visual tenían puntuaciones significativamente inferiores en autoestima y superiores en varios síntomas psicopatológicos. Los coeficientes de Pearson mostraron relaciones negativas entre el autoconcepto y la autoestima con todos los síntomas psicopatológicos, con neuroticismo, así como una relación positiva con extraversión. Bajo psicoticismo, alta extraversión, y baja hostilidad fueron identificados como predictores de alto autoconcepto.

 

Síntomas psicopatológicos y dimensiones de personalidad en adolescentes con discapacidad visual: cambios evolutivos y relaciones entre ambas variables

Código del proyecto: 1/UPV 00006.231-H-15910/2004)

2010-2011

 

 

El estudio tuvo 3 objetivos: 1) analizar si existen diferencias entre sexos y cambios con la edad en síntomas psicopatológicos y dimensiones de personalidad en adolescentes con discapacidad visual (DV); 2) valorar si existen diferencias entre los adolescentes con y sin DV en psicopatología y personalidad, utilizando para esta comparación las muestras de tipificación de los tests utilizados; y 3) explorar las relaciones existentes psicopatología y personalidad. La muestra contiene 29 participantes con DV grave de 12 a 20 años. Se administraron el SCL-90-R y NEO-FFI. Los análisis de varianza evidenciaron que las chicas con DV tuvieron puntuaciones superiores a los chicos con DV en varios síntomas psicopatológicos (obsesión-compulsión, depresión, ansiedad, hostilidad, adicionales), en el índice sintomático general y en el índice de síntomas positivos; no se hallaron diferencias de sexos en dimensiones de personalidad. La comparación entre los y las adolescentes con y sin DV evidenció que las chicas con DV tenían niveles altos de psicopatología general (percentiles de 85 o superiores), mientras que los chicos con DV tenían niveles medios; y los adolescentes con DV de ambos sexos mostraban bajos niveles de extraversión (percentiles de 25 o inferiores). Los síntomas no aumentaron con la edad; únicamente el rasgo responsabilidad mostró una disminución con la edad. La interacción edad*sexo no fue significativa. Los coeficientes de Pearson confirmaron relaciones positivas del neuroticismo con todos los síntomas psicopatológicos; relaciones negativas de extraversión con algunos síntomas (obsesión-compulsión, depresión, ansiedad fóbica, ideación paranoide, adicionales); y de amabilidad con otros (ansiedad, adicionales).

 

Un análisis comparativo de la empatía en la infancia y la adolescencia: Diferencias de género y variables socio-emocionales asociadas.

2008-2009

 

 

Este estudio tiene dos objetivos: 1) explorar comparativamente la empatía y un conjunto de variables socio-emocionales en la infancia y en la adolescencia, llevando a cabo un análisis de las diferencias de género; y 2) analizar las relaciones de la empatía con la conducta social, con elección sociométrica de compañero prosocial, con autoconcepto y con capacidad para analizar emociones negativas, en ambas etapas evolutivas. La muestra está constituida por 313 participantes de 10 a 14 años. El estudio utiliza una metodología descriptiva y correlacional. Para medir las variables se administran 12 instrumentos de evaluación. Los ANOVAs indican que, en todas las edades, las mujeres tienen puntuaciones significativamente superiores en empatía, en conducta prosocial, en conducta asertiva y en capacidad para analizar cognitivamente emociones negativas, mientras que los varones tienen más conductas agresivas en la interacción con iguales. Complementariamente se pone de relieve que la capacidad de empatía no aumenta de 10 a 14 años. Los coeficientes de Pearson sugieren, en todas las edades, una asociación positiva de la empatía con conductas sociales positivas (prosociales, asertivas, de consideración con los demás), con autoconcepto y con capacidad para analizar causas que generan emociones negativas; así como una asociación negativa con conductas sociales perturbadoras (agresivas, antisociales, de retraimiento).

 

Inteligencia: Diferencias de género y relaciones con factores psicomotrices, conductuales y emocionales en niños de 5 años

2005-2007

 

El estudio tuvo dos objetivos: 1) Explorar diferencias de género en la inteligencia durante la infancia temprana; y 2) analizar la relación existente entre inteligencia (verbal, no verbal, global) y autoconcepto, psicomotricidad, variables conductuales y emocionales. La muestra está constituida por 74 niños y niñas españoles de 5 años, 39.2% niños y 60.8% niñas. Con la finalidad de medir las variables objeto de estudio se administraron 6 instrumentos de evaluación: Test breve de inteligencia (K-BIT. Kaufman y Kaufman, 1997). Sistema de evaluación de la conducta en niños y adolescentes (BASC. Reynolds y Kamphaus, 2004). Escala de evaluación de la psicomotricidad en preescolar (EPP. De la Cruz y Mazaira, 1990). Escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños (MSCA. McCarthy, 2006). Escala de evaluación del autoconcepto infantil (EA. Garaigordobil, 2007). El test del dibujo de la figura humana (DFH. Koppitz, 1993). El estudio utiliza una metodología descriptiva, comparativa y correlacional de corte transversal buscando establecer relaciones de concomitancia de la inteligencia con el autoconcepto, la psicomotricidad y factores conductuales y emocionales. Los resultados del análisis de comparación de medias t-test (t de Student-Fisher) no han evidenciado diferencias de género en la inteligencia verbal (vocabulario), no verbal (matrices), y total en este nivel de edad; ni tampoco en la capacidad de pensamiento abstracto manipulativo (cubos). Los coeficientes de correlación (Pearson) han puesto de relieve relaciones positivas de la inteligencia total con autoconcepto, con algunas funciones psicomotrices (coordinación, esquema corporal), y con estabilidad emocional. Además, los participantes con alto nivel de inteligencia total tienen, según los padres, puntuaciones bajas en atipicidad, en somatización y altas en depresión, mientras que según los profesores tienen bajos niveles de hiperactividad, atipicidad, ansiedad, exteriorización de problemas y de síntomas comportamentales.

 

Bienestar psicológico subjetivo: diferencias de sexo, relaciones con dimensiones de personalidad y variables predictoras

2008-2009

 

El trabajo tiene tres objetivos: 1) analizar las diferencias de sexo en el bienestar psicológico subjetivo, en el bienestar material y en dimensiones de personalidad como autoconcepto, autoestima, extraversión, neuroticismo y psicoticismo; 2) explorar las relaciones entre bienestar psicológico y material con dimensiones de la personalidad; e 3) identificar variables predictoras de bienestar psicológico. La muestra está formada por 394 participantes de 20 a 40 años, de los cuales 183 son varones (46,4%) y 211 mujeres (53,6%). Los análisis de varianza evidencian diferencias de sexo en neuroticismo, con puntuaciones superiores en las mujeres, y en psicoticismo con mayores puntuaciones en los varones. Los coeficientes de Pearson indican correlaciones significativas positivas entre bienestar psicológico subjetivo y bienestar material. También se confirman correlaciones positivas del bienestar psicológico subjetivo y material con autoconcepto, autoestima y extraversión así como negativas con neuroticismo y psicoticismo. El análisis de regresión múltiple permite identificar como variables predictoras de alto bienestar psicológico: alto autoconcepto, bienestar material, autoestima, extraversión y bajo neuroticismo. Intervenciones que fomenten el autoconcepto/autoestima y la extraversión aumentarán el bienestar psicológico.

 

Estudio psicométrico del Screening de Problemas de Conducta Infantil SPCI

2008-2009

El estudio realizado tuvo como objetivo principal crear un screening de problemas de conducta infantil (SPCI) y llevar a cabo análisis psicométricos de fiabilidad y validez del mismo. La muestra se configuró con 1.272 participantes, 671 niños y 601 niñas entre 5 y 12 años, 937 sin diagnóstico clínico, seleccionados aleatoriamente y 335 con diagnóstico, seleccionados intencionalmente (grupos criteriales). Los resultados obtenidos evidenciaron que el SPCI: 1) tiene alta consistencia interna; 2) permite discriminar niños con y sin problemas de conducta; niños con y sin problemas emocionales; y niños con y sin problemas intelectuales, lo que ratifica su validez criterial; 3) se encontraron más diferencias de género en la muestra no clínica (somatización, ansiedad, infantil-dependiente, atención-hiperactividad, conducta perturbadora, rendimiento académico, conducta violenta) que en la clínica (atención-hiperactividad, conducta perturbadora, rendimiento académico, conducta violenta). No obstante, en el total del screening en ambos grupos las diferencias de género fueron significativas con puntuaciones superiores en los niños. El análisis factorial evidenció 2 factores, problemas de conducta de expresión internalizante y externalizante.

 

Evaluación del perdón: Diferencias generacionales y diferencias de sexo.

2008-2009

 

El estudio tiene dos objetivos: 1) analizar la capacidad de perdón en función de la edad y sexo, y 2) investigar dos aspectos relacionados con el perdón, su definición y las circunstancias o razones que lo facilitan. La metodología del estudio es descriptiva, comparativa y transversal. La muestra se configura con 140 participantes, 70 hijos y 70 padres, de ambos sexos y con edades entre 17-25 años y 45-60 años respectivamente. Para medir las variables dependientes se utilizan dos instrumentos: la escala de evaluación de la capacidad de perdonar CAPER y la escala del perdón y factores facilitadores ESPER. Los resultados indican que los padres tienen más capacidad de perdón que sus hijos y las mujeres más que los varones. En la definición del perdón, padres e hijos tienen similares concepciones: “falta de rencor, reconciliación y comprensión-empatía”; sin embargo, varones y mujeres tiene más diferencias, aunque para ambos “la falta de rencor” es la primera característica que define el perdón. Sobre las razones que facilitan el perdón, se observan diferencias en función de la edad y del sexo; pese a las diferencias, “que haya arrepentimiento de la otra parte y se pida perdón” así como “que se haga justicia por medio de la ley”, son los argumentos que mayor peso tienen.

 

Evaluación del programa: Una sociedad que construye la paz / BAKEA ERAIKITZEN DUEN GIZARTEA

Contrato de Investigación. Contratación mediante procedimiento de licitación. A-058/DJT2007.

Dirección de Derechos Humanos. Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social. Gobierno Vasco. Eusko Jaurlaritza.

2006-2007

 

El estudio tiene como objetivo evaluar los efectos del programa de intervención “Una sociedad que construye la Paz - Bakea eraikitzen duen gizartea” que tiene como finalidad fomentar una educación para la paz, la convivencia y prevenir la violencia. Como hipótesis general se plantea que el programa de intervención afectará positivamente en el desarrollo de la personalidad de los adolescentes que participen en él, potenciando en ellos una mejora de factores asociados al desarrollo socio-emocional y a la educación en derechos humanos. La investigación utiliza una metodología de investigación experimental, en concreto un diseño de medidas repetidas pretest-postest con grupos de control. Antes y después de implementar el programa de intervención se ha aplicado una batería de 13 instrumentos de evaluación, tanto a los participantes experimentales como a los de control, con la finalidad de medir diversas variables dependientes sobre las que se hipotetiza que el programa va a tener un efecto. Para ello se han utilizado 13 instrumentos de evaluación pretest-postest y otro intrumento postest (CEP), de los cuales 6 se han elaborado “ad hoc” para este estudio. La muestra está configurada por 285 adolescentes de 4º curso de Educación Secundaria, distribuidos en 16 grupos de 6 centros educativos. Los centros, seleccionados aleatoriamente de la CAPV, se ubican geográficamente 3 en Bizkaia, 2 en Gipúzkoa y 1 en Araba. Del conjunto de la muestra, 162 participantes fueron asignados aleatoriamente a la condición experimental (9 grupos) y 123 participantes a la de control (7 grupos). En cuanto al género, 153 son varones (53,7%) y 132 son mujeres (46,3%).

Los resultados obtenidos en la evaluación experimental pretest-postest del programa muestran que la intervención ha sido eficaz en muchas variables, ya que los participantes experimentales significativamente: 

1.    Han aumentado las cogniciones positivas y neutras que tienen hacia los inmigrantes, y han disminuido sus cogniciones negativas de rechazo, racistas, xenófobas.

2.    Han incrementado las cogniciones positivas hacia los españoles y han disminuido sus cogniciones negativas.

3.    Han aumentado las cogniciones de rechazo hacia la violencia en general, y han disminuido las cogniciones de aceptación o justificación de la violencia en general (violencia de género, hacia los niños y ancianos, víctimas de la violencia, terrorismo…).

4.    Han incrementado las cogniciones de rechazo hacia la violencia de ETA, y han disminuido las actitudes de aceptación o justificación de este tipo de violencia.

5.    Han aumentado las cogniciones de rechazo hacia la  violencia del Estado o de los gobiernos de las naciones.

6.    Han incrementado las respuestas de valorización de conductas y valores prosociales como el diálogo, el perdón o el arrepentimiento, disminuyendo las cogniciones negativas o de rechazo de la prosocialidad. 

7.    Han disminuido significativamente menos en empatía (capacidad para percibir cognitiva y afectivamente los estados emocionales de otros seres humanos) que los de control, por lo que el programa ha ejercido un freno en una disminución no esperada pero evidenciada en ambas condiciones.

8.    Han aumentado la capacidad para identificar causas, factores o situaciones que provocan conductas violentas.

9.    Han incrementado el conocimiento de estrategias cognitivas de afrontamiento positivo frente a la conducta violenta de otra persona.

10. Han disminuido el número de estrategias cognitivas agresivas como técnica de resolución o afrontamiento de la conducta violenta de otro ser humano.

11. Han aumentado la capacidad para conceptualizar o definir diversos conceptos asociados a la paz (positiva, negativa) y la violencia (directa, indirecta, represiva, estructural y cultural).

12. Han disminuido las conductas de agresividad-terquedad, las conductas de expresión violenta contra personas o cosas, las conductas de amenaza e intimidación

 

Evaluación del programa: Dando pasos hacia la paz /BAKERAKO URRATSAK

Contrato de Investigación. Contratación mediante procedimiento de licitación:

A-133/DJT2007. A-036/DJT2008

Dirección de Derechos Humanos. Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social. Gobierno Vasco. Eusko Jaurlaritza.

2007-2008

El estudio ha tenido como objetivo evaluar los efectos del programa de intervención “Dando pasos hacia la paz - Bakerako urratsak” que tiene como finalidad fomentar una educación para la paz, la convivencia, el respeto por los derechos humanos y prevenir la violencia. El estudio utiliza una metodología de investigación experimental, en concreto un diseño de medidas repetidas pretest-postest con grupos de control. Antes y después de implementar el programa de intervención se ha aplicado una batería de 15 instrumentos de evaluación, tanto a los participantes experimentales (n = 191) como a los de control (n = 85), con la finalidad de medir diversas variables dependientes sobre las que se hipotetiza que el programa va a tener un efecto. La muestra está configurada por 276 adolescentes de 4º curso de Educación Secundaria, distribuidos en 13 grupos de 4 centros educativos de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). Del conjunto de la muestra, 191 participantes fueron asignados aleatoriamente a la condición experimental (9 grupos) y 85 participantes a la de control (4 grupos, uno en cada centro educativo). En cuanto al género, 127 son varones (46%) y 149 son mujeres (54%). En relación a la edad de los participantes en el estudio, el 54,3% tienen 15 años, el 33,9% 16 años, el 8,7% 17 años, y un 1,1% 18 años (ver tablas y gráficos 1-5). La media de edad de los participantes es de 15,55 con una desviación típica de 0,70.

Los resultados obtenidos en la evaluación experimental pretest-postest del programa “Dando pasos hacia la paz - Bakerako urratsak” evidencian que el programa ha estimulado “significativamente” en los adolescentes experimentales:

 

Una mejora del autoconcepto global que se observa en el incremento del número de adjetivos positivos que los adolescentes seleccionan para autodefinirse.

Un aumento: 1) de las cogniciones o pensamientos de rechazo de la violencia; 2) de la sensibilidad hacia las víctimas de la violencia terrorista; y 3) de sentimientos y conductas empáticas hacia las víctimas de la violencia de distintos tipos.

Una disminución del racismo, de las cogniciones o pensamientos racistas en relación a los inmigrantes, es decir, un aumento de la tolerancia.

Una mejora en la actitud hacia los valores y conductas prosociales analizados globalmente y que se concreta en: 1) En relación a la “Justicia” han disminuido las cogniciones negativas hacia la justicia, mejorando en general la valorización de la justicia; 2) En relación al “Perdón”, han aumentado las cogniciones positivas hacia el perdón, han disminuido las cogniciones negativas, y producto de estos cambios se ha confirmado una mejora en la actitud hacia la conducta de perdonar a otros; 3) En relación al “Diálogo”, han aumentado las cogniciones positivas, han disminuido las cogniciones negativas sobre el diálogo y, por consiguiente, ha mejorado de forma muy relevante la actitud de valorización del papel del diálogo en las relaciones humanas y en la resolución de conflictos; y 4) En relación al “Arrepentimiento” han disminuido las cogniciones negativas sobre el arrepentimiento.

Un aumento de la capacidad de empatía, la capacidad para percibir cognitiva y afectivamente los estados emocionales de otros seres humanos, especialmente en el factor toma de perspectiva, es decir, en la habilidad para adoptar la perspectiva o punto de vista de otras personas.

Un incremento de conductas positivas en las relaciones con los iguales en la escuela (conductas de ayuda, donación, afabilidad…).

Una mejora de la percepción de los compañeros y compañeros del grupo, aumentando el número de compañeros considerados prosociales.

Un incremento del conocimiento: 1) sobre causas, factores o situaciones que generan conductas violentas; y 2) sobre estrategias de afrontamiento positivo frente a la conducta violenta de otras personas.

Un aumento de la capacidad para conceptualizar o definir diversos conceptos asociados a la paz y la violencia.

Una elevación del control externo e interno de la ira, que da lugar a una disminución del índice de expresión de sentimientos de ira en situaciones de enojo.

Una disminución del estilo de resolución de conflictos orientado hacia sí mismo o agresivo, estilo que implica estar centrado en sí mismo, queriendo que las cosas se hagan a la manera propia, y frente al conflicto se actúa de forma agresiva y autoritaria.

Un incremento de las conductas de sensibilidad social, relacionadas con la tendencia a sintonizar con los sentimientos ajenos, con la disposición a admitir en los demás modos de ser distintos de los propios, a valorar a los otros, a tener una imagen positiva de ellos…

Una mejora de la consideración de que el mundo es justo con ellos.

 

DIRECCIÓN DE UN GRUPO CONSOLIDADO DE INVESTIGACIÓN

Denominación del Grupo: EVALUACIÓN PSICOLÓGICA: DISEÑO DE INSTRUMENTOS Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN.

Referencia: GIC07/57-IT-351-07

Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. Convocatoria de ayudas para apoyar las actividades de los grupos de investigación del sistema universitario vasco.

 2007-2009

Resolución: 30-10-2007. BOPV. 27-11-2007, nº 288. pp. 27864-27866. Suplemento 228.

    LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 1: ADAPTACIÓN A EUSKERA Y ESTANDARIZACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

    LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 2. EVALUAR LOS EFECTOS DE 2 PROGRAMAS

    DE INTERVENCIÓN SOCIO-EMOCIONAL, DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ

 

    * PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ APLICADO EN ESO

    * PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ APLICADO EN PRIMARIA

 

 

 

Gender differences in socio-emotional developmental factors during adolescence and effects of a violence prevention program. 

Referencia: GIC07/57-IT-351-07

2008-2009

El estudio tuvo dos objetivos: 1) analizar la existencia de diferencias de género en factores del desarrollo socio-emocional, y 2) aplicar un programa de educación para la paz y la prevención de la violencia para explorar si el cambio pretest-postest en factores del desarrollo socio-emocional difiere en ambos sexos. La muestra fue de 285 adolescentes de 15 a 16 años, 162 experimentales y 123 control. El estudio utilizó un diseño experimental de medidas repetidas pretest-postest con grupo de control, administrando 8 instrumentos de evaluación. Los ANOVAs confirmaron puntuaciones significativamente superiores en las chicas en cogniciones de rechazo hacia la violencia, cogniciones prosociales, percepción de los compañeros como prosociales, resolución de conflictos cooperativa, estrategias positivas de afrontamiento de la violencia, control interno de la ira, y conductas sociales positivas. Los chicos tuvieron puntuaciones significativamente superiores en cogniciones de aceptación de la violencia, resolución de conflictos agresiva, estrategias agresivas de afrontamiento de la violencia, expresión interna de la ira, y conductas sociales negativas. El cambio pre-post en la mayor parte de los factores del desarrollo socio-emocional evaluados fue similar en ambos sexos.

 

Efectos del programa “Dando pasos hacia la paz” sobre los factores cognitivos y conductuales de la violencia juvenil.

Referencia: GIC07/57-IT-351-07

 

2009-2010

 

El estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos del programa de intervención conductual-cognitivo “Dando pasos hacia la paz” que tiene como finalidad fomentar el respeto por los derechos humanos y prevenir la violencia. Se utilizó un diseño experimental postest con grupo de control equivalente. La muestra se constituyó con 276 adolescentes de 15 a 17 años (M= 15,55; DT= 0,70), 191 experimentales y 85 control. La intervención consistió en 10 sesiones de 90 minutos de duración. Para evaluar las variables dependientes se utilizó un autoinforme, el cuestionario de evaluación del programa, versión para los adolescentes (CEP-A). Los ANOVAs confirmaron que el programa fomentó una mejora significativa en ocho dimensiones socio-emocionales: comunicación, conducta social, autoconcepto-concepto de los demás, emociones, violencia, solución de conflictos, valores prosociales-derechos humanos y bienestar psicológico. La discusión gira en torno al papel relevante que pueden desempeñar los programas con adolescentes en la prevención de la violencia.

 

Evaluación de los efectos de un programa de prevención de la violencia en factores cognitivos y conductuales desde la percepción subjetiva de los profesores y los adolescentes

Referencia: GIC07/57-IT-351-07

2009-2010

 

El estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos del programa de intervención “Dando pasos hacia la paz” que tiene como finalidad fomentar el respeto por los derechos humanos y prevenir la violencia. La muestra se constituyó con 191 adolescentes de 15 a 17 años (M = 15,54, DT = 0,69), y 9 profesores que implementaron el programa. Los adolescentes estudiaban 4º curso de Educación Secundaria en centros escolares de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La intervención consistió en realizar 10 sesiones de 90 minutos de duración. Después de la intervención los profesores y los adolescentes cumplimentaron un cuestionario de evaluación del programa a través del cual evaluaron la experiencia y estimaron el efecto del programa en el desarrollo socio-emocional. Los resultados mostraron que los profesores que implementaron el programa: 1) evaluaron positivamente 14 cualidades-utilidades del mismo; 2) consideraron que la experiencia globalmente fue muy positiva y que iban a continuar aplicándola en el futuro; y 3) observaron que sus alumnos y alumnas tuvieron un nivel medio-alto de cambio en 7 factores del desarrollo socio-emocional (comunicación, conducta social, emociones, violencia, resolución de conflictos, valores prosociales-derechos humanos y bienestar psicológico), siendo esta percepción convergente con la estimación del cambio que realizaron los propios adolescentes. El debate gira en torno al papel que los programas pueden tener en la prevención de la violencia política.

 

Creencias generales y personales sobre la justicia en el mundo: Diferencias de género, relaciones con factores socio-emocionales y efectos de un programa de educación para la paz

Referencia: GIC07/57-IT-351-07

2010-2011

 

El trabajo se plantea cuatro objetivos: 1) Analizar la validez y la fiabilidad de dos escalas de evaluación de las creencias generales y personales en un mundo justo, es decir, la creencia de que el mundo es un lugar justo y la creencia de que el mundo es justo con su persona; 2) Explorar la existencia de diferencias de género en las creencias generales y personales sobre la justicia en el mundo; 3) Estudiar las relaciones entre las creencias generales y personales sobre la justicia en el mundo con un conjunto de variables socio-emocionales; y 4) Evaluar los efectos de un programa de educación para la paz y la prevención de la violencia en las creencias generales y personales sobre la justicia existente en el mundo.

En este estudio se ha utilizado una muestra compuesta por 313 adolescentes de 15 a 17 años,  distribuidos en 15 grupos de 5 centros educativos. Para la primera fase del estudio, se utilizó un diseño descriptivo y correlacional de corte transversal, mientras que en la segunda fase se empleó un diseño experimental de medidas repetidas pretest-postest con grupos de control. En la fase pretest se administró una batería de 6 instrumentos de evaluación: GBJW, PBJW, LAEA, CAVI, STAXI-2, y AECS, con adecuadas garantías psicométricas de fiabilidad y validez. Posteriormente, se llevó a cabo un programa de educación para la paz y la prevención de la violencia durante 3 meses, para administrar de nuevo las escalas de evaluación de las creencias de la justicia en el mundo. El programa de intervención “Dando pasos hacia la paz – Bakerako urratsak”, ha consistido en la realización de 8-10 sesiones de intervención, una sesión semanal de 90 minutos de duración, y en estas sesiones se han articulado dinámicas y debates relacionados con la paz y la violencia, así como con técnicas de resolución de conflictos humanos.

Los resultados han confirmado: 1) la consistencia interna y la estabilidad temporal de la escala GBJW de creencias generales en un mundo justo y de la escala PBJW de creencias personales en un mundo justo; 2) la validez de constructo de ambas escalas hallando correlaciones significativas con valores prosociales relacionados con la justicia, el perdón, el diálogo y el arrepentimiento; 3) que no existen diferencias significativas en función del género en las creencias generales y personales sobre la justicia en el mundo; 4) que los adolescentes con un alto nivel de creencias generales y personales en un mundo justo, muestran buena adaptación socio-emocional que se concreta en alto autoconcepto, estrategias para afrontar constructivamente la conducta violenta de otra persona, baja expresión de la ira en situaciones de enfado, muchas conductas prosociales y pocas agresivas; y 5) los efectos positivos de un programa de educación para la paz y la prevención de la violencia que potenció un aumento significativo de la creencia personal en un mundo justo. Los resultados en su conjunto permiten sugerir que los programas de intervención que mejoren las creencias positivas sobre la justicia en el mundo incidirán positivamente en la adaptación socio-emocional.

 

Sentimientos de ira: Diferencias entre sexos, correlaciones con variables conductuales-cognitivas y predictores de la expresión de ira

Referencia: GIC07/57-IT-351-07

2010-2011

 

El estudio tuvo 3 objetivos: 1) analizar si existen diferencias entre sexos en los sentimientos de ira, concretamente en ira-estado (intensidad de los sentimientos de ira en un momento determinado), ira-rasgo (frecuencia con la que la persona experimenta sentimientos de ira a lo largo del tiempo, propensión estable de personalidad a experimentar sentimientos de ira) y en el índice de expresión de la ira (medida general de la expresión y control de la ira en situaciones de enfado); 2) analizar las relaciones de ira-estado, ira rasgo e índice de expresión de la ira con conductas sociales positivas y negativas, estrategias de resolución de conflictos, empatía, capacidad de analizar la conducta violenta, autoconcepto, autoestima, concepto de los compañeros de grupo, y cogniciones o pensamientos sobre la inmigración, la violencia y la prosocialidad; y 3) explorar variables predictoras de la expresión de la ira en situaciones de enfado. La muestra se compone de 285 participantes de 15 y 16 años, 53.7% varones y 46.3% mujeres, seleccionados aleatoriamente de los centros educativos del País Vasco (España). Se utilizó un diseño de investigación descriptivo y correlacional de corte transversal, administrando 11 instrumentos de evaluación para medir las variables objeto de estudio. Los resultados del análisis de varianza no evidenciaron diferencias entre ambos sexos en ira-estado, ira-rasgo ni en el índice de expresión de la ira. Los coeficientes de correlación de Pearson confirmaron que los adolescentes con altas puntuaciones en ira-rasgo tenían pocas conductas sociales positivas (conformidad social, sensibilidad social, ayuda-colaboración), muchas conductas sociales negativas (agresividad-terquedad, dominancia, antisociales, delictivas), utilizaban muchas estrategias de resolución agresiva de conflictos, identificaban muchas causas de la conducta violenta y muchas estrategias de afrontamiento agresivo de la violencia, utilizaban pocas estrategias positivas de resolución de conflictos, tenían baja empatía, bajo concepto de los compañeros del grupo, muchas cogniciones o pensamientos negativos hacia los inmigrantes y alta aceptación de la violencia. Además, los adolescentes con alto nivel de expresión de la ira (tendencia a expresar sentimientos de ira en situaciones de enfado), mostraban pocas conductas sociales positivas (conductas de conformidad social, sensibilidad social, ayuda-colaboración, liderazgo prosocial), muchas conductas sociales negativas (agresividad, dominancia, apatía-retraimiento, antisociales, delictivas), usaban muchas estrategias agresivas de resolución de conflictos, enumeraron muchas estrategias evitativas y agresivas de afrontamiento de la conducta violenta, usaban pocas estrategias cooperativas-positivas de resolución de conflictos, tenían baja empatía, enumeraron pocas estrategias positivas de afrontamiento de la conducta violenta, tenían bajo autoconcepto, baja autoestima, bajo concepto de los compañeros del grupo, bajo nivel de valorización de la prosocialidad, así como una actitud negativa de los inmigrantes, y alta aceptación de la violencia. Finalmente, los resultados de los análisis de regresión confirmaron como variables predictoras de la variable criterio “índice de expresión de la ira”: muchas conductas antisociales y agresivas, baja utilización de estrategias positivas de resolución de conflictos, pocas conductas de liderazgo prosocial, muchas estrategias agresivas de resolución de conflictos,  pocas conductas de conformidad social, pocas estrategias cooperativas de resolución de conflictos, mucha capacidad para enumerar causas que estimulan la conducta violenta, baja autoestima y muchas cogniciones o pensamientos hacia valores y conductas prosociales. La discusión se centra en la importancia de implementar programas durante la adolescencia dirigidos a fomentar las conductas sociales positivas, disminuir las negativas, elevar la autoestima, desarrollar estrategias de resolución de conflictos cooperativas, potenciar la valorización de conductas y valores prosociales… con la finalidad de fomentar el control de los sentimiento de ira.

 

Evaluación de un programa de educación para la paz durante la adolescencia: Efectos en el autoconcepto, y en el concepto de los inmigrantes, de la paz y la violencia

Referencia: GIC07/57-IT-351-07

2010-2011

 

 

El estudio evaluó los efectos de un programa de educación para la paz en el autoconcepto, el concepto de los inmigrantes, y el concepto de paz-violencia. La muestra fue de 285 adolescentes de 15-16 años del País Vasco, 162 experimentales y 123 de control. El estudio utilizó un diseño experimental de medidas repetidas pretest-postest con grupo de control. Los resultados obtenidos confirmaron que el programa estimuló una mejora del autoconcepto, un aumento de las cogniciones positivas y neutras sobre los inmigrantes, disminuyendo las negativas, de rechazo, xenófobas, y un incremento de la capacidad para definir conceptos asociados a la paz y la violencia. El programa potenció similar nivel de cambio en ambos sexos. La discusión se centra en la importancia de realizar programas de intervención socio-emocional durante la infancia y la adolescencia con la finalidad de fomentar el desarrollo infanto-juvenil y la prevención de la violencia.

 

Empatía y resolución de conflictos durante la infancia y la adolescencia

Referencia: GIC07/57-IT-351-07

2010-2011

 

 

La investigación ha puesto de relieve la conexión entre empatía y la capacidad para resolver conflictos. El estudio tuvo 3 objetivos: 1) analizar si existen diferencias entre sexos y cambios evolutivos en empatía y resolución de conflictos; 2) explorar las relaciones entre empatía y resolución de conflictos; e 3) identificar variables predictoras de empatía. El estudio utilizó una metodología descriptiva y correlacional de corte transversal. La muestra fue de 941 participantes de 8 a 15 años, 509 chicos y 432 chicas, del País Vasco (España). Los resultados confirman: 1) Las chicas tiene puntuaciones superiores en empatía en todas las edades; durante la infancia la empatía no aumenta, y durante la adolescencia se confirma un incremento con la edad pero únicamente en las chicas; 2) Las chicas utilizan más estrategias de resolución de conflictos positivas-cooperativas y los chicos más agresivas; el uso de estrategias positivas-cooperativas no aumenta con la edad; y 3) Se confirman correlaciones positivas entre empatía y resolución de conflictos cooperativa, y negativas con resolución agresiva; las variables predictoras de la empatía son: ser mujer, utilizar muchas estrategias de resolución positiva-cooperativa de conflictos y pocas agresivas. El trabajo permite concluir que, en estas edades, las chicas tienen superior nivel en la capacidad de empatía y de resolución de conflictos, pero no se observan importantes cambios evolutivos. Además, los resultados sugieren la importancia de implementar programas que incluyan actividades para fomentar la empatía ya que incidirán positivamente en la capacidad de resolución cooperativa de conflictos.

 

Evaluación del programa “Dando pasos hacia la paz”: Efectos en las actitudes hacia la violencia y la prosocialidad de los adolescentes

Referencia: GIC07/57-IT-351-07

2010-2011

 

 

El estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos del programa “Taking steps towards peace” que tiene como finalidad fomentar la convivencia, el respeto por los derechos humanos y prevenir la violencia. En concreto se evalúan los efectos del programa en la actitud hacia la violencia, el racismo, la prosocialidad, en la capacidad de analizar la violencia, así como en ocho dimensiones del desarrollo socio-emocional. The sample comprises 276 adolescents between ages 15 to 17, 191 experimental subjects, 85 controls, 127 males and 149 females. The study uses an experimental design with pretest-posttest repeated measures and a control group. A battery of five assessment instruments was administered before and after the intervention. The aim of the program is to increase sensitivity towards the victims of violence, promote respect for human rights, and prevent violence. It consists of 10 intervention sessions lasting three months. Los análisis de varianza realizados (MANOVA, ANOVA) confirmaron que el programa significativamente estimuló: 1) Un aumento de las cogniciones o pensamientos de rechazo de la violencia, de la sensibilidad hacia las víctimas de la violencia política y de los sentimientos y conductas empáticas hacia las víctimas de la violencia de distintos tipos (bullying, género, familiar, racista, política...); 2) Una disminución del racismo, de las cogniciones o pensamientos racistas hacia los inmigrantes; 3) Una mejora de la actitud hacia los valores y conductas prosociales (aumento de la valorización y del reconocimiento de la importancia de la justicia, de la conducta de perdonar a otros, del papel del diálogo en las relaciones humanas y en la resolución de conflictos, y del valor del arrepentimiento); 4) Un incremento del conocimiento sobre causas, factores o situaciones que generan conductas violentas, así como sobre estrategias de afrontamiento positivo frente a la conducta violenta de otras personas; y 5) Un efecto positivo en 8 dimensiones del desarrollo socioemocional:  bienestar psicológico subjetivo; valores prosociales y derechos humanos (igualdad, tolerancia, solidaridad…); resolución de conflictos (capacidad de análisis y resolución…); violencia (sensibilidad hacia las víctimas, análisis de consecuencias de la conducta violenta…); comunicación intragrupo (expresión, escucha…); conducta social (prosocial, agresiva…); emociones (expresión, comprensión, empatía…); y autoconcepto e imagen de los demás. 

 

Evaluación de un programa para la prevención de la violencia política en el conflicto Vasco: efectos en la capacidad de empatía, el control de la ira y la definición de paz

Referencia: GIC07/57-IT-351-07

2010-2011

 

 

El estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de un programa para prevenir la violencia política en la capacidad de empatía, la expresión de sentimientos de ira y en la definición de paz-violencia. El estudio utilizó un diseño cuasi-experimental de medidas repetidas pretest-intervención-postest con grupo de control. La muestra está configurada con 276 adolescentes de 15 a 17 años, 191 experimentales, 85 control, 127 hombres y 149 mujeres. Una batería de 3 instrumentos de evaluación fue administrada antes y después de aplicar el programa de intervención. El objetivo del programa fue incrementar la sensibilidad hacia las víctimas de la violencia política, promover el respeto por los derechos humanos y prevenir la violencia. La intervención consistió en 10 sesiones realizadas durante 3 meses. Los resultados del MANOVA revelaron que el programa incrementó la capacidad de empatía (toma de perspectiva), el control de la ira en situaciones de enfado, y la capacidad para definir paz-violencia. Este estudio tiene implicaciones prácticas y provee una herramienta de intervención para fomentar el desarrollo de la personalidad durante la adolescencia y pude tener un efecto preventivo de la conducta violenta.

 

Resolución de conflictos cooperativa durante la adolescencia: Relaciones con variables cognitivo-conductuales y predictores

Referencia: GIC07/57-IT-351-07

2010-2011

 

 

El estudio tuvo como objetivos analizar diferencias entre sexos en diferentes estilos de resolución de conflictos interpersonales, explorar las relaciones entre resolución cooperativa y agresiva con diversas variables cognitivo-conductuales e identificar variables predictoras de la resolución cooperativa de los conflictos. La muestra incluyó 313 adolescentes de 15 a 17 años. Se utilizó una metodología descriptiva y correlacional, aplicando 6 instrumentos de evaluación. Los ANOVAs evidenciaron puntuaciones significativamente superiores en resolución de conflictos cooperativa en las chicas y en resolución agresiva en los chicos. Los coeficientes de Pearson confirmaron que los adolescentes de ambos sexos que usaban un estilo de resolución cooperativo tenían también alto autoconcepto, muchas cogniciones positivas y empatía hacia las víctimas de la violencia, alta consideración de los valores y conductas prosociales, alta empatía, muchas conductas sociales positivas y pocas agresivas. El análisis de regresión identificó 3 variables predictoras del uso de un estilo de “resolución cooperativa”: muchas conductas de sensibilidad social, alto nivel de autoconcepto y de preocupación empática.

 

 

Sexismo: Relaciones con autoconcepto, empatía, expresión de la ira, racismo, y papel modulador de la familia y la escuela.

Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN). Subdirección General de Proyectos de Investigación. Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental en el Marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Investigación Tecnológica 2008-2011 (I+D+I) (código del proyecto: FEM2009-09456).

2009-2012

        La investigación planteada se configura con dos estudios. El primer estudio tiene 3 objetivos: 1) Realizar un análisis epidemiológico del sexismo en el País Vasco (CAPV) explorando la existencia de diferencias en función del género, la edad, el nivel socio-cultural… Con esta finalidad se administrarán 4 instrumentos que evalúan diferentes tipos de sexismo (neosexismo, sexismo hostil, benevolente, ambivalente, ideología del rol sexual, estereotipos masculinidad-feminidad); 2) Estandarizar las 4 pruebas utilizadas construyendo baremos para evaluar el sexismo en distintos grupos de edad; y 3) Analizar las correlaciones del sexismo con otras variables de personalidad (autoconcepto, empatía, expresión de sentimientos de ira, racismo) a fin de valorar el papel que pueden desempeñar estas variables en el diseño de programas que fomentan la igualdad de género para reducir el sexismo y prevenir la violencia. El estudio utiliza una metodología epidemiológica, descriptiva y correlacional de corte transversal. La muestra del primer estudio estará constituida por 2.200 participantes de 18 a 65 años seleccionados de forma representativa de las 3 provincias de la CAPV. Para medir las variables dependientes se utilizarán 9 instrumentos de evaluación. El segundo estudio tiene como objetivo principal explorar el papel modulador que puede tener la familia y la escuela en las actitudes hacia el sexismo. Para el segundo estudio se empleará una muestra de 1.800 personas, por un lado 600 adolescentes, que cursan 3º y 4º curso de ESO (14-16 años) en 2 tipos de centros educativos (públicos, privados) de la CAPV, y sus respectivos padres. Se administrarán 2 instrumentos de evaluación a los padres y 5 a los adolescentes. Con los datos obtenidos se realizarán análisis descriptivos (medias, desviaciones típicas, frecuencias y porcentajes, percentiles), de varianza (MANOVAs, ANOVAs) diferencia de medias (T-test), correlacionales (Pearson), y de regresión múltiple lineal.

 

DIRECCIÓN DE UN GRUPO CONSOLIDADO DE INVESTIGACIÓN

Denominación del Grupo: EVALUACIÓN PSICOLÓGICA: DISEÑO DE INSTRUMENTOS Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN.

Referencia: GIC10/66-IT-318-10

Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. Convocatoria de ayudas para apoyar las actividades de los grupos de investigación del sistema universitario vasco.

 2010-2012

Resolución: 22-4-2010. BOPV. 6-5-2010, nº 83. p. 2338 (1-2-3-25)

Estudio 1. Análisis epidemiológico del sexismo en la Comunidad Autónoma del País Vasco y construcción de baremos para 4 instrumentos de evaluación del sexismo en población adulta: El primer estudio es epidemiológico, adopta un enfoque diagnóstico y tiene 2 objetivos:  

1.   Evaluar el nivel de distintas formas de sexismo (ambivalente: hostil, benevolente; neosexismo; ideología del rol sexual; estereotipos de masculinidad-feminidad), existente en la población general de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), en distintos niveles de edad (18-65 años), explorando si existen diferencias en función de parámetros como sexo, edad, educación, nivel cultural… 

2.   Construir baremos para 4 instrumentos de evaluación del sexismo que permitan transformar puntuaciones directas en percentiles, es decir, interpretar el nivel de sexismo de una persona al compararlo con su grupo de referencia normativo (sexo, edad, nivel de estudios…). En concreto estos instrumentos de evaluación son:

 

ASI. Inventario de sexismo ambivalente (Glick y Fiske, 1996; adapt. Expósito, Moya y Glick, 1998)

NS. Escala de Neosexismo (Tougas, Brown, Beaton y Joly, 1995; adapt. Moya y Expósito, 2001)

EIRS. Escala de Ideología del Rol Sexual (Parson y Bales, 1955; Moya, Navas y  Gómez-Berrocal, 1991; Moya, Expósito, y Padilla, 2006)

BSRI.  Inventario de Roles Sexuales (Bem, 1974. adapt. breve Fernández y Páez, 2004)

 

Estudio 2. Relaciones del sexismo con diversas variables conductuales-cognitivas y rasgos de personalidad en población adulta: El segundo estudio tiene 2 objetivos:

 

  1. Analizar en población adulta (18-65 años) las relaciones del sexismo ambivalente (hostil y benevolente) con variables conductuales-cognitivas y rasgos de personalidad tales como: autoconcepto, autoestima, empatía (toma de perspectiva, fantasía, preocupación empática y malestar personal), racismo (prejuicio manifiesto-sutil hacia los inmigrantes, sensibilidad intercultural), sentimientos de ira (ira-estado, ira rasgo, índice de expresión de la ira), tipo de apego en las relaciones de pareja (apego seguro-apego inseguro), rasgos de personalidad (neuroticismo, apertura, extraversión, amabilidad, responsabilidad), y alexitimia (dificultad para la identificación, comprensión y expresión de emociones).

  1. Identificar variables predictoras del sexismo hostil y benevolente en la etapa adulta.

 

Estudio 3. Influencia del contexto familiar y escolar en el sexismo: El tercer estudio se propone 4 objetivos:

 

  1. Explorar la influencia del contexto familiar (sexismo de los padres, estilos de educación parental…) y del contexto escolar (religioso-laico, percibido como democrático-pacífico versus violento…) en el sexismo de los adolescentes (12-16 años).

  1. Analizar la relación del sexismo (sexismo hostil, benevolente, neosexismo) con actitudes hacia la diversidad y la violencia durante la adolescencia.

  1. Estudiar las conexiones del sexismo de los padres (sexismo hostil y benevolente) con orientación hacia la dominancia social, y autoritarismo.

  1. Identificar diferencias entre varones y mujeres en sexismo (sexismo hostil, benevolente, neosexismo), actitud hacia la violencia, actitud hacia la diversidad, dominancia social, autoritarismo y estilos de educación parental.

 

Estudio 4. Conexiones del sexismo con emociones positivas, negativas y con trastornos de conducta alimentaria durante la adolescencia y la juventud: El cuarto estudio se plantea 2 objetivos:

 

  1. Analizar las relaciones del sexismo con emociones positivas (sentimientos de felicidad, autoestima), con emociones negativas (depresión estado-rasgo, ansiedad estado-rasgo, sentimientos de ira rasgo-estado-expresión) y con trastornos de conducta alimentaria, durante la adolescencia y la juventud (14-25 años).

  1. Identificar variables predictoras del sexismo ambivalente (hostil y benevolente) y del neosexismo durante la adolescencia y la juventud.

 

Estudio 5. Vinculaciones del sexismo con prosocialidad, violencia, racismo, resolución de conflictos, empatía y conducta social durante la adolescencia (15-16 años): El quinto estudio se propone 2 objetivos:

 

  1. Explorar las relaciones entre neosexismo y cogniciones hacia la prosocialidad, la violencia y el racismo durante la adolescencia media.

  1. Analizar las conexiones entre neosexismo y resolución de conflictos, empatía y conducta social durante la adolescencia media.

  1. Identificar variables predictoras de neosexismo.

 

Estudio 6. Comparación transcultural del sexismo entre adolescentes de la CAPV y adolescentes colombianos. El sexto estudio se propone 2 objetivos:

 

  1. Comparar diferentes formas de sexismo (sexismo hostil, benevolente, neosexismo) en adolescentes españoles y colombianos (14-16 años).

  1. Estudiar comparativamente las relaciones del sexismo con el autoconcepto y con síntomas psicopatológicos (somatización, obsesión-compulsión, sensibilidad interpersonal, depresión, ansiedad, hostilidad, ansiedad fóbica, ideación paranoide, psicoticismo) en los adolescentes de ambos países.

 

La integración de los resultados obtenidos en los 6 estudios permitirá delimitar algunas directrices significativas relevantes de cara al diseño de programas de intervención para fomentar la igualdad, reducir el sexismo y prevenir la violencia de género, durante la infancia y la adolescencia.

 

Conexión intergeneracional del sexismo: influencia de variables familiares

Referencias: MICINN (FEM2009-09456); GOBIERNO VASCO (GIC10/66-IT-318-10)

2009-2012

 

           El estudio tuvo 3 objetivos: 1) analizar las relaciones entre el sexismo hostil (SH), benevolente (SB) y ambivalente (SA) de padres-madres e hijos-hijas; 2) estudiar la relación entre el sexismo del padre y la madre; y 3) valorar si el nivel socio-económico-cultural familiar está relacionado con el sexismo. La muestra incluyó 2.867 participantes, 1.455 adolescentes (768 chicas, 687 chicos) y sus padres (764 madres, 648 padres). Los resultados mostraron correlaciones positivas del sexismo (SH-SB-SA) de la madre con el SB de sus hijos, y con el SH-SB-SA de sus hijas. Se hallaron correlaciones entre el sexismo (SB-SA) del padre y el sexismo (SH-SB-SA-Neosexismo) de sus hijos, pero no se evidenció relación con el sexismo de sus hijas. Se confirmó la conexión intergeneracional del sexismo en la familia, de la madre en relación a los hijos-hijas y del padre en relación a los hijos. La madre aparece como una figura de mayor influencia, aunque se constató una mayor conexión entre el sexismo de madre e hija, así como entre el sexismo de padre e hijo. También se han hallado correlaciones positivas entre el sexismo de ambos padres, y negativas entre nivel socio-económico-cultural de la familia y sexismo de padres e hijos.

 

Sexismo hostil y benevolente: relaciones con el autoconcepto, el racismo y la sensibilidad intercultural

Referencias: MICINN (FEM2009-09456); GOBIERNO VASCO (GIC10/66-IT-318-10)

2009-2012

 

          El estudio tuvo como principal objetivo explorar las relaciones del sexismo ambivalente con el autoconcepto, el racismo y la sensibilidad intercultural. Se utilizó una metodología correlacional. El Inventario de Sexismo Ambivalente (ASI), el Listado de Adjetivos para la Evaluación del Autoconcepto (LAEA), la Escala de Prejuicios (PS) y la Escala de Sensibilidad Intercultural (ISS) fueron administrados. La muestra estaba configurada con 802 participantes de 18 a 65 años. Los resultados confirmaron la ausencia de relaciones entre sexismo y autoconcepto en las mujeres, aunque los varones con altas puntuaciones en sexismo benevolente y ambivalente tenían alto autoconcepto. Se hallaron correlaciones positivas entre sexismo y prejuicios racistas, así como correlaciones negativas con sensibilidad intercultural. Alto nivel de prejuicio sutil, ser varón y alto nivel de prejuicio manifiesto fueron variables predictoras de sexismo hostil. Alto nivel de prejuicio manifiesto, ser varón, alto autoconcepto y bajo nivel de estudios fueron predictores de sexismo benevolente.

 

Sexismo, personalidad, psicopatología y actividades de tiempo libre en adolescentes colombianos: Diferencias en función del nivel de desarrollo de la ciudad de residencia

Referencias: MICINN (FEM2009-09456); GOBIERNO VASCO (GIC10/66-IT-318-10)

2009-2012

 

         El estudio tuvo como objetivo analizar las diferencias entre los adolescentes de 2 ciudades colombianas (Barranquilla y Bogotá), con niveles de desarrollo distintos, en sexismo, rasgos de personalidad, competencias sociales,  síntomas psicopatológicos y actividades de tiempo libre. La muestra fue de 846 adolescentes colombianos de 14 a 16 años, 51,7% de Barranquilla y 48,3% de Bogotá (59,3% varones; 40,7% mujeres). Se administraron 7 instrumentos de evaluación con garantías de fiabilidad y validez, utilizando un diseño de investigación descriptivo y comparativo de corte transversal. Los resultados de los análisis (MANOVA, T-test) confirmaron que: 1) Los adolescentes de ambas ciudades tenían similares niveles de sexismo hostil y neosexismo, sin embargo, en sexismo benevolente, ambivalente, y en ideología de rol sexual, los de Barranquilla tuvieron puntuaciones significativamente superiores; 2) Los adolescentes de Barranquilla manifestaron puntuaciones significativamente superiores en autoconcepto, extraversión, amabilidad, responsabilidad, conductas de sensibilidad social, ayuda-colaboración, seguridad-firmeza en la interacción y liderazgo prosocial; mientras que los de Bogotá tuvieron puntuaciones significativamente superiores en neuroticismo, conductas de agresividad, ansiedad-timidez, y en el índice general de síntomas psicopatológicos; y 3) Los adolescentes colombianos en su tiempo libre realizan mayoritariamente actividades sociales y deportivas, en menor medida artísticas, y escasamente intelectuales; aunque los bogotanos realizan más actividades deportivas que los barranquilleros, en el resto de las actividades no hubo diferencias. Los de Barranquilla aunque más sexistas tenían un perfil de personalidad y de conducta social más adaptativo, y menos síntomas psicopatológicos que los de Bogota. La discusión gira en torno a la influencia de la cultura implícita de las ciudades en los patrones de personalidad y psicopatológicos.

 

UNIDAD DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN UPV/EHU 2011-2014

Convocatoria: Unidades de Formación e Investigación UPV/EHU 2011

Referencia: UFI11/04

Denominación de la Unidad de Formación e Investigación: Psicología y Sociedad en el S. XXI.

2011-2014

 

Estructuras de investigación que integran:

 

1) Grupo consolidado de investigación del Gobierno Vasco: Cultura, cognición y emoción (Responsable Darío Páez);

2) Grupo consolidado de investigación del Gobierno Vasco: Evaluación psicológica: diseño de instrumentos y evaluación de programas de intervención (Responsable: Maite Garaigordobil);

3) Grupo consolidado de investigación del Gobierno Vasco: Investigación en Psicología Clínica (Responsable Enrique Echeburua)

 

Responsable de la Unidad de Formación e Investigación: Darío Páez Rovira

 

Líneas de investigación inscritas en e programas de doctorado de la UFI:

 

1) problemas sociales y de conducta (violencia y género);

2) factores psicosociales de la salud física y mental; y

3) Creencias, valores, bienestar, sexismo (trasmisión de la familia y la escuela).

 

Fecha de inicio: 1/11/2011.  Fecha de fin: 31/12/2014.

 

Miembros PDI de la UFI: 17 Profesores-as UPV/EHU (Darío Páez, Enrique Echeburua, Maite Garaigordobil, Paz de Corral, Mª Soledad Cruz, Clemente Lobato, Mª Concepción Medrano, Pedro Miguel Apodaca, José Valencia, Itziar Etxebarria, Carmen Maganto, José Ignacio Pérez, Ana Aierbe, Karmele Salaberria, Nekane Basabe, Elena Bernaras y Joana Jaureguizar)

Miembros del grupo 1: Darío Paez (IP). José Valencia. Itziar Etxebarria. Nekane Basabe. Pedro Apodaca. Colaboradores: Aitziber Pascual. Begoña Ruiz de Alegría. Karina Marabio. Magda Bobowik. Andrés Mendiburu. Iguone Etxebarria. Anna Wlodarczyk.

Miembros del grupo 2: Maite Garaigordobil (IP). Carmen Maganto. José Ignacio Pérez. Elena Bernarás. Joana Jaureguizar. Colaboradores: Jone Aliri. Leila Govilard. Lorea Kortabarria. Edurne Maiz.

Miembros del grupo 3: Enrique Echeburua (IP). Paz de Corral. Marisol Cruz. Karmele Salaberria. Colaboradores: Ismael Loinaz. Rocio Polo. María Ruiz.

Personal Investigador Estable No Asociado a ninguna de las 3 estructuras estables: Concepción Medrano. Ana Aierbe. Clemente Lobato. Colaboradores: Saioa Telletxea. Juan Martinez.

         

 

C) INVESTIGADOR COLABORADOR: Miembro del Equipo Investigador  

 

Diseño y estandarización del Dibujo de la Figura Humana Revisado y del Screening de Problemas de Conducta Infantil para niños y niñas de 5 a 12 años Director: Carmen Maganto (Código del proyecto: UE05/A04).

  2005-2006

El objetivo de la investigación fue revisar los Indicadores madurativos emocionales del Test del Dibujo de la Figura Humana y proporcionar un nuevo sistema de corrección, puntuación y baremación. El segundo objetivo fue proprocionar datos sobre el Screening de Problemas de Conducta Infantil en cuanto a la edad y sexo de los sujetos. Muestra: 1272 sujetos de 5 a 12 años, de ambos sexos, de las Ikastolas de la Comunidad Autónoma Vasca. Instrumentos de evaluación: TEest de la Figura Humana Revisado (DFH-R), el Screening de Problemas de Conducta Infantil (SPCI) y las matrices progresivas de Raven. El diseño metodológico fue descriptivo y correlacional. Se realizaron los análisis estadísticos pertinentes y los resultados indican que el DFH-R ofrece mayor confiabilidad en al evaluación de la inteligencia en niños y niñas de 5 a 6 años que en el resto de las edades, y que su capacidad predictiva es mayor cuando se valoraran las dos figuras humanas conjuntamente. La evaluación emocional debe ser realizada con los IE validados, e igualmente con ambas figuras, ya que proporcionan una valoración más completa de los problemas emocionales. Las categorías conductuales del SPCI permiten discriminar niños con y sin problemas emocionales, correlacionan con la edad y sexo de los sujetos, siendo más frecuentes en los varones que en las mujeres, excepto en los trastornos ritualistas y obsesivos. Se aporta un nuevo Manual de DFH-R y los baremos del Raven.

 

Traducción y adaptación española del Minnesota Multiphasic Personality Inventory. MMPI-2. Universidad de Minnesota. 1993-1999. Director: Catedrático A. Avila Espada. Universidad de Salamanca.

Este estudio lleva a cabo la adaptación española del inventario multifásico de personalidad de Minnesota 2 (Hathaway y Mckinley). Se administra el instrumento de evaluación clínica a una amplia muestra de tipificación, con muestra clínica y muestra de control, llevando a cabo diversos estudios psicométricos de validez y fiabilidad así como la elaboración de baremos con muestra española. La adaptación del MMPI-2 realizada se ha publicado en TEA (Madrid) en 1999.

 

Evaluación de un programa de intervención desde el enfoque de habilidades para la vida.

Entidad financiadora: SECYT. Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universiad  Nacional de Cordoba. Argentina.

 Duración: 2008-2009

Investigador Principal: Dra. Griselda Cardozo. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

 Evaluadora externa, asesora: Maite Garaigordobil

 

Evaluación de un programa de intervención para fomentar habilidades positivas para la vida durante la adolescencia.

Miembros del Equipo: 7. Ardiles Anabela; Fantino Ivana; Garaigordobil Maite (evaluadora externa; asesora); Lucero María; Masin Rosana; Pozzi Sandra; Tuna Betiana.

 

 

El rol de la escuela en la formación de jóvenes resilientes: Evaluación de un programa de intervención en habilidades sociales.

Entidad financiadora: SECYT. Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universiad  Nacional de Cordoba. Argentina.

Duración: 2010-2011.

Investigador Principal: Dra. Griselda Cardozo. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

 Evaluadora externa, asesora: Maite Garaigordobil

El rol de la escuela en la formación de jóvenes resilientes: Evaluación de un programa de intervención en habilidades sociales.

Miembros del Equipo: 7. Ardiles Anabela; Bertea Francisco; Dubini Patricia; Fantino Ivana; Ferreiro María; Garaigordobil Maite (evaluadora externa; asesora); Saracho María.

 

 

Evaluación de la ansiedad social en universitarios españoles. Actividad investigadora. Recogida muestra 400 protocolos en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Entidad financiadora: Fundación para el Avance de la Psicología Clínica Conductual (FUNVECA), el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España (BSO2003-07029/PSCE)

Duración: 2008-2010.

Investigador Principal: Catedrático V. Caballo. Universidad de Granada.

Estudios con muestras nacionales e internacionales sobre la ansiedad.

 

  D) OTROS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN NO FINANCIADOS  

 

Trascendencia en el desarrollo y en psicodiagnóstico del juego infantil. 1983-1986. Tesina Predoctoral presentada en la Universidad del País Vasco en 1986. Director: Dr. A. Espina.

Estudio teórico en el que se presentan las más relevantes teorías planteadas sobre el juego infantil desarrolladas desde distintos marcos teóricos epistemológicos. La integración de las conclusiones de estos estudios, así como de otros trabajos experimentales, observacionales y correlacionales permiten concluir que el juego esa actividad por excelencia de la infancia es una actividad vital e indispensable para el desarrollo humano, siendo un motor para el desarrollo biológico, psicomotriz, intelectual, afectivo y social. Así mismo, se constata la importancia de esta actividad como instrumento de diagnóstico infantil y su trascendente valor terapéutico.

   

 E) OTROS PROYECTOS:

    

    DIRECCIÓN DE TRABAJOS DE SUFICIENCIA INVESTIGADORA (DEAs) Y PROYECTOS FIN DE MASTER DE INVESTIGACIÓN

 

 

DIRECCIÓN DE SUFICIENCIAS INVESTIGADORAS 2003-2007

 

Denominación: Un análisis de la violencia entre iguales durante la adolescencia.

Duración: 2003-2004.

Director: Maite Garaigordobil.

Doctorando: Trabajo investigación (12 c.) y Suficiencia Investigadora (DEA) de José Antonio Oñederra presentando en la UPV en Noviembre 2004.

 

Denominación: Relaciones del autoconcepto con factores socio-emocionales: un estudio con adolescentes de 14 a 16 años.

Duración: 2003-2004.

Director: Maite Garaigordobil.

Doctorando: Trabajo investigación (12 c.) y Suficiencia Investigadora (DEA) de Ainhoa Durá. DEA presentanda en la UPV en Noviembre 2004.

 

Denominación: Programa de prevención de drogodependencias.

Duración: 2005-2006.

Director: Maite Garaigordobil.

Doctorando: Trabajo investigación (12 c.) y Suficiencia Investigadora (DEA) de Javier Gónzalez.  DEA presentanda en la UPV en Noviembre 2006.

 

Denominación: Fibromialgia: características de personalidad y psicopatológicas.

Duración: 2005-2006.

Director: Maite Garaigordobil.

Doctorando: Trabajo investigación (12 c.) y Suficiencia Investigadora (DEA) de Leila Govillard presentando en la UPV en Noviembre 2007.

 

Denominación: Un análisis de las relaciones entre el desarrollo intelectual, psicomotriz, y socio-emocional en niños de 5 a 6 años.

Duración: 2006-2007.

Director: Maite Garaigordobil.

Doctorando: Trabajo investigación (12 c.) y Suficiencia Investigadora (DEA) de Raquel Amigo presentando en la UPV en Noviembre 2007.

 

DIRECCIÓN DE TRABAJOS  FIN DE MASTER: MASTER OFICIAL DE INVESTIGACIÓN  EN PSICOLOGÍA (PARTE DEL PROGRAMA DE DOCTORADO CON MENCIÓN DE CALIDAD) 2006-continúa.

 

Denominación: Burnout docente en la Comunidad Autónoma del País Vasco: epidemiología y factores psicológicos asociados.

Duración: 2006-2007.

Doctorando: Trabajo de Investigación Fin del Master (15 c.) presentado por Diego Brizuela Cieza. Junio 2007.

 

Denominación: Sexismo en  relación con  factores de personalidad, competencias  sociales  y  síntomas  psicopatológicos en adolescentes colombianos/as

Duración: 2006-2007.

Doctorando: Trabajo de Investigación Fin del Master (15 c.) presentado por María R. Donado Badillo. Junio 2007.

 

Denominación: Agresividad en adolescentes: Influencia de los estilos de socialización y apego.

Duración: 2006-2007.

Doctorando: Trabajo de Investigación Fin del Master (15 c.) presentado por Miriam Gallarín Enríquez. Junio 2007.

 

Denominación: Intervención psicoeducativa en el profesorado: Un programa para el desarrollo de competencias integradoras interculturales

Duración: 2007-2008.

Doctorando: Trabajo de Investigación Fin del Master (15 c.) presentado por Lorena Alonso. Junio 2008.

 

Denominación: Terapia Triádica y Transexualidad MtF (Hombre a Mujer): Estilos de Personalidad, estrategias de afrontamiento, adaptación y calidad
de vida.

Duración: 2007-2008.

Doctorando: Trabajo de Investigación Fin del Master (15 c.) presentado por Jon Belaunzarán. Junio 2008.

 

Denominación: Síndrome de quemarse por el trabajo en cuidadores de personas adultas con retraso mental

Duración: 2007-2008.

Doctorando: Trabajo de Investigación Fin del Master (15 c.) presentado por Mikel Casares. Junio 2008.

 

Denominación: Transmisión intergeneracional del sexismo en adolescentes y otros factores moduladores

Duración: 2008-2009.

Doctorando: Trabajo de Investigación Fin del Master (15 c.) presentado por Jone Aliri. Junio 2009.

 

Denominación: Criterios de selección de pareja y relación con personalidad, apego, alexitimia y satisfacción en la pareja

Duración: 2008-2009.

Doctorando: Trabajo de Investigación Fin del Master (15 c.) presentado por Javier Antón. Junio 2009.

 

Denominación: Cyberbullying en adolescentes de Cantabria: Prevalencia y relación con factores de personalidad, familiares y escolares.

Duración: 2009-2010.

Doctorando: Trabajo de Investigación Fin del Master (15 c.) presentado por Aída Fernández Tomé. Junio 2010.

 

Denominación: Diseño y evaluación de un programa de intervención psicológica para pacientes de Cáncer.

Duración: 2009-2010.

Doctorando: Trabajo de Investigación Fin del Master (15 c.) presentado por Iñigo Díaz de Villafranca Junio 2010.

 

Denominación: Intervención en cyberbullying: Diseño y evaluación de un programa para adolescentes.

Duración: 2010-2011.

Doctorando: Trabajo de Investigación Fin del Master (15 c.) presentado por Vanesa Martinez. Junio 2011.

 

Denominación: Intervención para fomentar la igualdad de género y prevenir la violencia: Diseño y evaluación de un programa para adolescentes.

Duración: 2010-2011.

Doctorando: Trabajo de Investigación Fin del Master (15 c.) presentado por Beatriz León. Junio 2011.

 

Denominación: Bullying en estudiantes con síndrome de Asperger: prevalencia y relaciones con factores intelectuales y de personalidad.

Duración: 2010-2011.

Doctorando: Trabajo de Investigación Fin del Master (15 c.) presentado por Ana Ciarreta. Junio 2011.