PROGRAMA DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

 

1. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

 

1. Teórico-conceptuales 

      Clarificar diversos aspectos conceptuales y metodológicos de la evaluación psicológica: concepto, modelos, metodologías, instrumentos... 

      Adquirir una comprensión teórica de la evaluación psicológica como disciplina, en cuanto a sus objetivos, proceso e instrumentos de evaluación desde los distintos marcos teóricos referenciales y en los distintos campos de aplicación. 

2. Práctico-instrumentales 

      Conocer un conjunto de instrumentos de evaluación para explorar diversas variables: inteligencia, aptitudes, rasgos de personalidad, psicopatología, socialización, ambiente... 

      Adquirir un conocimiento práctico del procedimiento de realización de una evaluación psicológica, es decir, de la técnica de entrevista, del proceso de aplicación, corrección e interpretación de distintos tipos de instrumentos de evaluación, y de la integración diagnóstica del conjunto de datos. 

      Aprender a diseñar, planificar y llevar a cabo el proceso de evaluación psicológica, en el que se debe diferenciar las siguientes tareas: 1) comprender el caso o problema planteado; 2) generar hipótesis e identificar variables a evaluar; 3) evaluar las variables elegidas; y 4) generar conclusiones diagnósticas y las orientaciones u alternativas adecuadas

2. PROGRAMA TEÓRICO: CONTENIDOS

 TEMA 1. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA: CONCEPTO, HISTORIA Y MODELOS  

1. Concepto de Evaluación Psicológica

1.1.1.Precisiones conceptuales: medición, psicodiagnóstico, evaluación conductual, evaluación psicológica, valoración de programas…

1.1.2. Definición de evaluación psicológica.

1.1.3. Comprensión histórico-integradora: integración conceptual 

 

1.2. Evolución histórica

1.2.1.  Antecedentes precientíficos

1.2.2.  Antecedentes científicos

1.2.3.  Constitución psicodiagnóstico s. XIX

1.2.4.  Desarrollos del s. XX en la evaluación psicológica

1.2.5.  Crisis y resurgimiento de la evaluación psicológica  

 

1.3. Modelos en evaluación psicológica

1.3.1. El modelo psicométrico, correlacional o del atributo.

1.3.2. El modelo clínico-dinámico: perspectiva psicoanalítica y médico-psiquiatrica

1.3.3. El modelo fenomenoló­gico.

1.3.4. El modelo conductual: enfoque radical, del impacto mediatizado, integradores

1.3.5. El modelo cognitivo: procesamiento de la información y evaluación neuropsicológica

 

TEMA 2. EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA  

 

2.1. El proceso en función de las metas de la evaluación 

2.2. El proceso en función del marco teórico 

2.3. Enfoque integrador del proceso: fases y tareas

Fase 1. Recogida de información

Fase 2. Procesamiento de la información

Fase 3. Devolución de la información

Fase 4. Diseño y aplicación de la intervención

Fase 5. Evaluación de la intervención 

2.4. Condicionantes que pueden afectar al proceso 

 

TEMA 3. LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA 

 

3. 1. Aspectos conceptuales

3.1.1. Definición  

3.1.2. Funciones

3.1.3. Clasificación 

 

3.2. Cuestiones metodológicas

3.2.1. Metodología

3.2.2. Técnicas de recogida de información

3.2.3. Duración temporal

3.2.4. Estrategias facilitadoras

3.2.5. Fuentes de distorsión

3.2.6. Formas de resistencia del entrevistado 

 

3.3. La comunicación en la entrevista

3.3.1. La entrevista: forma especializada de comunicación

3.3.2. La comunicación como objeto de análisis

3.3.3. La comunicación no verbal: funciones, tipos, interpretación.

 

TEMA 4. TÉCNICAS EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA:

TÉCNICAS OBSERVACIONALES, AUTOINFORMES, SUBJETIVAS, PROYECTIVAS, OBJETIVAS. 

 

4.1. Conceptos básicos

4.1.1. Definición: test y técnica

4.2.2. Garantías científicas de los instrumentos: fiabilidad y validez 

 

4.2. Técnicas observacionales

4.2.1. Definición

4.2.2. Unidades de observación (qué observar)

4.2.3. Unidades de medida

4.2.4. Técnicas de registro (con qué observar)

4.2.5. Fuentes de error de la observación 

 

4.3. Los autoinformes

4.3.1. Definición

4.3.2. Condiciones del autoinforme

4.3.3. Clases de variables que evalúan

4.3.4. Tipos de autoinforme

4.3.5. Fuentes de error de los autoinformes 

 

4.4. Técnicas subjetivas

4.4.1. Definición

4.4.2. Técnicas subjetivas representativas 

 

4.5. Técnicas proyectivas

4.5.1. Definición

4.5.2. El concepto de proyección

4.5.3. Evolución histórica de las técnicas proyectivas

4.5.4. Clasificación de las técnicas proyectivas

4.5.5. Problemas de las técnicas proyectivas 

 

4.6. Técnicas objetivas

4.6.1. Definición, objetivos, y características

4.6.2. Clasificación

4.6.3. Resultados psicométricos
 

TEMA 5. LA EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA, DE LAS APTITUDES Y DE OTROS PROCESOS COGNITIVOS. 

 

5.1. La medida del desarrollo intelectual general. Significado y Variabilidad del C.I.

5.2. Matrices Progresivas de Raven. Escala General. Raven, J.C., Court, J.H., y Raven. J. (1994). 

5.3. K-BIT. Test  breve de inteligencia de Kaufman. Kaufman, A.S., y Kaufman, N.L. (1997).

5.4. WAIS-III. Escala de inteligencia Wechsler para adultos III. Wechsler, D. (1999).

5.5. DAT. Test de Aptitudes Diferenciales. Bennett, G.K., Seashore, H.G., y Wesman, A.G. (1996).

5.6. Evaluación de la Creatividad: Batería Guilford, J.P. (1951). TAEC. De la Torre (1991). TPCT. Torrance, P. (1990/1974).

5.7.  Perspectiva cognitiva de la inteligencia: diferencias con la evaluación tradicional.

5.8. ACRA Escalas de estrategias de aprendizaje. Román Sánchez, J.M., y Gallego Rico, S. (1994).

 

TEMA 6. LA EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD. 

 

6.1. LAEA. Listado de adjetivos para la evaluación del autoconcepto en adolescentes y adultos. Garaigordobil, M. (2003).

6.2.  EA. Escala de Autoestima. Rosensberg, M. (1965)

6.3. Evaluación de la personalidad desde las teorías factoriales­: El cuestionario de Personalidad 16 PF de Catell. Catell, R.B. (1972). (versión española: Cuestionario factorial de personalidad 16PF. Madrid: TEA, 1975; 16 PF-5)

6.4. Evaluación de la personalidad desde las teorías de los 5 grandes factores de personalidad. BFQ. Cuestionario Big Five. Caprara, G.V., Barbaranelli, C., y Borgogni, L. (1995)

6.5. Evaluación de la personalidad desde enfoques psicodinámicos: técnicas   proyectivas gráficas y verbales.

 

TEMA 7. LA EVALUACIÓN PSICOPATOLÓGICA. 

 

7.1. Criterios diagnósticos psicopatológicos: DSM-IV-R. (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson.

7.2. AMDP. Entrevista estructurada de evaluación psicopatológica

7.3. SCL-90-R. Cuestionario de 90 síntomas revisado. Derogatis, L.R. (2002).

7.4. MMPI-2. Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-2. Hathaway, S.R., y Mckinley, J.C. (1999).

7.5. STAI. Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo. Spielberger, C.D, et al. (1970).

7.6. Escala de valoración de la ansiedad de Hamilton. Hamilton, M. (1960)

7.7. HAEP. Diagrama de depresión. Rufin y Ferreri (1983)

7.8. Cuestionario de Obsesiones-Compulsiones de Maudsley. Hodgson y Rachman (1977)

7.9. Cuestionario de Temores. Wolpe, J., y Lang, P.J. (1964). Adap. Carrobles (1986)

7.10. ACQ. Cuestionario de Cogniciones agorafóbicas. Chambless, D.L., Caputo, G.C., Bright, P., y Gallagher, R. (1984)

7.11. MAS. Escala de Manía. Bech, P., Kastrup, M., y Rafaelsen, O.J. (1988)

7.12. EAT. Test de actitudes hacia la comida. Garner, D. (1998)

7.13. AICA. Autoinforme de consumo de sustancias psicoactivas. Santacreu, J., Frojan,  M.X y Hernández, J. (1990). 

 

TEMA 8. LA EVALUACIÓN DE LAS INTERACCIONES Y DEL AMBIENTE 

 

8.1. Áreas de evaluación de las interacciones y tipos de técnicas para la evaluación de las interacciones.

8.2. La técnica sociométrica. Moreno, J.L. (1934)

8.3. EHS. Escala de habilidades sociales. Gismero, E. (2000)

8.4. Cuestionario de habilidades sociales. Segura, M. (1993)

8.5. Sistema de evaluación conductual de la habilidad social. Caballo, V. (1987)

8.6. Inventario de asertividad. Rathus, S. (1973)

8.7. Cuestionario de confianza para hablar en público. Paul (1966). Adap. Bados, A. (1991)

8.8. Evaluación parejas: Cuestionario para la evaluación de parejas. Mandel y otros (1976) (traduc. Fernández-Ballesteros, 1983)

8.9.  Escalas de clima social. Moos, R.H. Moos, B.S., y Trickett, E.J. (1974)

8.10. Escala para la medida de las dimensiones afectivas del ambiente. Corraliza, J.A. (1987)

8.11. Sistema de evaluación del contexto familiar. Espinosa, M. (1995)

 

TEMA 9. COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS: LA ENTREVISTA DE DEVOLUCIÓN Y EL INFORME PSICOLÓGICO

 

9.1. El cierre del proceso diagnóstico

9.2. La entrevista de devolución

9.3. El informe psicológico

9.4. Consideraciones éticas en la evaluación psicológica

9.5. Directrices internacionales para el uso de los tests

 

TEMA 10. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA

 

10.1. Bases conceptuales

10.1.1. Definición y juicios valorativos

10.1.2. Modelos: lineal y no lineal

10.1.3. Fases y tareas en el proceso 

 

10.2. Cuestiones metodológicas

10.2.1. Tipos de diseños de investigación

10.2.2. Instrumentos de evaluación

10.2.3. Problemas metodológicos del programa

10.2.4. Análisis de datos 

 

10.3. Estudio empírico de evaluación de un programa de intervención
 

3. PROGRAMA DE PRÁCTICAS

 

Autoaplicaciones: Autoaplicaciones de varios instrumentos cuyas caracte­rísticas permiten este procedimiento, con la finalidad de medir diversas variables como inteligencia, rasgos de personalidad, trastornos psicopatológicos... 

 

Análisis de casos: Análisis de entrevistas clínicas y protocolos de tests de casos.  

 

Prácticas de observación: Ejercicios de comunicación no verbal, activida­des de evalua­ción basadas en diversas  técnicas de observa­ción que se realizarán con el  vídeo como soporte. 

 

Instrumentos de evaluación:

·        Test de inteligencia: WAIS III, K-BIT, RAVEN…

·        Test de aptitudes mentales y específicas: DAT, TPCT…

·        Evaluación de procesos cognitivos: ACRA…

·        Evaluación de la personalidad: a) Autoinformes: 16 PF-5, BFQ, Escala de autoestima, Inventario de pensamientos,    

         Cuestionario de habilidades sociales...;  b) Técnicas proyectivas: DFH, Familia...

·        Inventarios y escalas de evaluación psicopatológica: MMPI-2, SCL-90-R, STAI, HAEP...

·        Evaluación del ambiente: Técnica sociométrica. FES... 

 

4. METODOLOGÍA DIDÁCTICA

 

Teoría: Manual de la asignatura y exposiciones teóricas complementarias en el aula.

Práctica: Ejercicios prácticos con los materiales incluidos en el cuaderno de prácticas y administración y corrección de pruebas para el trabajo dirigido.

Acceso web de materiales docentes: programa de la asignatura y trasparencias. http://www.sc.ehu.es/garaigordobil  / docencia / programas docentes /evaluación psicológica / programa / trasparencias

 

5. MANUAL DE LA ASIGNATURA

 

Garaigordobil, M. (1998). Evaluación Psicológica: Bases teórico-metodológicas, situación actual y directrices de futuro. Salamanca: Amarú.

 

6. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

 

Examen Teórico-Práctico. La evaluación de la asignatura contiene al 50 % una parte teórica y una parte práctica:

a)     Preguntas teóricas abiertas relacionadas con los contenidos teóricos del manual de la asignatura, las fichas técnicas de los tests, y los contenidos desarrollados en el aula.

b)     Preguntas prácticas asociadas a los ejercicios llevados a cabo en el horario docente de la asignatura con los instrumentos de evaluación que se trabajarán durante el curso: análisis de entrevistas y formulación de hipótesis diagnósticas, interpretación de los resultados obtenidos en distintos tipos de tests, diseños de matrices de observación...  

 

Prácticas en el aula. Se registrará semanalmente la realización de las actividades de prácticas llevadas a cabo por los alumno@s en el horario docente de la asignatura. L@s alumn@s que dispongan de “todas” las prácticas registradas obtendrán 1 punto. 

 

Trabajo dirigido. Trabajo práctico: aplicación y corrección de instrumentos de evaluación psicológica. La realización del mismo permite la obtención de 1 punto. 

 

Nota: El trabajo dirigido y la realización de prácticas en el aula tendrán un carácter voluntario. Los alumnos que no puedan realizar ambas actividades podrán presentarse a un examen final de evaluación de toda la asignatura (10 puntos) 

 

7. HORARIO DOCENTE Y HORARIO DE TUTORÍAS

 

 

LUNES

MARTES

MIERCOLES

VIERNES

10 - 11

Tutoría

Teoría

(Aula 1.4)

Tutoría

 

 

11 - 12

 

Teoría

(Aula 1.4)

Tutoría

Tutoría

 

 

12 - 1

Tutoría

Practica grupo 1

(Aula 1.4)

Practica grupo 2

(Aula 1.4)

Practica grupo 3

(Aula 1.4)

1 - 2

Tutoría

Practica grupo 1

(Aula 1.4)

Practica grupo 2

(Aula 1.4)

Practica grupo 3

(Aula 1.4)

 

8. BIBLIOGRAFÍA

 

MANUALES DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA 

 

Aiken, L.R. (1996). Tests psicológicos y evaluación. México: Prentice-Hall Hispanoamericana. 

Alonso Tapia J. (2004). Evaluación psicológica: coordenadas, procesos y garantías. Madrid: UAM Ediciones. 

Anastasi, A., y Urbina, S. (1998). Test psicológicos. México: Prentice-Hall Hispanoamericana. 

Buela-Casal, G., Caballo, V.E., y Sierra, J.C. (1996). Manual de evaluación en psicología clínica y de la salud. Madrid: Siglo XXI. 

Buela-Casal, G., y Sierra, J.C. (1997). Manual de Evaluación Psicológica: Fundamentos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Siglo XXI. 

Caballo, V. (2005). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos. Madrid. Pirámide. 

Cohen, R.J., y Swerdlik, M.E. (2001). Pruebas y evaluación psicológicas. Introducción a las pruebas y a la medición. México: McGrawHill. 

Cronbach, L.J. (1998). Fundamentos de los tests psicológicos. Aplicaciones a las organizaciones, la educación y la clínica. Madrid: Biblioteca Nueva. 

Fernández-Ballesteros, R. (1994). Evaluación conductual hoy. Un enfoque para el cambio en psicología clínica y de la salud. Madrid: Pirámide. 

Fernández-Ballesteros, R. (2004). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.

Garaigordobil, M. (1998). Evaluación Psicológica: Bases teórico-metodológicas, situación actual y directrices de futuro. Salamanca: Amarú.

Gregory, R. J. (2001). Evaluación psicológica: historia, principios y aplicaciones. Madrid: Manual Moderno. 

Ibáñez, C. (1997). Evaluación Psicológica. Lecciones introductorias. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. 

Martorell, M.C. (1988). Técnicas de evaluación psicológica (V. I. II. III). Valencia: Promolibro. 

Martorell, M.C. (1992). Técnicas de evaluación psicológica. IV. Valencia: Promolibro. 

Muñoz, M. (2003). Manual práctico de evaluación psicológica clínica. Madrid: Síntesis. 

Silva, F. (1995). Evaluación Psicológica en niños y adolescentes. Madrid: Síntesis. 

Roa, A. (1995). Evaluación en psicología clínica y de la salud. Madrid: CEPE. 

 

OTRAS REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICAS

 

Adarraga, P., y Zaccagnini, J.L. (1994). Psicología e inteligencia artificial. Madrid: Trota. 

Almeida, L.S., y Buela-Casal, G. (1997).  Evaluación de la inteligencia. En G. Buela-Casal, J.C., y Sierra (Eds.), Manual de Evaluación Psicológica: Fundamentos, técnicas y aplicaciones (pp. 525- 557). Madrid: Siglo XXI. 

American Psychological Asociation (1954, 1966, 1974, 1985). Standard for educational and psychological testing. Washington: APA. 

Anguera, M. T. (1999). Observación en psicología clínica: Aplicaciones. Barcelona: Ediciones Universidad de Barcelona. 

APA (American Psychological Association) (1986). Guidelines for Computer-Based Tests and Interpretacion. Washington: Author. 

Anzieu. D. (1974). Los métodos proyectivos. Buenos Aires: Kapeluz. 

Atienza, F., y Fuentes, I. (1994). Las técnicas subjetivas de evaluación. Valencia: Nau Llibres. 

Avila Espada, A. (1990). Evaluación Psicológica Clínica (V. I y II). Madrid: Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid. 

Avila Espada, A., y Rodríguez Sutil, C. (1987). Psicodiagnóstico clínico. Bilbao: Desclée de Brouwer. 

Bados, A. (1991). Hablar en público: Guía practica para lograr habilidad y confianza. Madrid: Pirámide. 

Bech, P., Kastrup, M., y Rafaelsen, O.J. (1988). MAS. Escala de Manía. Acta Psychiatrica Scandinavica. , 326 V. 73. (traducción española: Barcelona: Publicaciones médicas Espaxs. S.A) 

Bell, J. (1978). Técnicas proyectivas. Buenos aires: Paidós. 

Bellack, A.S., y Hersen, M. (1988). Behavioral assessment: a practical handbook. (3ª ed.). Nueva York: Pergamon. (traducción castellana: Manual práctico de evaluación de conducta. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1993) 

Bennett, G.K., Seashore, H.G., y Wesman, A.G. (1996). Test de Aptitudes Diferenciales (ed. revisada). Madrid: TEA. (trabajo original publicado en 1947) 

Beutler, L.E., y Berren, M.R. (1995). Integrative assessment of adult personality. Nueva York: Guilford Press. 

Binet, A., y Simon, Th. (1905). Methodes nouvelles pour le diagnostic du niveau intellectuel des anormaux. Année Psychologique, 11, 191-244. 

Blanco Picabia, A. (1986). Apuntes de psicodiagnóstico. Valencia: Promolibro. 

Blanco Picabia, A. (1987). Apuntes de psicodiagnóstico clínico. Valencia: Promolibro. 

Blau, T.H. (1991). The psychological examination of the child. Nueva York: Wiley. 

Brody, N. (1991). Intelligence. Nueva York: Academic Press.    

Buck, J.N. (1995). Manual y guía de interpretación de la técnica de dibujo proyectivo. HTP. México: Manual Moderno. (trabajo original publicado en 1992). 

Butcher, J.N. (1987). Computerized psychological assessment. Nueva York: Basic Books. 

Butcher, J.N., Dahlstrom, W.G., Graham, J.R., Tellegen, A., y Kaemmer, B. (1989). Minnesota Multiphasic Personaltiy Inventory – 2 (MMPI-2): Manual for administration and scoring. Minneapolis: University of Minnesota Press. 

Butcher, J.N., Willians, C.L., Graham, J.R., Archer, R.P., Tellegen, A., Ben-Porathe, Y.S., y Kaemmer, B. (1992). Minnesota Multiphasic Personaltiy Inventory Adolescent (MMPI-A): Manual for administration, scoring and interpretation. Minneapolis: University of Minnesota Press. 

Caballo, V. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI. 

Caballo, V. (1996). Evaluación de las habilidades sociales. En G. Buela-Casal, V.E. Caballo, y J.C. Sierra. (Eds.), Manual de evaluación en psicología clínica y de la salud (pp. 377- 422). Madrid: Siglo XXI. 

Caballo, V.E., y Simón, M.A.  (2001). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente: trastornos generales. Madrid: Pirámide. 

Calero, M.D. (1995). Modificación de la inteligencia: Sistemas de evaluación e intervención.  Madrid: Pirámide. 

Calero, M.D., Buela-Casal, G., Sierra, J.C.,  (1996). Cuaderno de prácticas “Evaluación Psicológica”. Granada: Calero García M.D.  

Caprara, G.V., Barbaranelli, C., y Borgogni, L. (1995). BFQ. Cuestionario Big Five. Madrid: TEA. (trabajo original publicado en 1993) 

Carrobles, J.A. (1986). Cuestionario de Temores de Wope y Lang, FSS-III-122. En J.A.I. Carrobles, P. Bartolomé, P.T. Costa y T del Ser. La práctica de la terapia de conducta: Valencia: Promolibro. 

Casullo, M. (1996). Evaluación psicológica en el campo de la salud. Barcelona: Paidós. 

Catell, R.B. (1965). The scientific analysis of personality. Baltimore: Penguin Book. (traducción española: El análisis científico de la personalidad. Barcelona: Fontanella, 1979). 

Cattell, R.B., y Cattell, M.D. (1968). High School Personality Questionnaire. HSPQ. Illinois: Institute for Personality and Ability Testing. (versión española: Cuestionario de personalidad para adolescentes. HSPQ. Madrid: TEA.1989.) 

Cattell, R.B. (1972). Manual for the 16 PF (Sixteen Personality Factors). Illinois: Institute for Personality and Ability Testing. (adaptación española: Cuestionario factorial de personalidad 16PF. Madrid: TEA, 1975, 9ª ed. Revisada 1989) 

Catell, R.B. (1980). Personality and Learning Theory. Nueva York: Springer. 

Cattell, R.B., Cattell, A.K.S., y Cattell, H.E.P. (1993). Sixteen Personality Factors Fifth Edition. Champaign, Illinois: Institute for Personality and Ability Testing. 

Chambless, D.L., Caputo, G.C., Bright, P., y Gallagher, R. (1984). Assessment of fear in agoraphobics: The body sensations questionnaire and the agoraphobic cognitions questionnaire. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 52, 1090-1097. (traducción en Comeche et al. 1995) 

Cid Rodríguez, J.M. (1998). Test del árbol: evaluación psicológica. Granada: Cid Rodríguez J.M. Editor. 

Coan, R.W., y Cattell, R.B. (1966). Early school personality questionnaire ESPQ. Illinois: Institute for Personality and Ability Testing. (adaptación española: Cuestionario de personalidad para niños. Madrid: TEA, 1990) 

Comeche, M.I., Díaz, M.I., y Vallejo, M.A. (1995). Cuestionarios, inventarios y escalas, ansiedad, depresión y habilidades sociales. Madrid: Fundación Universidad-Empresa. 

Colegio Oficial de Psicólogos. (1993). Código Deontológico del Psicólogo. Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos. 

Corman, L. (1967). El test del dibujo de la familia. Buenos Aires: Kapeluz. (trabajo original publicado en 1961) 

Cormier, W.H. y Cormier, L.S. (1994). Estrategias de entrevista para terapeutas. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Corraliza, J.A. (1987). La experiencia del ambiente. Madrid: Tecnos. 

Corsini, R.J., y Marsella, A.J. (1983). Personality theories, Research and Assessment. Itasca, Illio-nois: F.E. Peacock Publishers, Inc. 

Costa, P.T., y McCrae, R.R. (1985). The NEO Personality Inventory Manual. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources. 

Costa, P.T., McCrae, R.R., y Dye, D.A. (1991). Facet scales for Agreableness and conscientiousness: A revision of the NEO Personality Inventory. Personality and Individual Differences, 12, 887-898. 

Cronbach, L.J. (l960). Essentials of Psychological Testing (2ª ed.). Nueva York: Harper & Row. (Traducción castellana: Fundamentos de la Exploración Psicológica, 1972. Madrid: Biblioteca Nueva) 

Cruz, C., Garaigordobil, M., y Maganto, C., (2001). Luis: Trastorno obsesivo-compulsivo. En C. Maganto, J.A. Amador, y R. Gónzalez (Eds.), Evaluación psicológica en la infancia y adolescencia: Casos Prácticos (pp. 241-272). Madrid: TEA. 

Davis, F. (1989). La comunicación no verbal. Madrid: Alianza. 

De Santiago, F. J., Fernández, M. J., y Guerra, L. R. (1999). Psicodiagnóstico dinámico a través de las técnicas proyectivas. Salamanca: Amarú.  

Del Barrio, V., y Fernández-Ballesteros, R. (1999). El proceso de Evaluación psicológica. Madrid: UNED. 

Del Barrio, M. V. (2002). Evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia. Madrid: UNED. 

Derogatis, L.R. (2002). SCL-90-R. Cuestionario de 90 síntomas revisado. Madrid: TEA. 

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Eysenck, H.J., y Eysenck, S.B.G. (1975). EPQ. Manual of the Eysenck Personality Questionary (Junior & Adult). Londres: Hodder and Stoughton. (traducción española, EPQ. Cuestionario de Personalidad. Formas A y J. Madrid: TEA. 1989) 

Exner, J.E. (1990). Manual del Rorschach para el sistema comprehensivo. Barcelona: Sociedad Catalana de Rorschach y Métodos Proyectivos. 

Ezpeleta, L. (2001). La entrevista diagnóstica con niños y adolescentes. Madrid: Síntesis. 

Fernández-Ballesteros, R. (l983).  Psicodiagnóstico.V. I. II. y III. Cuaderno de prácticas. Madrid: UNED. 

Fernández-Ballesteros, R., Campllonch, J.M., Calero, M.D., y Belchi, J. (1987-1990). EPA, Evaluación del Potencial del Aprendizaje. Madrid: MEPSA. 

Fernández-Ballesteros, R. (1992). Introducción a la evaluación psicológica I  y II. Madrid: Pirámide.    

Fernández-Ballesteros, R. (1995). Evaluación de Programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Síntesis. 

Fernández-Ballesteros, R. (1997). Evaluación psicológica y tests. En A. Cordero (Ed.), La evaluación psicológica en el año 2000 (pp. 11-26). Madrid: TEA. 

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