Presentación

Docencia

Investigación

Publicaciones

Entrevistas

 

  

ARTÍCULOS

2015

GARAIGORDOBIL, M., y MARTINEZ-VALDERREY, V. (2015). The effectiveness of Cyberprogram 2.0 on conflict resolution strategies and self-esteem. Journal of Adolescent Health, 57(2), 229-234.     
http://dx.doi.org/10.1016/j.jadohealth.2015.04.007

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., y PEÑA-SARRIONAINDIA, A. (2015). Effects of an Emotional Intelligence program in variables related to the prevention of violence. Frontiers in Psychology, 6:743 (pp. 1-11). doi: 10.3389/fpsyg.2015.00743
http://journal.frontiersin.org/Journal/10.3389/fpsyg.2015.00743/abstract

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., y MARTINEZ-VALDERREY, V. (2015). Effects of Cyberprogram 2.0 on “face-to-face” bullying, cyberbullying and empathy. Psicothema, 27(1), 45-51. doi:10.7334/psicothema2014.78

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2015). Cyberbullying in adolescents and youth in the Basque Country: Prevalence of cybervictims, cyberaggressors, and cyberobservers. Journal of Youth Studies, 18(5), 569-582.
http://dx.doi.org/10.1080/13676261.2014.992324 .

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2015) (onlinefirst, 19-8-2015). Psychometric properties of the Cyberbullying Test, a screening instrument to measure cybervictimization, cyberaggression, and cyberobservation. Jounal of Interpersonal Violence, 1-21
doi: 10.1177/0886260515600165

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2015). Predictor variables of happiness and its connection with risk and protective factors for health. Frontiers in Psychology, 6, 1176 (pp. 1-10) http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fpsyg.2015.01176/abstract

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2015). Ciberbullying en adolescentes y jóvenes del País Vasco: Cambios con la edad. Anales de Psicologia, 31(3), 1069-1076. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.3.179151

Descargar Documento PDF

JAUREGUIZAR. J., BERNARAS, E., SOROA, M., SARASA, M., Y GARAIGORDOBIL, M. (2015). Sintomatología depresiva en adolescentes y variables asociadas al contexto escolar y clínico. Behavioral Psychology-Psicologia Conductual, 23(2), 245-264

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2015). Sexismo y expresión de la ira: Diferencias de género, cambios con la edad y correlaciones entre ambos constructos. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 24(1), 35-41.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. MARTÍNEZ-VALDERREY, V., PÁEZ, D. Y CARDOZO, G.  (2015). Bullying y Ciberbullying: Diferencias entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos. Pensamiento Psicológico, 13(1), 39-52. doi:10.11144/Javerianacali.PPSI13-1.bcdc

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., y MAGANTO, C. (2015). Actitudes sexistas: relación con emociones positivas y negativas. Revista Feminismo/s, 25, 35-54. doi: 10.14198/fem.2015.25.03

Descargar Documento PDF

JAUREGUIZAR. J., BERNARAS, E., SOROA, M., SARASA, M., Y GARAIGORDOBIL, M. (2015). School maladjustment in children and adolescents. NTED 2015 Proceedings. 9th International Technology, Education and Development Conference. pp. 3970-3977. ISBN: 978-84-606-5763-7; ISSN: 2340-1079. http://library.iated.org/view/JAUREGUIZAR2015SCH

Descargar Documento PDF

DA COSTA, S., PÁEZ, D., SÁNCHEZ, F., GARAIGORDOBIL, M., Y GONDIM, S. (2015). Personal factors of creativity: a second order meta-analysis. Journal of Work and Organizational Psychology, 31(3), 165-173. http://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2015.06.002

Descargar Documento PDF

 

 

 

2014

GARAIGORDOBIL, M., y MARTINEZ-VALDERREY, V. (2014). Effect of Cyberprogram 2.0 on reducing victimization and improving social competence in adolescence [Efecto del Cyberprogram 2.0. sobre la reducción de la victimización y la mejora de la competencia social en la adolescencia] Revista de Psicodidáctica, 19(2), 289-305.

Descargar Documento PDF Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., y MARTINEZ-VALDERREY, V. (2014). Victimization, perception of violence, and social behaviour / Victimización, percepción de la violencia y conducta social.Infancia y Aprendizaje / Journal for the Study of Education and Development, 37(1), 90-116.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2014). Cyberbullying: Una nueva forma de violencia entre iguales a través de los medios electrónicos. Padres y Maestros, 357(Junio), 34-40.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2014). Cyberbullying. Screening de acoso entre iguales: Descripción y datos psicométricos. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología, 1(4), 311-318.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., y MARTINEZ-VALDERREY, V. (2014). Efecto del Cyberprogram 2.0 sobre las conductas sociales en la adolescencia. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología, 1(4), 577-587.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., y MAGANTO, C.(2014). SPECI. Screening de Problemas Emocionales y de Conducta Infantil: Descripción y datos psicométricos. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología, 1(4), 319-328.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2014). Programa Juego 8-10 años: Evaluación de los efectos en la creatividad verbal y gráfico-figurativa. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología, 1(4), 549-555.

Descargar Documento PDF

2013

GARAIGORDOBIL, M. (2013). Sexismo y apego inseguro en la relación de pareja. Revista Mexicana de Psicología, 30(1), 53-60.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., y ALIRI, J. (2013). Ambivalent Sexism Inventory: Standardization and normative data in a sample of the Basque Country. Behavioral Psychology / Psicologia Conductual 21(1), 173-186.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2013). Sexism and alexithymia: Correlations and differences as a function of gender, age, and educational level [Sexismo y alexitimia: Correlaciones y diferencias en función del género, la edad, y el nivel de estudios]. Anales de Psicología 29(2), 368-377.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., y ALIRI, J. (2013). Relaciones del sexismo con justificación de la violencia, y con otras formas de prejuicio como la dominancia social y el autoritarismo. Estudios de Psicología, 34(2), 127-139.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., y ALIRI, J. (2013). Ciberacoso (cyberbullying) en adolescentes y jóvenes del País Vasco: Diferencias de sexo en víctimas, agresores y observadores.Psicologia Conductual /Behavioral Psychology, 21(3), 461-474.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., ALIRI, J. MARTINEZ-VALDERREY, V., MAGANTO, C., BERNARAS, E.; y JAUREGUIZAR, J. (2013). Conducta antisocial: Conexión con emociones positivas y variables predictoras. Apuntes de Psicología, 31(2), 123-133.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2013). Cyberbullying: Prevalencia en el País Vasco, conexión con variables personales y familiares, y programa de prevención e intervención. CONVIVES, 3, 45-46.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., y MAGANTO, C. (2013).  Problemas emocionales y de conducta en la infancia: Un instrumento de identificación y prevención temprana. Padres y Maestros, 351(Junio), 34-39.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., MARTINEZ-VALDERREY., y ALIRI, J. (2013). Autotestima, empatía y conducta agresiva en adolescentes víctimas de bullying presencial. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 1(3), 29-40.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., ALIRI, J., y MARTINEZ-VALDERREY, V. (2013). Justificación de la violencia durante la adolescencia: Diferencias en función de variables sociodemográficas. European Journal of Education and Psychology, 6(2), 83-93.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2013). Una propuesta de juego cooperativo y creativo para niños y niñas de Educación Infantil. Entre Lineas. Revista Especializada en Psicomotricidad, 31 (Junio), 5-12.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., y MAGANTO, C. (2013). Sexism and Eating Disorders in adolescent and young adult: Gender differences, changes with age, and relations between both constructs. Revista de Psicopatologia y Psicología Clínica, 18(3), 183-192.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., y GOVILLARD., L. (2013). Fibromialgia: Discapacidad funcional, autoestima y perfil de personalidad. Informació Psicológica. 106(2), 4-16.

Descargar Documento PDF

ALIRI, J., GARAIGORDOBIL, M., y MARTINEZ-VALDERREY, V. (2013). Sexismo y características del centro escolar. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 349-360.

Descargar Documento PDF

2012

GARAIGORDOBIL, M. (2012c). Evaluation of a program to prevent political violence in the Basque conflict: effects on the capacity of empathy, anger management and the definition of peace [Un programa para prevenir la violencia política en el Pais Vasco: Efectos en la capacidad de empatía, el control de la ira y el concepto de paz]. Gaceta Sanitaria, 26(3), 211-216. doi:10.1016/j.gaceta.2011.06.014 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911111004079

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., y ALIRI, J. (2012) Parental socialization styles, parents' educational level, and sexist attitudes in adolescence [Estilos de socialización parental, nivel educativo de los padres y actitudes sexistas durante la adolescencia] Spanish Journal of Psychology, 15(2), 592-603. http://dx.doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n2.38870

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2012). Cooperative conflict-solving during adolescence: relations with cognitive-behavioral variables and predictors [Resolución de conflictos cooperativa: Relaciones con variables cognitivo-conductuales y variables predictoras]. Infancia y Aprendizaje, 35(2), 151-165.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., y BERRUECO, L. (2012). Intervención en la creatividad: Evaluación de una experiencia con niños y niñas de edad preescolar. INFOCOP, 56, 35-36. Revista del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España. ISSN: 1133-364X. Versión online: Infocoponline, 4-1-2012. Artículo breve 1000 palabras. pp. 1-3.  http://www.infocoponline.es/ISSN: 1886-1385. Revista del Colegio Oficial de Psicólogos Online. http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3757&cat=38

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., (2012). Intervención con adolescentes: Una propuesta para fomentar el desarrollo socioemocional e inhibir la conducta violenta. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE),  5(2), 205-218. http://www.ase.es:81/navegacion/listadoNumerosRaseMant.php?idNumeroRase=30

Descargar Documento PDF

GUTIERREZ, M., LOPETEGI, P., SANCHEZ, I., y GARAIGORDOBIL, M. (2012). Cumplimiento terapeutico en pacientes con hipertension arterial y diabetes mellitus 2. Revista de Calidad Asistencial, 27(2), 72-77. doi:10.1016/j.cali.2011.09.008

Descargar Documento PDF

2011

GARAIGORDOBIL, M., y ALIRI, J. (2011). Conexión intergeneracional del sexismo: influencia de variables familiares. Psicothema, 23(3), 382-387.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL M., y BERRUECO, L. (2011). Effects of a play program on creative thinking of preschool children. Spanish Journal of Psychology, 14(2), 608-618.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., y ALIRI, J. (2011). Sexismo hostil y benevolente: relaciones con autoconcepto, racismo y sensibilidad intercultural. Revista de Psicodidáctica, 16(2), 331-350.

Descargar Documento PDF

 GARAIGORDOBIL, M., y MAGANTO, C. (2011). Empatía y resolución de conflictos durante la infancia y la adolescencia. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(2), 51-62.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: Una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2), 233-254

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., y MAGANTO, C. (2011). Evaluación de un programa de educación para la paz durante la adolescencia: Efectos en el autoconcepto, y en el concepto de los inmigrantes, de la paz y la violencia. Revista de Investigación en Educación, 9(1), 102-111.http://webs.uvigo.es/reined/ojs/index.php/reined/article/viewFile/217/122

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., y DONADO, M. (2011). Sexismo, personalidad, psicopatología y actividades de tiempo libre en adolescentes colombianos: Diferencias en función del nivel de desarrollo de la ciudad de residencia. Psicología Desde el Caribe, 27, 85-111.

Descargar Documento PDF

MAGANTO, C., Y GARAIGORDOBIL, M. (2011). Indicadores emocionales complementarios para la evaluación emocional del Test del dibujo de dos figuras humanas (T2F). Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 31(1), 73-95..

Descargar Documento PDF

BERNARÁS, E., GARAIGORDOBIL, M., y DE LAS CUEVAS, C. (2011). Inteligencia emocional y rasgos de personalidad: Influencia de la edad y el género durante la edad adulta y la vejez. Boletín de Psicología, 103, 75-88

Descargar Documento PDF

PEREZ, J.I., GARAIGORDOBIL. ADRADA, Z., Y DE MIGUEL, L. (2011). Efectos de un programa de educación para la convivencia en factores del desarrollo socio-emocional y creativo en niños y niñas de 7 a 11 años. SUMMA Psicológica UST, 8(2), 5-17. 

2010

GARAIGORDOBIL, M. (2010). Efectos del programa “Dando pasos hacia la paz” sobre los factores cognitivos y conductuales de la violencia juvenil. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 18(2), 277-295.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., y OÑEDERRA, J.A. (2010). Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores [Emotional intelligence in victims of school bullying and in aggressors]. European Journal of Education and Psychology, 3(2), 243-256.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2010). Evaluación de los efectos de un programa de prevención de la violencia en factores cognitivos y conductuales desde la percepción subjetiva de los profesores y los adolescentes / Assessment of the effects of a violence-prevention program on cognitive and behavioral factors in the subjective perception of teachers and adolescents. Annuary of Clinical and Health Psychology / Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 6, 35-43 (versión inglés pp. 33-41)

Descargar Documento PDF Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2010). Papel evolutivo y valor terapéutico del juego en los niños con discapacidad. Polibea, 94, 13-18.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., y OÑEDERRA, J.A (2010). Los centros educativos ante el acoso escolar: actuaciones del profesorado, acciones sancionadoras y actividades de prevención. Informació Psicológica, 99, 4-18. 

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., y AMIGO, R. (2010). Inteligencia: Diferencias de género y relaciones con factores psicomotrices, conductuales y emocionales en niños de 5 años. Interdisciplinaria, 27(2), 229-245.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., y BERNARÁS, E. (2010). Síntomas psicopatológicos y dimensiones de personalidad en adolescentes con discapacidad visual: cambios evolutivos y relaciones entre ambas variables. Análisis y Modificación de Conducta, 36(153-154), 63-80.

Descargar Documento PDF

MAGANTO, C., Y GARAIGORDOBIL, M. (2010). Estudio psicométrico del Screening de Problemas de Conducta Infantil. SPCI. Psicothema, 22(2), 316-322.

Descargar Documento PDF

MAGANTO, C., y GARAIGORDOBIL, M. (2010). Evaluación del perdón: Diferencias generacionales y diferencias de sexo. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(3), 391-403.

Descargar Documento PDF

SANSINENEA, E., GIL, L., AGUIRREZABAL., A., y GARAIGORDOBIL, M. (2010). Predictores del afecto positivo: El papel de la autonomía percibida y el estilo de afrontamiento. Ansiedad y Estrés, 16(1), 71-82

Descargar Documento PDF

CABALLO, V., SALAZAR, I., ARIAS, B., IRURTIA, M.J., CALDERERO, M. Y EQUIPO DE INVESTIGACIÓN CISO-A ESPAÑA (GARAIGORDOBIL, M. et al.) (2010). Validación del Cuestionario de Ansiedad Social para adultos (CASO-A-30) en universitarios españoles: Similitudes y diferencias entre carreras universitarias y Comunidades Autónomas. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 18(1), 5-34.

Descargar Documento PDF

2009

GARAIGORDOBIL, M., y BERNARÁS, E. (2009). Self-concept, self-esteem, personality traits and psychopathological symptoms in adolescents with and without visual impairment. Spanish Journal of Psychology, 12 (1), 149-160.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2009). Jolastea, kooperatzea eta sortzea: esku-hartze psikopedagogikoko eredu baten hiru ardatz estruktural. [Jugar, cooperar y crear: Tres ejes estructurales de un modelo de intervención psicopedagógica]. JAKINGARRIAK, 67, 20-37.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2009). Factores familiares, escolares y personales que favorecen la convivencia. IHITZA, 29, p. 25.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2009). Intervención socioeducativa para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia. Organización y Gestión Educativa, 3, 31-32. 

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2009). Papel del psicólogo en contextos educativos. INFOCOP, 44, 14-17.Versión electrónica: InfocopOnline, http://www.infocop.es, 28-10-2009, pp. 1-6 http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2556&cat=38

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., y OÑEDERRA, J.A (2009). Un análisis del acoso escolar desde una perspectiva de género y grupo. Ansiedad y Estrés, 15 (2-3), 193-205.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., ALIRI, J., y FONTANEDA, I. (2009). Bienestar psicológico subjetivo: diferencias de sexo, relaciones con dimensiones de personalidad y variables predictoras. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 17 (3), 543-559.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2009). A comparative analysis of empathy in childhood and adolescence: Gender differences and associated socio-emotional variables. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(2), 217-235.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., MAGANTO, C., PÉREZ, J.I. y SANSINENEA, E. (2009). Gender differences in socio-emotional developmental factors during adolescence and effects of a violence prevention program.  Journal of Adolescent Health, 44(5), 468-477.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., y OÑEDERRA, J.A. (2009). Acoso y violencia escolar en la comunidad autónoma del País Vasco. Psicothema, 21(1), 83-89.

Descargar Documento PDF

2008

GARAIGORDOBIL, M., y OÑEDERRA, J.A (2008). Estudios epidemiológicos sobre la incidencia del acoso escolar e implicaciones educativas. Informació Psicológica, 94, 14-35.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2008). Assessment of a cooperative play program for children aged 10-11 years on prosocial behaviors and perception of peers. Infancia y Aprendizaje, 31(3), 303-318.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2008). La contribución del Psicoanálisis a la investigación del juego infantil: La teoría traumática de Freud y el método lúdico de análisis infantil de Klein. Infancia, 107, 9-13.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., PÉREZ, J.I., y MOZAZ, M. (2008). Self-concept, self-esteem and psychopathological symptoms. Psicothema, 20 (1), 114-123.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., y OÑEDERRA, J.A. (2008). Bullying: Incidence of peer violence in the schools of the Autonomous Community of the Basque Country. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8 (1), 51-62.

Descargar Documento PDF

2007

GARAIGORDOBIL, M., y BERRUECO, L. (2007). Efectos de un programa de intervención en niños de 5 a 6 años: Evaluación del cambio proactivo en factores conductuales y cognitivos del desarrollo. SUMMA Psicológica UST, 4 (2), 3-19.

Descargar Documento PDF

PÉREZ, J.I., y GARAIGORDOBIL, M. (2007). Discapacidad motriz: Autoconcepto, autoestima y síntomas psicopatológicos. Estudios de Psicología, 28 (3), 343-357.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2007). Perspectivas metodológicas en la medición de los efectos de un programa de intervención con adolescentes: La evaluación pretest-postest y los cuestionarios de evaluación del programa. Apuntes de Psicología, 25(3), 357-376.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., y BERRUECO, L. (2007). Autoconcepto en niños y niñas de 5 años: relaciones con inteligencia, madurez neuropsicológica, creatividad, altruismo y empatía. Infancia y Aprendizaje, 30 (4), 551-564.  

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., y PÉREZ, J.I. (2007). Self-concept, self-esteem and psychopathological symptoms in persons with intellectual disability. Spanish Journal of Psychology, 10 (1), 143-152. 

  Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., y PÉREZ, J.I.  (2007). Autoconcepto, Autoestima, y síntomas psicopatológicos en personas con y sin disfemia: un análisis descriptivo y comparativo. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 7(2), . 285-298.  

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2007). La teoría del origen histórico-social del juego de Elkonin en la investigación del juego infantil. Infancia, 102, 3-7.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2007). Los juegos cooperativos: una nueva forma de juego para construir una sociedad más justa y solidaria. Crítica, 947, 44-48.

Descargar Documento PDF

PÉREZ, J.I., y GARAIGORDOBIL, M. (2007). Deficiencia auditiva: Autoconcepto, autoestima y  síntomas psicopatológicos. Análisis y Modificación de Conducta, 33 (148), 159-183.

Descargar Documento PDF

2006

GARAIGORDOBIL, M., y DURÁ, A. (2006). Neosexismo en adolescentes de 14 a 17 años: Relaciones  con autoconcepto-autoestima, personalidad, psicopatología, problemas de conducta, y habilidades sociales, Clínica y Salud, 17 (2), 127-149.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., y DURÁ, A. (2006). Relaciones del autoconcepto y la autoestima con sociabilidad, estabilidad emocional y responsabilidad en adolescentes de 14 a 17 años. Análisis y Modificación de Conducta, 32 (141), 37-64.

Descargar Documento PDF

MOZAZ, M., GARAIGORDOBIL, M., GÓNZALEZ, L.J., ANDERSON, J., CRUCIAN, G.P., Y HEILMAN, K.M. (2006). Posture Recognition in Alzheimer’s Disease. Brain and Cognition, 62 (3), 241-245.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., y PÉREZ, J.I. (2006). Evaluación cuantitativa y cualitativa mediante juicios subjetivos de un programa para desarrollar la personalidad de niños de 10 a 11 años. Revista de Psicología General y Aplicada, 59 (1-2), 199-222.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2006). Síntomas psicopatológicos: Factores protectores. InfocopOnline, 20 de noviembre, pp. 1-6. http://www.infocop.es

Descargar Documento

GARAIGORDOBIL, M. (2006). Psychopathological symptoms, social skills and personality traits: A study with adolescents. Spanish Journal of Psychology, 9 (2), 182-192.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2006). Efectos del juego en la creatividad infantil: Impacto de un programa de juego cooperativo-creativo para niños de 10 a 12 años. Arte, Individuo y Sociedad, 18, 7-28.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2006). La perspectiva de Vygotski en la investigación del juego infantil: Juego y desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Revista Infancia, 97, 3-9.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2006). Explicaciones teóricas contemporáneas del origen y desarrollo de la creatividad humana. Revista Electrónica Recrearte, 5.  pp. 1-13.   http://www.iacat.com/Revista/recrearte/recrearte05/Seccion1/TeoContemp.htm

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2006). Relevancia de la empatía en el desarrollo de la personalidad durante la infancia y la adolescencia. INFOCOP, 28, 43-46. Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. España. (Versión electrónica: http://www.infocop.es  pp. 1-8).

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2006). Intervention in creativity with children aged 10 and 11 years: Impact of a play program on verbal and graphic-figural creativity. Creativity Research Journal, 18 (3), 329-345.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., y GARCÍA DE GALDEANO, P. (2006). Empatía en niños de 10 a 12 años. Psicothema, 18 (2), 180-186.

Descargar Documento PDF

2005

GARAIGORDOBIL, M. (2005). Conducta antisocial durante la adolescencia: correlatos socio-emocionales, predictores y diferencias de género. Psicología Conductual, 13 (2), 197-215.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2005). La contribución del Psicoanálisis a la investigación del juego infantil: La teoría de la síntesis del “Yo” de Erikson y la teoría de la experiencia cultural de Winnicott. Revista Infancia, 94, 4-10.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., y PÉREZ, J.I. (2005). Escala de Personalidad Creadora: Estudio psicométrico exploratorio. Estudios de Psicología, 26 (3), 345-364.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2005). Las aportaciones de la Teoría del Egocentrismo de Piaget a la investigación del juego infantil. Revista Infancia, 91, 4-9.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2005). Prosocial and creative play: Effects of a program on the verbal and non-verbal intelligence of children aged 10-11 years.  International Journal of Psychology, 40 (3), 176 - 188.   

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., DURA, A., y PÉREZ, J.I. (2005). Psychopathological symptoms, behavioural problems, and self-concept/self-esteem: A study with adolescents from 14 to 17 years [Síntomas psicopatológicos, problemas de conducta y autoconcepto-autoestima: Un estudio con adolescentes de 14 a 17 años]. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud / Annuary of Clinical and Health Psychology, 1, 53-63.

Descargar Documento PDF     (Castellano)     Descargar Documento PDF     (Inglés)   

GARAIGORDOBIL, M. (2005). Importancia del juego infantil en el desarrollo humano. Revista Aula de Infantil, 25, 37-43 [versión en catalán: GARAIGORDOBIL, M. (2005). La importància del joc infantil en el desenvolupament humà. Guix d’infantil, 25, 37-43 

Descargar Documento PDF (Castellano)

Descargar Documento PDF (Catalán)

GARAIGORDOBIL, M. (2005). Evaluación del cambio en conductas y rasgos de la personalidad creadora: Efectos de una experiencia con niños de 10 a 11 años. Infancia y Aprendizaje, 28(1), 51-61.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2005). La Teoría del Ejercicio de Wallón en la investigación del juego infantil. Revista Infancia, 89, 8-10. (Revista de la asociación de maestros Rosa Sensat).

Descargar Documento PDF

2004

PÉREZ, J.I., y GARAIGORDOBIL, M. (2004). Relaciones de la socialización con inteligencia, autoconcepto, y otros rasgos de la personalidad en niños de 6 años. Apuntes de Psicología, 22 (2), 153-169.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., y PÉREZ, J.I. (2004). Un estudio de las relaciones entre distintos ámbitos creativos. Revista Educación y Ciencia, Nueva Época, 8, 16 (30), 11-21. (Revista de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán. México)

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., ÁLVAREZ, Z., y CARRALERO, V. (2004). Conducta antisocial en niños de 10 a 12 años: Factores de personalidad asociados y variables predictoras. Análisis y Modificación de Conducta, 130, 241-271.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., y PÉREZ, J.I. (2004). Evaluación de un programa de juego creativo: Implicaciones en la estabilidad emocional, las estrategias de interacción social y el autoconcepto de niños de 10 a 11 años. Educación y Ciencia, Nueva Época, 8,15(29) 65-84. (Revista de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán. México) 

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2004). Intervención psicológica en la conducta agresiva y antisocial con niños.  Psicothema, 16(3), 429-435  

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2004). Effects of a psychological intervention on factors of emotional development during adolescence. European Journal of Psychological Assessment, 20(1), 66-80. (Journal of European Association of Psychological Assessment)

Descargar Documento PDF

2003

GARAIGORDOBIL, M., y DURÁ, A. (2003). Gizartearen aldeko jokabidea, garapen emozionala eta haurren sormena bultzatzeko jolas programak (programas de juego para fomentar la conducta prosocial, el desarrollo emocional y la creatividad infantil). TANTAK, 30, 39-62.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., CRUZ, S. y PÉREZ, J.I.  (2003). Análisis correlacional y predictivo del autoconcepto con otros factores conductuales, cognitivos y emocionales de la personalidad durante la adolescencia. Estudios de Psicología, 24(1), 113-134.

Descargar Documento PDF

2002

GARAIGORDOBIL, M., y PÉREZ, J.I.  (2002). Análisis predictivo y correlacional de la creatividad gráfica y verbal con otras dimensiones de la personalidad infantil. Revista de Psicología General  y Aplicada, 55(3), 373-390. Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2002). Jolas kooperatiboak. Hik Hasi, 71, 18-25.

Descargar Documento PDF

PEREZ, J.I., y GARAIGORDOBIL, M. (2002). Educación artística y desarrollo musical en niños de 6-7 años. Infancia y Aprendizaje, 25(3), 299-313.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., y PÉREZ, J.I.  (2002). Efectos de la participación en el programa de arte Ikertze sobre la creatividad verbal y gráfica. Anales de Psicología, 18(1), 95-110.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2002). Assessment of an intervention on social behavior, intragroup relations, self-concept and prejudiced cognitions during adolescence.  International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 2(1), 1-22.

Descargar Documento PDF

2001

PÉREZ, J.I., y GARAIGORDOBIL, M. (2001). Arte-programa baten eragina sormen grafikoan, hitzezkoan, mugimenduzkoan eta soinu-musikarenean. [Evaluación de los efectos de un programa de educación artística infantil en la creatividad gráfica, verbal, motriz y sonoro-musical]. Gogoan, I-2, 225-243.

  Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., y PÉREZ, J.I.  (2001). Impacto de un programa de arte en la creatividad motriz, la percepción y el autoconcepto en niños de 6-7 años. Boletín de Psicología, 71, 45-62

Descargar Documento PDF

CRUZ, S., GARAIGORDOBIL, M., y MAGANTO, C.  (2001). Análisis evolutivo de la coordinación visomotora y sus relaciones con inteligencia, estilo cognitivo y atención. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 12(21), 73-78

 

GARAIGORDOBIL, M. (2001). Intervención con adolescentes: Impacto de una experiencia en la asertividad y en las estrategias cognitivas de afrontamiento de situaciones    sociales. Psicología Conductual, 9(2), 221-246.

Descargar Documento PDF

2000

GARAIGORDOBIL, M. (2000, 18-25 Octubre). Intervención psicológica con adolescentes. Revista Digital Argentina Bitácora, [serie en red], pp. 1-8. (http://bitacora.net/). (Revista digital dedicada a la cultura, a la tecnología y a la educación).  

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (2000). Un estudio correlacional de las cogniciones prejuiciosas con diversas conductas sociales y con rasgos de personalidad. Anuario de Psicología, 31(3),39-58.  

Descargar Documento PDF

1999

GARAIGORDOBIL, M. (1999). Evaluación del desarrollo psicomotriz y sus relaciones con la inteligencia verbal y no verbal. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 8(2), 9-36.  

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (1999). Assessment of a cooperative-creative program of assertive behavior and self-concept. Spanish Journal of Psychology, 2(1), 3-10.  

Descargar Documento PDF

1998

GARAIGORDOBIL, M. (1998). El valor psicoeducativo del juguete. Revista Monitor-Educador, 70, 24-32.  

Descargar Documento PDF

1997

GARAIGORDOBIL, M. (1997). Evaluación de la creatividad en sus correlatos con conducta asertiva, conducta de ayuda, status grupal y autoconcepto. Revista de Psicología Universitas Tarraconensis, XIX(1), 53-69.

Descargar Documento PDF

1996

GARAIGORDOBIL, M. (1996). Jugar, cooperar y crear: Tres ejes referenciales en una propuesta de intervención validada experimentalmente. FAISCA. Revista de Altas Capacidades, 4, 54-75.

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., y TORRES, E. (1996). Evaluación de la creatividad en sus correlatos con inteligencia y rendimiento académico. Revista de Psicología Universitas Tarraconensis, XVIII(1), 87-98.  

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M., MAGANTO, C., y ETXEBERRIA, J. (1996). Effects of a cooperative game program on socio-affective relationships and group cooperation capacity. European Journal of Psychological Assessment, 12(2), 140-151. (Journal of European Association of Psychological Assessment)  

Descargar Documento PDF

1995

GARAIGORDOBIL, M. Y ECHEBARRIA, A. (1995). Assessment of a peer-helping game program on children´s development. Journal of Research in Childhood Education, 10(1), 63-69. (Journal of Association for Childhood Education International. ACEI.).  

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (1995). Evaluación de una intervención psicológica en indicadores del desarrollo moral. Boletín de Psicología, 49, 69-86.  

Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (1995). Intervención en la creatividad: Evaluación de una experiencia. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1, 37-62. (Revista de la Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica)  
Descargar Documento PDF

GARAIGORDOBIL, M. (1995).  Una metodología para la utilización didáctica del juego en contextos educativos. Comunicación, Lenguaje y Educación, 25, 91-105.

  Descargar Documento PDF

1993

GARAIGORDOBIL, M. (1993). Un estudio correlacional de las vinculaciones entre la conducta social con otras variables socio-cognitivas y afectivas del desarrollo infantil. Revista de Psicología de la Educación, 4(11), 49-71.   

Descargar Documento PDF