Presentación

Docencia

Investigación

Publicaciones

Entrevistas

 

  

CAPÍTULOS DE LIBROS

modelo GARAIGORDOBIL. M. (1990). El juego como medio de maduración del niño.  En C. Maganto (Ed.), Orientación e Intervención psicológica del niño en la familia (pp. 33-53). Bilbao: Universidad del País Vasco. Cuadernos de Extensión Universitaria. Depósito legal: 508/90.

modelo GARAIGORDOBIL. M. (1993).  Contribuciones de la interacción cooperativa entre iguales en el desarrollo infantil. En S. Yarnoz (Ed.),  Las Relaciones interpersonales (pp. 61-70). Bilbao: Universidad del País Vasco. Cuadernos de Extensión Universitaria.

modelo GARAIGORDOBIL. M. (1994). Programas de acción para el desarrollo de la conducta altruista. En M. Garaigordobil, y C. Maganto (Eds.), Socialización y conducta prosocial en la infancia y en la adolescencia (pp. 125-164). Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. ISBN: 84-7585-565-2.

modelo GARAIGORDOBIL. M. (1994). Rendimiento académico y personalidad: Factores determinantes del rendimiento. En J.M. Zumalabe (Ed.), La formación de la personalidad (pp. 113-120). Bilbao: Universidad del País Vasco. Cuadernos de Extensión Universitaria. Depósito legal: BI-2173-94.

modelo GARAIGORDOBIL. M., Y MAGANTO, C. (1994). Un modelo de intervención psicológica para la socialización infantil. En A. Clemente., M. Gutiérrez., F. Pérez-González y R. García Ros (Eds.), Intervención psicopedagógica y desarrollo humano (pp. 175-187). Valencia: Cristobal Serrano Villalba. ISBN: 84-605-1310-6.

modelo GARAIGORDOBIL. M. (1995). Propuestas de intervención grupal para el desarrollo de la personalidad y la prevención de actitudes discriminatorias y xenofóbicas. En A. Echebarria, M. Garaigordobil, J.L. González y M. Villareal (Eds.), Psicología social del prejuicio y del racismo(pp. 153-183). Madrid: Ramón Areces. ISBN: 84-8004-165-X.

modelo GARAIGORDOBIL, M. (1996). Evaluación de una intervención psicoeducativa en sus efectos sobre la conducta prosocial y la creatividad. En Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa 1994 (pp. 13-50). Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia. CIDE. Centro de Investigación y Documentación Educativa. Colección Premios Nacionales de Investigación Educativa nº 125. Primer Premio Nacional de Investigación Educativa 1994. ISBN: 84-369-2895-4.

modelo MAGANTO, C., MARTÍNEZ DE ICAYA, Y., CRUZ, M.S., GARAIGORDOBIL, M., Y ETXEBERRIA, J. (1998). Diagnóstico Clínico Infantil en referencia a la clasificación francesa de los trastornos mentales del niño y del adolescente. En M.S. Cruz., M. Garaigordobil., A. González., C. Maganto y M. Plazaola (Eds.), Psicoanálisis en la Universidad: Cuestiones metodológicas e interdisciplinaridad(pp. 43-64).  Lasarte, Guipúzcoa: Xangorin. ISBN: 84-605-7361-3.

modelo MARTÍNEZ DE ICAYA, Y., CRUZ, M.S., MAGANTO, C., GARAIGORDOBIL, M. Y ETXEBERRIA, J. (1998). Abandono del Tratamiento en la Clínica Infantil. En M.S. Cruz., M. Garaigordobil., A. González., C. Maganto y M. Plazaola (Eds.), Psicoanálisis en la Universidad: Cuestiones metodológicas e interdisciplinaridad (pp. 87-97). Lasarte, Guipúzcoa: Xangorin. ISBN: 84-605-7361-3.

modelo GARAIGORDOBIL. M. (1999). Técnicas observacionales en la construcción de instrumentos de evaluación psicológica y en la evaluación continua de programas. En M.T. Anguera (Ed.), Observación en la escuela: Aplicaciones (pp. 217-247). Barcelona: EUB. Editorial Universidad de Barcelona. ISBN: 84-8338-112-5.

modelo GARAIGORDOBIL, M. (1999). Diseño y evaluación de un programa de intervención psicoeducativa para la educación en derechos humanos durante la adolescencia. En Premios Nacionales de Investigación Educativa 1998 (pp. 117-150). Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Cultura. CIDE. Centro de Investigación y Documentación Educativa. Colección Investigación nº 142. Tercer Premio Nacional de Investigación Educativa 1998. ISBN: 84-369-3287-0.

modelo GARAIGORDOBIL, M. (2000). Un modelo lúdico de intervención psicoeducativa para la educación infantil. En AEFJ (Eds.), Desafíos del Juguete en el siglo XXI: El juego y el juguete en la Educación Infantil(pp. 87-155). Valencia: Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. ISBN: 84-922605-6-6.

modelo GARAIGORDOBIL, M., MAGANTO, C., Y CRUZ, S. (2001). Juan: un caso de encefalitis sarampionosa y sus implicaciones en el desarrollo. En C. Maganto, J.A. Amador, y R. Gónzalez (Eds.), Evaluación psicológica en la infancia y adolescencia: Casos Prácticos (pp. 107-154). Madrid: TEA. ISBN: 84-7174-638-7.

modelo MAGANTO, C., CRUZ, S., Y GARAIGORDOBIL, M. (2001). Laura: una encopresis no tratata. En C. Maganto, J.A. Amador, y R. Gónzalez (Eds.), Evaluación psicológica en la infancia y adolescencia: Casos Prácticos (pp. 193-240). Madrid: TEA. ISBN: 84-7174-638-7.

modelo CRUZ, S., GARAIGORDOBIL, M., Y MAGANTO, C. (2001). Luis: Trastorno obsesivo-compulsivo. En C. Maganto, J.A. Amador, y R. González (Eds.), Evaluación psicológica en la infancia y adolescencia: Casos Prácticos (pp. 241-272). Madrid: TEA. ISBN: 84-7174-638-7.

modelo GARAIGORDOBIL, M. (2002).  Relevancia del juego cooperativo y creativo en el desarrollo cognitivo, social y emocional. En M. Llorca, V. Ramos., J. Sánchez., y A. Vega. (Eds.), La práctica psicomotriz. Una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento (pp. 489-566). Málaga: Aljibe. ISBN: 84-9700-086-2

modelo GARAIGORDOBIL, M., Y SALABERRÍA, K. (2002). Un estudio empírico de evaluación de una intervención con adolescentes. En C. Maganto (Ed.), Investigaciones en Psicología Clínica (pp. 199-232). Donostia-San Sebastián: Ibaeta Psicología. ISBN: 84-600-9816-8

modelo SALABERRÍA, K., Y GARAIGORDOBIL, M. (2002). Trastorno de la imagen corporal: evaluación y tratamiento. En C. Maganto (Ed.), Investigaciones en Psicología Clínica (pp. 285-310). Donostia-San Sebastián: Ibaeta Psicología. ISBN: 84-600-9816-8

modelo GARAIGORDOBIL, M. (2004). Test breve de inteligencia de Kaufman. K-BIT. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos (Apéndice, CD, sección 1, Funcionamiento intelectual y aptitudes. apdo. 1.1. pp. 1-6). Madrid: Pirámide. ISBN: 84-368-1889-X.

modelo GARAIGORDOBIL, M. (2004). Matrices progresivas de Raven. Escalas CPM, SPM y APM. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos (Apéndice, CD, sección 1, Funcionamiento intelectual y aptitudes. apdo. 1.5. pp. 1-4). Madrid: Pirámide. ISBN: 84-368-1889-X.

modelo GARAIGORDOBIL, M. (2004). Batería de socialización. BAS 1.2.3. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos (Apéndice, CD, sección 3, Personalidad. apdo. 3.6. pp. 1-5). Madrid: Pirámide. ISBN: 84-368-1889-X.

modelo GARAIGORDOBIL, M. (2004). El diagnóstico familiar. Instrumentos de evaluación psicológica en la mediación familiar: TDF, TAF, 16 PF, SCL-90-R. En C. Maganto (Ed.), Mediación familiar: Aspectos psicológicos y sociales (pp. 211-234). Donostia-San Sebastián: Zorroaga. ISBN: 84-609-2972-8.

modelo GARAIGORDOBIL, M., y FAGOAGA, J.M. (2005). Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia. En Premios Nacionales de Investigación Educativa 2003 (pp. 9-52). Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. CIDE. Centro de Investigación y Documentación Educativa. Colección Investigación nº 159. Primer Premio Nacional de Investigación Educativa 2003. ISBN: 84-369-3941-7.

modelo GARAIGORDOBIL, M. (2005). Juego y juguetes: Educar para la cooperación. En AEFJ (Eds.), Desafíos del Juguete en el siglo XXI: El juego entre las nuevas tecnologías y los materiales tradicionales (pp. 57-82). Valencia: Fundación crecer jugando. Ra & To Imprés Ibi, S.L.  ISBN: 84-609-6180.

modelo GARAIGORDOBIL, M. (2005). Evaluación de la inteligencia y la personalidad  en contextos clínicos. En V. Caballo (Ed.), Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos (V.I, pp. 151-185). Madrid: Pirámide. ISBN: 84-368-1998-5.

modelo GARAIGORDOBIL, M. (2005). Programas de enriquecimiento socio-emocional y escolar para el alumnado con altas capacidades intelectuales. En C. Artiles y J. Jiménez (Eds.), Identificación e intervención educativa y familiar con el alumnado de altas capacidades intelectuales(V.III, pp. 151-200). Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. ISBN obra completa: 84-96502-12-0. ISBN volumen: 84-96502-43-0.

modelo GARAIGORDOBIL, M. (2006). EPC. Escala de Personalidad Creadora: Evaluación de conductas y rasgos de la personalidad creativa infantil. En S. de la Torre y  V. Violant (Eds.), Comprender y evaluar la creatividad. Cómo investigar y evaluar la creatividad. (V. II, pp. 324-333). Málaga: Ediciones Aljibe. ISBN obra completa: 84-9700-324-1. ISBN volumen 2: 84-9700-326-8.

modelo GARAIGORDOBIL, M. (2007). La creatividad, el juego y la cooperación en educación infantil. En M. Hernández Belver y Ullán A. M. (Eds.), La creatividad a través del juego (pp. 27-75). Salamanca: Amarú. ISBN: 978-84-8196-260-0. 

modelo GARAIGORDOBIL, M. (2008). La importancia del juego en el desarrollo humano. En Laboratorio Educativo (Eds.), El juego como estrategia didáctica (pp. 13-20). Barcelona: GRAO. ISBN: 978-84-7827-633-2.

modelo GARAIGORDOBIL, M., y BERNARÁS, E. (2008). Self-concept, self-esteem, personality traits and psychopathological symptoms in adolescents with and without visual impairment. En Hagen, J.C., & Jensen, E.I. (Eds.), Personality Disorders: New Research (pp. 89-105). New York: Nova Science Publisher. ISBN  978-1-60456-722-9

modelo BERNARÁS, E., y GARAIGORDOBIL, M. (2008). Apoyo del sistema educativo vasco al alumnado con discapacidad visual. En A. Ruiz., L. Batezat., M. García., y J. Casanova, J. (Eds.), Prototipos. Lenguaje y representación en las personas ciegas (pp. 449-462). Cádiz: Servicio Editorial de la Universidad de Cádiz. ISBN: 978-84-9828-220-7

modelo GARAIGORDOBIL, M. (2009). Estudios empíricos del juego en la evaluación y el desarrollo psicomotriz. En V. Navarro y Trigueros, C. (Eds.), Investigación y juego motor en España (pp. 117-164). Lleida: Servicio Editorial de la Universidad de Lleida. ISBN: 978-84-8409-295-7

modelo GARAIGORDOBIL, M. (2009). Los programas JUEGO. Juegos cooperativos y creativos para el desarrollo infantil. En Gabinete Psicotécnico Municipal de Torrent (Ed.), Educar en Convivencia (pp. 17-60). C.A. Valenciana: Ayuntamiento de Torrent. ISBN: 978-84-923471-9-3

modelo GARAIGORDOBIL, M., y OÑEDERRA, J.A. (2010). Un estudio comparativo de las conductas de acoso escolar percibidas por los directivos de los centros educativos y por los estudiantes de 10 a 16 años. En J. J. Gázquez y M. C. Pérez (Eds.), Investigación en Convivencia Escolar (pp. 97-103). Granada: GEU. ISBN: 978-84-9915-122-9

modelo GARAIGORDOBIL, M., y ALIRI, J. (2010). Improving Social Interaction: Experimentally validated proposals for psycho-educational intervention. In A. Unceta and C. Medrano (Eds.), Equality, Equity and Diversity: Educational Solutions in the Basque Country (pp. 55-72). Current Research Series nº1. Reno, Nevada: Center for Basque Studies, University of Nevada. ISBN: 978-1-935709-00-8.

modelo GARAIGORDOBIL, M., ALIRI, J., PÁEZ., D., KANYANGARA, P., y RIME, B. (2011). Creencias generales y personales sobre la justicia en el mundo: Diferencias de género, relaciones con factores socio-emocionales y efectos de un programa de educación para la paz. En D. Páez, C. Martín-Beristain, J.L. González, N. Basabe y J. de Rivera (Eds.), Superando la violencia colectiva y construyendo cultura de paz (pp. 537-567). Madrid: Fundamentos. Colección Ciencia. ISBN: 978-84-245-1236-1.

modelo UBILLOS, S., MARTÍN-BERISTAIN, M., GARAIGORDOBIL, M., y HALPERÍN, E. (2011). Agresión, odio, conflictos intergrupales y violencia colectiva. En D. Páez, C. Martín-Beristain, J.L. González, N. Basabe y J. de Rivera (Eds.), Superando la violencia colectiva y construyendo cultura de paz (pp. 15-37). Madrid: Fundamentos. Colección Ciencia. ISBN: 978-84-245-1236-1.

modelo GARAIGORDOBIL, M. (2011). Feelings of anger: Sex differences, correlations with behavioral-cognitive variables and predictors of anger expression in adolescence. En J.P. Welty (Ed.), Psychology of Anger: Symptoms, Causes and Coping (pp. 51-81). New York: Nova Science Publisher. ISBN:  978-1-61209-615-5

modelo GARAIGORDOBIL, M., CARDOZO, G., DUBINI, P., ARDILES, R., Y FANTINO, I. (2011). Las habilidades para la vida en la formación integral de los jóvenes. En G. Cardozo (Ed.), Habilidades para la vida: Estrategias para el cambio. Prevención de adicciones (pp. 9-67). Argentina, Córdoba: Secretaria de Coordinación en Prevencion y Asistencia de las Adicciones (SEPADIC) y el Ministerio de Educación.

modelo GARAIGORDOBIL, M. (2011). Test breve de inteligencia de Kaufman. K-BIT. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos (Apéndice, CD, sección 1, Funcionamiento intelectual y aptitudes. apdo. 1.1. pp. 1-6). Madrid: Pirámide. ISBN: 978-84-368-2548-0.

modelo GARAIGORDOBIL, M. (2011). Matrices progresivas de Raven. Escalas CPM, SPM y APM. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos (Apéndice, CD, sección 1, Funcionamiento intelectual y aptitudes. apdo. 1.5. pp. 1-4). Madrid: Pirámide. ISBN: 978-84-368-2548-0.

modeloGARAIGORDOBIL, M. (2011). RIAS. Reynols Intellectual Assessment Scales. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos (Apéndice, CD, sección 1, Funcionamiento intelectual y aptitudes. apdo. 1.10. pp. 1-7). Madrid: Pirámide. ISBN: 978-84-368-2548-0.

modelo GARAIGORDOBIL, M. (2011). Batería de socialización. BAS 1.2.3. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos (Apéndice, CD, sección 3, Personalidad. apdo. 3.6. pp. 1-5). Madrid: Pirámide. ISBN: 978-84-368-2548-0.

modelo GARAIGORDOBIL, M. (2011). LAEA. Listado de Adjetivos para la Evaluación del Autoconcepto. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos (Apéndice, CD, sección 3, Personalidad. apdo. 3.10. pp. 1-6). Madrid: Pirámide. ISBN: 978-84-368-2548-0.

modelo GARAIGORDOBIL, M. (2011). Familia. Juego y Desarrollo. En ETXADI Centro Universitario de Psicología de la Familia (Eds.), Bilbao: Educación y Familia (pp. 35-60). Bilbao: Ayuntamiento de Bilbao. Depósito Legal: Bilbao, 685/2011.

modelo GARAIGORDOBIL, M. (2012). Programas JUEGO: Juego cooperativos y creativos para fomentar el desarrollo socioemocional. En M. Alvarez y R. Bizquerra (Ed.), Manual de Orientación y Tutoría (pp. 1-16). Barcelona: Wolters Kluwer Educación. ISSN: 1698-7357. DL-B-31164-2004. Pd. Nº 46. www.wkeducacion.es

modelo GARAIGORDOBIL, M. (2012). Psychology of hatred and violence: definition, explanatory theories, cognitive-emotional factors, and prevention strategies. En H. R. Cunningham and W. F. Berry (Eds.), Handbook on the Psychology of Violence (pp. 99-121). New York: Nova Science Publisher. ISBN:  978-1-61942-310-7

modelo GARAIGORDOBIL, M. (2012). Assessment of the program “Taking steps towards peace": Effect on adolescents' attitudes towards violence and prosociability. En H. R. Cunningham and W. F. Berry (Eds.), Handbook on the Psychology of Violence (pp. 1-27). New York: Nova Science Publisher. ISBN:  978-1-61942-310-7

modelo MAGANTO, C., y GARAIGORDOBIL, M. (2012). Sexismo y obesidad en adolescentes y jóvenes. En R. Quevedo-Blasco y V.J. Quevedo-Blasco (Eds.), Avances de Psicología Clínica (pp. 50-53).Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). ISBN: 978-84-695-3599-8

modelo CARDOZO, G., DUBINI, P., ARDILES, R., FANTINO, I., Y GARAIGORDOBIL, M. (2013). Implementación y evaluación de un programa educativo en habilidades sociales orientado a la prevención del consumo de sustancias. En clave ciudadana: Investigaciones para una ciudad más justa, democrática y sustentable. Sector Académico (pp. 46-50). Córdoba (Argentina): Red Ciudadana Nuestra Córdoba. http://www.nuestracordoba.org.ar/home/

modelo MAGANTO, C., GARAIGORDOBIL, M., y PERIS, M. (2013). Acoso a través del sexting en las redes sociales y factores de riesgo asociados. En R. Quevedo-Blasco y V. Quevedo-Blasco (Eds.), Avances de Psicología Clínica (pp. 159-165).Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). ISBN-13: 978-84-695-6987-0

modelo GARAIGORDOBIL, M. (2014). Psychology of hatred and violence: definition, explanatory theories, cognitive-emotional factors, and prevention strategies. En A.M. Columbus (Ed.), Advances in Psychology Research (V. 99, pp. 47-70). New York: Nova Science Publisher. ISBN: 978-1-63321-286-2 (e-Book). ISSN: 1532-723 X.

modelo GARAIGORDOBIL, M. (2014). Sexism and empathy: differences as a function of sociodemographic variables and relations between both constructs. En A.M. Columbus (Ed.), Advances in Psychology Research (V. 100, pp. 59-80). New York: Nova Science Publisher. ISBN: 978-1-63321-482-8.

modelo GARAIGORDOBIL, M. (2014). Programas de juego para el desarrollo de las competencias emocionales. En M. R. Gónzalez Barrón y L. Villanueva Badenes (Eds.), Recursos para educar en emociones (pp. 243-272). Madrid: Pirámide. ISBN: 978-84-368-3260-0

modelo BERNARAS, E., JAUREGUIZAR, J., SOROA, M., & GARAIGORDOBIL, M. (2015). Predictive Factors of Depressive Symptomatology in School-Age Children: Comparison of Children’s and Teachers’ Reports. In: A. M. Columbus (Ed.), Advances in Psychology Research (vol. 101, pp. 55-74). New York: Nova Science Publishers, Inc. ISSN: 1532-723X; ISBN: 978-1-63463-860-9

modelo GARAIGORDOBIL, M., MARTÍNEZ, V., Y FERNÁNDEZ, A. (2015). Spanish parenting styles and antisocial behavior in adolescents. In F. García (Ed.), Parenting: Cultural Influences and impact on childhood health and well being (pp. 109-124). New York: Nova Science Publisher. Hardcover - ISBN: 978-1-63482-493-4; eBook - ISBN: 978-1-63482-536-8.

modelo GARAIGORDOBIL, M., y MAGANTO, C. (2015). El dibujo infantil como instrumento diagnóstico y terapéutico. En R. González-Barrón y I. Montoya (Ed.), Psicología Clínica Infanto-Juvenil (pp. 99-140). Madrid: Pirámide. ISBN: 978-84-368-3462-8

modelo MAGANTO, C., y  GARAIGORDOBIL, M. (2015). Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos. En R. González-Barrón y I. Montoya (Ed.), Psicología Clínica Infanto-Juvenil (pp. 141-178). Madrid: Pirámide. ISBN: 978-84-368-3462-8

modelo GARAIGORDOBIL, M., y PEÑA, A. (2016). Emotional intelligence in adolescents from 13 to 16 years: Explanatory Variables. In R. Bowes (Ed.), Psychological well-being: Cultural influences, measurement strategies and health implications (pp. 101-128). New York: Nova Science Publisher.

modelo GARAIGORDOBIL, M. (2016). Una propuesta de juego cooperativo para niños y niñas de educación infantil. En M. Edo, S. Blanch, S., y M. Antón (Eds.), El juego en la primera infancia (pp. 13-27). Barcelona: Ediciones Octaedro.