Materias Impartidas

 

1. PREGRADO

2. POSTGRADO

3. PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE CALIDAD DE LA UPV

4. DIRECTORA DE CURSOS

5. CURSOS IMPARTIDOS

6. OTROS MERITOS DOCENTES

 

 

1. PREGRADO

 

1. Tratamientos Psicológicos (Ver programa entrando en el enlace).

Nota: Los alumnos que han suspendido  las prácticas tienen examen de de prácticas independientemente del examen teórico.

2. Prácticum Teórico de Clínica Infantil

    -Introducción a la práctica de la Clínica Infantil. Conceptos, ámbitos laborales específicos
    -Revisión de los instrumentos de evaluación en el trabajo clínico específico
    -Estudios de Casos Clínicos

2. POSTGRADO

 

1.   Los estudios epidemiológicos como método de investigación en psicodiagnóstico infantil. (Curso metodológico, 30 horas). En el programa de doctorado: “Investigación en Psicología Clínica”. Director del Programa: Enrique Echeburúa. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco. San Sebastián, 1989-91.

2.    Los estudios epidemiológicos como método de investigación en psicodiagnóstico infantil. (Curso metodológico, 30 horas). En el programa de doctorado: “Desarrollos en Personalidad y Psicología Clínica”. Director del Programa: Alberto Espina. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco. San Sebastián, 1990-92.

3.    La Metodología Epidemiológica y las Clasificaciones Nosológicas en Psicología Clínica Infanto-Juvenil. (Curso metodológico. 30 horas). En el programa de doctorado: “Psicología Clínica y de la Personalidad: modelos teóricos y aplicaciones”. Director del Programa: Jesús Guerra. San Sebastián, (1991-93).

4.   La Metodología Epidemiológica y las Clasificaciones Nosológicas en Psicología Clínica Infanto-Juvenil. (Curso metodológico, 30 horas). En el programa de doctorado: “Psicología Clínica y de la Personalidad: modelos teóricos y aplicaciones”. Director del Programa: José Luis de la Mata Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco. San Sebastián, (1992-94 y 1993-95).

5.    Los estudios epidemiológicos como método de investigación en el ámbito educativo y de la salud. Curso de postgrado en la Facultad de Medicina de San Salvador. (De octubre a Diciembre). Programa enmarcado en el Convenio de Cooperación Iberoamericano. San Salvador. El Salvador (Centro América). 1992.

6.    Docencia en Educación Superior. Conferencia impartida como Profesora invitada por la Universidad de San Salvador en el Seminario Taller de Evaluación del Programa de Maestría. Facultad de Ciencias y Humanidades. San Salvador. El Salvador (Centro América). 1992.

7.    La Entrevista Clínica con niños. (4 horas). En el Bloque temático: “La Evaluación Psicológica”. Profesora invitada en el Master Universitario: Terapia Familiar y de Pareja. Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco. San Sebastián 1993.

8.  La Evaluación de la Personalidad en niños. (2 horas). En el Bloque temático: “La Evaluación Psicológica”. Profesora invitada en el Master Universitario: Terapia Familiar y de Pareja. Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco. San Sebastián 1993.

9.    Los estudios epidemiológicos como medio de investigación en Psicodiagnóstico Infantil. (Curso metodológico, 20 horas). Profesora invitada por la Universidad de Salamanca en el Programa de Doctorado: Psicología clínica y de la salud. Director del Programa: Alejandro Avila Espada. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos psicológicos. Salamanca, 1992-94 y 1993-95.

10.  Los estudios epidemiológicos como medio de investigación en Psicodiagnóstico Infantil. (Curso metodológic, 10 horas). Profesora invitada por la Universidad de Salamanca en el Programa de Doctorado: Psicología clínica y de la salud. Director del Programa: Alejandro Avila Espada. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos psicológicos. Salamanca, 1994-96; 1995-97 y 1996-98.

11. Metodología Epidemiológica y Psicodiagnóstico Infantil I y II. (Curso metodológico, 40 horas). En el programa de doctorado: “Investigación en personalidad, evaluación y tratamientos psicológicos”. Directora del Programa: Alberto Espina. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco. San Sebastián, 1995-97.

12.   Introducción a las Clasificaciones Nosológicas en Psicopatología Infantil. (Curso metodológico, 15 horas). En el programa de doctorado: “Investigación en personalidad, evaluación y tratamientos psicológicos”. Director del Programa: Paz del Corral. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco. San Sebastián, 1996-98.

13. Evaluación de la personalidad (niños y adultos) (10 horas). En el Bloque temático: “La Evaluación Psicológica”. Profesora invitada en el Master Universitario: Terapia Familiar y de Pareja. Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco. San Sebastián 1996.

14.  La entrevista clínica (con niños, adolescentes y adultos). Evaluación a través del juego infantil. (8 horas). En el bloque temático: “La evaluación psicológica”. Profesora invitada en el Master Universitario: Terapia Familiar y de Pareja. Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco. San Sebastián 1997.

15.  Metodología Epidemiológica en Salud Mental Infantil. (Curso metodológico 20 horas). Profesora invitada por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Curso de doctorado para alumnos de 3er ciclo. Argentina. Buenos Aires, 1998.

16.  Psicopatología Infanto-Juvenil: Enfoque epidemiológico. (4 horas). Curso en el Colegio de Psicólogos en colaboración con la Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. Argentina 1998.

17.   Metodología Epidemiológica en Salud Mental Infantil. (8 horas). Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. Auspiciado por la Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica. San Miguel de Tucumán. Argentina 1998.

18.  El Test del Dibujo de la Familia Kinética Actual y Prospectiva. (10 horas). En el bloque temático: “La evaluación psicológica”. Profesora invitada en el Master Universitario: Terapia Familiar y de Pareja. Facultad de Psicología. Universidad de País Vasco. San Sebastián 1999.

19. Metodología procedimental para la realización de la Tesis Doctoral y/o Investigación. (Curso metodológico, 10 horas). Profesora invitada por la Universidad de Salamanca en el Programa de Doctorado: Psicología clínica y de la salud. Director del Programa: Fernando Jiménez. Salamanca 1997-99; 1998-2000; Ídem anterior (30 Horas. Curso metodológico) Salamanca, 1999-01; 2000-02.

20.  La estrategia proyectiva para la evaluación de la personalidad. (9 horas). Profesora invitada en el Master Universitario en Evaluación Psicología Clínica y Forense. Módulo temático III: Areas e instrumentos de evaluación en Psicología Clínica. Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca. Salamanca, 1999-2000.

21.  Trastornos relacionados con la alimentación. La anorexia y la bulimia. (5 horas cada curso).Módulo Docente impartido en el Curso Extraordinario: “Los problemas psicológicos de niños y adolescentes hoy. Un enfoque práctico. Intervención-prevención”. Organizado por el Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de Salamanca y la Dirección Provincial de Educación, Área de Programas Educativos de la Junta de Castilla y León. Directora Mª Teresa González. Salamanca, 2000-06.

22.   Investigación en clínica infantil: Etapas de la investigación y/o tesis e investigación del temperamento (Curso metodológico, 30 horas). En el Programa de Doctorado: “Psicología” del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos y Procesos Psicológicos Básicos. Directores del Programa: Javier Gómez y Angel González. Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco. San Sebastián, 2000-02.

23. Investigación en clínica infantil: Etapas de la investigación y/o tesis e investigación del temperamento (Curso metodológico, 30 horas). En el Programa de Doctorado: Psicología Clínica y de la Personalidad  del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Director del Programa: Javier Gómez. Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco. San Sebastián, 2001-03.

24. Trastornos alimentarios en adolescentes: Programa de Imagen Corporal (PICTA) (8 horas). Profesora invitada por la Universidad de Palermo para impartir docencia en el Programa de Doctorado de la Facultad de Psicología de Palermo. Buenos Aires, Argentina. Julio 2001

25.   Metodología para el desarrollo de una investigación. Un modelo experimental para la evaluación de intervenciones (Curso metodológico. 20 horas). En el programa de doctorado: “Investigación en Psicología Clínica”. Directora del Programa: Carmen Maganto. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco. San Sebastián, 2002-04.

26.  La imagen corporal y los trastornos de la conducta alimenticia en adolescentes: investigaciones actuales. (Curso optativo. 30 horas). Profesora invitada por la Universidad de Salamanca en el Programa de Doctorado: Psicología Clínica y de la Salud. Director del Programa: Alejandro Ávila Espada. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Salamanca, 2002-04.

27.  Alternativas a la reproducción asistida: La Adopción. Docencia en el curso de “Especialista Universitario en Reproducción Asistida: aspectos psicológicos, médicos y legales. Directoras: Carmen Moreno y Yolanda Gómez. Universidad de Educación a Distancia (UNED). Madrid, 2002-03 y 2003-04.

28.  La distorsión perceptiva de la imagen corporal en adolescentes. Conferencia invitada en el Programa de Doctorado  “Psicología Clínica y de la Salud. Coordinador del Programa: Ángel Aguilar Alonso. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Universidad de Barcelona, 2002-04.

29.  Metodología procedimental para el desarrollo de una investigación. Un modelo experimental para la evaluación de las intervenciones. (15 horas, carácter optativo) En el Programa de Doctorado: “.Individuo, grupo, organización y cultura”, organizado por la Facultad de Psicología. Director: Sabino Ayestarán Etxeberria. Universidad del País Vasco. San Sebastián, 2003-05

30.  Docencia en el curso de Postgrado de Especialista Universitario en Mediación Familiar, en el curso 2003-04 y 2004-2005 con la siguiente carga docente:

·          La Familia desde el punto de vista sistémico. Ciclos vitales y conflictos evolutivos (4 horas)

·          Concepto interdisciplinar de la familia. La Comunicación. Conceptos y crisis en la familia (4 horas).

·          La Comunicación Patológica (4 horas).

·          Consecuencias psicopatológicas del divorcio en los hijos (4 horas).

·          La presencia de los hijos en el proceso de Mediación Familiar. Técnicas específicas de trabajo con niños y adolescentes (4 horas).

·          Estrategias y habilidades para producir cambios en la comunicación (4  horas).

31.   Docencia en el curso de Postgrado de Especialista Universitario en Mediación Familiar, en el curso 2005-06 con la siguiente carga docente:

·          La Familia desde el punto de vista sistémico. La comunicación como sistema relacional    (4 horas)

·          Consecuencias psicopatológicas del divorcio en los hijos (4 horas).

·          Aspectos evolutivos de los niños y adolescentes en Mediación familiar. La presencia de los hijos en el proceso de Mediación. La primera entrevista con niños (4 horas).

·          Taller sobre: Análisis de la comunicación y herramientas de intervención en conflictos de divorcio.

32. Diseño y evaluación de programas de intervención psicológica durante la adolescencia (Curso metodológico. 30 horas). En el programa de doctorado: “.Individuo, grupo, organización y cultura”, organizado por la Facultad de Psicología. Director: Sabino Ayestarán Etxeberria. Universidad del País Vasco. San Sebastián, 2003-05, 2004 – continúa.

33. Diseño y evaluación de programas de intervención psicológica durante la adolescencia (Curso metodológico. 30 horas). En el programa de doctorado: “Individuo, grupo, organización y cultura”, organizado por la Facultad de Psicología. Director: Sabino Ayestarán Etxeberria. Concesión de la Mención de calidad (BOE 14/07/05). Universidad del País Vasco. San Sebastián, 2005-07. Tutora de las prácticas de Ana Belén Porcel Nieto. Curso 2006-07.

34. Divorcio y trastornos psicopatológicos en niños y adolescentes (2,5 horas). Curso impartido en el Curso de Postgrado sobre Derecho de Familia, dirigido por Carlos Villagrasa Alcalde. Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. 2006.

35. Imagen corporal y sintomatología asociada en adolescentes (5 horas cada curso). Módulo Docente impartido en el Curso Extraordinario: “Los problemas psicológicos de niños y adolescentes hoy. Un enfoque práctico. Intervención-prevención”. Organizado por el Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Educación de Salamanca y la Dirección Provincial de Educación, Área de Programas Educativos de la Junta de Castilla y León. Directora Mª Teresa González. Salamanca, 2006 a 2008. Declarado de Interés Sanitario por el Director General de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación, de acuerdo al decreto 79/2006, Registro Nº: 20074080007405.

36.  El paciente psicosomático. Intervención clínica en problemas de asma en Niños y Adolescentes. Análisis de un caso práctico de terapia sobre asma. (8 horas). Clases impartidas en el Módulo: El funcionamiento mental del niño y del adolescente: Una aproximación relacional II. Máster en Psicoterapia Relacional, dirigido por Alejandro Ávila-Espada en Instituto de Psicoterapia Relacional Ágora. Programa reconocido por el Instituto de Psicoterapia Relacional (FEAP) y por The Internatinal Association for Relational Psychoanalysis & Psychotherapy (IARPP). Madrid 2008.

37.  Los trastornos de alimentación vinculados a los trastornos de Imagen corporal en adolescentes y jóvenes. (5 horas). Módulo Docente impartido en el Curso Extraordinario: “Los problemas psicológicos de niños y adolescentes hoy. Un enfoque práctico. Intervención-prevención”. Organizado por el Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Educación de Salamanca y la Dirección Provincial de Educación, Área de Programas Educativos de la Junta de Castilla y León. Directora Mª Teresa González. Salamanca, 2008-10. Declarado de Interés Sanitario por el Director General de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación, de acuerdo al decreto 79/2006, Registro Nº: 20074080007405.

3. PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE CALIDAD DE LA UPV

 

--> Grupo de Mejora de Crédito Europeo. Promovido por el Vicerrectorado de Profesorado. UPV/EHU. Facultad de psicología. Pertenencia al grupo piloto encargado de iniciar a nivel experimental la trasformación las materias en créditos ECTS.2003-04.

--> Grupo de mejora para la adaptación al EEES. Organizado por el SAE, Servicio de Asesoramiento Educativo de la UPV/EHU. Adaptación de la  metodología docente en la adaptación de la materia impartida a los criterios de la convergencia europea: Tratamientos Psicológicos. 2004-05; 2005-06; 2006-07. Continúa.

 --> Doctorado “Psicología: Individuo, grupo, organización y cultura”. Directores del Programa: Sabino Ayestarán,. Facultad de Psicología. UPV/EHU. Programa de Doctorado con Mención de Calidad de la ANECA. B.O.E. 14-7-2005 Ref. MCD – 2005 00301. 1) Impartir un curso de doctorado: Diseño y evaluación de programas de intervención psicológica durante la adolescencia (Curso fundamental, 15 horas. 1,5 créditos). 2005-06, continúa.

--> “Master en Psicología, individuo, grupo, organización y cultura”. Coordinador del Master: Sabino Ayestarán. Coordinadora del Módulo: Carmen Maganto Mateo. Programas de intervención en contextos clínicos y educativos. (2 créditos: 50 horas 320 de prácticas de alumnos que han solicitado realizarlas con la investigación que llevo cabo) Facultad de Psicología. UPV/EHU. Mención de Calidad de la ANECA. B.O.E. 14-7-2005 Ref. MCD – 2005 00301. Master Oficial B.O.E. 3 de Julio de 2006, p. 2005 continúa. Curso 2006-07. Coordinadora del Módulo: Carmen Maganto; Curso 2007-08. Coordinadora del Módulo: Maite Garaigordobil. Curso 2008-9, Coordinadora del Módulo: Carmen Maganto Mateo; Curso 2009-10, Coordinadora del Módulo: Maite Garigordobil.

 

4. DIRECTORA DE CURSOS

 

®   Curso de Extensión Universitaria “Aportaciones a la Comprensión de la Adolescencia”. Bilbao, 1997.

®   Tendencias actuales en el estudio y evaluación de la personalidad. IX Cursos de verano de la Universidad del País Vasco. San Sebastián, 1990.

®   Co-directora del curso: Socialización y conducta prosocial en la infancia y adolescencia. XII Cursos de verano de la Universidad del País Vasco. San Sebastián, 1993.

®   Co-directora del curso: Estrategias psicológicas en la mediación familiar. XIX Cursos de verano de la Universidad del País Vasco. San Sebastián, 2000.

®   Organizadora del “Curso de formación en Mediación Familiar y Métodos de Resolución de Conflictos”, organizado para los profesionales  del Dpto. de Bienestar Infantil del Ayuntamiento de Vitoria. Vitoria 2000-01.

®   Directora del Curso de Postgrado de Especialista Universitario en Mediación Familiar, organizado por el Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos y el Dpto. de Derecho Civil de la Universidad del País Vasco. Donostia, 2003-04; 2004-05; 2005-06.

®   Directora del curso: La adopción: Aspectos psicosociales. XXIII Curso de verano de la Universidad del País Vasco. San Sebastián, 2004

®   Colaboradora en la organización de los Cursos de Especialista sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria realizados entre la Facultad de Psicología y la Asociación “Delikatuz Bizi”. Donostia-San Sebastián 2006.

®   Directora del Taller: Aprender a identificar y manejar las emociones en la vida cotidiana. XXVII Curso de verano de la Universidad del País Vasco y XX Cursos Europeos. Donostia-San Sebastián 2008.

®   Puesta en marcha de actividades pioneras o novedosas: nueva titulación académica, programas de postgrado en primera edición, etc.

®   Miembro de la Comisión responsable de Organizar el Prácticum en la Facultad de Psicología. Coordinadora del Prácticum de Clínica Infanto-Juvenil desde su fundación (1995 hasta 2005). Nombramiento de la Junta de Facultad a propuesta del Decano.

®   Co-Directora del Curso de Postgrado de Especialista Universitario en Mediación Familiar, organizado por el Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos y el Dpto. de Derecho Civil de la Universidad del País Vasco/EHU. Donostia-San Sebastián, 2003-04; 2004-05; 2005-06.

®   Miembro electo por el Sr. Decano de la Facultad para formar parte de la Comisión encargada de organizar y diseñar el Prácticum de Cooperación con los Programas para países en vías de Desarrollo, en colaboración con las ONG´S de Euskadi y con el Vicerrectorado de Cooperación al Desarrollo de la Universidad del País Vasco/EHU. Donostia-San Sebastián, 2003- Continúa.

®   Innovar el Programa de intervención ante Trastornos de Conducta Alimentaria para alumnas de la Facultad de Psicología, tras aprobación por parte de la Junta de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU. Donostia-San Sebastián 1999, 2000.

®   Colaborar como psicoterapeuta en la puesta en funcionamiento y mantenimiento del Servicio de Psicología Aplicada, para la Atención psicológica y asesoramiento de las personas pertenecientes a la Universidad del Vasco/EHU. 2002-continúa.

®   Proyecto Piloto Créditos ECTS (Crédito Europeo). Perteneciente al grupo de calidad de la Facultad de Psicología: Implementación de la materia Psicodiagnóstico de la Infancia y de la Adolescencia trasformada a Créditos Europeos, (2003-04). Implementación de la materia: Tratamientos Psicológicos  (2004-05)

®   Miembro electo en el Dpto. para dirigir la Comisión de organización del Máster oficial del Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico en el marco de los Programas de Postrado de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU. 2006-continúa. 

®   Reconocimiento de créditos de docencia por Servicios Asistenciales en el Servicio de Psicología Aplicada tras su reconocimiento oficial por parte del Rectorado y del Consejo Social de la Universidad del País Vasco. Donostia-San Sebastián, 2007-08; 2008-09;

 

5. CURSOS IMPARTIDOS

 

1.       Dislexia: Diagnóstico y posibilidades terapéuticas dentro del aula. Formación de Profesorado de EGB. Colegio Niño Jesús. Vitoria, 1977.

2.       Dislexia: Etiología, Diagnóstico y Tratamiento Preventivo en la Escuela (I), (II) y (III). Organizado por la Delegación del Ministerio de Educación y    Ciencia, en colaboración con el ICE de la UPV. Vitoria, 1977-1978. (15 horas; 12 horas; 12 horas).

3.       Psicomotricidad: Programación, realización y objetivos a desarrollar. Colegio Niño Jesús. Vitoria, 1978.

4.       Educación Preescolar: Programa de especialización del profesorado de EGB. UNED. Vitoria, 1979-1980.

5.       Psicomotricidad y Lenguaje. Ciclo Inicial. I Jornadas Educativas. Colectivo de Educadores de la Salle. Bilbao, 1981. (16 horas).

6.       Desarrollo de Lenguaje en el aula. I Jornadas Educativas. Colectivo de Educadores de la Salle. Bilbao, 1981. (16 horas).

7.       Psicomotricidad y Lenguaje. Ciclo Inicial. II Jornadas Educativas. Colectivo de Educadores de la Salle. Bilbao, 1982. (15 horas).

8.       Desarrollo del Lenguaje en el aula. II Jornadas Educativas. Colectivo de Educadores de la Salle. Bilbao, 1982. (20 horas).

9.       Trastornos del habla del niño. Curso de Extensión Universitaria Problemas Psicológicos en el niño. Organizado por la UPV/EHU. Bilbao, 1983.

10.   Problemas de Aprendizaje: Diagnóstico y Recuperación. IV Jornadas Educativas. Colectivo de Educadores de la Salle. Bilbao, 1983 y 1984. (20 horas)

11.   Trastornos de la lecto-escritura. Curso de Extensión Universitaria Problemas psicológicos en el niño. Organizado por la UPV/EHU. Bilbao1984.

12.   Integración Diagnóstica teórico-práctica en análisis de casos. Colegio Oficial de Psicólogos. Vitoria, 1985. (20 horas)

13.   Trastornos de ansiedad en la Infancia (II): Ansiedad de separación. Curso de Extensión Universitaria La ansiedad y las fobias en la vida cotidiana  Organizado por la UPV/EHU. Bilbao, 1985.

14.   Problemas de Aprendizaje: Diagnóstico y Recuperación. V Jornadas Educativas. Colectivo de Educadores de la Salle. Bilbao, 1985. (20 horas)

15.   El Dibujo: Aspectos Madurativos y Expresivos. V Jornadas Educativas. Colectivo de Educadores de la Salle. Bilbao, 1985. (20 horas)

16.   Integración diagnóstica a través de casos clínicos. Colegio Oficial de Psicólogos. Vitoria, 1986.

17.   El Diagnóstico y los trastornos instrumentales y de la personalidad. Colegio Oficial de Psicólogos. San Sebastián, 1986.

18.   El Dibujo en el Ciclo Inicial y en el Ciclo Medio. VI Jornadas Educativas. Colectivo de Educadores de la Salle. Bilbao, 1986.

19.   Matrimonio, separación, divorcio y nuevas parejas. Curso de Extensión Universitaria Las relaciones familiares y su problemática. Organizado por la UPV/EHU. San Sebastián-Donostia, 1986.

20. Dibujo Libre, Dibujo de la Figura Humana, Dibujo de la Familia: Aspectos Madurativos y Expresivos. VII Jornadas Educativas. Colectivo de Educadores de la Salle. Bilbao, 1987. (20 horas).

21. Dificultades de aprendizaje en el ambiente escolar. Curso de Extensión Universitaria Trastornos de la conducta en la infancia. Organizado por la UPV/EHU. San Sebastián-Donostia, 1987.

22.  Temas de Integración Diagnóstica a través de análisis de casos. Plan de Formación Permanente de Equipos Multiprofesionales del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Lejona. 1987-1988. (30 horas).

23.  Dibujo Libre, Dibujo de la Figura Humana, Dibujo de la Familia: Aspectos Madurativos y Psicoafectivos. VIII Jornadas Educativas. Colectivo de Educadores de la Salle. Bilbao, 1988. (20 horas)

24.   La percepción de la Identidad a través de las Técnicas Proyectivas Gráfica en la infancia. IX Cursos de Verano de la UPV/EHU: Identidad: Norma y Diversidad. Donostia-San Sebastián-Donostia, 1988

25.   La inteligencia. Proceso de maduración y desarrollo. Curso de Extensión Universitaria Orientación e intervención psicológica del niño en la familia. Organizado por la UPV/EHU. San Sebastián-Donostia, 1990.

26. El dibujo como medio de conocimiento del niño y expresión de la personalidad. Curso de Extensión Universitaria Orientación e intervención psicológica del niño en la familia. Organizado por la UPV/EHU. Co-Directora del curso. San Sebastián-Donostia, 1990.

27.  Revisión actualizada de los instrumentos de personalidad en niños. IX Cursos de verano de la Universidad de la UPV/EHU: Tendencias actuales en el estudio y evaluación de la personalidad. San Sebastián, 1990.

28.  El niño en la familia. Primeras relaciones objetales. Análisis de sentimientos. Curso preparatorio para  Grupo de Apoyo a Padres Nuevos. Organizado por ATZEGI, Asociación Gipuzkoana pro-subnormales. San Sebastián, 1991. (4 horas).

29.   Psicosomática infantil. Curso organizado por ZURGAI, Gabinete psicológico. San Sebastián, 1992. (11 horas)

30.  Orientación psicológica del niño en la familia. Programa para Padres y Madres, organizado por el Instituto Municipal de Educación. Vitoria, 1990-1992. (6 horas).

31.  Maduración y aprendizaje en la primera infancia. Seminario organizado por el Departamento Municipal de Educación. Ayuntamiento de Vitoria, 1992- 93. (6 horas).

32. El psicodiagnóstico infantil a través de las técnicas proyectivas gráficas: análisis de casos. (1991-92). Psicopatología infantil: conceptualización teórica y análisis de casos prácticos. Cursos de formación para profesionales organizado por El Centro de Psicoterapia y Apoyo al Menor, AIALDE. San Sebastián, 1992-1993. (90 horas).

33.  Influencia de la familia y la escuela en la socialización y la conducta prosocial. XII Cursos de verano de la UPV/EHU: Socialización y conducta prosocial en la infancia y adolescencia. Donostia-San Sebastián, 1993.

34.  Casos clínicos en psicopatología infantil: fundamentos teóricos, actuación terapéutica y supervisión de casos. Curso de formación para profesionales organizado por El Centro de Psicoterapia y Apoyo al Menor, AIALDE. San Sebastián, 1991-94. 30 horas cada curso, 90 horas.

35.   Formación sobre Psicoterapia Infantil a través de casos prácticos. Curso de formación para profesionales organizado por El Centro de Psicoterapia y Apoyo al Menor, AIALDE. San Sebastián, 1993-95.

36.  Consideraciones acerca del desarrollo piscosocial en la infancia. Curso de Extensión Universitaria La formación de la personalidad. Organizado por la UPV/EHU. Profesora y Co-Directora del curso. Bilbao, 1994.

37.  Consideraciones acerca del desarrollo piscosocial en la adolescencia. Curso de Extensión Universitaria La formación de la personalidad. Organizado por la UPV/EHU. Profesora y Co-Directora del curso. Bilbao, 1994.

38.   La adolescencia: Una reflexión para la ESO. Conferenciante invitada por el Ministerio de Educación y Ciencia. Plan de Renovación de la ESO. Irún 1996.

39. La adolescencia: Características psicológicas en el momento actual. Curso de Extensión Universitaria. La Adolescencia: Una comprensión psicosocial. Director Felix Etxeverría. Tolosa (1996). (2 horas).

40. Las aportaciones a la comprensión de la adolescencia. La identidad en la adolescencia: Una tarea esencial. Curso de Extensión Universitaria. Organizados por la Universidad del País Vasco. Bilbao, 1997. (2 horas).

41. Orientación familiar. 1. La comunicación en la pareja. 2. Una nueva dimensión de salud desde la perspectiva familiar. Curso de Extensión Universitaria. Organizado por la Universidad del País Vasco. Bilbao, 1997. (4 horas).

42.  La identidad en la adolescencia: Una tarea esencial. Curso de Extensión Universitaria. Aportaciones a la comprensión de la adolescencia. Organizado por la UPV/EHU. Tolosa, 1997.

43.   La comunicación en la pareja. Una nueva dimensión de salud desde la perspectiva familiar. Curso de Extensión Universitaria. Orientación familiar.  Organizado por la UPV/EHU. San Sebastián-Donostia, 1997

44.   Comunicación y relaciones padres e hijos. Taller teórico-práctico dirigido a los Grupos de Autoayuda. Proyecto Hombre. San Sebastián, 1998.

45.  Depresión en la infancia. Curso impartido a profesionales del Grupo Apoyo Emocional del SIDA (Elkarrekin). Proyecto Hombre. Vitoria, 1998. (40 horas).

46.   Adaptación curricular para la atención a la discapacidad. Seminario organizado por el Instituto Vasco de Educación Física, SHEE-IVEF. Vitoria, 1998/99.

47.  Evaluación de la infancia y la juventud. Seminario organizado por Ikastolen Elkartea. Federación de Ikastolas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. San Sebastián, 1998-99. (10 horas).

48.   Los niños superdotados. Conferencia impartida en Eragin. Asociación Cultural. San Sebastián, 2000.

49.  Repercusiones psicopatológicas en el proceso de divorcio.  Conferencia impartida en el XIX Curso de verano de la Universidad del País vasco. San Sebastián, 2000.

50.   Repercusiones clínicas del divorcio en familias violentas. Participación en la mesa redonda “Pareja, divorcio y violencia en la pareja”, celebrada en XIX Cursos de verano de la universidad del País Vasco. San Sebastián, 2000. (2 horas).

51.  Las consecuencias del divorcio en el contexto de la psicopatología evolutiva. Etapas del proceso dedivorcio e importancia de la información. Clases impartidas en el Curso de Mediación familiar y Resolución de Conflictos impartido en el Ayuntamiento de Vitoria a profesionales de los Servicios de Infancia y Familia. Vitoria, 2000.

52.  Estudios de investigación y estudios clínicos sobre violencia familiar y psicopatología infantil. Clases dictadas en el Curso de Mediación familiar y Resolución de Conflictos impartido en el Ayuntamiento de Vitoria a profesionales de los Servicios de Infancia y Familia. Vitoria, 2000.

53.   Colaboración con la Escuela de Padres en el Proyecto de Formación de Familia y Profesorado en los siguientes centros Educativos:

   * La Salle Berrozpe Ikastola. Andoain (Guipúzcoa) Formación de padres y profesores de Educación Infantil. Curso 2000-2001. Formación de padres y profesores de Educación Primaria. Curso 2001-2002.

   * Colegio Calasanz de Vitoria. Formación de padres y profesores de Educación Primaria y Secundaria. Vitoria, 1981-1989 y 2001-2002.

54. Colaboración con Asociaciones culturales (ERAGUIN, ESNATU, etc.) así como con Centros Educativos, impartiendo conferencias sobre temas de Infancia y Adolescencia de interés psicológico y social. Comunidad Autónoma Vasca, Pamplona y Zaragoza, 1980 continúa

55. Curso sobre Anorexia y Bulimia. Curso dirigido a los profesionales de Atención Primaria. Organizado por el Instituto de la Mujer (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) y el Instituto Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad y consumo). Madrid, 2000 y 2001. (8 horas)

56.  Seminario Taller sobre Relaciones interpersonales y comunicación en la comunidad religiosa. Dirigido a Superiores/as del País Vasco. Organizado por el Instituto Teológico de Vida Religiosa. de Euskal Herria. Egino (Alava), 2001. (4 horas); 2002. (6 horas); 2003 (6 horas).

57.  Seminario Taller sobre Relaciones interpersonales y salud emocional. Dirigido a Superiores/as del País Vasco. Organizado por el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Euskal Herria. Egino (Alava), 2002. (6 horas), 2003 (6 horas).

58.  Coordinadora del Curso Monográfico teórico-práctico sobre “Adolescencia” para Formación a Profesionales de la Comunidad Autónoma Vasca. Organizado por Haurralde Fundazioa. (Fundación Vasca de Protección a la Infancia, Juventud y Familia) y Patrocinado por el Gobierno Vasco. San Sebastián, 2002. Cursos impartidos.

* Curso teórico sobre La adolescencia: características evolutivas (4 horas)

* Curso teórico sobre Trastornos de conducta. Límites y normas- (4 horas).

* Curso teórico sobre Imagen corporal y Trastornos de alimentación (8 horas).

* Taller práctico sobre Prevención de Adolescentes con problemas de Imagen Corporal y Trastornos alimentarios (4 horas).

59.  Curso de formación teórico-práctico y de supervisión de trabajo profesional a Orientadores de Centros Educativos de la Comunidad Autónoma Vasca, Pamplona y Zaragoza, sobre “Trastornos de Conducta” atendiendo a criterios nosológicos del DSM-IV (Manual for Diagnostic Statistical Mental. American Psychological Assessment (APA, 1994). Organizado por la Coordinadora Provincial de los Centros educativos de las Carmelitas de la Caridad. Vitoria 2001-2002. (40 horas)

*        Identificación diagnóstica: Herramientas de evaluación

*        Actividades de Intervención escolar: actividades / intervención tutorial

*        Programas preventivos: revisión y exposición de los mismos

*        Programas terapéuticos con casos individuales: revisión de la literatura

*        Intervención multiprofesional en casos graves

*        Elaboración de un dossier profesional

 60.  Curso sobre Instrumentos psicológicos de evaluación para valorar las situaciones psicopatológicas y de riesgo familiar. Organizado por el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) del Gobierno Vasco para los profesionales psicólogos del Servicio de Bienestar Social de la Diputación de Vizcaya. Bilbao, 2002. (20 horas).

61. Curso sobre Técnicas proyectivas gráficas aplicadas al Diagnóstico Infanto-Juvenil en Centros Educativos: Test de la Figura Humana y Test del Dibujo de un animal. Dirigido a los Orientadores de las Ikastolas de Navarra y Organizado por la Federación de Ikastolas de Navarra. Pamplona, 2002. (20 horas).

62. Seminario Taller sobre Relaciones interpersonales, comunicación, emociones y salud personal. Organizado por las Hermanas Carmelitas de la Caridad en el Programa de Formación: El Puente-Zubia, para personas a partir de 60 años. Oharriz, Navarra, 2002. (40 horas).

63. Profesora invitada en la Universidad de Valencia para impartir una conferencia en la Facultad de Psicología sobre: “Adolescentes en riesgo: comparación de resultados del País Vasco, Valencia y Buenos Aires. Organizado en el marco de la semana cultural de la Universidad de Valencia. Valencia, 2002. (3 horas).

64.  Implementación de las actividades de atención a los trastornos de la conducta alimentaria desde las consultas de Atención Primaria de Salud. En el curso sobre Trastornos de la Conducta alimentaria en las adolescentes. Organizado por el Dpto. de Salud, consumo y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón y en colaboración con el Instituto de la Mujer (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) y el Instituto Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad y consumo). Huesca, 2002. (5 horas).

65.   Seminario sobre “La imagen corporal y los trastornos de alimentación en la adolescencia”, (7 horasy media) impartido a los alumnos de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria Fray Juan de Zumárraga de Durango (Bizkaia). Organizado por el Servicio de Orientación Psicopedagógica dentro del Plan anual de Orientación. Durango, Bizkaia, 2002-2003. (7 horas).

66.   Conferencia sobre: “¿Se quieren nuestros hijos? La autoestima de nuestros adolescentes. En el marco de la Escuela de Padres Axular, organizado por Axular Lizeoa. Donostia 2003.

67. Curso sobre La adolescencia: Características Psicoevolutivas. (8 horas). Psicopatología del adolescente (8 horas), en el marco del Curso: "Intervención Psico-socio-educativa en Centros Residenciales con menores en Conflicto Social”. Organizado por el Instituto Vasco de Criminología en colaboración con el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco. Donostia, 2003.

68.  Conferencia sobre Las consecuencias del divorcio en función de la Psicología evolutiva. Etapas del divorcio e importancia de la información, en el marco del Curso sobre “Maltrato Infantil y Abuso sexual a menores”. Organizado por Haurralde Fundazioa. Donostia, 2003. (2 horas).

69. La adopción: Un proceso de pérdidas afectivas y creación de nuevos vínculos. XXIII Curso de verano de la UPV/EHU: La adopción: Aspectos psicosociales. Directora del curso. Donostia-San Sebastián, 2004.

70. Factores de estrés y satisfacción: Experiencias vividas como padres adoptivos.  XXIII Curso de verano de la UPV/EHU: La adopción: Aspectos psicosociales. Directora del curso. Donostia-San Sebastián, 2004.

71. Seminario Taller sobre Relaciones humanas y jubilación. Dirigido a Superiores/as del País Vasco. Organizado por el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Euskal Herria. Egino (Alava), 2003-04 y 2004- 05 (6 horas).

72.   Seminario Taller sobre La comunicación en las relaciones humanas. Identificación y expresión de las emociones. Organizado por las Hermanas Carmelitas de la Caridad. Puerto Rico, 2004. (60 horas).

73.   Curso sobre El test de Dibujo de la Figura Humana: Criterios evolutivos e indicadores emocionales. EL Test del Dibujo del Animal: aspectos clínicos del gráfico y simbolismo de los animales. Curso organizado por la Federación de Ikastolas de Gipuzkoa durante el curso 2004-05. Donostia, 2005 (10 horas).

74.  Seminario teórico-práctico sobre Relaciones interpersonales y cambios en el futuro de la Vida Religiosa. Organizado por las Hermanas Carmelitas de la Caridad. Vic (Barcelona), 2005. (80 horas).

75.   Seminario teórico-práctico sobre Relaciones interpersonales y comunicación. Organizado por las Hermanas Franciscanas. Madrid. 2005. (20 horas).

76.  Seminario Taller sobre La comunicación en las relaciones humanas. Identificación y expresión de las emociones en la Tercera edad. Organizado por las Hermanas Carmelitas de la Caridad. Vic (Barcelona) 2005. (50 horas).

77.  Seminario teórico-práctico sobre Comunicación, relaciones interpersonales y emociones. Organizado por la Congregación de Hermanas Clarisas. Oñate (Gipuzkoa) 2006. (10 horas).

78. Técnicas proyectivas gráficas aplicadas al Diagnóstico Infanto-Juvenil y análisis y análisis de niños con problemas emocionales en el contexto educativo. Organizado por la Federación de Ikastolas de Navarra. 2003-05. (40 horas).

79.  Curso sobre Análisis de casos clínicos a través del Test del Dibujo de la Figura Humana y del Dibujo del Animal. Criterios de diagnóstico diferencial entre normalidad y patología. Curso organizado por la Federación de Ikastolas de Gipuzkoa durante el curso 2005-06. Donostia, 2006 (10 horas).

80.   Psicodiagnóstico en la Intervención Psicosocial. Organizado por la Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social Agintzari, en el plan de formación de los profesioneales de Agintzari. Bilbao, 2006 (20 horas).

81.  Técnicas Proyectivas de Psicodiagnóstico . El dibujo infantil como instrumento diagnóstico. Organizado por el Instituto Vasco de Administración Pública  (IVAP), Dpto. de Acción social de la DFB, en el plan de formación de los profesionales psicólogos del Dpto. de Intervención Social. Bilbao, 2006 (20 horas).

82.  La prevención de los trastornos de la Conducta alimentaria: Programa sobre Imagen corporal y trastornos alimentarios. En el curso de Especialista de Trastorno de la Conducta alimentaria.  Organizado con la colaboración del Decanato de la Facultad de Psicología y la Asociación Vasca de Psicoterapia Dinámica y Sistémica AVAPSI. San Sebastián-Donostia, 2006-07 (4 horas).

83.   Cursos de formación organizados en el ámbito de las Instituciones religiosas:

 

82.1.     Curso sobre Relaciones interpersonales y emociones. Organizado por las Hermanas Carmelitas de la Caridad. Vic (Barcelona), 2006 (25 horas

82.2.     Taller sobre Comunicación y relaciones comunitarias. Organizado por el Instituto de Vida Religiosa. Vitoria, 2006 (6 horas). 

82.3.     Curso sobre Análisis de la comunicación y de las emociones en las relaciones interpersonales. Organizado por las Hijas de la Caridad. Ávila, 2006 (25 horas). 

82.4.    Taller sobre Relaciones interpersonales y expresión de emociones en comunidad. Organizado por las Siervas de San José. Madrid, 2006 (12 horas). 

82.5.    Curso sobre Relaciones comunitarias y conocimiento emocional. Organizado por las Hermanas Carmelitas de la Caridad. Vic (Barcelona), 2007 (8 horas). 

82.6.    Curso sobre Comunicación y expresión de emociones. Organizado por los Hermanos de San Viator. Valladolid, 2007. (8 horas). 

82.7.    Taller sobre Relaciones comunitarias y emociones positivas. Organizado por los Hermanos de La Salle. Cambrills, (Tarragona), 2007 y 2009 (25 horas).  

82.8.    Taller sobre La expresión de emociones en las relaciones interpersonales.  Organizado por las Hermanas Trinitarias. Palma de Mallorca, 2007. (25 horas). 

82.9.    Seminario sobre Expresión de emociones en las relaciones interpersonales. Denia (Valencia), 2007 (10 horas).

 

84.   Curso de formación inserto en el Plan de Formación Interno para Profesionales de Agintzari, sobre: Herramientas Psicodiagnósticas y su aplicación  en los diferentes estadios evolutivos. Organizado por Agintzari, Cooperativa de Iniciativa Social. Bilbao, 2007 (20 horas).

85.  Curso sobre El Dibujo de la Figura Humana-Revisado (DFH-R). Organizado por la Federación de la Ikastolas de la Comunidad autónoma Vasca. San Sebastián-Donostia, 2007 (6 horas).

86.   Curso sobre El Dibujo de la Figura Humana-Revisado (DFH-R). Organizado por la Federación de la Ikastolas de Navarra. Pamplona, 2007. (6 horas).

87.  Curso de formación inserto en el Plan de Formación Interno para Profesionales de Agintzari, sobre: Prevención de problemas de Imagen corporal en centros educativos: El Programa PICTA. Organizado por Agintzari, Cooperativa de Iniciativa Social. Bilbao, 2007 (20 horas).

88.  Taller sobre: Aprender a identificar y manejar emociones en la vida cotidiana. XXVII Curso de verano de la UPV/EHU y XX Cursos Europeos. Directora del curso. Donostia-San Sebastián, 2008.

89.  Conferencia sobre Instrumentos de evaluación en la identificación de problemas de acoso escolar”. En el XXVII Curso de verano de la UPV/EHU: Acoso escolar: Identificación y programas de intervención. Donostia-San Sebastián, 2008. (2 horas).

90. Work-Cofee en el Niño Jesús Ikastetxea dirigido a padres y profesores: La agresión normal y patológica: formas de expresión evolutiva y orientaciones para las familias. Organizado por la comisión de Formación Educativa del centro. Vitoria, 2008.

91.  Taller sobre Relaciones interpersonales y emociones positivas. Impartido al personal docente y de serviciso de los Centros Educativos de Carmelitas de la Caridad de la provincia de Barcelona. Vic, 2009.

92.  Conferencia sobre Las adicciones no tóxicas: cómo identificarlas y trabajar con ellas. Impartido en el Centro ERAGUIN, de formción continuada. San Sebastián-Donostia, 2008.

93.   Work-Cofee en el Niño Jesús Ikastetxea dirigido a padres y profesores: Formas de expresión del malestar de los adolescentes: ansiedad, depresión y agresión. Organizado por la comisión de Formación Educativa del centro. Vitoria, 2009.

94.  Taller sobre Imagen Corporal y Salud. Profesora invitada por el Departament de Treball Social i Serveis Socials. Campus Mundet Universitat de Barcelona, 2009. (6 horas).

95.  Curso teórico-práctico sobre Trabajando las emociones, en el marco del programa Convivencia. El Escorial. Madrid, 2009 (12 horas).

96.  Curso de técnicas proyectivas en la infancia. Organizado por ARBUTZ y dirigido a Psicólogos de los EZIAS (Equipos Zonales de Infancia y Adolescencia) dependientes de la Sección de Acceso a la Protección Infantil de la Diputación Foral de Gipuzkoa. San Sebastián-Donostia, 2010 (20 horas).

97.  Curso de Evaluación e intervención psicológica en niños y adolescentes. Organizado por Haurralde Fundazioa.   

    San Sebastián-Donostia, 2010 (14 horas).

 

98. Conferencia sobre La dimensión emocional del perdón desde la psicología positiva. XXIX Cursos de verano de la UPV/EHU en San Sebastian - XXII  Cursos Europeos. San Sebastián-Donostia, 2010.

 

6. OTROS MERITOS DOCENTES

 

Participación como responsable del Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos para asistir a la Reunión de Profesores de Evaluación Psicológica a nivel estatal: “La Evaluación Psicológica en la Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior: grado y post-grado). Madrid, 2009.

Coordinadora y tutora de Maite Isasa Fernández, a través del Convenio de Prácticas Educativas en régimen de voluntariado entre la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco y el Hospital Aita Meni Arrasate-Mondragón. San Sebastián-Donostia, 2009.

Coordinadora y tutora de Montserrat Pèris Hernández, a través del Convenio de Prácticas Educativas en régimen de voluntariado entre la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco y el centro ARBUTZ Diputación Foral de Gipuzkoa para la Protección a la infancia. San Sebastián-Donostia, 2009.

Proyecto Piloto Créditos ECTS (Crédito Europeo). Perteneciente al grupo de calidad de la Facultad de Psicología: Implementación de la materia Psicodiagnóstico de la Infancia y de la Adolescencia trasformada a Créditos Europeos, (2003-04). Implementación de la materia: Tratamientos Psicológicos  (2004-05)