Visita técnica a la central hidroeléctrica de Zudaire

El 10 de Julio de 2013, el personal de la Escuela de Ingeniería de Eibar realizó una visita a la Central Hidroeléctrica de Zudaire (Navarra). Esta central fue fundada por Cementos Portland en 1905, para asegurar el suministro de energía eléctrica a la empresa cementera ubicada en Olazagutía, situada al norte de la sierra de Urbasa. La central se amplió en 1919 y se modernizó y automatizó totalmente en 1983.

La instalación hidroeléctrica consta de una turbina Francis del año 1983 con las siguientes características:

una turbina Pelton del año 1983 con las siguientes características:

el agua necesaria para la generación de energía se conduce mediante un canal, cámara de carga y tuberías desde el nacimiento del río Urederra, ubicado en el término del pueblo de Baquedano.

La visita fue guiada por el Responsable de la Central, Iñaki Velasco Lozano y facilitada por Pablo Isturiz Sanz.

urbasa

Esta visita se ubica en el contexto del Programa EHUNDU, concretamente en el apartado referente a las actividades de formación organizadas por el Centro, que contempla, entre otros aspectos, la formación del personal de la Escuela en el ámbito de las Tecnologías para las Energías Renovables.

El personal de la Escuela de Ingeniería de Eibar que participó en esta jornada fue el siguiente: