]> VII Memorial Félix Sopelana

VII Memorial Félix Sopelana

El jueves 19 de mayo a las 19 h en el Aula Magna del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Gipuzkoa se hizo entrega de los Premios del “VII Memorial Félix Sopelana”.

Los tres primeros premios fueron otorgados a Proyectos Fin de Carrera desarrollados por alumnos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar, todos ellos dirigidos por el profesor José Javier San Martín Díaz.

1.-David Cayón Vázquez

“Diseño y cálculo de un sistema híbrido de iluminación natural captada por un colector solar y trasmitida por fibra óptica”

Se trata de un sistema modular híbrido de iluminación natural que, mediante la combinación de fibras ópticas y colectores de concentración solar, consigue captar, transportar y emitir luz natural en el lugar deseado por el usuario. Otra opción que permite el sistema es generar energía eléctrica.

Al alumno premiado se le otorgó Diploma, Trofeo y 1500 € en metálico.

2.-Mikel Lasa Darpón

“Diseño óptimo de las alas de un avión para minimizar las turbulencias y su influencia en el tiempo de despegue y ahorro de keroseno”

Se trata de realizar el diseño  de diferentes geometrías de alas de avión, para analizarlas en un túnel de viento y seleccionar la que origina menores turbulencias, que inciden en el consumo de combustible.

Al alumno premiado se le otorgó Diploma, Trofeo y 1000 € en metálico.

3.-Enrique Centeno López e Igor González García

“Accionamientos eléctricos mediante pilas de combustible”

En este proyecto se analiza el comportamiento de las pilas de combustible, tipo PEM, en accionamientos eléctricos, tales como motores síncronos, asíncronos y de corriente continua.

A los alumnos premiados se le otorgó Diploma, Trofeo y 500 € en metálico.