]> Vive y goza con las energías renovables

Vive y goza con las energías renovables

La Carpa del Buen Pastor aglutina toda la oferta lúdica en torno a la Semana de la Ciencia en Donostia ZIENTZIASTEA, la undécima edición de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la UPV/EHU, ha abierto sus puertas en la carpa instalada en la Plaza del Buen Pastor en Donostia.

Bajo el lema 'Enróllate con la ciencia. Prohibido no tocar', ZIENTZIASTEA se concibe como un evento popular y participativo, donde el juego y la diversión son los medios principales para llegar al conocimiento de las diferentes materias y curiosidades sobre ciencia y la tecnología.

La carpa de la Semana de la Ciencia de Donostia de la UPV/EHU permaneció abierta los días 10, 11 y 12 de noviembre -con horario ininterrumpido de 09:30 a 20:00.

La cocina solar

La cocina solar parabólica alSol 1.4 concentra la luz solar reflejada en su superficie de aluminio reflectante la cual se convierte en calor.

Este calor repartido por todo el recipiente culinario (que debe ser de color negro para una mejor absorción calórica) nos permite cocinar todo tipo de alimentos: freir, hornear, guisar, hervir agua, etc. Es suficiente para preparar una cafetera para 6 personas en 10 minutos, 5 kg de patatas al tipo horno en 1 hora, un bizcocho en 45 minutos, una paella para 10 personas en 90 minutos, etc.

La cocina solar parabólica  es un complemento ideal para cocinar al aire libre en los ratos de ocio a modo de barbacoa ecológica. Sin embargo, en los países del Tercer Mundo ayuda a evitar la deforestación, pues permite ahorrar leña, materia prima básica para preparar los alimentos. Dado que la cocina solar parabólica no genera humo no contamina el aire interior de las viviendas donde mujeres y niños se ven afectados por el humo de la combustión de la  leña.

La paella del chef solar: degustando las energías renovables

La paella del Chef Solar es mucho más que una preparación de alimentos con energía solar, es un espectáculo cultural de cocina solar. Esta actividad está pensada por mostrar las posibilidades del Sol en la preparación de alimentos, así como tecnologías por ahorrar energía a la cocina convencional. Finalmente, los espectadores pueden comprobar los resultados comiendo un plato de deliciosa paella ecológica.

Características técnicas:

Aunque el folleto con las instrucciones de montaje dice que la gran ventaja de alSol 1.4 es que viene preparada para que su montaje sea el más rápido y cómodo para una parabólica de estas características, sin embargo no ha sido fácil.

El principal problema fué el ajuste de los 24 reflectores de aluminio de forma triangular mediante los dos tornillos de sujección al aro exterior y dos tornillos interiores para cada una de las láminas y su apretado.

El montaje de la cocina solar se llevó a cabo en el laboratorio de Física por los estudiantes de primer curso del Grado en Ingeniería de Energías Renovables: Pablo Fernández Bustamante y Ander Ordoño Murillo.

Stand de la EUITI de Eibar

La actividad "Vive y goza con la energías renovables" se desarrolló en el satand de la EUITI de Eibar, situado en la entrada a la carpa.

"Participarás en varios talleres interactivos que te harán entender como funcionan las energías renovables. Verás como se puede generar  y como se puede  utilizar  el hidrógeno, que puede ser el combustible del futuro, así como  los fundamentos de las energías eólica, hidráulica, fotovoltaica y las pilas de combustible. Te mostraremos bicicletas estáticas que posee un sistema de generación de energía así como  sus aplicaciones".

Han atendido a los numerosos escolares y público en general, los profesores:

del Departamento de Ingeniería Eléctrica

del Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería

Una de las energías por la que apuestan es la que producen los rayos de sol. A media mañana de ayer un olor a txistorra empezó a expandirse por la carpa. No se trataba de un adelanto de Santo Tomás sino de la demostración de lo que es capaz de hacer una cocina que funcione con energía solar y que alcanza los 600 watios.

Además, sobre ruedas también se puede demostrar otra energía. Uno de los alumnos se monta en una bicicleta que es capaz de poner en marcha un radiocasete pedaleando. José Javier San Martín, experto en energías renovables, comenta que la bicicleta capaz de encender lámparas, calentar agua o de poner en marcha la música es lo que más sorprende a los estudiantes.
Eso sí, se asombran cuando al dejar de pedalear la música para. «Esto es posible porque la bicicleta tiene un generador eléctrico. Queremos demostrar con este tipo de inventos que hay mucha energía que podríamos generar que se pierde», explica San Martín. «Sería ideal que la gente se diese cuenta de que en los gimnasios podrían instalarse bicicletas que generen electricidad para después venderla a compañías eléctricas», comenta. (Diario Vasco, 12-11-2011)