Cinemática |
Movimiento rectilíneo Movimiento rectilíneo Movimiento de caída de los cuerpos Regresión lineal Movimiento rectilíneo uniforme Movimiento rectilíneo u. acelerado |
Descripción | |||||||||||||
El objetivo de esta práctica simulada, es la medida de la velocidad de un carrito que desliza sin rozamiento a lo largo de un raíl.
DescripciónDisponemos de un raíl horizontal por el que se mueve el carrito, una regla adosada al raíl, y un cronómetro con dos dispositivos: uno que lo pone en marcha y otro que lo para. Aceleramos el carrito, mediante una cuerda que pasa por una polea situada en el extremo derecho de la regla. Una pesa que se cambiar pulsando el botón titulado Nuevo, cuelga de la cuerda.
Cambiando la pesa cambiamos la fuerza sobre el carrito y su aceleración durante el trayecto que va desde su posición inicial hasta el origen, por tanto, se modifica la velocidad final justo cuando pasa por el origen, que es a su vez la velocidad constante con que realiza el resto del trayecto.
De este modo, el cronómetro mide el tiempo que tarda el móvil en desplazarse entre las dos flechas. La flecha que marca el origen está fija, no se puede cambiar. La segunda flecha se puede desplazar a lo largo de la regla del siguiente modo:
Para poner en marcha el carrito se pulsa el botón titulado Empieza
Fundamentos físicosSi el carrito se mueve con movimiento rectilíneo y uniforme la su posición x en el instante t es proporcional a t de acuerdo a la ecuación x=x0+vt Poniendo en el eje de las ordenadas las medidas de x y en el eje de abscisas los tiempos t, la pendiente de la recta que mejor ajusta nos dará la medida de la velocidad v.
ExperienciaSe efectúan con el cronómetro las medidas del tiempo, colocando la flecha roja a 5, 10, 15 , 20, 25, etc. cm del origen y se anotan en una tabla tiempo-desplazamiento. El applet registra estos datos en el control área de texto situada a su izquierda.
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Se pulsa el botón titulado Enviar para representar
gráficamente los datos de la experiencia en el applet situado más abajo.
ResultadosSi se pulsa el botón titulado Enviar del applet origen (situado más arriba) envía los datos desde su control área de texto, al control equivalente del applet situado más abajo para representar gráficamente los datos. Los datos anotados en la tabla, se pueden también introducir manualmente en el control de área de texto situado a la izquierda del applet (más abajo) que procesa los datos, cada par de datos (tiempo, desplazamiento) en una fila, dos números separados por una coma, sin paréntesis. El programa interactivo traza, los puntos experimentales, la recta de ajuste, y calcula el valor de la pendiente a (velocidad) y de la ordenada en el origen b (posición inicial), así como los errores de a y de b. Las fórmulas que utiliza el applet para calcular estas cantidades se encuentran en la página titulada Regresión lineal El lector deberá expresar correctamente la medida de la velocidad de acuerdo a las reglas para expresar una medida y su error enunciadas en el capítulo Unidades y Medidas. La velocidad es
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