Arquitectura interna

Introducción
CPU
Memoria del autómata
Memoria interna
Memoria de programa
Interfaces de E/S
Fuente de alimentación

Ciclo de funcionamiento

Modos de operación
Ciclo de funcionamiento
Tiempo de ejecución y control en tiempo real
Elementos de procesado rápido

Estructuras de programación

Introducción
Programación lineal
Programación estructurada

Programación del autómata

Introducción
Representar el sistema de control
Asignar direcciones
Lenguaje de programación

Programación del autómata


Lenguajes booleanos y lista de instrucciones

El lenguaje booleano está constituido por un conjunto de instrucciones que son trascripción literal de las funciones del álgebra de Boole, a saber:

-         OR función suma lógica

-         AND función producto lógico

-         NOT función negación

Complementadas con instrucciones de inicio de sentencia y asignación de resultados: LOD ( leer variable inicial) y OUT (enviar resultado a salida), y de operaciones de bloques: OR LOD (coloca bloque en paralelo) y AND LOD coloca bloque en serie.

En operación normal, el autómata necesita algunas otras instrucciones como ampliación del lenguaje Booleano, que le permitan manejar elementos de uso común en automatización. Son estas las instrucciones secuenciales predefinidas:

-         TIM definir un temporizador

-         CNT definir un contador

-         SET activar una variable binaria

-         RST desactivar una variable binaria

Además, la mayor parte de autómatas incluyen extensiones al lenguaje Booleano básico descrito, que permiten la manipulación de datos y variables digitales y la gestión del programa como pueden ser las instrucciones aritméticas, las de manipulación de datos o las de gestión de programas. Al lenguaje resultante, al que no puede llamársele booleano, se le denomina como lista de instrucciones.