Arquitectura interna

Introducción
CPU
Memoria del autómata
Memoria interna
Memoria de programa
Interfaces de E/S
Fuente de alimentación

Ciclo de funcionamiento

Modos de operación
Ciclo de funcionamiento
Tiempo de ejecución y control en tiempo real
Elementos de procesado rápido

Estructuras de programación

Introducción
Programación lineal
Programación estructurada

Programación del autómata

Introducción
Representar el sistema de control
Asignar direcciones
Lenguaje de programación

Programación del autómata


Diagrama de contactos

El lenguaje de contactos expresa las relaciones entre señales binarias como una sucesión de contactos en serie y en paralelo, según se indica en la siguiente tabla:

El diagrama de contactos puede ser introducido directamente en la unidad de programación mediante un editor de símbolos gráficos. Siendo los contactos de relés componentes de dos estados, las equivalencias de la tabla anterior permiten definir sobre ellos un álgebra de Boole, denominada usualmente álgebra de contactos. Esto significa que cualquier función lógica puede ser transcrita directamente a diagrama de contactos y viceversa, transcripciones de utilidad cuando se trata de visualizar gráficamente un programa escrito en lenguaje booleano.

Los diagramas de contactos incluyen desde sus orígenes bloques funcionales como son los temporizadores y los contadores. Utilizando estos bloques, sobre los cuales puede definirse la base de tiempos y el tiempo final en los temporizadores y el módulo de paro y reset en el caso de los contadores, el lenguaje de contactos permite programar directamente cualquier esquema eléctrico de relés.

Sin embargo, y al igual que ocurría en el lenguaje booleano, también en este se desarrollan bloques funcionales complejos que permiten la manipulación de datos y las operaciones con variables digitales de varios bits. La presencia de estos bloques funcionales especiales multiplica la potencia de programación sin dejar de mantener las ventajas de la representación gráfica del programa.