Test con tablas de variables



Forzado permanente de variables

Es posible asignar valores permanentes (fijos) a las variables de un programa de usuario, de manera que el programa que se ejecute en la CPU no los pueda cambiar ni sobreescribir. Para ello es necesario que la CPU ofrezca esta prestación (p. ej., las CPUs S7-400). Puede ajustar diversas situaciones para predefinir valores fijos en variables para su programa de usuario, y hacer así un test de las funciones programadas.

Ventana "Valores de forzado"

Sólo pueden seleccionarse las opciones de menú para forzado permanente si está activa la ventana "Valores de forzado permanente". Para visualizar dicha ventana, elija el comando de menú Variable > Mostrar valores de forzado permanente. Para una CPU se deberá abrir una sola ventana "Valores de forzado permanente". En dicha ventana se visualizan todas las variables con los valores de la petición activa.

Adoptar los operandos de la tabla de variables que se puedan forzar permanentemente

Al visualizarse la ventana "Valores de forzado permanente" aparecerá un mensaje que le preguntará si quiere adoptar o no los operandos que se puedan forzar permanentemente desde la tabla de variables a la ventana "Valores de forzado permanente". Los operandos susceptibles de ser forzados permanentemente son operandos a los que se les puede asignar valores fijos, es decir, que no varíen. Como máximo se pueden transferir 512 operandos de este tipo.

Adoptar la petición de forzado permanente de la CPU o crear una nueva petición de forzado permanente

Cuando la ventana "Valores de forzado permanente" está abierta y activa se muestra un segundo mensaje:

· Si confirma dicho mensaje, las modificaciones efectuadas en la ventana "Valores de forzado permanente" son sobrescritas con la petición de forzado permanente existente en la CPU. Podrá restablecer el contenido anterior de la ventana usando el comando Edición > Deshacer.

· Si cancela el mensaje, se mantiene el contenido actual de la ventana "Valores de forzado permanente". Después puede guardar el contenido en la ventana "Valores de forzado permanente" como tabla de variables (usando el comando de menú Tabla > Guardar como), o seleccionar el comando de menú Variable > Forzado permanente: al hacerlo, el contenido actual de la ventana "Valores de forzado permanente" se escribe como nueva petición de forzado permanente en la CPU.

Las variables sólo se pueden observar y forzar en la tabla de variables, mas no en la ventana "Valores de forzado permanente".

Guardar el contenido de la ventana "Valores de forzado permanente"

El contenido de la ventana "Valores de forzado permanente" se puede guardar en una tabla de variables. Con el comando de menú Insertar > Tabla de variables se puede insertar el contenido guardado en la ventana Valores de forzado permanente.