Bloques de organización de alarma de proceso



Las CPUs S7 ofrecen OBs de alarma de proceso que reaccionan a las señales de los módulos (p.ej. módulos de señales SMs, procesadores de comunicaciones CPs, módulos de función FMs). Para los módulos digitales y analógicos parametrizables se puede ajustar con STEP 7 qué señal debe arrancar al OB. Para los CPs y FMs se deben utilizar al respecto las pantallas de parametrización correspondientes. Las alarmas de proceso son activadas cuando un módulo de señales con habilitación de alarma de proceso parametrizada transfiere a la CPU una señal de proceso recibida o cuando un módulo de función señaliza a la CPU una alarma.

Reglas para las alarmas de proceso

Las alarmas de proceso sólo se pueden ejecutar si el correspondiente bloque de organización está contenido en el programa de la CPU. En caso contrario se escribe un mensaje de error en el búfer de diagnóstico y se efectúa un tratamiento asíncrono del error. Los OBs de alarmas de proceso desactivados por parametrización no se pueden arrancar. La CPU reconoce un error de programación y pasa a STOP.

Parametrizar módulos de señales aptos para alarmas de proceso

Cada canal de un módulo de señales apto para alarmas de proceso puede disparar una alarma de proceso. Por consiguiente, es necesario definir con STEP 7 en los registros de parámetros de tales módulos de señales:

· Con qué se ha de disparar una alarma de proceso

· Qué OB de alarma de proceso se debe ejecutar (el preajuste prevé el OB 40 para la ejecución de todas las alarmas de proceso).

Con STEP 7 se activa la generación de alarmas de proceso de los módulos de función. Otros parámetros se pueden asignar en las pantallas de parametrización de dichos módulos de función.

Prioridad de los OBs de alarma de proceso

Para los OBs de alarma de proceso se han preajustado las prioridades 16 a 23. Estas últimas se pueden modificar por parametrización.