Bloque de organización de arranque



Se diferencia entre los siguientes tipos de arranque:

· Rearranque (no en S7-300 y S7-400H)

· Rearranque completo

· Arranque en frío

En la tabla siguiente se indica qué OB llama al sistema operativo durante el arranque.

Tipo de arranque OB correspondiente
Rearranque OB 101
Rearranque completo OB 100
Arranque en frío OB 102

Eventos de arranque de los OBs de arranque

La CPU realiza un arranque en los siguientes casos: Tras CONEXIÓN, al cambiar el selector de modos de operación de STOP a "RUN"/"RUN-P", tras petición por una función de comunicación, tras sincronización en modo multiprocesador o en un sistema H tras acoplar (sólo en CPU de reserva).

El OB de arranque (OB 100, OB 101 u OB 102) se invoca dependiendo del evento de arranque, de la CPU existente y de los parámetros ajustados en la misma.

Programa de arranque

Las condiciones para el comportamiento durante el arranque (valores de inicialización para RUN, valores de arranque para módulos de periferia) de la CPU se pueden definir depositando el programa para el arranque en el bloque de organización OB 100 para el rearranque completo, el OB 101 para el rearranque u OB 102 para el arranque en frío. El programa de arranque puede tener una longitud discrecional, su ejecución no tiene límite de tiempo y la vigilancia del tiempo de ciclo no está activa. La ejecución controlada por tiempo o por alarma no es posible en el programa de arranque. En el arranque, todas las salidas digitales tienen el estado de señal 0.

Modo de arranque tras arranque manual

En las CPUs S7-300 sólo se puede efectuar un rearranque completo manual o un arranque en frío (sólo CPU 318-2). Las CPUs S7-400 permiten efectuar un rearranque manual a través del selector de modos de operación y del selector de modos de arranque (CRST/WRST), siempre y cuando se haya parametrizado correspondientemente con STEP 7. El rearranque completo manual también es posible sin parametrización previa.

Modo de arranque tras arranque automático

En las CPUs S7-300 sólo es posible efectuar un rearranque completo tras CONEXION.  En las CPUs S7-400 se puede definir si, tras CONEXION, el arranque automático debe provocar un rearranque completo o un rearranque normal.

Borrar la imagen de proceso

Durante el rearranque de una CPU S7-400 se borra, por defecto, la imagen de proceso de las salidas tras la ejecución del ciclo residual. El borrado de la imagen de proceso se puede inhibir si se desea que el programa de usuario continúe utilizando los valores que eran actuales antes de dicho rearranque.

Vigilancia de la configuración teórica/real de los módulos

A través de la parametrización se puede definir si, antes de efectuar el arranque, se debe comprobar si todos los módulos listados en la tabla de configuración están insertados realmente y si el tipo de módulo es correcto. Si la vigilancia de módulos está activa, el arranque no se ejecuta en caso que se detecte una diferencia entre las configuraciones teórica y real.

Tiempos de vigilancia

Para garantizar un arranque sin errores del sistema de automatización, se han de parametrizar los siguientes tiempos de vigilancia:

· El tiempo máximo admisible para la transmisión de parámetros a los módulos

· El tiempo máximo admisible para el mensaje "ready" de los módulos tras CONEXION

· En las CPUs S7-400, el tiempo máximo de interrupción en el cual puede ejecutarse aún un rearranque.

Transcurridos los tiempos de vigilancia, la CPU pasa a STOP o sólo es posible efectuar un rearranque completo.