Bloque de organización de tarea no prioritaria



Si con STEP 7 se ha definido un tiempo de ciclo mínimo y éste es mayor que el tiempo de ciclo real, al finalizar el programa cíclico la CPU dispone aún de tiempo de ejecución. Dicho tiempo se utiliza para procesar el OB de tarea no prioritaria. Si la CPU utilizada carece de OB 90, entonces espera hasta que transcurre el tiempo de ciclo mínimo seleccionado. Por tanto, a través del OB 90 se pueden ejecutar procesos de tiempo no crítico, evitando así tiempos de espera.

Prioridad del OB de tarea no prioritaria

El OB de tarea no prioritaria tiene la prioridad 29, que equivale a la prioridad 0.29. Por tanto, se trata del OB con la prioridad más baja. La prioridad no puede modificarse por parametrización. La figura siguiente muestra un ejemplo de ejecución del ciclo de tarea no prioritaria, del ciclo libre y del OB 10 (en las CPUs antiguas).

Programar el OB 90

El sistema operativo de la CPU no supervisa el tiempo de ejecución del OB 90, por lo que en éste es posible programar bucles de cualquier longitud. Asegúrese de que los datos utilizados en el programa de baja prioridad sean coherentes, observando lo siguiente al programar:

· Los eventos de inicialización del OB 90

· La actualización de la imagen del proceso asíncrona al OB 90.