Contenido>Indice>Intro Tutor

CARACTERÍSTICAS  DE LOS  PUERTOS


Como se ha indicado en capítulos anteriores los cuatro puertos P0, P1, P2, P3 del 8051 constituyen 32 líneas bidireccionables que pueden ser empleadas tanto para entradas como para salidas, independientes unas de otras. Cada una de estas líneas corresponde con una patilla del circuito integrado lo que ha llevado al fabricante a dotar a ciertas líneas de estos puertos de una función auxiliar. La diversidad de funciones ha obligado a un diseño diferente para cada uno de los puertos.

El registro asociado a cada puerto está constituido por ocho básculas de tipo D. Durante la inicialización del microcontrolador, las salidas de estas ocho básculas se ponen a 1. Esta situación ha de tenerse en cuenta siempre y cuando se utilice uno de los puertos como salida ya que la salida estará en estado alto al menos todo el tiempo de la fase "RESET" del microcontrolador y no pasará al estado deseado por el usuario hasta que se ejecute una instrucción de escritura en el registro correspondiente al puerto del que forma parte esa salida.

Por el contrario, cuando la línea deba ser utilizada como entrada, este estado inicial es indispensable para una buena recepción de información exterior. La estructura general del "buffer" de salida conectado a la patilla del circuito integrado es tal que si este "buffer" se encuentra en estado bajo, impedirá los cambios de estado de la señal externa. Por tanto, antes de utilizar una línea de un puerto de entrada, es imprescindible asegurarse de que el bit que le corresponde en el registro del puerto esté en estado 1, tal como habrá sido puesto por la inicialización de controlador.

i088.gif (541 bytes)Esta observación no se puede ignorar, ya que permite entender, por ejemplo, un mal funcionamiento en recepción del interfaz serie: el bit 0 de registro P3 (P3.0 <RxD>) debe estar a 1 para que la recepción sea posible.

   

 


   Contenido>Indice>Intro Tutor