ASIGNATURAS OPTATIVAS

Curso SEGUNDO: Primer Cuatrimestre (Optativas)

DENOMINACIÓN: FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS PARA EL CONTROL DE PROCESOS (19059)

CARÁCTER: Optativa          DURACIÓN: 1er cuatrimestre

CRÉDITOS: Teóricos: 3        Prácticos: 1,5        Totales: 4,5

OBJETIVOS GENERALES:

-      Ampliar los conocimientos de cálculo y ampliación de matemáticas vistos en cursos anteriores con nuevos conceptos y herramientas necesarias para el desarrollo de otras materias de la carrera.

PROGRAMA:

Tema 1: Transformada z.

1.      Definición.

2.      Inversión de la transformada.

3.      Inversas no causales.

4.      Ecuaciones de recurrencia.

5.      Respuesta Delta del sistema.

6.      Filtros digitales.

Tema 2: Series de Fourier.

1.      Desarrollo en series de Fourier de funciones periódicas de periodo

2.      Desarrollo en serie para funciones periódicas de periodo 2c.

3.      Serie de Fourier de Senos y Serie de Fourier de Cosenos

Tema 3: Transformadas de Fourier.

1.      Motivos de su existencia.

2.      Integrales de Fourier.

3.      Transformada de Fourier y fórmulas de inversión.

4.      Transformadas Coseno y Seno de Fourier.

5.      Calculo de Transformadas de funciones elementales.

Tema 4: Series discretas de Fourier y Transformadas rápidas de Fourier.

Tema 5: Aplicaciones.

1.      Resolución de ecuaciones integrales.

2.      Resolución de problemas de ecuaciones diferenciales.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

ATHANASIOS PAPOULIS Sistemas Digitales y Analógicos, Transformadas de Fourier, Estimación Espectral. Ed. Marcombo.

ENÉSIMO HERNÁNDEZ LERMA Métodos de Fourier en la Física y en la Ingeniería. Ed. Trillas.

N.PISKUNOV. Cálculo Diferencial e integral. Ed. Mir

ROBERT SEELY. Introducción a las series e integrales de Fourier. Ed. Reverté.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Se realizara un único examen al finalizar el cuatrimestre.

 

DENOMINACIÓN: INGLÉS BÁSICO (19063)

CARÁCTER: Optativa          DURACIÓN: 1er cuatrimestre

CRÉDITOS: Teóricos: 3     Prácticos: 3              Totales: 6

OBJETIVOS GENERALES:

-          El curso de Inglés Básico de la EUITI Eibar está principalmente dirigido a la práctica de destrezas generales “general skills”, en la recepción y emisión del idioma hablado y escrito, esto es, “ Reading, writing , listening and speaking”. Esta asignatura  se considera un paso previo para la asignatura de Inglés Técnico (2º cuatr.), en el que el alumno afrontará el uso de material auténtico y específico de la intensificación.

PROGRAMA:

DENOMINACIÓN: INGLÉS BÁSICO (19063)

CARÁCTER: Optativa  DURACIÓN: 1er cuatrimestre

CRÉDITOS: Teóricos: 3     Prácticos: 3       Totales: 6

OBJETIVOS GENERALES:

-          El curso de Inglés Básico de la EUITI Eibar está principalmente dirigido a la práctica de destrezas generales “general skills”, en la recepción y emisión del idioma hablado y escrito, esto es, “ Reading, writing , listening and speaking”. Esta asignatura  se considera un paso previo para la asignatura de Inglés Técnico (2º cuatr.), en el que el alumno afrontará el uso de material auténtico y específico de la intensificación.

PROGRAMA:

Unit 1: El artículo. El caso posesivo. El género. El número.

Unit 2: El adjetivo: Orden de los adjetivos. Grados del adjetivo.

Unit 3: Las preposiciones inglesas.

Unit 4: El verbo : Verbos auxiliares. Tiempos de presente.

Unit 5: El verbo. Tiempos de pasado.

Unit 6: El adverbio : Clases, grados y lugar del adverbio en la oración.

Unit 7: Conjunciones (LINKING WORDS).

Unit 8: Oraciones de relativo.

Unit 9: Oraciones Condicionales.

Unit 10: Estilo Indirecto. (REPORTED SPEECH).

Unit 11: Voz Pasiva.

Unit 12: Gerundio e Infinitivo: Usos especiales.

Unit 13: Verbos con partícula.

Unit 14: Formación y derivación de palabras.

Unir 15: General Review

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Archer M.; E. Nolan-Woods. Cambridge Certificate English. Edit Nelson.

Leech, J; J Svartvrick. A Communicative Grammar of English. Edit. Longman.

Murphy, R; English Grammar in Use. Cambridge University Press.

Thomson, A. J.; A. Y. Martinet. A Practical English Grammar. Oxford University Press.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Se realizará un examen  final, cuya nota será el total de teoría + práctica.

PRÁCTICAS:

Durante el curso se realizarán clases prácticas con ordenador, siendo requisito indispensable para aprobar la asignatura haber superado dichas prácticas.

Curso SEGUNDO: Segundo Cuatrimestre (Optativas)

DENOMINACIÓN: DISEÑO INDUSTRIAL (19054)

CARÁCTER: Optativa          DURACIÓN: 2º cuatrimestre

CRÉDITOS: Teóricos: 1,5     Prácticos: 4,5     Totales: 6

OBJETIVOS GENERALES:

-      Conocer las claves del diseño en la industria.

-      Profundizar en el conocimiento del Diseño Asistido por Ordenador

PROGRAMA:

Tema 1: Diseño en 2D.

Tema 2: Diseño en 3D.

Tema 3: Modelado de piezas.

Tema 4: Construcción de conjuntos.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

La calificación vendrá determinada por la realización de ejercicios prácticos, que se realizarán en clase. En el caso de que no se realicen o que la calificación de los mismos sea deficiente, se procederá a realizar un examen final de tipo práctico.

 

DENOMINACIÓN: INGLES TÉCNICO  (19064)

CARÁCTER: Optativa          DURACIÓN:2º cuatrimestre

CRÉDITOS: Teóricos:3      Prácticos: 3           Totales:6

OBJETIVOS GENERALES:

-      Como continuación del curso de Inglés I que el alumno ha recibido durante el primer cuatrimestre, este curso pretende introducir al alumno en el uso de materiales auténticos que reforzarán la práctica de la four skills ( Reading, Writing, Listening and Speaking) que el alumno comenzó durante el 1er cuatrimestre. .También le servirá al alumno a la hora de enfrentarse al material que le ayudará a realizar su proyecto docente.

PROGRAMA:

Unit 1: Metals.

Unit 2: Measurement.

Unit 3: Design and Function.

Unit 4: Energy –heat and work.

Unit 5: Control Devices.

Unit 6: Pumps.

Unit 7: Air-conditioning systems.

Unit 8: Diesel Engines.

Unit 9: Data Communications.

Unit 10: Electric Power Systems.

Unit 11: Refrigeration Systems.

Unit 12: Water Treatment.

Unit 13: Telecommunications.

Unit 14: Engineering Design.

Unit 15: Engineering and the Earth’s resources.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

CM and Jhonson. General Engineering. Casell Edit.

E. H. Glendinning. English in Electrical Engineering and Electronics. Oxford Univ. Press.

E. Glendinning. Oxford English for Electronics. Oxford University Press.

T. Hutchinson, A. Waters. Interface. Longman.

PRÁCTICAS: Se llevarán a cabo clases prácticas por ordenador, siendo necesario aprobar las clases prácticas para aprobar la asignatura.

TRABAJO: El alumno deberá llevar a cabo un trabajo de contenido técnico.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Se realizará un examen final. La nota será la suma de teoría + práctica + trabajo.

 

DENOMINACIÓN: INSTALACIONES ELÉCTRICAS (19065)

CARÁCTER: Optativa          DURACIÓN: 2º cuatrimestre

CRÉDITOS: Teóricos: 3     Prácticos: 1,5        Totales: 4,5

OBJETIVOS GENERALES:

-      Conocer la constitución de una instalación eléctrica  de B.T. en su conjunto.

-       Estudiar los aparatos de protección contra contactos directos e indirectos.

-      Realizar proyectos de instalaciones eléctricas en viviendas.

PROGRAMA:

Tema 1: Los recursos energéticos y la producción de electricidad.

Tema 2: Cobertura de la demanda de Energía Eléctrica.

Tema 3: Instalaciones de puesta a tierra.

Tema 4: Dispositivos de protección.

Tema 5: Cálculo de secciones de cables.

Tema 6: Cálculo de dispositivos de protección y mando.

Tema 7: Proyectos de electrificación de viviendas.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Curso sobre el Reglamento Electrotécnico para B. T. Ed Paraninfo.

Instalaciones de puesta a tierra. Ediciones de Autor Técnico, S. L.

VALVERDE, J. / PORRAS, A. / GUZMÁN, V. / FERNÁNDEZ, F. Prácticas de Electricidad. Instalaciones Eléctricas II. Ed McGraw-Hill.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Examen final y trabajos en grupo. Se realizará un examen extraordinario en Septiembre.

 

Curso TERCERO: Primer Cuatrimestre (Optativas)

DENOMINACIÓN: CIRCUITOS Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS ESPECIALES (19043)

CARÁCTER: Optativa          DURACIÓN: 1erl cuatrimestre

CRÉDITOS: Teóricos: 1,5  Prácticos: 4,5           Totales: 6

OBJETIVOS GENERALES:

-      Ampliar los conocimientos sobre instrumentos, técnicas, herramientas, sistemas y dispositivos que por diferentes motivos no se han visto en otras asignaturas de la carrera.

PROGRAMA:

Tema 1: Software: Mathcad, ORCAD, PSIM.

Tema 2: Instrumentos: Osciloscopio digital, Analizador de espectros, Fuente de potencia de alterna, Analizador de respuesta en frecuencia e impedancia, etc.

Tema 3: Fuentes de alimentación conmutadas.

Tema 4: Circuitos y dispositivos especiales.

Tema 5: Tarjetas inteligentes sin contacto (RFID,Transponder)

OBSERVACIONES: Se aconseja que el alumno se matricule de esta asignatura en tercer curso, una vez cursadas las asignaturas troncales de electrónica de 1º y 2º.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

Las prácticas se realizarán en diferentes laboratorios dependiendo de los temas tratados.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Manuales de aparatos y software.

Databooks y catálogos comerciales.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Seguimiento continuo sobre el alumno.

 

DENOMINACIÓN: CONTROL DIGITAL (19045)

CARÁCTER: Optativa          DURACIÓN: 1er cuatrimestre

CRÉDITOS: Teóricos: 3        Prácticos: 3           Totales: 6

OBJETIVOS GENERALES:

-      Comprender el concepto de Control Digital.

-      Conocer maneras de aplicar el Control Digital a sistemas dinámicos.

-      Analizar sistemas dinámicos en los planos temporal y frecuencial, en el caso discreto

-      Diseñar el controlador adecuado, basado en el caso continuo.

-      Entender la importancia de la simulación con modelos de sistemas dinámicos.

PROGRAMA:

Tema 1: Introducción. EI ordenador como elemento de control. Tipos de señales.

Tema 2: Fundamentos matemáticos de la teoría de sistemas discretos. Secuencias. Transformada en z. Matlab y Simulink.

Tema 3: Representación de sistemas. Función de transferencia discreta.

Tema 4: Diseño de controladores digitales a través del diseño continuo.

Tema 5: Respuesta temporal de un sistema. Estabilidad.

Tema 6: Respuesta frecuencial de un sistema. Estabilidad.

Tema 7: Lugar de las raíces. Diseño de controladores basado en ello.

Tema 8: Diseño de controladores basado en el modelo de respuesta en frecuencia.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Ogata, Katsuhiko. “Sistemas de Control en Tiempo Discreto” Pearson Educación

Aracil, R.; Jimenez, A.” Sistemas discretos de control” ETSII de Madrid

Perez, J.M.; Arnaltes, S. “Introducción a los sistemas de control por ordenador” Ciencia 3 Distribución

Benjamin C. Kuo, “Sistemas de Control Digital” CECSA

Soliman, S.; Srinath, M, “ Señales y Sistemas, continuos y discretos “ Prentice Hall.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Examen teórico-práctico. Para aprobar la asignatura es necesario haber superado las prácticas de Laboratorio.

PRACTICAS DE LABORATORIO:

Práctica 1: Matlab. Ejercicios con secuencias en Matlab.

Práctica 2: Correspondencia plano s – plano z. Ejercicios.

Práctica 3: Controladores proporcionales, proporcionales-integrales, proporcionales-derivativos y PID discretos.

Práctica 4: Discretización de controladores continuos.

Práctica 5: Análisis de estabilidad en lazo cerrado.

Práctica 6: Otros controladores.

 

DENOMINACIÓN: CONTROLADORES PROGRAMABLES (19048)

CARÁCTER: Optativa          DURACIÓN: 1er cuatrimestre

CRÉDITOS: Teóricos: 1,5  Prácticos: 4,5           Totales: 6

OBJETIVOS GENERALES:

-            Conocer los microcontroladores y sus periféricos integrados.

-            Familiarizarse con las herramientas de desarrollo de microcontroladores.

PROGRAMA:

Tema 1: Arquitectura del 80C51.

Tema 2: Conjunto de instrucciones.

Tema 3: Entorno de trabajo.

Tema 4: Temporizadores y contadores.

Tema 5: Sistema de interrupciones.

Tema 6: Comunicación serie.

Tema 7: Gestión de consumo.

Tema 8: Convertidores A/D.

Tema 9: Salidas PWM.

Tema 10: Sistemas de seguridad.

Tema 11: Extensiones de la Familia 51.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

BARRÓN, M. Aplicaciones prácticas con el mC-8051. Barrón, 1999.

Curso en Internet en WEB de la escuela.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Un EXAMEN FINAL que incluye teoría y prácticas.

 

DENOMINACIÓN: REDES LOCALES (19073)

CARÁCTER: Optativa          DURACIÓN: 1er cuatrimestre

CRÉDITOS: Teóricos: 1,5     Prácticos: 3           Totales: 4,5

OBJETIVOS GENERALES:

-      Conocer las diferentes posibilidades para montar una red local: tipologías, tarjetas de red, medios de transmisión, etc.

-      Adquirir una mayor soltura dentro del entorno Windows con las herramientas que nos permiten gestionar y configurar el equipo para poder trabajar en una red local.

-      Aprender el manejo de diferentes herramientas de gestión de redes locales y de herramientas diversas de trabajo en red.

-      Conocer las diferentes herramientas y servicios disponibles a través de Internet así como ampliar nuestro horizonte en cuanto se refiere a herramientas para trabajar en Internet, buscadores, navegadores, herramientas para la creación de páginas web, utilidades, etc.

PROGRAMA:

Tema 1: Introducción y generalidades.

Tema 2: Técnicas y soportes de transmisión.

Tema 3: Topologías.

Tema 4: Normalización, estándares y protocolos.

Tema 5: Sistemas Operativos de Red.

Tema 6: Intranet.

Tema 7: Redes inalámbricas.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

GUNTER, D., BURNELL, S. y GUNTER L. Guía de integración de Windows NT y UNIX. Mc Graw Hill. 1998.

TANENBAUM, A. Redes de Computadoras. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. 1997.

STALLINGS, W. Comunicación y redes de computadores. Prentice-Hall Iberia. Madrid 1997.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

La evaluación se realizará en base a 2 trabajos que serán desarrollados por parejas de alumnos.

PRACTICAS DE LABORATORIO:

Práctica 1: Conexión de equipos a la red. Preparación de cables de red: conectores, categoría de los cables, cable de red cruzado, etc.

Práctica 2: Diseño de una instalación de red cableada. Estudio previo y previsión a futuro. Consideraciones a tener en cuenta al realizar el diseño: ubicación de equipos, gasto en cableado, seguridad, riesgos de la instalación, etc.

Práctica 3: Aplicaciones para trabajar en red y/o internet: buscadores, navegadores, clientes de correo, aplicaciones de mensajería, videoconferencia, transferencia de ficheros y gestión de descargas, creación de páginas web, etc.

Práctica 4: Instalación y configuración de una red local de igual a igual, sin servidor de red. Asignación de direcciones IP, creación de subredes, grupos de trabajo, etc.

Práctica 5: Sistemas operativos de red. Gestión y configuración de una red local gobernada por un servidor. Herramientas y servicios. Creación de una intranet, etc.

Práctica 6: Redes inalámbricas. Protocolos, tarjetas de red inalámbricas, puntos de acceso, etc. Configuración y seguridad.

Las prácticas 3, 4, 5 y 6 se desarrollarán en varias sesiones de laboratorio.

 

DENOMINACIÓN: TÉCNICAS AVANZADAS DE CONTROL  (19077)

CARÁCTER: Optativa          DURACIÓN: 1º cuatrimestre

CRÉDITOS: Teóricos: 3     Prácticos: 3              Totales: 6

OBJETIVOS GENERALES

-      Conocer las actuales herramientas software utilizadas en el desarrollo de controladores borrosos.

-      Generar código para µCs de propósito general utilizados como controladores borrosos.

-       Simular y ajustar el comportamiento de un controlador borroso.

PROGRAMA:

Tema 1: Introducción. Necesidad de los controladores inteligentes.

Tema 2: Conjuntos clásicos. Lógica clásica. Razonamiento en lógica clásica.

Tema 3: Conjuntos borrosos. Lógica borrosa. Razonamiento en lógica borrosa.

Tema 4: Algoritmo básico de inferencia borrosa.

Tema 5: Hardware de los controladores borrosos. Sistemas analógicos y digitales. Sistemas de procesado paralelo y secuencial. Chips diseñados para el control borroso.

Tema 6: Software para el desarrollo de controladores borrosos.

Tema 7: Consideraciones prácticas en el diseño de controladores borrosos.

Tema 8: Adquisición del conocimiento de: expertos, conjuntos de datos, textos, por razonamiento.

Tema 9: Fundamentos de las redes neuronales artificiales.

Tema 10: Clustering de datos. Técnicas neuronales aplicadas a los controladores borrosos.

Tema 11: Ejemplos de controladores borrosos desarrollados hasta el momento.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

BERKAN, R. y TRUBATCH, S. Fuzzy Systems Design Principles. IEEE Press, 1997.

INFORM. FuzzyTECH 5.5 User’s Manual, 2001

MARTÍN DEL BRIO, B. y SANZ, A. Redes Neuronales y Sistemas Borrosos. RA-MA 2001. MATLAB. Fuzzy Logic Toolbox User’s Guide. Version 2

REYERO, R. y NICOLÁS, C. Sistemas de control basados en Lógica Borrosa: “Fuzzy Control”, Omron & Ikerlan, 1995.

TRILLAS, E. Fundamentos e introducción a la ingeniería “FUZZY”. Omron, 1994.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Examen sobre el material impartido en las clases de teoría de prácticas (80% de la nota). Presentación de un trabajo individual (20% de la nota)

PRACTICAS DE LABORATORIO:

1.      Presentación del entorno FuzzyTECH para desarrollo de controladores borrosos.

2.      Manejo de los editores de: proyecto, variables lingüísticas, y de bases de reglas.

3.      Depuración interactiva. Depuración a través del puerto serie. Posibilidades de representación gráfica de los resultados obtenidos en la depuración.

4.      Controlador borroso de temperatura.

5.      Control de velocidad de un motor CC.

6.      Ejemplos de adquisición de conocimiento de datos. Clustering.

7.      Diseño de un clasificador de botellas mediante técnicas neuronales.

Curso TERCERO: Segundo Cuatrimestre (Optativas)

DENOMINACIÓN: ACTUADORES (19039)

CARÁCTER: Optativa          DURACIÓN: 2º cuatrimestre

CRÉDITOS: Teóricos: 1,5     Prácticos: 4,5        Totales: 6

OBJETIVOS GENERALES:

-      Adquirir los conocimientos necesarios de los accionamientos eléctricos para su aplicación.

-      Adquirir los conocimientos necesarios de los accionamientos neumáticos e hidráulicos para su aplicación.

PROGRAMA:

Tema 1: Accionamientos eléctricos.

·         Motores asíncronos

·         Estructura de un automatismo

·         Motores paso a paso

·         Seguridad de máquinas

Tema 2: Accionamientos neumáticos.

·         Fundamentos de neumática

·         Válvulas distribuidoras

·         Válvulas neumáticas

·         Interruptores y relés

·         Dispositivos de salida electroneumáticos

·         Convertidor neumático eléctrico

Tema 3: Accionamientos hidráulicos.

·         Fundamentos de hidráulica

·         Válvulas proporcionales

·         Servoválvulas

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

ACCIONAMIENTOS ELÉCTRICOS. José María Merino Azcárraga. Ente Vasco de la Energía

OLEOHIDRÁULICA. Fernando Santos Sabrás/ Juan Villarón Vaz. Apuntes Escuela Superior de Ingenieros Industriales. San Sebastián

NEUMÁTICA. Fernando Santos Sabrás/ Juan Villarón Vaz. Apuntes Escuela Superior de Ingenieros Industriales. San Sebastián

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Examen final teórico:        30%

Trabajo:                             40%

Prácticas de clase:           30%

 

DENOMINACIÓN: CONTROL INDUSTRIAL (19046)

CARÁCTER: Optativa          DURACIÓN: 2º cuatrimestre

CRÉDITOS: Teóricos: 1,5     Prácticos: 4,5        Totales: 6

OBJETIVOS GENERALES:

-      Conocer el estándar de programación de PLCs IEC61131-3.

-      Ver diferentes tipos de aplicaciones industriales.

-      Implementar controladores PID aplicados a sistemas industriales.

PROGRAMA:

Tema 1: Configuración del PLC, tipos de variables empleadas y librerías.

Tema 2: Lenguajes de programación IEC61131-3.

Tema 3: Configuración de las interrupciones y tarjetas CAN y RS485.

Tema 4: Tipos de control. ON-OFF y PID.

Tema 5: Aplicaciones industriales.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

R.W. Lewis. Programing industrial control systems using IEC 1131-3.

Apuntes propios.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Examen práctico. Para aprobar la asignatura es necesario haber superado las prácticas de Laboratorio.

PRACTICAS DE LABORATORIO:

Prácticas con autómatas, variadores, actuadotes y sensores.

 

DENOMINACIÓN: DESARROLLOS CON MICROCONTROLADORES (19050)

CARÁCTER: Optativa          DURACIÓN: 2º cuatrimestre

CRÉDITOS: Teóricos: 1,5     Prácticos: 4,5        Totales: 6,0

OBJETIVOS GENERALES

-      Diseñar sistemas basados en microcontrolador

-      Conocer las herramientas utilizadas actualmente en el desarrollo de aplicaciones basadas en microcontroladores.

-      Programar microcontroladores en lenguaje C y en lenguaje ensamblador.

-      Depurar programas utilizando un simulador.

-      Depurar programas utilizando un depurador remoto

PROGRAMA:

Tema 1: Arquitectura típica de un microcontrolador. Unidad de control, ALU, memoria. Arquitectura Harvard y von Neumann. Ejecución de instrucciones.

Tema 2: Tipos de memorias. Puertos de I/O. Periféricos: Timers, Counters, Watchdog, ADC, salidas PWM, UART, buses serie.

Tema 3: Concepto de programa. Características del lenguaje ensamblador y de los lenguajes de alto nivel.

Tema 4: Tipos de datos, variables, constantes, operadores y expresiones en lenguaje C.

Tema 5: Concepto de programación estructurada. Proposiciones de control de flujo.

Tema 6: Estructura de un programa. Funciones. Prototipos de funciones. Ficheros cabecera.

Tema 7: Arrays. Punteros. Operaciones con punteros. Punteros genéricos y específicos.

Tema 8: Tipos de datos definidos por el usuario. Estructuras. Uniones. Ejemplos de aplicación.

Tema 9: Funciones de biblioteca del compilador. Personalización de las bibliotecas.

Tema 10: Extensiones del lenguaje. Criterios de optimización de programas.

Tema 11: Concepto de proyecto. Programa gestor de proyectos. Editores para programación.

Tema 12: Programa ensamblador. Compilador. Preprocesador.

Tema 13: Programa localizador. Técnicas de ubicación de programas. Bancos de memoria.

Tema 14: Programa gestor de bibliotecas. Programas convertidores de código objeto.

Tema 15: Técnicas de depuración de programas. Uso de breakpoints. Inspección de objetos. Inspección de áreas de memoria. Analizador de prestaciones.

Tema 16: Simulación de sucesos externos en entradas analógicas y digitales. Funciones de señal.

Tema 17: Herramientas hardware. Tarjetas de evaluación. Programa monitor básico. Sistemas operativos en tiempo real.

Tema 18: Emuladores de memorias. Emuladores de microcontrolador.

OBSERVACIONES: Es conveniente haber cursado la asignatura: 19048 Controladores Programables

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

BARRON, M. Aplicaciones prácticas con el µC-8051. Gráficas Michelena, Astigarraga, 1999.

KERNIGHAN, B. & RITCHIE, D. El lenguaje de programación C 2ª Edición. Prentice Hall, 1991.

KEIL Software. µVision 2 and the C51 Microcontroller Development Tools User’s Guide, 2000.

KEIL Software. C51 User’s Guide, 2000.

MARTÍNEZ, J. Prácticas con microcontroladores de 8 bits. Mc Graw Hill, Madrid, 1993.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Examen sobre el material impartido en las clases de teoría y de prácticas (50% de la nota). Informes completos sobre dos prácticas (20% de la nota). Proyecto personal de sistema basado en microcontrolador (30% de la nota).

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

  1. Presentación del entorno integrado de desarrollo de aplicaciones con µCs, del equipo microcontrolador y del equipo de experimentos.
  2. Manejo básico del editor con programas en lenguaje C.
  3. Uso del compilador para generar programas en lenguaje ensamblador.
  4. Manejo del depurador. Conocimiento de sus diferentes ventanas.
  5. Criterios de uso del simulador y del depurador remoto.
  6. Ejercicios con un teclado matricial. Personalización de las funciones de entrada del compilador.
  7. Ejercicios con displays de 7 segmentos y LCDs. Personalización de las funciones de salida del compilador.
  8. Generación de música con ondas cuadradas y mediante una salida PWM.
  9. Regulación de iluminación con un µC. Uso de las entradas analógicas del µC:
  10. Comunicación serie asíncrona RS-232, RS-485. Comunicación mediante infrarrojos IrDA.
  11. Comunicación serie síncrona I2C y SPI.