ASIGNATURAS DE LIBRE ELECCIÓN PURAS (primer cuatrimestre)

DENOMINACIÓN AUTOMATISMOS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS (19584)

CARÁCTER: Libre Pura        DURACIÓN: 1er cuatrimestre

CRÉDITOS: Teóricos: 3          Prácticos: 3         Totales: 6

OBJETIVOS GENERALES:

-      Introducir al alumno en el funcionamiento de los sistemas básicos

-      Reconocer y diferenciar los elementos que componen un sistema

-      Diseñar sistemas hidráulicos y neumáticos

-      Comprender y utilizar los datos de catálogos y notas de aplicación que suministran los fabricantes.

PROGRAMA:

Tema 1: Neumática, principios básicos.

Tema 2: Elementos neumáticos.

Tema 3: Circuitos de mando y de control

Tema 4: Hidráulica, principios básicos.

Tema 5: Similitudes y divergencias con los sistemas neumáticos.

Tema 6: Circuitos hidráulicos

Tema 7: El autómata en los circuitos hidráulico-neumáticos

Cada tema llevará asociado sus correspondientes prácticas de laboratorio

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Manuales de los fabricantes

NEUMÁTICA. Festo, Telemecánica……

HIDRÁULICA. Hydraulic Ring, Larzep

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Manteniendo un nivel de asistencia del 75%, el alumno podrá superar la asignatura mediante la realización de los trabajos solicitados por el profesor. En caso contrario se deberá superar un examen final.

 

 

DENOMINACIÓN: CÁLCULO Y REPRESENTACIÓN DE ESQUEMAS ELÉCTRICOS (19585)

CARÁCTER: Libre Pura        DURACIÓN: 1er cuatrimestre

CRÉDITOS: Teóricos: 3        Prácticos: 3           Totales: 6

OBJETIVOS GENERALES:

-      Conocer la simbología eléctrica utilizada en el desarrollo de esquemas eléctricos y las normas generales de representación.

-      Estudiar los dispositivos de mando, maniobra y protección.

-      Identificación y marcado de bornes.

-      Analizar y diseñar esquemas eléctricos.

-      Utilizar herramientas informáticas para el diseño de esquemas eléctricos.

PROGRAMA:

Tema 1: Simbología eléctrica.

Tema 2: Descripción de elementos eléctricos.

Tema 3: Dispositivos de mando, maniobra y protección.

Tema 4: Esquemas unifilares simplificados y generales.

Tema 5: Diseño de Esquemas Eléctricos mediante el programa "ELCAD".

Tema 6: Esquemas desarrollados de C.A.

Tema 7: Esquemas desarrollados de mando y protección.

Tema 8: Casos prácticos. Ejemplos.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

RUIZ VASALLO, F. Manual de Interpretación de Esquemas Eléctricos. Manuales CEAC.

HERRINGTON, D. E. Cómo leer esquemas eléctricos. Ed. Paraninfo.

MARCO SANCHO, P. Esquemas eléctricos industriales.

ENRÍQUEZ HARPER. Guía para el diseño de instalaciones eléctricas, residenciales, industriales y comerciales. Ed. Limusa.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Se realizará un proyecto de diseño de esquema eléctrico, utilizando el programa ELCAD (10 puntos). Se realizará un examen extraordinario en Septiembre.

 

DENOMINACIÓN: DISEÑO EN INGENIERÍA MECÁNICA (19586) (sólo I.T.I. Especialidad Mecánica)

CARÁCTER: Libre pura      DURACIÓN: 1er cuatrimestre

CRÉDITOS: Teóricos:           Prácticos: 6           Totales: 6

OBJETIVOS GENERALES:

-      Presentar al alumno el mundo del Diseño en Ingeniería Mecánica y sus aplicaciones.

PROGRAMA:

Tema 1: Introducción al Diseño en Ingeniería.

Tema 2: Diseño de piezas.

Tema 3: Entorno Chapa y Soldadura

Tema 4: Modelización.

Tema 5: Conjuntos industriales.

Tema 6: Animaciones.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

La calificación vendrá determinada por la realización de ejercicios prácticos, que se realizarán en clase y fuera de ella (10 puntos). En el caso de que no se realicen los ejercicios o la calificación de los mismos sea de deficiente, se procederá a realizar un examen final práctico (10 puntos).

 

DENOMINACIÓN: SISTEMAS DE ILUMINACIÓN (19587)

CARÁCTER: Libre Pura      DURACIÓN: 1er cuatrimestre

CRÉDITOS: Teóricos: 3       Prácticos: 3           Totales: 6

OBJETIVOS GENERALES:

-      Se pretende que el alumno adquiera conocimientos sobre las fuentes de iluminación artificiales, sus características, aplicaciones y control de las mismas.

PROGRAMA:

Tema 1: Nociones básicas de las fuentes luminosas.

Tema 2: Tipos de lámparas.

Tema 3: Tipos de iluminación.

Tema 4: Análisis preliminar de viabilidad.

Tema 5: Métodos de cálculo.

Tema 6: Simulación de los sistemas de iluminación.

Tema 7: Comprobaciones.

Tema 8: Proyecto de iluminación.

Tema 9: Confort y Calidad de Aire.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

VITTORIO RE. Instalaciones eléctricas domésticas.

VITTORIO RE. Iluminación interna.

VITTORIO RE. Iluminación externa.

Programa de cálculo DIALUX 3.0.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Proyecto de diseño e iluminación de locales y su exposición (10 puntos). Se realizará un examen extraordinario en Septiembre.

 

DENOMINACIÓN: MÁQUINAS HIDRÁHULICAS E INSTALACIONES INDUSTRIALES  (20248)

CARÁCTER: Libre Pura      DURACIÓN: 1er cuatrimestre

CRÉDITOS: Teóricos: 3       Prácticos: 1,5        Totales: 4,5

OBJETIVOS GENERALES:

-      Dar a conocer al alumno los diferentes tipos de Máquinas Hidráulicas existentes, insistiendo en sus fundamentos básicos, en la descripción de su conjunto, y de sus elementos más importantes con sus misiones respectivas, y en la selección y utilización de cada máquina. Así mismo se explican  las centrales hidroeléctricas y eólicas, las instalaciones de bombeo y otras instalaciones industriales con máquinas hidráulicas.

PROGRAMA:

Tema 1: Máquinas hidráulicas. Generalidades.

Tema 2: Fundamentos de las turbomáquinas hidráulicas.

Tema 3: Semejanza en turbomáquinas.

Tema 4: Análisis dimensional aplicado a las turbomáquinas.

Tema 5: Turbinas hidráulicas. Generalidades.

Tema 6: Turbinas de acción.

Tema 7: Turbinas de reacción.

Tema 8: Centrales hidroeléctricas y eólicas.

Tema 9: Introducción y clasificación de las bombas hidráulicas.

Tema 10: Elementos de una turbobomba y tipos constructivos.

Tema 11: Transformación de la energía en un sistema de bombeo.

Tema 12: Curvas características teóricas y prácticas de las turbobombas.

Tema 13: Funcionamiento y regulación de las turbobombas.

Tema 14: Instalaciones de bombeo.

Tema 15: Ventiladores y soplantes

Tema 16: Instalaciones industriales con ventiladores.

Tema 17: Otras instalaciones: agua, aire comprimido, oleohidráulicas, vacío.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Apuntes de la E.U.I.T.I. de San Sebastián. “ Turbomáquinas y bombas hidráulicas”.

I.J. KARASSIK y OTROS: “ Manual de Bombas ”. Editorial McGraw-Hill.

Viejo Zubicaray: “ BOMBAS. Teoría diseño y aplicaciones ”. Editorial Limusa.

C.MATAIX: “ Turbomáquinas Hidráulicas ”. Editorial ICAI.

F.SANTOS: “ Apuntes de Máquinas Hidráulicas ”. E.T.S.I.I. de S.S.(Universidad de                Navarra).

UNESA: " Centrales Hidroeléctricas I y II". Editorial Paraninfo.

E.Carnicer Royo: “ Ventilación industrial. Cálculo y aplicaciones. “ Editorial Paraninfo.

J.Roldán: "Prontuario de Neumática industrial". Editorial Paraninfo.

J.Roldán: "Prontuario de Hidráulica industrial". Editorial Paraninfo.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Para aquellos alumnos que asistan regularmente a las clases y realicen los trabajos que sean propuestos por el profesor, se les dispensará del examen final. Importante haber cursado la asignatura de Ingeniería Fluidomecánica.

ASIGNATURAS DE LIBRE ELECCIÓN PURAS (segundo cuatrimestre) 

DENOMINACIÓN: APLICACIONES DEL LÁSER A LA INDUSTRIA Y A LA MEDICINA (09970)

CARÁCTER: Libre Pura      DURACIÓN: 2º cuatrimestre

CRÉDITOS: Teóricos: 2,5     Prácticos: 0,5        Totales: 3

OBJETIVOS GENERALES:

-        Este curso está formado por dos partes diferenciadas: en su primera parte se pre­tende estudiar los fundamentos físicos que gobiernan el funcionamiento del láser, lo que nos permitirá comprender lo que es un láser y conocer las características de la radiación emitida por el mismo. En la segunda parte del curso veremos algunas de las importantes aplicaciones actuales del láser en diferentes campos, como la industria, tecnología, comunicaciones y medicina.

PROGRAMA:

Tema 1: Introducción histórica.

Tema 2: Propiedades del láser.

2.1. Longitud de onda

2.2. Potencia.

2.3. Tipos de emisión.

2.4. Coherencia.

Tema 3: Qué es la luz?

3.1. Onda electromagnética y fotones: dualidad onda-partícula.

3.2. Efecto fotoeléctrico. Interferencia de ondas y difracción.

3.3. Espectro electromagnético.

3.4. Física clásica y física cuántica.

3.5. Estructura atómica. Modelo de Bohr.

3.6. Interacción luz-materia: absorción, emisión.

Tema 4: ¿Cómo funciona un láser?

4.1. Interacción luz-materia: absorción, emisión.

4.2. Procesos de emisión y absorción.

4.3. Inversión de población.

4.4. Mecanismos de bombeo.

4.5. Cavidades resonantes.

4.5. Producción de haz láser.

4.6. Sintonización.

Tema 5: Accesorios del láser.

5.1. Óptica activa y óptica pasiva.

5.2. Reflexión y refracción: espejos, lentes, prismas,…

5.3. Beamsplitters, moduladores, scanners, …

5.4. Fibra óptica.

Tema 6: Tipos de láser.

6.1. Gas.

6.2. Semiconductor.

6.3. Estado sólido.

6.4. Otros.

Tema 7: Aplicaciones en el procesado de materiales.

7.1. Influencia del material y de los parámetros láser.

7.2. Corte, perforado, soldadura y temple.

7.3. Recubrimiento y aleación superficial.

7.4. Marcado.

Tema 8: Aplicaciones en metrología.

8.1. Alineamiento.

8.2. Medición de distancias.

8.3. Medición de velocidades.

8.4. Pointers.

8.5. Radar láser.

Tema 9: Aplicaciones en comunicaciones.

9.1. Antecedentes.

9.2. Estructura general de un sistema de comunicaciones ópticas.

9.3. Componentes ópticos fundamentales: fibras ópticas, transmisores, receptores.

Tema 10: Aplicaciones en lectura, escritura y almacenamiento de información.

10.1. Almacenamiento de datos. Discos ópticos: CD, DVD, videodiscos láser,…

10.2. Lectura: scanners

10.3. Escritura: impresoras, fotocopiadoras, placas,…

Tema 11: Holografía.

Tema 12: Aplicaciones en medicina.

12.1. Tratamiento de cáncer.

12.2. Enfermedades cardiovasculares.

12.3. Dermatología.

12.4. Radiografías con láser.

12.5. Oftalmología.

12.6. Cirugía.

12.7. Urología.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

“Understanding lasers” Jeff Hecht.

“Optics” Eugene Hetch.

 “Lasers” Eberly-Milonni.

“Aplicaciones del láser” Dorronsoro.

“Física General” por ejemplo, Tipler o Serway o Fishbane.

Artículos de “Investigación y Ciencia”.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

La evaluación constará de un examen al final del curso o de un trabajo a realizar a lo largo del mismo.

 

DENOMINACIÓN: CREACIÓN DE CONTENIDOS INTERACTIVOS EN INTERNET (09971)

CARÁCTER: Libre Pura      DURACIÓN: 2º cuatrimestre

CRÉDITOS: Teóricos: 3       Prácticos: 3           Totales: 6

OBJETIVOS GENERALES:

-        Aprender las características esenciales del lenguaje Java, un leguaje de programación orientado a objetos.

-        Aprender a crear y publicar applets en Internet

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Se precisan co­nocimientos básicos en cualquier lenguaje, preferiblemente en C o C++.

PROGRAMA:

Primera parte: Fundamentos del lenguaje Java

Tema 1: Introducción

1.1. El lenguaje Java

1.2. La Máquina Virtual Java

1.3. La primera aplicación

1.4. Los elementos del lenguaje Java

1.5. Los operadores (aritméticos)

1.6. Los operadores (relacionales)

1.7. El flujo de un programa (sentencias condicionales)

1,8. El flujo de un programa (sentencias iterativas)

Tema 2: Clases y objetos

2.1. Conceptos básicos de la Programación Orientada a Objetos

2.2. Composición

2.3. La clase String

2.4. Los arrays

2.5. Los paquetes

2.6. Creación de clases

2.7. Miembros estáticos

2.8. La clase Math

2.9. Una clase con funciones estáticas

2.10. La clase Fracción

Tema 3: La herencia y el polimorfismo

3.1. La clase base y la clase derivada

3.2. La jerarquía de clases

3.3. Ampliación de la jerarquía de clases

3.4. Clases y métodos finales

3.5. Interfaces

Tema 4: Las excepciones

4.1. Las excepciones estándar

4.2. Las excepciones propias

Tema 5: Utilidades

5.1. La clase Vector

5.2. La clase StringTokenizer

Segunda parte: Creación de applets

Tema 6: Introducción

6.1. Un proyecto nuevo

6.2. El primer applet

Tema 7: El contexto gráfico

7.1. Funciones gráficas

7.2. Las clases Color, Font y FontMetrics  

Tema 8: Gestores de diseño

8.1. Los gestores FlowLayout, BorderLayout y GridLayout

Tema 9: El modelo de eventos

9.1. Bases del nuevo modelo

9.2. Respuesta a las acciones del usuario sobre diversos controles

9.3. Respuesta a las acciones del usuario sobre un grupo de controles (botones)

9.4. Respuesta a las acciones del usuario sobre un grupo de controles (casillas y botones de radio)

9.5. Sucesos, componentes, interfaces y funciones respuesta

9.6. Ejercicios

Tema 10: Subprocesos (threads)

10.1. La clase derivada de Thread

10.2. Implementando el interface Runnable

10.3. Sincronización

10.4. Moviendo una figura por el área de trabajo de una ventana

10.5. El control de la animación

10.6. Una figura inmóvil que cambia de aspecto con el tiempo

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Franco, A. Curso de Java. www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/curso.htm

Ceballos. Java 2. Editorial Ra-ma

Lemay, Cadenhead. Aprendiendo Java en 21 días. Prentice Hall

Arrow, Weiss. Introducción a la programación con Java, un enfoque orientado a objetos. Addison-Wesley

Wang, P. S. Java con Programación Orientada a Objetos y aplicación a la WWW. Thomson International

REQUISITOS

Los contenidos de la asignatura están redactados y organizados de modo que se pueda seguir por Internet, sin necesidad de clases presenciales. El Curso completo se puede descargar desde la dirección . www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/curso.htm

La comunicación entre estudiante y profesor puede llevarse a cabo mediante el correo electrónico. Para ello, es imprescindible que el estudiante tenga en su domicilio conexión a Internet y una cuenta de correo electrónico.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

La evaluación constará como el Curso de dos partes: Los fundamentos del lenguaje Java se evaluarán mediante un examen en el aula de ordenadores.

La evaluación de la segunda parte, Applets, se realizará mediante la presentación de un trabajo final consistente en la creación de uno o más applets.