PROFESOR JUAN ANTONIO GISBERT CALABUIG 

Catedrático de Medicina Legal y Toxicología (1960-1987).

Vicedecano de la Facultad de Medicina de Granada (1972-1973).

Vicerrector de la Universidad de Valencia (1973-1976). 


Apuntes Biográficos

Natural de Valencia, donde nació en 1922, hizo en ella los estudios de Bachillerato y de la Licenciatura de Medicina que completó en 1947, con una calificación media de Sobresaliente. 

Los estudios del Doctorado los llevó a cabo en la Universidad Central (Madrid), donde leyó y defendió su Tesis Doctoral en el año 1949. 

Casado con doña Marina Grifo Gimeno, tiene dos hijos, Juan Antonio y Marina, ambos médicos y la segunda también Profesora Titular de Medicina Legal en la Facultad de Medicina de Valencia. 

Desde el principio de su práctica profesional se decantó por la especialidad de Medicina Legal, ingresando por oposición en el Cuerpo Nacional de Médicos Forenses en 1950, sirviendo varios Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de las Provincias de Castellón, Granada y Valencia. Fue el primer Director del Instituto Anatómico Forense de la Audiencia Territorial de Granada. 

Simultaneó la actividad médico-forense con la carrera universitaria, obteniendo por oposición las plazas de Alumno Interno, Ayudante de Clases Prácticas y Profesor Adjunto de Medicina Legal en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. 

Amplió sus estudios en Nápoles y París y, finalmente, en 1959 obtuvo por Oposición la Cátedra de Medicina Legal y Toxicología de la Facultad de Medicina de Granada, que desempeñó durante catorce años, hasta que en 1973 fue destinado por traslado a la misma Cátedra de la Facultad de Medicina de Valencia. 

Durante su destino en Granada fue Director del Colegio Mayor Universitario “Isabel la Católica”, Vicedecano de la Facultad de Medicina y Director de la Escuela Profesional de “Medicina del Trabajo”, que había fundado él mismo. 

Ya en Valencia desempeñó durante tres años las funciones de Vicerrector de la Universidad. 

Carrera Académica 

-         Licenciado en Medicina y Cirugía.- Valencia,1947.

-         Doctor en Medicina y Cirugía.- Universidad Central, Madrid, 1949.

-         Ayudante de Clases Prácticas de la Cátedra de Medicina Legal por oposición en la Facultad de Medicina de Valencia (1948-1952).

-         Profesor Adjunto de Medicina Legal, por oposición. Facultad de Medicina de Valencia (1952-1959).

-         Catedrático e Medicina Legal y Toxicología. Facultad de Medicina de Granada (1960-1973).

-         Catedrático de Medicina Legal y Toxicología. Facultad de Medicina de Valencia (1973-1987). Jubilación por imperativo legal en 1987. 

Servicios Universitarios 

1.- Director del Colegio Mayor Universitario “Isabel la Católica” de la Universidad de Granada (1962-1971). 

2.- Fundador y Director de la Escuela Profesional de “Medicina de Trabajo”. Facultad de Medicina de Granada (1964-1971). 

3.- Vicedecano de la Facultad de Medicina de Granada (1972-1973). 

4.- Vicerrector de la Universidad de Valencia (1973-1976). 

Actividad médico-forense oficial 

1.- Médico Forense por  oposición (1951-1973). 

2.- Directo del Instituto Anatómico Forense de la Audiencia Territorial de Granada. 

Distinciones 

1.- Académico de Número de la Real Academia de Medicina del Distrito Universitario de Granada. 

2.- Académico de Número de la Real Academia de Medicina del Distrito Universitario de Valencia. 

3.- Doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Montpellier I (Francia) 

4.- Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort. 

Sociedades Científicas 

1.- Miembro de número de las Sociedades Españolas de: Medicina Legal, Toxicología, Psiquiatría. 

2.- Miembro de Honor de la Asociación Nacional de Médicos Forenses. 

3.- Miembro Honorario de la Asociación de Médicos Forenses de la Comunidad Valenciana. 

4.- Miembro de número de la Academie Internationale de Médecina légale et de Médecine Sociale. 

5.- Miembro de número y fundador de la Société Mediterranéenne de Médecine Légale. 

6.- Miembro de Honor de las Sociedades científicas de Medicina Legal y Forense de distintos países: Francia, Italia, Chile, República Argentina, México, Cuba…. 

7.- Fellow Member o the Interamerican Medical and Health Association. 

8.- Ex-Presidente en ejercicio y Presidente de Honor de la Sociedad Española de Medicina Legal y Forense. 

9.- Ex-Presidente en ejercicio y presidente de Honor de la Sociedad Mediterránea de Medicina Legal.

10.- Presidente de honor de la Asociación Española de Toxicología. 

Actividades Científicas 

Director de Tesinas de Licenciatura y Tesis Doctorales, hasta un total de treinta y cinco. 

Ponente en numerosos Congresos Nacionales e Internacionales de Medicina Legal y Toxicología 

Presidente de las Deuxièmes Journées Mediterranéennes de Médecine Légale (Valencia, España, 1977) y de las Onzièmes Journées Méditerranéennes de Médecine Légale (la Manga del Mar Menor, Murcia, España, 1994). 

Publicaciones 

Artículos en Revistas Científicas: Autor de mas de 100 artículos científicos, de investigación y doctrinales, sobre distintos temas de la Especialidad, tales como:

Criminalística, Psiquiatría Forense, Traumatología, Patología Forense, Sexología, Tanatología, Toxicología, Deontología y Bioética, Etc. 

Monografías: Ha publicado tres pequeñas Monografías sobre temas que habían sido objeto de Ponencias en Congresos de la Especialidad: 

1.- Refractometría en Hematología Forense (1950) 

2.- Los test mentales en Psiquiatría Forense (1952) 

3.- Las autopsias médico-legales negativas(1964) 

Obras didácticas: Autor de cuatro obras de la especialidad, 

1.- Medicina legal y Practica Forense.5 tomos. Editorial García Muñoz. Valencia, 1954. Esta obra tenía como finalidad facilitar la preparación para las Oposiciones de Ingreso al Cuerpo nacional de Médicos Forenses. 

2.- Tratado de Medicina legal (en colaboración con el Prof. L. López Gómez). 3 tomos. Editorial García Muñoz. Valencia, 1961. 1ª, 2ª y 3ª edición. Obra de estudio y consulta  para alumnos de las Licenciaturas de Medicina y Derecho y para profesionales de ambas carreras. 

3.- Medicina legal y Toxicología. Editorial García Muñoz. Valencia, 1975. 1ª, 2ª y 3ª edición y varias reimpresiones. Fue la sucesora de la obra anterior que, en las sucesivas ediciones, estuvo, vigente durante 20 años. 

4.- Medicina legal y Toxicología. Editorial Salvat-Masson. Barcelona, 1991. 4ª y 5ª edición (la última de 1998). En la actual edición, actualiza y ampliada, han colaborado Catedráticos y Profesores Titulares de Medicina Legal de diversas Universidades españolas. Esta obra ha sido declarada de texto en las Universidades Españolas. 

Autor-colaborador de diversos Capítulos o Apartados en Obras de distintas materias y autores. 

1.- Capítulo de “Toxicología clínica”. En el Tratado de Patología Médica de los Profs. J. Pelaez Redondo y A. Peña Yáñez. Editorial Paz Montalvo. Madrid, 1964 

2.- Capítulo “Esterilización”. En Medicina Legal Latino-Americana, dirigida por H.Puppo Touriz, A.Soiza Larrosa y D. Puppo Bosch, Montevideo, 1989. 

3.- Capítulo “Fertilización Extracorpórea y fecundación “in vitro”. En Medicina Legal Latino-Americana, dirigida por H.Puppo Touriz, A.Soiza Larrosa y D. Puppo Bosch, Montevideo, 1989. 

4.- Capítulo Psychiatry and Law. Forensic Psychiatry”. En European  Handbook of Psychiatry and Mental Health, dirigido por el Prof. A. Seva de la Universidad de Zaragoza. Anthropos. Prensas Universitarias de Zaragoza. Zaragoza, 1991 

5.- Capítulo “Secreto Profesional Médico”. En Manual de Bioética General dirigido por el Prof. A. Polaino Lorente. Ediciones Rialp, Madrid, 1994 

6.- Capítulo “Testamentificación y su valoración en psiquiatría Forense”. En Psiquiatría Legal y Forense dirigida por S. Delgado Bueno. Editorial Colex. Madrid, 1994. 

7.- Capítulo “El trastorno Mental transitorio” En Psiquiatría Legal y Forense dirigida por S. Delgado Bueno. Editorial Colex. Madrid, 1994. 

8.- Capítulo “Los Métodos paraclínicos  y la exploración complementaria en psiquiatría Forense (en colaboración con A. Sánchez Blanque). En Psiquiatría Legal y Forense dirigida por S. Delgado Bueno. Editorial Colex. Madrid, 1994. 

Después de la forzada jubilación mantuvo su actividad profesional, asistiendo a un gran de Congresos de la Especialidad, celebrados en todo el mundo, colaborando en numerosos Cursos de Formación para médicos generales y para especialistas y como Tribunal juzgando los trabajos de Investigación que se realizaban en las Universidades Españolas. 

Asimismo mantuvo la actividad pericial en los Tribunales. 

Su muerte tuvo lugar, de forma súbita, en la ciudad de Valencia, el 30 de mayo de 2000, cuando le faltaban 15 días para cumplir 78 años. Ese mismo día, en compañía de su hija y discípula, la Profesora Marina Gisbert, realizó su último trabajo, presentando y ratificando un informe pericial en uno de los Juzgados de Valencia.