Informe relativo a la exhumación llevada a cabo en Canillas de Esgueva (Valladolid) con el fin de recuperar los restos humanos pertenecientes a doce personas ejecutadas en la Guerra Civil.

 

 

Fco. Etxeberria Gabilondo

Medicina Legal y Forense. Facultad de Medicina.

Universidad del País Vasco. Apartado 1606. 20014 Donostia - San Sebastián.

paco.etxeberria@ehu.es

 

Lourdes Herrasti

Dpto. de Antropología. Sociedad de Ciencias Aranzadi. Alto de Zorroaga.

20014 Donostia - San Sebastián

antropologia@aranzadi-zientziak.org

 

Jimi Jiménez

Dpto. de Antropología. Sociedad de Ciencias Aranzadi. Alto de Zorroaga.

20014 Donostia - San Sebastián

jimix77@yahoo.com

 

Javier Ortiz Lejarza

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

Dpto. de Antropología. Sociedad de Ciencias Aranzadi. Alto de Zorroaga.

20014 Donostia - San Sebastián

kolitzamendi@terra.es

 

 

Introducción

 

            A solicitud de Jose Mª Rojas en representación de los familiares y por mediación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, en agosto de 2005 llevamos a cabo la exhumación de doce cuerpos esqueletizados en el término municipal de Canillas (Valladolid) como parte de la colaboración que venimos prestando a distintas asociaciones que trabajan por la recuperación del olvido de las muchas personas desaparecidas, fusiladas y ejecutadas durante los trágicos episodios de la Guerra Civil española de 1936 a 1939.

 

            Esta actividad se lleva a cabo contando con el conocimiento de las autoridades competentes.

 

            La metodología empleada se ajusta a las recomendaciones propuestas en las Primeras Jornadas de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, celebradas en la Universidad de Valladolid en marzo de 2003, cuyos resultados fueron publicados en “La memoria de los olvidados. Un debate sobre el silencio de la represión franquista”.

 

            El plan seguido fue el siguiente: el día 26 de agosto de 2005 se reunió el grupo de trabajo comenzando las tareas sobre la 11 de la mañana en el lugar en donde se encontraba la fosa. En este acto se explicó a los familiares allí presentes el plan de actuación para los días siguientes, referentes a la excavación arqueológica y la recuperación de los restos. Todo el trabajo se dio por finalizado en la tarde del día 27.

 

            Para la recuperación arqueológica se conformó un grupo de trabajo que quedó constituido del siguiente modo:

 

Promueven: Familiares de los asesinados.

 

Coordinador: Félix Espina y José Mª Rojas (ARMH).

 

Equipo Técnico:

 

Arqueología: Jimi Jiménez (Licenciado en Geografía e Historia, Sociedad de Ciencias Aranzadi), Javier Ortiz Lejarza (Licenciado en Geografía e Historia, Sociedad de Ciencias Aranzadi), Andrea Alonso (Licenciada en Geografía en Historia, Universidad Autónoma de Madrid),

 

Antropología y patología forense: Fco. Etxeberria (Profesor Titular de Medicina Forense, Universidad del País Vasco). Lourdes Herrasti (Licenciada en Geografía e Historia, Dpto. de Antropología Sociedad de Ciencias Aranzadi), Luis Ríos (Licenciado en Biología, Universidad Autónoma de Madrid)

 

Otros técnicos: Igone Etxeberria (Fotografía y vídeo, Sociedad de Ciencias Aranzadi). Raquel Romero (Testimonios, Sociedad de Ciencias Aranzadi), Marisa Garrote (Testimonios, Sociedad de Ciencias Aranzadi).

 

Colaboradores y voluntarios: Félix Espina, José Mª Rojas, Rocío Gil, Javier Román, María José Antolín Vaca (Hornillos), Rosa Ríos Monge (Vadocondes), Gonzalo Martínez Arranz (Vadocondes), José Ignacio Marín (Villaviudas), José Ignacio Casado, José Bandrés.

 

Localización

 

La fosa se encontraba junto a la carretera L-111 que va de Palencia a Valladolid entre las localidades de Hermedes de Cerrato (Palencia) y Canillas de Esgueva (Valladolid) en un lugar despejado y empleado para labores agrícolas. Coordenadas UTM: X 0405315, Y 4627627. La fosa fue practicada en forma de zanja con más de 20 m de largo y una anchura media de 60 a 70 cm con una profundidad superior a 1 m en un terreno arcilloso blanco homogéneo. De hecho la fosa se prolongaba por su lado Este en cuyo extremo no contenía restos humanos. Como consecuencia del relleno de tierra tras la inhumación, el contraste del terreno permitía seguir con facilidad la delimitación de la fosa.

 

Con antelación a las labores de exhumación, la fosa fue localizada por miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica  siguiendo los testimonios conocidos en la zona y mediante el empleo de una pala mecánica. Teniendo en cuenta la perfecta delimitación de la fosa, se aprovechó para retirar toda la tierra circundante lo que facilitó las tareas arqueológicas posteriores.

 

Localización de Canilas de Esgueva entre las provincias de Palencia (al Norte) y Valladolid (al Sur).

 

Localización de la fosa en la proximidad de la carretera.

 

Labores de prospección para la localización de la fosa.

 

En el centro de la zanja se interpreta la fosa con forma alargada.

 

La zanja efectuada durante la prospección.

 

Intervención arqueológica

 

            Tras ubicar el espacio de la fosa con sus correspondientes coordenadas cartesianas, se realizó la excavación de toda la tierra circundante a los esqueletos para establecer una correcta individualización de cada uno de ellos que finalmente fueron extraídos separadamente del 01 al 12. De toda la tarea realizada se grabaron imágenes en vídeo, así como de las entrevistas llevadas a cabo.

 

Los restos humanos se encontraban en conexión anatómica sin superposición salvo los individuos 04 y 05 y los individuos 10 y 11, tal y como indicamos en los esquemas más adelante.

 

Dibujo de distribución de los restos en el interior de la fosa de 20 m de largo.

 

Delimitación de la fosa en el centro de la excavación que fue cubierta con plástico negro tras su hallazgo con la máquina.

 

Primeras labores de limpieza en las que se revela la fosa alargada en el centro de la excavación.

 

Características del relleno de la fosa en corte transversal.

 

La fosa una vez delimitada en toda su extensión.

 

La fosa y algunos familiares al fondo.

 

Labores de exhumación.

 

Labores de excavación.

 

Proceso de excavación.

 

Tareas de excavación.

 

Exhumación individualizada de los restos.

 

Interpretación in situ y dibujo de los restos.

 

Exhumación individualizada de los restos.

 

 

Descripción individualizada de los restos humanos

 

            Los restos humanos corresponden a doce individuos masculinos de diferentes edades. Los esqueletos fueron inhumados en posición de decúbito prono, salvo los individuos 01, 04 y 05 que se encuentran en posición decúbito supino. Una vez colocados en el fondo de la fosa, fueron cubiertos con tierra de forma homogénea.

 

            Los restos fueron trasladados por Fco. Etxeberria al Laboratorio de Antropología Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco en la Unidad Docente de San Sebastián, en donde han permanecido hasta completar el estudio antropológico y de patología, para ser posteriormente devueltos a sus familiares.

 

Individuo 01

 

Descripción: Inhumado en posición decúbito supino con el brazo derecho flexionado sobre el tórax.

 

Objetos asociados: Ocho botones. Botas de cuero con tachuelas metálicas en las suelas (270 mm). Moneda de cobre de Alfonso XII de 30 mm de diámetro situada en el bolsillo del pantalón del lado izquierdo.

 

Aspectos de antropología: Individuo masculino adulto maduro de unos 40 años. Diestro.

 

Aspectos de odontología: Dientes perdidos en vida 16, 17, 24, 36, 37, 38, 46 y 48. Caries en 28, 43, 44 y 47. Fractura en 21.

 

Aspectos de patología: Calcificación parcial de cartílago tiroides. Fusión de asta derecha del hueso hioides. Osteofitos en vértebra D 10. Lesión degenerativa en la articulación escafoides-calcáneo del lado derecho. Aplastamiento costal en tercio esternal de costilla izquierda. Fractura antigua del tercio externo de la clavícula derecha con buena consolidación (traumatismo de hombro por caída al suelo probablemente). Presenta una herida de entrada de proyectil de arma de fuego de 8 mm de diámetro aproximadamente, en el lado derecho de la región occipital con una dirección de atrás adelante que provoca fracturas de todo el lado derecho del cráneo.

 

Posición del esqueleto 01 en el interior de la fosa.

 

Individuo 01 in situ.

 

Objetos asociados: botones, hebilla y trabillas.

 

Moneda que se encontraba junto al fémur izquierdo (bolsillo del pantalón).

 

Suela de botas con tachuelas metálicas.

 

Signo de artrosis en vértebra lumbar.

 

Fractura de clavícula derecha (abajo) con callo de fractura y acortamiento, comparada con la izquierda (arriba).

 

Maxilar superior con pérdida de dientes en vida.

 

Maxilar inferior con pérdida de dientes en vida.

 

Incisivo central superior izquierdo con fractura y signos de hipoplasia del esmalte.

 

Norma posterior del cráneo con herida de entrada de proyectil de arma de fuego.

 

Odontograma

 

Interpretación de las lesiones en el cráneo.

 

Individuo 02

 

Descripción: Inhumado en posición decúbito prono con el brazo derecho elevado sobre el hombro y la mano izquierda bajo la pelvis.

 

Objetos asociados: Nueve botones. Un corchete metálico. Una trabilla metálica. Botas de cuero con tachuelas metálicas en las suelas (254 mm).

 

Aspectos de antropología: Individuo masculino de edad adulta madura de unos 40 a 45 años. Diestro.

 

Aspectos de odontología: Diente perdido en vida 48. Caries en 14, 18, 26 y 46.

 

Aspectos de patología: Apófisis transversa izquierda de C7 con borde anterior sin fusionar (variedad anatómica). Calcificación de cartílagos costales. Osteofitos en L4 y apófisis odontoides. Osteofitos muy pequeños en todas las vértebras torácicas. Impactación nódulo de Schmorl en D 11. Fractura generalizada del cráneo por paso de proyectil de arma de fuego cuya trayectoria no se puede interpretar con exactitud. En cualquier caso parece que el impacto se localiza sobre el lado derecho del cráneo y en su parte posterior.

 

Posición del esqueleto 02 en el interior de la fosa.

 

Individuo 02 in situ.

 

Objetos asociados: botones y corchete.

 

Calzado de cuero con tachuelas en las suelas.

 

Calzado de cuero con tachuelas en las suelas.

 

Vértebra dorsal con impactación de nódulo de Schmorl y osteofitos.

 

Maxilar superior con pérdida de algunos dientes por caries.

 

Maxilar inferior: caries en 46.

 

Odontograma

 

Norma lateral izquierda con fracturas por herida arma de fuego.

 

Interpretación de las lesiones en el cráneo.

 

Individuo 03

 

Descripción: Inhumado en posición decúbito prono con el brazo derecho elevado sobre el hombro y la mano izquierda bajo la pelvis.

 

Objetos asociados: Siete botones. Tres enganches metálicos (trabillas). Fragmento de tela negra. Botas de cuero con tachuelas metálicas en las suelas (240 mm). Lapicero con funda de protección metálica en la punta. Alfiler en la región escapular izquierda. Semillas de uva en región abdominal. Moneda de plata de 1 peseta de Alfonso XII (23 mm de diámetro). Proyectil de plomo deformado que carece de blindaje y tiene un calibre inferior a 9 mm y una longitud máxima de 10 mm.

 

Aspectos de antropología: Individuo masculino de edad adulta de edad no superior a los 40 años. Diestro.

 

Aspectos de odontología: Dientes perdidos en vida 16, 26 y 37. Agenesia de 38 y 48. Fractura de 44.

 

Aspectos de patología: Presenta dos orificios redondeados de 8 mm de diámetro de entrada de arma de fuego en la región occipital. Asimismo un orificio irregular de 12 mm de diámetro máximo por salida de proyectil de arma de fuego en la región frontal izquierda en la proximidad de la sutura coronal. Los disparos alcanzan la cabeza en la región posterior y presentan una trayectoria de atrás adelante.

 

Posición del esqueleto 03 en el interior de la fosa.

 

Individuo 03 in situ.

 

Objetos asociados.

 

Suela de cuero con tachuelas metálicas.

 

Lapicero con protección metálica en la punta.

 

Moneda de una peseta con fragmentos de tela adheridos.

 

Semillas o pepitas de uva que se encontraban en el abdomen.

 

Proyectil de arma de fuego de plomo deformado.

 

Vértebras dorsales con impactación de nódulos de Schmorl y osteofitos.

 

Maxilar superior con pérdida de dientes en vida.

 

Maxilar inferior con apiñamiento de incisivos y caninos.

 

Bandas de hipoplasia del esmalte.

 

Odontograma.

 

Dos heridas de arma de fuego (orificios de entrada) en la región occipital.

 

Interpretación de las lesiones en el cráneo.

 

Individuo 04

 

Descripción: Inhumado en posición decúbito supino con los brazos estirados junto al cuerpo. Su cabeza queda entre los pies del individuo 05.

 

Objetos asociados: Once botones y enganches metálicos de trabillas. Botas de cuero con tachuelas metálicas en las suelas (250 mm) y leguis de cuero con hebillas hasta la rodilla.

 

Aspectos de antropología: Individuo masculino de edad adulta de edad no superior a los 40 años. Diestro.

 

Aspectos de odontología: Caries en 47. Agenesia de 18 y 28. Fracturas en 16 y 17.

 

Aspectos de patología: Presenta dos heridas por arma de fuego redondeadas de unos 8-9 mm de diámetro en la lado izquierda del cráneo. Una de ellas penetra en la región temporal media y sale en el temporal derecho. La otra herida se produce en la eminencia parietal izquierda y con una trayectoria descendiente sale en la cara arrancando varios dientes del maxilar superior. Este mismo proyectil provoca una fractura de la clavícula derecha.

 

Posición del esqueleto 04 en el interior de la fosa.

 

Individuo 04.

 

Objetos asociados.

 

Calzado: bota y leguis de cuero.

 

Maxilar superior con fractura de molares en cuadrante derecho.

 

Maxilar inferior.

 

Los molares superiores se encuentran rotos por paso de proyectil de arma de fuego.

 

 

Odontograma.

 

Norma lateral izquierda con fracturas y dos heridas (entradas) por arma de fuego.

 

Norma lateral derecha con fracturas y una herida (salida) por arma de fuego.

 

Fractura de clavícula derecha por paso de proyectil de arma de fuego.

 

Interpretación de las lesiones en el cráneo.


Individuo 05

 

Descripción: Inhumado en posición decúbito supino con los brazos estirados junto al cuerpo. Su espalda se sitúa sobre la pierna del individuo 06.

 

Objetos asociados: Once botones. Enganches metálicos. Gemelos de nácar con cadena. Zapatos de cuero con cordones y suela lisa (262 mm). Grafito de lapicero.

 

Aspectos de antropología: Masculino adulto joven de edad inferior a los 40 años. Diestro.

 

Aspectos de odontología: Dientes perdidos en vida 22, 26, 36, 37 y 47. Caries en 17, 18 y 27.

 

Aspectos de patología: Calcificación incipiente de cartílago tiroides. Espondilolisis bilateral de L5. Espina bífida completa en sacro. Epifisitis de L3 por probable enfermedad brucelar (signo de Pedro Pons). Impactación de nódulo de Schmorl en D10. Cráneo fracturado por paso de proyectil de arma de fuego sin posibilidad de valorar la trayectoria con precisión si bien debió recorrer la base del cráneo.

 

Posición del esqueleto 05 en el interior de la fosa.

 

Individuo 05 in situ.

 

Objetos asociados: botones.

 

Objetos asociados: hebillas.

 

Grafito o mina de lapicero.

 

Zapato con cordones.

 

Gemelos de nácar.

 

Epifisitis en vértebra lumbar: signo de Pedro Pons.

 

Maxilar superior con diversa patología. Diastema entre los incisivos centrales.

 

Maxilar inferior.

 

Enfermedad periodontal y sarro abundante.

 

Odontograma.

 

Norma anterior con fracturas múltiples por herida de arma de fuego.

 

Interpretación de las lesiones en el cráneo.

 

Individuo 06

 

Descripción: Inhumado en posición decúbito prono con el brazo derecho separado del cuerpo y la mano izquierda bajo la pelvis. La pierna izquierda se encuentra bajo el cuerpo del individuo 05.

 

Objetos asociados: Doce botones y cuatro enganches metálicos. Botas de cuero con tachuelas metálicas en las suelas (280 mm) y leguis de cuero con hebillas hasta la rodilla.

 

Aspectos de antropología: Masculino subadulto de unos 17 años ya que no ha completado la maduración esquelética (metáfisis proximal de húmero, distal de radio y fémur han comenzado la fusión).

 

Aspectos de odontología: Presencia de sarro y molares emergiendo sin funcionalidad en boca.

 

Aspectos de patología: Fractura conminuta perimortem de tercio distal del húmero derecho. Presenta dos heridas redondeadas de 8 mm de diámetro aproximadamente en el occipital con una trayectoria que va hacia delante con orificio de salida irregular en la región frontal del lado izquierdo.

 

Posición del esqueleto 06 en el interior de la fosa.

 

Individuo 06 in situ.

 

Objetos asociados.

 

Bota de cuero con tachuelas.

 

Tachuelas metálicas en la suela.

 

Bota de cuero y leguis.

 

Maxilar superior (los terceros molares no son funcionales).

 

Maxilar inferior. El 36 no ha emergido.

 

Oclusión de ambos maxilares.

 

Odontograma.

 

Herida por arma de fuego (entrada).

 

Dos heridas por arma de fuego (entradas) en occipital.

 

Interpretación de las lesiones en el cráneo.

 

Fractura conminuta diáfisis de húmero derecho (abajo) comparada con el izquierdo (arriba).


Individuo 07

 

Descripción: Inhumado en posición decúbito prono con los brazos separados del cuerpo y flexionados en el codo.

 

Objetos asociados: Calzado de goma negra con cordones (270 mm).

 

Aspectos de antropología: Masculino adulto maduro de entre 40 a 50 años. Diestro.

 

Aspectos de odontología: Dientes perdidos en vida 14, 15, 16, 24, 25, 26, 27, 36, 38, 45, 46, 47, 48. Caries en 28 y 44.

 

Aspectos de patología: Osteofitos discretos en lumbares y signos degenerativos en facetas posteriores de las cervicales. Calcificación de cartílagos costales. Calcificación casi completa de cartílago tiroides. Fusión astas del hioides. Fractura conminuta de perimortem en fémur derecho por traumatismo directo. El cráneo se encuentra fracturado como consecuencia del paso de un proyectil de arma de fuego que penetra en el temporal derecho y sale en el izquierdo.

 

Posición del esqueleto 07 en el interior de la fosa.

 

Individuo 07 in situ.

 

Objetos asociados.

 

Calzado de goma negra.

 

Calcificación de cartílagos y fusión de hueso hioides.

 

Maxilar superior con abundante patología.

 

Maxilar inferior con pérdida de dientes en vida.

 

Cráneo y ambas arcadas.

 

Odontograma.

 

Norma lateral derecha con fracturas por arma de fuego.

 

 

Interpretación de las lesiones en el cráneo.

 

Fractura diafisaria de fémur derecho.

 

Fractura diafisaria de fémur.

 


Individuo 08

 

Descripción: Inhumado en posición decúbito prono con la cabeza ladeada a la derecha y la mano izquierda bajo la pelvis. Los pies contactan con la cabeza del individuo 07.

 

Objetos asociados: Tres botones. Cremallera en el cuello-tórax. Enganches metálicos (trabillas). Gemelos. Botas de cuero con tachuelas metálicas en las suelas (280 mm). Proyectil de plomo de arma de fuego sin blindaje muy deformado con un calibre aproximado de 7 mm y una longitud no superior a los 10 mm. Cereal en la región lumbar (posiblemente relacionado con algún bolsillo).

 

Aspectos de antropología: Masculino adulto maduro de edad entre 40 a 50 años. Diestro.

 

Aspectos de odontología: Enfermedad periodontal y sarro con importante desgaste oclusal.

 

Aspectos de patología: Calcificación en región posterior y media de la diáfisis femoral izquierda. Osteofitos en vértebras lumbares y últimas dorsales. Calcificación de cartílago tiroides y cricoides parcialmente calcificado. Malformación de epífisis distal del húmero izquierdo. Presenta dos heridas de arma de fuego de 8 mm de diámetro en la región occipital con una trayectoria de adelante atrás y salidas en la región frontal media y junto a la sutura coronal derecha.

 

Posición del esqueleto 08 en el interior de la fosa.

 

Individuo 08 in situ.

 

Objetos asociados.

 

Gemelo envuelto en tela.

 

Cremallera y fragmentos de tela.

 

Bota de cuero.

 

Semillas de cereal encontradas en la región de la espalda (probablemente en un bolsillo).

 

Proyectil de arma de fuego de plomo muy deformado.

 

Calcificación de cartílagos (tiroides y cricoides). No hay fusión de hueso hioides.

 

Maxilar superior con dientes muy desgastados.

 

Maxilar inferior con dientes muy desgastados.

 

Enfermedad periodontal y sarro.

 

Odontograma.

 

Norma posterior con dos heridas por arma de fuego (entradas).

 

Fracturas craneales por las heridas de arma de fuego.

 

Interpretación de las lesiones en el cráneo.

 

Individuo 09

 

Descripción: Inhumado en posición decúbito prono con el brazo izquierdo flexionado y la mano derecha bajo la pelvis.

 

Objetos asociados: Botas de cuero con tachuelas metálicas en las suelas (300 mm).

 

Aspectos de antropología: Masculino subadulto de unos 16 años, ya que no ha completado la maduración esquelética (metáfisis distal de radio y fémur sin fusionar).

 

Aspectos de odontología: No presenta patología destacable salvo las bandas de hipoplasia del esmalte en dientes anteriores.

 

Aspectos de patología: Herida de entrada redondeada de 7-8 mm de diámetro de proyectil de arma de fuego en región infraorbitaria izquierda con una trayectoria de adelante atrás que sale en la región parietal izquierda junto a la sutura lambdática.

 

Posición del esqueleto 09 en el interior de la fosa.

 

Individuo 09 in situ.

 

Objetos asociados.

 

Bota de cuero con tachuelas metálicas en la suela.

 

Maxilar superior sin patología reseñable.

 

Maxilar inferior sin patología reseñable.

 

Cráneo fracturado por paso proyectil de arma de fuego en región infraorbitaria izquierda.

 

Odontograma.

 

Orificio de entrada de proyectil de arma de fuego.

 

Interpretación de las lesiones en el cráneo.


Individuo 10

 

Descripción: Inhumado en posición decúbito prono con el brazo derecho sobre el hombro y la mano izquierda bajo la pelvis. La cabeza contacta con el pie derecho del individuo 11.

 

Objetos asociados: Cinco trabillas y 12 botones. Botas de cuero con tachuelas metálicas en las suelas (260 mm).

 

Aspectos de antropología: Masculino adulto maduro con edad entre los 40 a 50 años. Diestro.

 

Aspectos de odontología: Caries en 28. Fractura arrancamiento de 11, 21 y 22.  Fractura de 47.

 

Aspectos de patología: Fusión congénita de las dos primeras costilla del lado derecho. Fractura clavícula derecha (traumatismo de hombro por probable caída al suelo). Osificación de inserciones musculares en cara anterior del tercio proximal del fémur derecho. Calcificación casi completa del cartílago tiroides. Herida de entrada de proyectil de arma de fuego de forma redondeada de 9 mm de diámetro en la región occipital con una trayectoria de atrás adelante y de forma descendente siguiendo la línea media.

 

Posición del esqueleto 10 en el interior de la fosa.

 

Individuo 10 in situ.

 

Objetos asociados.

 

Bota de cuero.

 

Fusión congénita de 1ª y 2ª costillas del lado derecho.

 

Calcificación del cartílago tiroides.

 

Callo de fractura y acortamiento en clavícula derecha (abajo) comparada con la izquierda (arriba).

 

Maxilar superior con arrancamiento de dientes anteriores.

 

Maxilar inferior. Fractura de 47.

 

Enfermedad periodontal, sarro y fractura del diente 47.

 

Odontograma.

 

Norma posterior del cráneo con herida de arma de fuego (entrada).

 

Interpretación de las lesiones en el cráneo.

 


Individuo 11

 

Descripción: Inhumado en posición decúbito prono con el brazo derecho estirado junto al cuerpo y la mano izquierda bajo la pelvis.

 

Objetos asociados: Cinco botones, enganches metálicos (trabillas), hebilla de cinturón, un clavo, un corcho de botella. Botas de cuero con tachuelas metálicas en las suelas (265 mm) y leguis de cuero con hebillas hasta la rodilla.

 

Aspectos de antropología: Masculino adulto de edad adulta madura de edad entre los 40 a 50 años.

 

Aspectos de odontología: Caries en 14, 15, 16, 17, 18, 35, 36 y 48. Perdidos en vida 12, 24, 25, 26, 37, 38, 45, 46 y 47.

 

Aspectos de patología: Artrosis generalizada en la columna y ambos codos con osteofitos. De igual modo artrosis en ambas rodillas. Fractura de cuerpo  y arco vertebral en D2 por paso de proyectil de arma de fuego. Fractura conminuta de región diafisaria media del cúbito izquierdo por traumatismo directo. Presenta dos heridas por arma de fuego con orificio de entrada redondeado en la región occipital media y en el parietal derecho junto a la sutura lambdática, con salidas en polo frontal derecho y vértex.

 

Posición del esqueleto 11 en el interior de la fosa.

 

Individuo 11 in situ.

 

Bota de cuero.

 

Objetos asociados: botones, trabilla y clavo.

 

Leguis de cuero.

 

Cinturón de cuero con hebilla.

 

Tapón de corcho de botella.

 

Articulación del codo con signos degenerativos por artrosis (arriba).

 

Maxilar superior con diversa patología.

 

Maxilar inferior con pérdida de dientes en vida.

 

Fractura craneal por herida de arma de fuego. Desviación a la izquierda de la pirámide nasal.

 

Odontograma.

 

Norma posterior con herida por arma de fuego (entrada).

 

Fractura craneal múltiple con entrada de proyectil de arma de fuego.

 

Norma superior con indicación de dos heridas de arma de fuego (salida).

 

Interpretación de las lesiones en el cráneo.

 

Fractura vertebral por disparo de arma de fuego.

 

Fractura conminuta de diáfisis de cúbito izquierdo.

 

Fractura diafisaria de cúbito.

 

Individuo 12

 

Descripción: Inhumado en posición decúbito prono con el brazo derecho estirado junto al cuerpo y la mano izquierda bajo la pelvis.

 

Objetos asociados: Siete botones, un cinturón con hebilla. Botas de cuero con suela lisa (240 mm).

 

Aspectos de antropología: Masculino adulto maduro de edad entre 40 a 50 años. Diestro.

 

Aspectos de odontología: Caries en 14, 16, 17, 18 y 27. Perdidos en vida el 15, 24, 25 y 26. Hipoplasia del esmalte en dientes anteriores.

 

Aspectos de patología: Osificación astas del hioides. Calcificación incipiente de cartílago tiroides. Lesiones degenerativas articulares en columna vertebral. Artrosis en hombros, codos y rodillas. Epifisitis en vértebras L3 y L4 (brucelosis?).  Fractura craneal por una herida de arma de fuego que penetra en la región occipital y sale en la zona temporal izquierda.

 

Posición del esqueleto 12 en el interior de la fosa.

 

Individuo 12 in situ.

 

Bota de cuero.

 

Objetos asociados.

 

Cinturón de cuero con hebilla.

 

Codo izquierdo con lesiones degenerativas por artrosis.

 

Lesiones degenerativas en columna vertebral con epifisitis.

 

Lesiones degenerativas en rodillas.

 

Maxilar superior con diversa patología: pérdida de dientes en vida y permanencia de raíces por caries de corona.

 

Maxilar inferior sin patología destacable.

 

Ambas arcadas. Hipoplasia del esmalte.

 

Odontograma.

 

Norma posterior del cráneo con herida de entrada de proyectil de arma de fuego.

 

Norma lateral izquierda con herida de salida.

 

Interpretación de las lesiones en el cráneo.

 

Información relativa a los inhumados facilitada por sus familias

 

            La siguiente información nos ha sido facilitada por el D. José Mª Rojas y D. Félix Espina y se refiere a los vecinos de Hornillos que de conformidad a los testimonios recogidos en la zona fueron asesinados el 15 de octubre de 1936 en Canillas (Valladolid) e inhumados en este paraje:

 

BERNABE IBAÑEZ MACHO,  hijo de AQUILINO IBAÑEZ TORRES, nacido el 3-7-1920, natural de Sestao. 16 años.

 

DIONISIO GONZALEZ, nacido en Valladolid o Palencia (casa cuna), hijo adoptivo de Paula que tenía un hijo natural llamado Irineo. 17 años.

 

ELEUTERIO MANCHON DOMINGO, nacido el 23-4-1913, natural de Villaviudas, casado con Lucinda, sin hijos. Obrero de fábrica de yesos (picador). 29 años.

 

MARCELINO BLANCO FRIAS, nacido el 18-6-1898 en Tabanera de Cerrato, casado con Leonarda, dos hijos. Trabajaba de obrero en la agricultura. Estatura baja. 39 años.

 

VICENTE LOPEZ ASENSIO, natural de Dueñas, nacido el 27-10-1897, casado con Linas, dos hijos. Trabajaba de albañil. 39 años.

 

JOSE ANTOLIN EXPOSITO, nacido el 25-3-1896, natural de Palencia (casa cuna), casado con Severina, 7 hijos: Francisco, Rufina, Piedad, Rosalía, José, Evelia, Matías. Trabajaba como labrador. Le faltaban dos muelas. 40 años.

 

GREGORIO MAZARIEGOS SEBASTIAN, nacido el 18-11-1896, natural de Hornillos de Cerrato, 7 hijos: Ambrosio, Narciso, Ele, Pedro, Liber, Germana, Goyo. Trabajaba como labrador. 40 años.

 

JULIAN MAZARIEGOS RUIFERNANDEZ, nacido el 16-3-1895, natural de Hornillos de Cerrato, casado con Celestina, 6 hijos: María, Andrea, Angel. Trabajaba como labrador. 41 años.

 

ANIANO PATUS ESTEBAN, nacido el 27-4-1893, natural de Hornillos de Cerrato, casado con Asunción, 4 hijos. Trabajaba como labrador y peluquero. 43 años.

 

AQUILINO IBAÑEZ TORRES, nacido el 18-11-1891, natural de Hornillos de Cerrato, casado con Purificación, dos hijos, uno de los cuales fue asesinado con él (BERNABE IBAÑEZ MACHO). Trabajaba como labrador. 45 años.

 

EULOGIO CARAZO RODRIGUEZ, nacido el 3-3-1890, natural de Hornillos de Cerrato, casado con Justa, una hija: Goya. Trabajaba como labrador. 46 años.

 

MIGUEL MANCHON CERRATO, nacido el 28-9-1888, natural de Villaviudas, casado con Pilar, sin hijos. Trabajaba como picador en la fábrica de yesos. 49 años.

La misma información puede consultarse en la página web: http://usuarios.lycos.es/fusiladosdehornillos

 

Fotografías:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Teniendo en cuenta la información anteriormente expuesta, parece razonable que las cinco personas, cuya identidad se ha señalado, sean las que se exhumaron en la fosa y cuyos restos se describen en este informe para cuya identificación proponemos la siguiente orientación:

 

 

 

Parámetros antropométricos (en mm)

 

01

02

03

04

 

05

 

06

07

08

09

10

11

12

Longitud máxima del fémur dcho.

428

437

400

412

450

445

 

459

450

465

406

392

Longitud máxima del fémur izdo.

425

435

410

408

452

453

422

454

 

463

409

392

Diámetro cabeza femoral dcha.

47

47

48

 

44

 

 

52

48

 

44

42

Diámetro cabeza femoral izdo.

47

50

47

46

42

45

44

52

 

48

44

41

Longitud máxima de la tibia dcha.

 

346

307

 

377

 

357

375

372

390

341

330

Longitud máxima de la tibia izdo.

 

348

309

 

380

 

360

376

371

390

342

332

Longitud máxima del húmero dcho.

318

308

283

306

326

 

300

317

312

336

300

288

Longitud máxima del húmero izdo.

318

306

 

300

323

 

300

308

 

334

304

283

Diámetro cabeza humeral dcha.

46

47

45

46

 

 

46

52

47

44

44

43

Diámetro cabeza humeral izdo.

46

47

 

 

45

 

46

52

 

44

44

42

Longitud máxima del cúbito dcho.

247

248

235

248

262

 

255

281

 

268

 

230

Longitud máxima del cúbito izdo.

246

246

230

244

254

 

234

 

 

273

 

227

Longitud máxima del radio dcho.

225

227

209

226

245

234

234

260

 

246

212

212

Longitud máxima del radio izdo.

227

231

209

222

236

235

234

261

 

251

212

208

Diámetro cabeza del radio dcho.

25

 

21

25

22

 

24

27

 

23

22

22

Diámetro cabeza del radio izdo.

25

 

21

23

22

23

23

28

 

 

 

21

Longitud de la clavícula dcha.

136

148

132

 

150

138

154

 

138

124

142

136

Longitud de la clavícula izdo.

150

148

135

148

155

144

149

157

137

140

142

137

 

 

 

 

Datos antropológicos

 

 

Individuo

 

Edad

 

Estatura

 

 

Objetos asociados

 

Observaciones

 

01

Adulto maduro

40 años

163-165

Botas de cuero con tachuelas

Fractura clavícula (ante mortem)

Un disparo en cráneo

02

Adulto Maduro

40-45 años

165-166

Botas cuero con tachuelas

Un disparo en cráneo

03

Adulto joven

< 40 años

156-159

Botas de cuero con tachuelas

Proyectil

Dos disparos en cráneo

04

Adulto joven

< 40 años

158-159

Botas de cuero con tachuelas y leguis

Dos disparos en cráneo

Fractura clavícula

05

Adulto joven

< 40 años

169

Zapatos de cuero con cordones

Un disparo en cráneo

06

Subadulto

167-169

Botas de cuero con tachuelas y leguis

Dos disparos en cráneo

Fractura húmero

07

Adulto maduro

> 40-50 años

162

Zapatos goma con cordones

Un disparo en cráneo

Fractura fémur

08

Adulto maduro

> 40-50 años

169-170

Botas de cuero con tachuelas

Proyectil

Dos disparos en cráneo

09

Subadulto

168

Botas de cuero con tachuelas

Un disparo en cráneo

10

Adulto maduro

> 40-50 años

172-173

Botas de cuero con tachuelas

Fractura clavícula

(ante mortem)

Un disparo en cráneo

11

Adulto maduro

> 40-50 años

158-159

Botas de cuero con tachuelas y leguis

Dos disparos en cráneo

12

Adulto maduro

> 40-50 años

155

Botas de cuero con suela lisa

Un disparo en cráneo

Fractura cúbito

Fractura vértebra

 

 

 

Propuesta de Identificación

 

 

Nombre

 

Edad

 

Observaciones

 

Individuo

 

BERNABE IBAÑEZ MACHO

16

 

09

DIONISIO GONZALEZ

17

 

06

ELEUTERIO MANCHON DOMINGO

29

Obrero fábrica yesos

05

MARCELINO BLANCO FRIAS

39

Labrador

03, 04

VICENTE LOPEZ ASENSIO

39

Albañil

07

JOSE ANTOLIN EXPOSITO

40

Labrador

01, 03

GREGORIO MAZARIEGOS SEBASTIAN

40

Labrador

01, 02, 03, 04

JULIAN MAZARIEGOS RUIFERNANDEZ

41

Labrador

01, 02, 03, 04

ANIANO PATUS ESTEBAN

43

Labrador/peluquero

08, 10, 11

AQUILINO IBAÑEZ TORRES

45

Labrador

08, 10, 11

EULOGIO CARAZO RODRIGUEZ

46

Labrador

08, 10, 11

MIGUEL MANCHON CERRATO

49

Picador fábrica de yesos

12

 

 

Conclusiones

 

 

  1. Las inhumaciones se realizaron en una fosa longitudinal de 20 m de largo, 60-70 cm de ancho y 1 m de profundidad en donde fueron arrojados los cuerpos cubiertos con tierra. Los cuerpos fueron arrastrados en el terreno por el brazo derecho quedando el izquierdo bajo la pelvis cuando fueron inhumados boca abajo.

 

  1. El estado de conservación de los esqueletos es bueno.

 

  1. En las tareas de exhumación fueron recuperados los restos esqueléticos de un total de doce personas, todas ellas masculinas, de conformidad a los criterios antropológicos estándar.

 

  1. Todos ellos tienen el cráneo fracturado como consecuencia de disparos por arma de fuego que se pueden interpretar con sus respectivas trayectorias con predominio en la parte posterior de la cabeza. Estas lesiones son la causa fundamental de la muerte que puede calificarse de violenta homicida en todos los casos.

 

  1. Además se constatan otras lesiones por arma de fuego en áreas distintas del cráneo que ocasionan fracturas de huesos largos (Individuos 4, 6, 7 y 12).

 

  1. Se han recuperado dos proyectiles de arma de fuego de plomo que se encuentran muy deformados y corresponden a munición de pistola de pequeño calibre de unos 7 a  8 mm.

 

  1. Las evidencias recuperadas y el análisis de conjunto permiten una interpretación de los hechos que concuerda fielmente con las versiones previamente recogidas a través de testimonios, esto es el asesinato y posterior desaparición forzada de las personas más arriba referenciadas en octubre de 1936.

 

 

            Todo lo cual es cuanto a bien podemos informar en el cumplimiento de la misión que nos había sido encomendada.

 

 

 

Fdo.  Fco. Etxeberria          Lourdes Herrasti      Jimi Jiménez Javier Ortiz Lejarza

 

Donostia - San Sebastián, a 8 de agosto de 2006


 

Bibliografía

 

BUIKSTRA, J & UBELAKER, D. 1994. Standards for data collection from human skeletal remains.

 

ETXEBERRIA, F. 2003. Lesiones por arma de fuego. Problemas médico-forenses. Kirurgia 4. San Sebastián.

 

ETXEBERRIA, F. 2004. Panorama organizativo sobre Antropología y Patología Forense en España. Algunas propuestas para el estudio de fosas con restos humanos de la Guerra Civil española de 1936. En: La memoria de los olvidados. Un debate sobre el silencio de la represión franquista. Edit. Ambito. 183-219.

 

ETXEBERRIA, F. & CARNICERO, M.A. 1998. Estudio macroscópico de las fracturas del perimortem en Antropología Forense. Study macroscopic of the fractures made in the perimortem of Forensic Anthropology. Revista Española de Medicina Legal 84-85: 36-44.

 

PRADA, E. & ETXEBERRIA, F. 2005. El valor de la patología ósea en la identificación personal: el caso de la fosa común de la Guerra Civil española de Cabañas de la Dornilla (Cubillos del Sil, León). En: “Nuevas perspectivas del diagnóstico diferencial en Paleopatología”. Actas VII Congreso Nacional de Paleopatología, 113-123. Mahó.

 

REVERTE, J.M. 1999. Antropología Forense. Ministerio de Justicia. Madrid.

 

RODRIGUEZ, J.V. Introducción a la Antropología Forense. Análisis e interpretación de restos óseos humanos. Anaconda Editores. 326 pp.

 

KROGMAN, W.M. & ISCAN, M.Y. 1986. The human skeleton in forensic medicine. Charles C Thomas. Springfield.

 

UBELAKER, D.H. 1999. Human skeletal remains. Ed. Taraxacum. 172 pp. Washington.

 

VILLALAIN, J.D. & PUCHALT, F. 2000. Identificación antropológica policial y forense. Tirant lo Blanch. 429 pp. Valencia.