2007   Número: 4

 

 

 

 

 

 

 

 

Original

 

 

PERICARDIECTOMÍA   SUBXIFOIDEA EN  EL TRATAMIENTO  DE  LA  PERICARDITIS CON DERRAME.

 

 

Dr. Raúl Ángel Pérez de Armas,  Dr. Julio Cesar López Soler,      

Dr. Paulino Hernández Hernández, Dr. Gustavo Pérez Zavala,

Dr. Luis Alberto Ibáñez Bravo.

 

 

SERVICIO DE RESCATE DE ORGANOS Y TRASPANTE.

HOSPITAL UNIVERSITARIO “ARNALDO MILIÁN CASTRO”

SANTA CLARA. VILLA CLARA. CUBA.

 

 

Fecha de envío:

22 de marzo del 2007

 

Autor responsable de la correspondencia y de las separatas:

Dr. Raúl Ángel Pérez de Armas.

 

Dirección de correo postal:

Toscazo 13 J e/ Real  y Central. Santa Clara, Villa Clara. Cuba. CP. 50200.

 

Dirección de correo electrónico:

rapa@capiro.vcl.sld.cu

raulangel63@yahoo.es

 

 

RESUMEN:

El siguiente trabajo  es un  estudio retrospectivo realizado  en el Hospital Universitario “Arnaldo Milán Castro”, a 13 pacientes afectados de Derrame Pericárdico recurrente o no, a los que se realizó evacuación del mismo por proceder quirúrgico mediante técnica de Parsonetti. Fueron estudiadas algunas variables de interés determinando  que la principal causa que motivó esta afección fue la IRC Terminal, la segunda y tercera década de la vida fueron las más afectadas y los principales síntomas y signos detectados fueron los trastornos hemodinámicos, el dolor precordial y el roce pericárdico. Fue de inestimable valor la ecografía cardiaca para determinar magnitud del derrame y estado de la función cardiaca, así como la evolución postoperatoria. Existió una baja morbilidad y no se presentó mortalidad con relación al proceder.

 

PALABRAS CLAVES: Ventana pericárdica subxifoidea, Parsontti,  derrame pericárdico.

 

 

INTRODUCCIÓN:

 

El Derrame Pericárdico es el resultado de un proceso inflamatorio que afecta el Pericardio en determinado momento en el curso de  enfermedades, tales como: Pericarditis Infecciosas (virales o bacterianas.), Pericarditis Idiopáticas, Urémicas Aparece aproximadamente en 32 a 42% de los pacientes urémicos crónicos, y en 15% de los pacientes sometidos a hemodiálisis crónica (1), pericarditisinducidas por drogas, por radiaciones, por enfermedades del tejido conectivo y postinfarto del miocardio.

 

Esta entidad nosológica puede evolucionar de una forma aguda o crónica, con graves trastornos cardiovasculares y hemodinámicos que pueden llevar a la muerte al paciente si no se toman medidas medicoquirúrgicas adecuadas. La evolución aguda de la enfermedad puede curar espontáneamente y son raras las complicaciones, no siendo así en las crónicas,  en las cuales se acumula gran cantidad de líquido de forma lenta, que a pesar del uso de medidas terapéuticas conservadoras, en su gran mayoría  terminan en el uso de un proceder quirúrgico.

 

Existen diferentes procederes quirúrgicos para el abordaje del pericardio con el objetivo de drenar un Derrame Pericárdico, en este trabajo nos ocupamos en el estudio de la vía de Parsonetti, el cual consideramos un método, de fácil realización técnica, y con bajo porciento de morbimortalidad comparada con las demás técnicas utilizadas, este nos permite un acceso más rápido y menos traumáticos en pacientes que en su mayoría tienen un deterioro marcado de su estado de salud.

 

 

OBJETIVOS:

General:

 

1.       Valorar el comportamiento de los pacientes a los cuales se les realizo drenaje del derrame pericárdico por la vía de Parsonetti.

 

Específicos:

1.       Establecer las características propias de los pacientes a los que se les realizo el proceder.

2.       Determinar las patologías que con mayor frecuencia ocasionaron la pericarditis con derrame.

3.       Establecer las principales complicaciones surgidas en nuestros pacientes y la conducta terapéutica seguida.

 

 

MATERIAL Y MÉTODOS:

 

Para la confección de nuestro trabajo se realizó un estudio retrospectivo de todos los pacientes en que se crearon Ventanas Pericárdicas, por la técnica de Parsonetti, en el período comprendido entre abril de 1996 a mayo del 2000.

 

La fuente de información proviene del interrogatorio y el examen físico de los pacientes. Para facilitar la recolección de los datos se empleó un modelo que se aplicó a todos los pacientes operados.

 

Se realizó el análisis y discusión de los mismos por medio de comparaciones con reportes de la literatura revisada.

A todos los pacientes estudiados  se les realizó abordaje quirúrgico bajo anestesia general endotraqueal y proceder de Parsonetti, el cual consiste en la realización de una ventana pericárdica subxifoidea, con drenaje del derrame existente.

 

Se emplearon las siguientes clasificaciones:

 

Clínica:

Ø       Pericarditis Infecciosas.

Ø       Pericarditis Urémicas.

Ø       Pericarditis Idiopáticas.

Ø       Pericarditis por enfermedades del tejido conectivo.

Ø       Pericarditis inducida por drogas.

Ø       Pericarditis por radiación.

Ø       Pericarditis postinfarto miocárdico.

 

 

Ecocardiográficas:

Ø       Pequeña.

Ø       Medianas.

Ø       Grandes.

 

RESULTADOS:

 

En nuestra serie el grupo etáreo donde se presentó con más frecuencia la pericarditis con derrame, que obligó a realizar la intervención quirúrgica, fue el comprendido  entre la tercera y cuarta década de la vida, no existiendo diferencias significativas en cuanto al sexo, como podemos apreciar en los resultados reflejados en las Tablas 1 y 2.

 

Tabla No. 1. Grupos etáreos.

 

Grupo etareo

Pacientes

No

%

<20

1

7.69

20-40

6

46.15

41-60

4

30.76

>60

2

15.38

Total

13

100

Fuente. Modelo de recolección de datos.

 

 

Tabla No. 2. Sexo.

 

Sexo

Pacientes

No.

%

Masculino

7

53.84

Femenino

6

46.15

Total

13

100

Fuente. Modelo de recolección de datos.

 

Al realizar el análisis de la Tabla No.3 podemos comprobar que en la entidad nosológica que en mayor número de casos ocasionó derrame pericárdico fue la Insuficiencia Renal Crónica Terminal, representando el 61, 53 % de los pacientes estudiados.

 

Tabla No. 3. Enfermedad de base.

 

Enfermedad de base

Pacientes

No.

%

IRC. Terminal.

8

61.53

Colagenosis

2

15.38

Enfermedades Infecciosas

3

23.07

Total

13

100

Fuente. Modelo de recolección de datos.

 

En la tabla No. 4 se demuestra que en nuestra casuística los datos clínicos predominantes fueron la disminución de la TA y FC, el roce pericárdico y la disnea. 

 

Tabla No. 4. Síntomas y Signos.

 

Síntomas mas frecuentes

Pacientes.

No

%

Roce Pericárdico.

9

69.23

Disminución de T.A.

9

69.23

Disminución de F.C.

9

69.23

Disnea.

8

61.53

Dolor Precordial.

4

30.76

Disfagia.

2

15.38

Fiebre.

2

15.38

Fuente. Modelo de recolección de datos.

 

 

A la totalidad de los pacientes se le realizó estudios ecocardiográficos para corroborar el diagnóstico clínico y cuantificar la magnitud del derrame, arrojando como resultados que la totalidad de los placientes presentó derrames de moderada y gran cuantía (53,78 y 46,15 %), datos estos que pueden ser observados en la tabal No. 5.

 

 

 

Tabla No. 5. Diagnóstico ecocardiográfico.

 

Cuantía del derrame

Pacientes

No.

%

Pequeña

0

0

Moderada

7

53.78

Grande

6

46.15

Total

13

10

Fuente. Modelo de recolección de datos.

 

 

Las medidas conservadoras realizadas a nuestros pacientes, previo al proceder quirúrgico definitivo, fueron la Diálisis, la Pericardiocentesis o la combinación de ambos, de estos fue el proceder dialítico el mas empleado representando el 46,15%, datos estos reflejados en la tabla No. 6, dos de nuestros pacientes no recibieron tratamiento conservador.

 

Tabla No. 6. Tratamiento conservador.

 

Tratamientos Previos.

Pacientes.

No.

%.

Diálisis

6

46.15

Punción

3

23.07

Diálisis y Punción.

2

15.38

No tratamientos.

2

15.38

Total.

13

100

Fuente. Modelo de recolección de datos.

 

En dos de los pacientes estudiados surgieron complicaciones, lo que representó un 15% de la serie, los cuales fueron tratados con procederes médicos y/o quirúrgicos. No existió en nuestro trabajo mortalidad relacionada con la intervención. Estos datos están reflejados en la tabal No. 7 y el gráfico No 1.

 

 

 

 

Tabla No. 7. Complicaciones y tratamiento.

 

Complicaciones

No

%

Tratamientos.

Médico.

Quirúrgico.

Osteomielitis esternal

1

50

1

1

Drenaje incompleto

1

50

0

1

Total

2

100

1

2

Fuente. Modelo de recolección de datos.

 

 

 

 

DISCUSIÓN

 

La IRC Terminal fue la entidad nosológica que con mayor frecuencia ocasionó en nuestros pacientes la pericarditis con derrame, esto es atribuible a la disminución de la capacidad dialítica del  servicio de Nefrología, producto de las dificultades materiales acusadas por el mismo durante el perido analizado, lo que conllevo en múltiples ocasiones a la subdiálisis de estos pacientes.

 

En la sintomatología de nuestra serie no predominaron los síntomas del taponamiento cardiaco pese a que  la mayor cantidad de pacientes eran renales crónicos terminales ye el taponamiento cardíaco es una complicación potencial de la pericarditis urémica (1), porque en la casi la totalidad de la serie el diagnóstico precoz evito que llegaran a este grave estadio.

 

La ecografía resultó un examen de gran utilidad que nos permitió corroborar el diagnóstico, cuantificar la magnitud del derrame y evaluar la técnica a seguir.

 

Solo en uno de los casos no se hizo el diagnóstico de derrame tabicado lo que trajo como complicación el drenaje incompleto de este, obligando a realizar posteriormente toracotomía con pericardiectomía, y en  otro paciente surgió como complicación la ostiomielitis esternal producto de la resección de apéndice xifoides, complicación esta que no se presento más en nuestra serie al no realizar en ninguna otra ocasión resección del mismo.

 

Nuestra serie no mostró mortalidad, y los pacientes manifestaron una rápida recuperación, no existiendo recidiva del derrame.

 

 

BIBLIOGRAFIA.

 

1.     PAC (Programa de Atención Continuada) Cardiología. Libro 1 Pág. 24, 30 Dr. José F. Guadalajara Boe

2.     Fontenelle LJ, Cuello L, Dooley BN. Subxifoid pericardial window. J Thorac Cardiovasc Surg 1999; 62(1) 95-7.

3.     Rivera FF; Alvarez CV. Pericarditis Urémica. Estudio de 24 episodios. Rev Clin Esp 2000; 159:115-18.

4.     Sing S, Mitra S. Pericardiectomy in the uremia . The treatment of choice for cardiac tamponade in chronic renal failure. JAMA. 2000;228: 1132.

5.     Comity CM, Cohen SL, Shapiro FL. Pericarditis in chronic uremia and its secuels. Anm Intern med1996; 75: 173-83.

6.     Sociedad Argentina de cirugía toracica. 123/20/2003 F. acceso enero 2007 URL disponible en http www.directoriocirugia.es/dir-cirugia-toracica

7.     Mario Ascarruz Padron Clinica universitaria de Navarra. Cirugía toracica 23defebreo2005 F.accseso enero de 2007

8.     URL: disponible en http: www.cun.es/la-clinica/departamentos

9.     Cirugía toracica Universidad de Salamanca  Rev. II anual de 2004 F. acceso febrero de 2007 

10.                     URL disponible en http: www.cirugiatoracica.org

11.                     Asociación española de cirujanos (cirugía Toracica) rev.española 143 2005 F.acceso febrero 2007.

12.                     URL disponible http: www.aecirujanos.es/secciones/cirugiatoracica.

13.                     Sociedad española de cirucia toracica y cardiovascular. 1173/apc/23 F. Acceso diciembre de 2006

14.                     URL Disponible en http: www.seccv.es/ .    

 

 

 

 

 

 

 
Depósito Legal BI-8989-909
ISSN 1138-252X

Referencia: Miguel Echenique