E.3.- 25/27 agosto         Periodismo digital y metamorfosis en los patrones de consumo de medios (C)

 

Dirigido por:                             D. Juan M.Velázquez.

                                                    El Diario Vasco. Donostia-San Sebastián.

                                                    D. Iñigo Kortabitarte.

                                                    Digital Vasca. Donostia-San Sebastián.

 

Objetivos:                                 

 

1.   Proporcionar una visión completa de las tendencias y cambios que influirán de forma decisiva en el consumo de medios de comunicación en los próximos años.

Muchos son los vectores de cambio en el sector de los medios de comunicación: los cambios sociodemográficos, los avances tecnológicos, la proliferación de medios, el crecimiento de la prensa gratuita, la cada vez mayor importancia del contenido aportado por los propios lectores/usuarios... Estos cambios, que se están produciendo de forma simultánea y a una velocidad vertiginosa, nos deben hacer pensar en una profunda metamorfosis en la forma en que las personas consumimos medios de comunicación.

2.   Analizar la influencia de Internet y el periodismo digital en dichos cambios.

Aunque no es el único vector de cambio, sí podemos decir que la aparición de Internet como medio de comunicación de masas ha sido el principal catalizador de la catarsis que se está produciendo. La gratuidad de la información, el flujo de conocimiento en tiempo real o la desaparición de la función de intermediación de los medios son elementos que requieren un cuidadoso análisis.

3.   Reflexionar sobre el status quo de la profesión periodística y los medios tradicionales en relación con los cambios que se están produciendo.

De la misma forma que el papel de los medios tradicionales en relación con la ciudadanía se está viendo alterado, debido a la cada vez mayor exigencia de transparencia, rigor y calidad informativa, y al hecho de que la comunicación ha dejado de ser unidireccional para ser fuertemente bidireccional, también se está produciendo un cambio en la profesión periodística. A la cada vez mayor exigencia de conocer los entresijos de los múltiples canales utilizados por la audiencia, se une la necesidad de redefinir la posición del informador frente a lectores/usuarios/telespectadores mejor informados debido a la proliferación de fuentes y la posibilidad de acceder directamente a ellas, y más proclives a poner en tela de juicio lo publicado por los medios.

4.   Explorar el fenómeno del periodismo ciudadano y su relación con el periodismo profesional y el papel de los medios.

La gran mayoría de los medios de comunicación, ya sean escritos, audiovisuales o digitales, están tratando de convertirse en plataformas para que las personas puedan expresar sus opiniones, incorporar sus propias informaciones sobre temas diversos, y en definitiva convertirse en altavoces del sentir ciudadano a la par que medios que informan y opinan sobre los acontecimientos. La suma y mezcla de informaciones aportadas por ciudadanos y periodistas aporta toda  una serie de nuevos alicientes a los medios, pero debe ser gestionada de forma cuidadosa en aras del rigor y la calidad informativa.

 

En colaboración con El Diario Vasco.

 

Precio de matrícula: hasta el 31 de Mayo: 70 €. A partir del 1 de Junio: 84 €.

 

Validez académica: 30 horas.

 

Idioma oficial: castellano.

 

 

Ver también: I.5