SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

 

Boletín 32.  Información de los Departamentos y Centros

UNIVERSIDADES DE GALICIA

1. Tesis
VEIGA GARCÍA, F.M.: Xogo popular galego e educación. Vixencia educativa e función de identificación cultural dos xogos e enredos tradicionais, Universidade de Santiago, 1998. Director: Dr. Ángel S. Porto Ucha. Calificación máxima.

2. Memorias de Licenciatura
SAMPEDRO GARRIDO. Ana Mª, A pedagoxía Freinet e os educadores freinetianos españois (1930-1990) Curso 1998/99. Dir.: A. Costa Rico. Máxima calificación Univ. de Santiago.

3. Libros y capítulos de libros
COSTA RICO, ÁLVAREZ GARCÍA, DOVAL REI et alii, A educación en Galicia 1669-1970 Publicacións, edicións escolares e prensa pedagóxica. Catálogo, Universidade de Santiago, 1999.
SISTO EDREIRA, O patrimonio histórico-científico do Instituto Xelmirez I, Deputación da Coruña, 1999.
ASOCIACIÓN XANELA, Mestras de Redondela, Redondela, 1999.
BARREIRO RODRÍGUEZ, H., "Presencia galega nunha publicación pedagóxica innovadora: a Revista da Pedagogía (1922-1936)", en Homenaxe a Ramón Lorenzo, Galaxia, Vigo, 1998, T. I.
BARREIRO RODRÍGUEZ H., "Introducción" (a) Cándido de Voltaire, E. Xerais, Vigo, 1999.
COSTA RICO, A. / BRAGADO RODRÍGUEZ, M., "El libro escolar en gallego", en ESCOLANO BENITO, A.; Historia ilustrada del libro escolar en España. De la postguerra a la Reforma Educativa, Fundación G. Sánchez Ruipérez, Madrid, 1998, pp. 493-517.
GABRIEL FERNÁNDEZ, N. / IGLESIAS SALVADO, L., "Los libros y guias para el maestro", en ESCOLANO BENITO, Ibid., pp. 439-467.
OTERO URTAZA, "Excursionismo, lecciones de cosas y trabajos manuales: algunos influjos de Pestalozzi en la Institución Libre de Enseñanza", La recepción de la pedagogía pestalozziana en las sociedades latinas, Madrid, Ed. Endymion, 1998, pp. 211-219.
OTERO URTAZA, "Batallones escolares, sentimientos patrióticos y educación en el siglo XIX", en Educación Popular, Tomo II, La Laguna, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1998, pp. 361-376.
OTERO URTAZA, "La Institución Libre de Enseñanza y el laicismo escolar belga", en La actualidad del krausismo en su contexto europeo (Enrique M. Ureña y Pedro Álvarez Lázaro, eds), Madrid, Editorial Parteluz/Universidad de Comillas/Fundación Duques de Soria, 1999, pp. 141-169.
PEÑA SAAVEDRA, V. (Dir.) (1998): Repertorio da prensa galega da emigración. Santiago de Compostela, Arquivo da Emigración Galega-Consello da Cultura Galega. (Edición impresa), 331 pp. + 12 de ilustraciones.
PEÑA SAAVEDRA, V. (1999): "Alfabetización, etnicidade e capacitación laboral. Configuración e desenvolvemento da oferta curricular do plantel de ensinanza do Centro Galego da Habana (1879-1900)". En CAGIAO VILA, P. (Comp.): Galegos en América e americanos en Galicia: as colectividades inmigrantes en América e a súa impronta na sociedade galega, séculos XIX-XX. Santiago de Compostela, Secretaría Xeral de Relacións coas Comunidades Galegas da Xunta de Galicia, pp. 139-161.
4. Artículos
ÁLVAREZ LIRES et alii, "A metodoloxía para o estudio, o ensino e a investigación científica en Frei Martín Sarmiento", Sarmiento, 2 (1998) 93-123.
BARREIRO RODRÍGUEZ, H., "Introducción y notas a Ideas para una reforma constitucional de la educación pública de L. Luzuriaga (1931)", Sarmiento, 2 (1998) 229-235.
BENSO CALVO, C., "Los inicios de la crisis del bachillerato tradicional en Galicia 1900-1936)", Historia de la Educación, 17 (1998) 125-157.
BENSO CALVO, C., "Expediente de apertura de la Escuela Laica Neutral de Orense", Sarmiento, 2 (1998) 237-257.
COSTA RICO, A., "1526: A fundación da Universidade de Santiago", Cuadernos de Estudios Gallegos, 111 (1999) 31-56.
COSTA RICO, A., "La biblioteca que guardaron las gaviotas. Memoria bibliográfica de dos inspectores republicanos", Historia de la Educación, 17 (1998) 445-451.
GABRIEL FERNÁNDEZ, N., "Literacy, Age, Period and Cohort in Spain (1900-1950)", Paedagogica historica, 1 (1998) 29-62.
MALHEIRO GUTIÉRREZ, X.M., "O proceso de creación das sociedades de emigrantes Dezás en América. Cronoloxía, tipoloxía e configuración organizativa", Descubrindo Deza. Anuario de estudios e investigación, 1 (1999) 39-58.
OTERO URTAZA, "Actualidade do pensamento educativo de Manuel Bartolomé Cossío", Sarmiento, 2 (1998) 39-67.
OTERO URTAZA, "Excursións na natureza e educación en valores: unha nova perspectiva", Revista Galega do Ensino, 21 (1998) 171-180.
PORTO UCHA, A.S., "Sobre Krausismo e institucionismo. A universidade de Santiago, Galicia e os comezos da Institución Libre de Enseñanza", Sarmiento, 2 (1998) 7-38.
RIVAS BARRÓS, S., "A situación da lingua galega no ensino no primeiro tercio do século XX", Sarmiento, 2 (1998) 203-215.
SISTO EDREIRA, R., "As Academias Literarias da Universidade de Santiago e a Academia Médica de Emulación no período 1847-1850", Sarmiento, 2 (1998) 125-151.

5. Comunicaciones Publicadas
PEÑA SAAVEDRA, V. y OLVEIRA OLVEIRA, Mª E. (1999): "A familia como transmisora da identidade de orixe: a emigración española en Francia". En A familia: encrucillada de camiños. II Congreso Internacional da familia. Santiago de Compostela, Consellería de Familia, Promoción do Emprego, Muller e Xuventude.
PORTO UCHA, A.S.: "Los inicios de la educación universitaria a distancia en Galicia. Nacimiento y evolución del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra (1973-1977)", La Universidad en el siglo XX (España e Iberoamérica). X Coloquio de Historia de la Educación, Sociedad Española de Historia de la Educación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Murcia, 1998, pp. 267-276.
RIVAS BARROS, I., "Incidencia del galleguismo en el movimiento reivindicativo a favor de la creación de una cátedra de Lengua y Literatura gallega para la Universidad de Santiago (1888-1936)", X Coloquio de Historia de la Educación, op. cit., Universidad de Murcia, 1998.

6. Otras iniciativas
En la localidad de Bande (Ourense) se celebró durante tres días de noviembre/98 la conmemoración de los 25 años de la Pedagogía Freniet en Galicia, con exposiciones, talleres y debates.
Vicente Peña Saavedra dictó una conferencia el 9 de diciembre de 1999 en las dependencias del Museo Amparo de la ciudad de Puebla (México), organizada por la Universidad de Las Américas y titulada Impacto modernizador de la emigración en Galicia. Su incidencia en la esfera educativa. Dicha conferencia se enmarcó en el ciclo de actividades científicas programadas con motivo de la inauguración de la exposición Galicia y América: cinco siglos de historia en aquella ciudad mexicana.
En la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago se inició la conmemoración de sus antecedentes, la Escuela Normal Superior creada en 1849. Formaron parte de la conmemoración algunas iniciativas de índole histórica: la apertura de una Exposición -acompañada de un hermoso Catálogo- sobre las publicaciones escolares y pedagógicas editadas en Galicia entre 1669 y 1970 (con 400 unidades referenciadas), una conferencia pronunciada por el profesor D. Agustín Escolano, Presidente de la SEHE, el descubrimiento de una placa restaurada y recuperada de 1915, en honra de D. Vicente Fraiz Andón, y la declaración del Día de la Facultad a nombre de Frei Martín Sarmiento, sobre quien se pronunció la conferencia "A obra científica do P. Sarmiento" en el día 8 de marzo, día de su natalicio.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED). Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada

I. Tesis doctorales

BARRENA SÁNCHEZ, Jesús: La libertad en el proceso educativo de Teresa de Jesús, Madrid, UNED, 1999. Director: Dr. Florentino Sanz Fernández.
BRIONES, Tania: La educación preescolar en Chile y España: estudio comparado, Pamplona, Universidad de Navarra, 1998. Director: Dr. José Luis García Garrido.
DUARTE BLANCO, Mª M.: La educación en el Ministerio de Maravall, Madrid, UNED, 2000. Director: Dr. Manuel de Puelles Benítez.
ERVITI BARAIBAR, Mª Micaela: La formación profesional en Navarra (1946-1990), Madrid, UNED, 2000. Directora: Dra. Reyes Berruezo Albéniz (Universidad Pública de Navarra); Co-Director: Dr. Manuel de Puelles Benítez.
FIGUEROA ZAMUDIO, S.: La educación pública secundaria y superior en Michoacán durante el siglo XIX, Madrid, UNED, 2000. Director: Dr. Olegario Negrín Fajardo.
GALVACHE VALERO, Francisco: La Educación familiar en el pensamiento pedagógico del Humanismo español, Madrid, UNED, 1999. Director: Dr. Javier Vergara Ciordia. 
GARCÍA RUIZ, Mª J.: Política educativa británica en la segunda mitad del siglo XX, Madrid, UNED, 2000. Director: Dr. José Luis García Garrido.
GARCÍA SALMERÓN, María del Pilar: La enseñanza en Cuenca durante la Segunda República y la Guerra Civil Española, Madrid, UNED, 1999. Directora: Dra. Gabriela Ossenbach Sauter.
LADRÓN DE GUEVARA LÓPEZ DE ARBINA,  Ernesto: Conformación del sistema educativo en Álava (1860-1936). Centralización y formalismo, Madrid, UNED, 1999. Director: Dr. Manuel de Puelles Benítez.
LÓPEZ MARCOS, M.: El fenómeno ideológico del franquismo en los manuales escolares de enseñanza primaria (1936-1945). Antecedentes, evolución y plasmación, Madrid, UNED, 2000. Director: Dr. Manuel de Puelles Benítez.
LUCAS HERAS, José María de: Historia de la Educación Física oficial en España,  1900-1936, Madrid, UNED, 1999. Director: Dr. Federico Gómez Rodríguez de Castro.
MAYOR MAYOR, A.: Historia de la educación física infantil en España en el siglo XIX, Madrid, UNED, 2000. Directora: Dra. Aurora Gutiérrez Gutiérrez.
MEDINA MEDINA, Antonio: La Escuela Normal de Maestros de Las Palmas en la segunda mitad del siglo XIX (1853-1900), Madrid, UNED, 1999. Director: Dr. Olegario Negrín Fajardo.
OSLE GUERENDIAIN, C.: Historia y pedagogía de la beneficencia en Navarra. La Casa de Misericordia de Pamplona y su labor pedagógica (1706-1890), Pamplona, Universidad de Navarra, 1998. Director: Dr. Javier Vergara Ciordia. 
OSUNA BENAVENTE, Pilar Gabriela: Educación y sociedad en Melilla durante el primer tercio del siglo XX, Madrid, UNED, 1998. Director: Dr. Olegario Negrín Fajardo.
RAMÍREZ AISA, Elías: Génesis y configuración de la Inspección de Educación en la España liberal, 1808-1874, Madrid, UNED, 1998. Director: Dr. Manuel de Puelles Benítez.
RUEDA PARRAS, C.: Atención prestada a la infancia en la ciudad de Jaén desde 1940 a 1995, Madrid, UNED, 2000. Directora: Dra. Aurora Gutiérrez Gutiérrez.
RUIZ RIVAS, Luis Fernando: Análisis histórico de las instituciones y realizaciones socioeducativas del Ayuntamiento logroñés, desde la Ley Moyano hasta la Ley Villar Palasí (1857-1970), Madrid, UNED, 1999. Directora: Dra. Aurora Gutiérrez Gutiérrez.
VALLEJO FLOREZ, Angela: Concepción Arenal: su proyección histórica socio-educadora, Madrid, UNED, 1998. Directora: Dra. Aurora Gutiérrez Gutiérrez.
ZULUAGA GARCÉS, Olga Lucía: La instrucción pública en Colombia: 1845-1868. Entre el monopolio y la libertad de enseñanza. El caso de Bogotá, Madrid, UNED, 1999. Directora: Dra. Gabriela Ossenbach Sauter.

II. Libros publicados

GARCÍA GARRIDO, J.L. et alii: Elementos para un Diagnóstico del Sistema Educativo Español, Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 1998.
NEGRÍN, O.: Estudios de historia de la educación en Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria, 1998.
- La influencia pedagógica española en Iberoamérica. Estudios sobre Historia de la Educación Contemporánea, Madrid, UNED, 1999.
- Metodología de investigación y didáctica de la Historia de la Educación (Audiocasetes y Guía Didáctica), Madrid, UNED, 1999.
TIANA, A.; BOTTANI, N.; CARNOY, M. y RAMSEY, G.: Esami delle politiche nazionali dell'istruzione. Italia, Roma, Armando Editore, 1998 (versión inglesa: Reviews of National Policies for Education. Italy, Paris, OECD, 1988; versión francesa: Examens des politiques nationales d'éducation. Italie, Paris, OCDE, 1998).
VELLOSO, A.: El desorden mundial y los refugiados, Madrid, UNED, 1998.
VERGARA CIORDIA, J.: La idea de Europa en el siglo XVI, Madrid, UNED (Colección Aula Abierta), 1999.

III. Colaboraciones en libros, revistas, monografías y actas de congresos

GARCÍA GARRIDO, J.L.: "L'avenir de l'éducation dans une Europe unifié", en: DE CLERCK, K y SIMON, F. (eds.): Studies in Comparative, International, and Peace Education, Gent, C.S.H.P., 1997, pp. 201-218.
- "Un nuevo horizonte para la educación secundaria", en: Aprender para el Futuro. La educación secundaria, pivote del sistema educativo, Madrid, Fundación Santillana, 1998, pp. 47-54.
-  "Educación Europea e Interculturalismo", en: LARA GUERRERO, J. y MARÍN IBÁÑEZ, R.: Educación Multicultural para la Paz, Sevilla, Algaida Editores, 1998, pp. 47-57.
- "La Educación Secundaria Obligatoria española en el contexto de la Unión Europea", en: J. LASPALAS (ed.): Docencia y Formación. Homenaje al profesor José Luis González-Simancas, Pamplona, EUNSA, 1998, pp. 113-158.
- "Formación de maestros en Europa", en: A. RODRÍGUEZ MARCOS (coord.): La formación de los maestros en los países de la Unión Europea, Madrid, Narcea, 1998, pp. 21-37.
- "Un nuevo horizonte para la educación secundaria", en: O ensino secundário em debate, Lisboa, Ministério de Educaçâo, 1999, pp. 29-42.
- "La calidad de la tarea docente: reflexiones al hilo de una carta de Camus", en: Aprender para el futuro: nuevo marco de la tarea docente, Madrid, Fundación Santillana, 1999, pp. 49-54.
-  "La enseñanza superior europea en el siglo XX: reflexiones en torno a su evolución", en:  Historia y Teoría de la Educación. Estudios en honor del Profesor Emilio Redondo García, Pamplona, EUNSA, 1999, pp. 193-220.
- "Problemas do ensimo secundário superior", en: O ensino secundário em Portugal, Lisboa, Conselho Nacional de Educaçâo, 1999, pp. 229-236.
NEGRÍN, O.: "Un episodio poco conocido del movimiento estudiantil cubano decimonónico", en: Ensaios em homenagen a Joaquim Ferreira Gomes, Coimbra, Universidade de Coimbra, 1998, pp.285-291.
- "La educación popular española en la segunda mitad del siglo XVIII. El paradigma ilustrado de educación popular, institucional y estatal", en: VIII Coloquio Nacional de Historia de la Educación: Educación popular, Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones, 1998, Tomo I, pp. 129-171. 
- "El resurgimiento de la Universidad canaria de San Fernando. La Sección Universitaria de La Laguna (1913-1927)", en: X Coloquio Nacional de Historia de la Educación: La Universidad en el siglo XX (España e Iberoamérica), Murcia, Universidad de Murcia, 1998, pp. 237-243. 
- "El movimiento estudiantil cubano en la segunda mitad del siglo XIX", en: MARSISKE, R. (coord.): Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina, México, UNAM, 1999, pp. 121-141.
- "La educación en África subsahariana: de la enseñanza tradicional a la modernización educativa", en: Estudios africanos, Vol. XIII, Nº 24 (1999), pp. 125-153.
OSSENBACH, G.: "Por una historia comparada de la educación en España, Portugal y América Latina", en: ESCOLANO, A. Y FERNANDES, R. (eds.), Los caminos de la modernidad educativa en España y Portugal (1800-1975), Zamora, Fundación Rei Afonso Henriques, 1997, pp. 227-252.
- "La recepción de Pestalozzi en las sociedades latinas: Introducción", en: RUIZ BERRIO, J.; MARTÍNEZ NAVARRO, A.; GARCÍA FRAILE, J.A. y RABAZAS, T.: La Recepción de la Pedagogía Pestalozziana en las Sociedades Latinas, Madrid, Ed. Endymion, 1997, pp.353-366.
- "Políticas educativas en el Ecuador, 1944-1983", en: Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe (Tel Aviv), Vol. 10, Nº 1 (1999), pp. 37-60.
PUELLES BENÍTEZ, M.: "Estudio preliminar: política, legislación y manuales escolares (1812-1939)", en: VILLALAÍN BENITO, J. L.: Manuales escolares en España. Tomo I. Legislación (1812-1939), Madrid, UNED, 1997, pp. 11-70.
- "La política del libro escolar en España (1813-1939)", en: ESCOLANO BENITO, A. (director): Historia ilustrada del libro escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda República, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997, pp. 47-67.
- "Incidencia de los factores políticos en la génesis y configuración del sistema educativo liberal español (1809-1836)", en ESCOLANO A. y FERNANDES, R. (eds.): Los caminos hacia la modernidad educativa en España y Portugal (1800-1975), Zamora, Fundación Rei Afonso Henriques, 1997, pp. 35-67.
- "Vieja y nueva política: los liberales ante la educación popular (1834-1857)", en: BANDRÉS L. M., ALONSO P. y JIMÉNEZ A. (coords.): 400 años de escuela para todos,  Roma/Madrid, Publicaciones Calasancias e ICCE, 1998, pp. 297-316.
PUELLES BENÍTEZ, M. y TIANA, A.: "Les manuels scolaires dans l'Espagne contemporaine", en: Histoire de l'Education Nº 78 (1998), pp. 109-132.
SANZ FERNÁNDEZ, F.: "La realidad multicultural: sus factores y conflictos", en: LARA GUERRERO, J. y MARÍN IBÁÑEZ, R.: Educación Multicultural para la Paz, Sevilla, Algaida Editores, 1998, pp. 47-57.
- "Cambios sociales y educación de personas adultas en Europa", en: MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA: Ponencias de las Jornadas Regionales de Educación de Personas Adultas, Asturias, 1997, pp. 9-24.
- "Educación de personas adultas en España: historia y perspectivas", en: Enfoques Pedagógicos. Serie Internacional  (Bogotá), Vol. 5, Nº 2 (1999), pp. 29-64.
- "Fundamentos de la educación de personas adultas en la sociedad actual", en GARCÍA ARETIO, L.: El aprendizaje a distancia, Madrid, Fundación Universidad-Empresa, 1999.
TIANA,A.: "Movimiento obrero y educación popular en la España contemporánea", en: Historia Social,  Nº 27 (1997), pp.127-144.
- "Extensión Universitaria y Universidades Populares en la España de 1900. Una estrategia educativa de reforma social", en: Revista de Educación, número monográfico (1997), pp. 95-113.
- "La educación en España: dos encrucijadas", en: Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, II época, Nº 28-29 (1997), pp. 103-124.
- "El libro escolar como instrumento didáctico. Concepciones, usos e investigaciones", en: ESCOLANO BENITO, A. (dir.): Historia ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1998, pp. 149-175.
- "Historia de la Educación Popular en España: Balance de investigación", en: Leitura e Escrita em Portugal e no Brasil, 1500-1970. Actas do 1º Congresso Luso-Brasileiro de Historia da Educaçao, Porto, Sociedade Portuguesa de Ciências da Educaçao, 1998, vol. I, pp. 47-66.
- "Cuarenta años de trabajos de la I.E.A.", en: Actualidad Europea Nº 49 (1999), pp. 1-3.
- "Desafíos de la educación española al finalizar el siglo XX", en: Organización y Gestión Educativa Nº 5 (1999), pp. 15-18.
- "Textbooks for the Teaching of Religion at Primary School in Spain, 1808-1931", en: Paedagogica Historica, Supplementary Series, Vol. 5 (1999), pp. 119-132.
TIANA, A. y MUÑOZ VITORIA, F.: "La educación secundaria a examen (Tema del mes)", en: Cuadernos de Pedagogía, Nº 272 (1998), pp. 41-69.
VELLOSO, A.: "Spanish Attitudes towards the Arab World: from Ignorance to Mistrust", en: NIELSEN, J. y KHASAWNIH, S. (eds.): Arabs and the West: Mutual Images, Birmingham, Selly Oak Colleges, 1998, pp. 139-143.
- "Peace and Human Rights Education in the Middle East: Comparing Jewish and Palestinian Experiences", en: International Review of Education, Vol. 44, Nº 4, pp. 357-377.
- "One Hundred Years of Conflict. A Bibliographical View", en: Palestine-Israel Journal of Politics, Economics and Culture, Vol. 4, Nº 3/4 (1997-98), pp. 133-150. 
VERGARA CIORDIA, J.: "Vicente de Beauvais y el Speculum maius, 1244-1259", en: J. LASPALAS (ed.): Docencia y Formación. Homenaje al profesor José Luis González-Simancas, Pamplona, EUNSA, 1998, pp. 295-323.
- "El aprendizaje en la Edad Media o la síntesis clásica de un pretomista: Vicente de Beauvais (1190-1264)", en: J. LASPALAS (ed.): Historia y Teoría de la Educación, Pamplona, EUNSA, 1999, pp. 359-383.
- "El Speculum doctrinale de Vicente de Beauvias: un ideal prehumanista en la escolástica medieval", en: VERGARA CIORDIA, J.: La idea de Europa en el siglo XVI, Madrid, UNED (Colección Aula Abierta), 1999, pp. 75-108.

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA, TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

1. Tesis

CELADA PERANDONES, Pablo: La obra pedagógica y social de la Fundación Sierra Pambley en León. 1886-1936. Universidad de Salamanca. Director: Agustín Escolano Benito.

2. Libros

ESCOLANO BENITO, A. (Dir.): Historia ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa. Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 1998.
- Edición crítica e ilustrada y estudio introductorio de Viaje por las escuelas de Madrid, de L. BELLO. Madrid. Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. 1998.
- Edición crítica e ilustrada y estudio introductorio de Viaje por las escuelas de Andalucía. de L. BELLO. Sevilla. Consejería de Educación de la JUnta de Andalucía. 1998.
ESCOLANO, A., VIÑAO, A.: Curriculo, espaço e subjetividade. A arquitectura como programa. Rio de Janeiro, DPA Editora. 1998.
ESCOLANO BENITO, A.: Tierras de Berlanga. Valladolid. Ámbito. 1999.
MAGALHÂES, A. & ESCOLANO, A. (Edts.): Os professores na história. Porto. Sociedade Portuguesa de Ciencias da Educaçâo. 1999.

3. Capítulos de libro y artículos

ESCOLANO BENITO, A.: "La Historia de la Educación Primaria como disciplina. Una propuesta para su desarrollo curricular", en MARÍN ECED, T. (Ed.): Formación de profesores y Educación Social. Cuenca. Eds. Universidad Castilla La Mancha. 1966, pp. 117-131.
- "El oficio de maestro y el futuro de la memoria", en Enfoques Pedagógicos. Serie Internacional. Bogotá, 13, 4-3 (1996) 17-31.
- "Introducción" a ESCOLANO, A. (Dir.):  Historia ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa. Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 1998, pp. 13-18.
- "La segunda generación de manuales escolares", en ESCOLANO, A.: Historia ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa. Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 1998, pp. 19-47.
- "Texto e iconografía. Viejas y nuevas imágenes", en ESCOLANO, A.: Historia ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa. Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 1998, pp. 125-147.
- "Las unidades didácticas y otras modalidades de textos globalizados", en ESCOLANO, A.: Historia ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa. Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 1998, pp. 251-276.
- "Del imperio a la disolución de la enciclopedia. Los libros por áreas y materias", en ESCOLANO, A.: Historia ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa. Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 1998, pp.  277-302.
- "Libros de trabajo y cuadernos de ejercicios", en ESCOLANO, A.: Historia ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa. Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 1998, pp. 303-326.
- "Los cronosistemas escolares en Europa: tendencias y reformas". Seminario Internacional sobre la Jornada Escolar. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional-Plan Decenal. 1997, pp. 29-72.
- "Pueblo y educación en el discurso regeneracionista de Luis Bello", en Educación Popular. La Laguna, Servicio de Publicaciones. Universidad. 1998. Vol III, pp. 133-145.
- "Estrategias discursivas sobre la Educación Popular", en 4oo Años de Escuela para Todos. Roma-Madrid. ICCE-Publicaciones Calasancias, 1998, pp. 265-278. También en Revista de Ciencias de la Educación, 172 (1997).
- "Por las escuelas de Portugal. Crónicas transfronterizas de Luis Bello", en  Emsaios em homenagem a Joaquim Ferreira Gomes, Coimbra. Universidade. 1998, pp. 175-182.
- "Memoria de la formación de maestros". Aula. Revista de Enseñanza e Investigación Educativa. Salamanca, 8 (1996) 311-327.
- "Sobre el oficio de maestro y los programas de formación. Nuevos enfoques genealógicos". La Universidad en el siglo XX. Murcia. SEDHE-Departamento de Teoría de la Educación. 1998, pp. 674-680.
- "Las Ciencias de la Educación bajo sospecha o los orígenes de la epistemología pedagógica en España", en: LASPALAS, J. (Ed.): Historia y Teoría de la Educación. Pamplona, Eunsa. 1999, pp. 157-169.
- "Memoria del curriculum y formación del maestro", en: ARGOS, J. y EZQUERRA, Mª P.: Principios del Curriculum Santander. Universidad de Cantabria. 1999, pp. 11-29.
- "La formación de maestros en España. Aspectos históricos", en ARIAS, B. (Coor.): De Escuela Normal a Facultad de Educación. 150 años de innovaciones educativas en Valladolid. Valladolid. Servicio de Publicaciones de la Universidad. 1998, pp. 51-59.
- "La academización de la educación técnica a fines del Antiguo Régimen", en Historia de la
- "O oficio de mestre, entre a tradición e a cambio", en Revista Galega do Ensino, 24 (1999) 63-79.
CANO GONZÁLEZ, R. y REVUELTA GUERRERO, C.: "La formación del maestro de Primeras Letras en la provincia de Valladolid. Los primeros años de su historia", en ARIAS, B. (Coor..): De Escuela Normal a Facultad de Educación. 150 años de innovaciones educativas en Valladolid. Valladolid. Servicio de Publicaciones de la Universidad. 1998, pp.  13-35.
CANO GONZÁLEZ, R. y REVUELTA GUERRERO, C.: "La acción social en la política educativa del régimen franquista: El Patronato de Obras Docentes del Movimiento", en La Universidad en el siglo XX (España e Iberoamérica). Murcia. Sociedad Española de Historia de la Educación-Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Murci. 1998, pp. 95-102.
REVUELTA GUERRERO, C. : "Los modernos paquetes editoriales para la educación preescolar e infantil", en ESCOLANO BENITO, A. (Dir.): Historia ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa. Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 1998, pp. 370-396.
REVUELTA GUERRERO, C. y CANO GONZÁLEZ, R.: "La Educación Superior y el Movimiento Nacional. Política de incidencia", en  La Universidad en el siglo XX (España e Iberoamérica). Murcia. Sociedad Española de Historia de la Educación-Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Murcia. 1998, pp. 277-284.
REVUELTA GUERRERO, C. y CANO GONZÁLEZ, R.: "La escuela al aire libre del Ayuntamiento de Valladolid", en BELENGUER CALPE y otros: Educación Popular. Tomo III. La Laguna-Santa Cruz de Tenerife. Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna. 1998, pp. 203-213.
REVUELTA GUERRERO, C. y CANO GONZÁLEZ, R.: "El Bachillerato femenino en la primera etapa franquista", en RUIZ, J.; BERNAT, A.; DOMÍNGUEZ, Mª R.; JUAN, V.M. (Eds.): La educación en España a examen (1898-1998). Jornadas Nacionales en conmemoración del noventa y ocho. Zaragoza. Universidad de Zaragoza. Sociedad Española de Historia de la Educación. 1999, pp. 575-586.
REVUELTA GUERRERO, C. y ESPINILLA HERRARTE, Mª L.: "Educación popular y aspectos diversos de la FETE ante la Guerra Civil", en BELENGUER CALPE y otros: Educación Popular. Tomo III. La Laguna-Santa Cruz de Tenerife. Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna. 1998, pp. 215-227.
TOQUERO MATEO, M.: "Actuaciones del Ayuntamiento de Valladolid y educación popular", en La educación en España a examen (1898-1998). Jornadas Nacionales en conmemoración del noventa y ocho. Zaragoza. Universidad de Zaragoza. Sociedad Española de Historia de la Educación. 1998, p. 63.

 
Copyright © 2001 Paulí Dávila Balsera 
Última modificación: 25 de junio de 2009