SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

 

Boletín 32. Coloquios y Congresos

 


 

XIV Jornadas de Historia de la Educación en los Países Catalanes. La Formación Profesional y las transformaciones sociales y económicas. Noviembre de 1999
El pasado 17, 18  y 19  de  noviembre se celebraron las XIV Jornadas de Historia de la Educación en los Países de Lengua Catalana, en Mataró (Barcelona) sobre el tema "La Formación Profesional y las transformaciones sociales y económicas". Las organizó la Sociedad  de Historia de la Educación de los Países de Lengua Catalana en colaboración con el Ayuntamiento de Mataró.
Las Jornadas se organizaron en tres grandes áreas cronológicas de estudio que incluían: conferencias, mesa redonda y seminarios de presentación de comunicaciones, complementados con actividades culturales. Algunos de los actos eran abiertos para potenciar la participación en las Jornadas del profesorado de Formación Profesional de la zona.
Hubo dos conferencias: "Matemáticas, Técnica y Universidad en la Cataluña de los 700"  pronunciada por el  Dr. Ernest Lluch, profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona; e "Imparar facendo: la seconda via pedagogica" ("Aprender haciendo: la segunda vía pedagógica")  pronunciada por el Dr. Antonio Santoni, profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Florencia. Ambas tuvieron un especial interés histórico y la segunda sugirió algunos retos a los que deberá enfrentarse la Formación Profesional en un futuro próximo. 
Las comunicaciones fueron presentadas y debatidas en distintas sesiones que se agruparon en tres áreas: 
• Orígenes y evolución de la Formación Profesional hasta la etapa  pre-industrial   
• Formación Profesional, industrialización y sociedad desde finales del siglo XIX hasta la Ley General de Educación de 1970
• La Formación Profesional como pieza clave de las reformas educativas. De la Ley Villar a la LOGSE 
Cada sesión se inició con una ponencia por parte de un experto en  Historia de la Educación sobre el tema, y todas eran un buen trabajo de síntesis de cada período. Las comunicaciones fueron diversas tanto en contenido como en relevancia, y denotan en qué líneas de investigación se está trabajando. 
La mesa redonda  "Los retos actuales de la Formación Profesional" contó con la presencia de un representante del equipo directivo de Escuela Universitaria, un inspector de enseñanza del área de Formación Profesional, un profesor de Formación Profesional, un dirigente de la Confederación de empresarios y un representante sindical. Fue una sesión abierta y la audiencia se incrementó con un significante número de profesores de Formación Profesional, lo que dio al encuentro un interés especial. 
Sobre  la asistencia y participación en las Jornadas, estamos muy satisfechos: cerca de cien participantes  y más de treinta comunicaciones. Eran profesores universitarios, profesores de diversos niveles educativos, estudiosos de la Historia de la Educación, y estudiantes universitarios; la mayoría procedentes de Cataluña, Valencia y las Baleares. 
Se editó el libro de actas de las Jornadas con las conferencias y las comunicaciones presentadas y fue entregado a todos los participantes. La lengua predominante es el catalán, pero hay algunas aportaciones en español y tienen un resumen en inglés.
Para más información sobre las Jornadas podéis contactar con:
Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana
Pau Piferrer, 109 (hotel d'entitats)
E-08914 Badalona (Barcelona) 
Tf.:   93-4602114 - Fax.: 93-3833568
e-mail: thcvt49d@d5.ub.es


CIREMIA. Universidad de Tours (Francia). Imagen y transmisión de saberes en el mundo ibérico e iberoaméricano, 17 de junio de 2000
Dentro del programa de investigación sobre "Imagen y transmisión de saberes en el mundo ibérico e iberoaméricano", el CIREMIA organiza una sesión de trabajo o seminario el sábado 17 de junio de 2000 con las intervenciones siguientes: Pierre Civil (Universidad de Paris III), "Los frontispicios de los libros españoles de España en los siglos XV y XVI"; Mª Dolores Alonso Chevalier, "Imagen y transmisión de saberes en los Autos sacramentales de Pedro Calderón de la Barca"; Françoise Vigier, "Imagen y texto: Vanidad de la vida de Juan de Valdés Leal"; y Jean-Marc Buigues, "Imágenes de la Contrarreforma: espacios e ideología".

La memoria y el deseo. Cursos de verano de la Universidad de Valladolid, julio de 2000
Coordinados por los profesores Agustín Escolano Benito y José María Hernández Díaz, la Universidad de Valladolid, en colaboración con la Sociedad Española de Historia de la Educación, convoca dos cursos de verano sobre los temas, con los conferenciantes y en las fechas que se indican:

Curso 1º. Memoria de la educación (3, 4 y 5 de julio).
Memoria de la educación y cultura de la escuela. Agustín Escolano Benito.
Los museos de la educación. Pasado, presente y porvenir. Julio Ruiz Berrio.
Incautación y rectificación de la memoria escolar. Juan Manuel Fernández Soria.
Historias de vida y fuente oral. Los recuerdos escolares. Mercedes Suárez Pazos.
Relatos autobiográficos de maestros y profesores. Antonio Viñao Frago.
El archivo de la palabra y la memoria viva de la educación. Antonio Molero Pintado.
Codificar y disciplinar. Las materias de enseñanza como tradiciones histórico-educativas. Raimundo Cuesta Fernández.
Etnografía e historia material de la escuela. José María Hernández Díaz.
La escuela como narratividad. Giovanni Genovesi.

Curso 2º. La educación deseada (6, 7 y 8 de julio).
La educación deseada. Agustín Escolano Benito.
Razón y pasión en el discurso utópico sobre educación. Mercedes Vico Monteoliva.
La educación en la sociedad-red. Antoni Colon Canellas.
Memoria y hermenéutica del cuerpo en el contexto cultural posmoderno. Conrad Vilanou Torrano.
Las relaciones de género y la educación en la sociedad avanzada. Consuelo Flecha García.
La perspectiva ecológica en la nueva educación. Nicolás Martín Sosa.
Identidad y diversidad de las culturas en la sociedad global. Perspectivas educativas. Antón Costa Rico.
Inclusión y exclusión. La educación, encuentro de culturas. Miguel Beas Miranda.
Estrategias educativas para navegar en el laberinto. Federico G. Rodríguez de Castro.
Estos cursos son gestionados por el Centro Cultural Buendia del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid (C/ Juan Mambrilla, 14, 47003 Valladolid; tel. 983-296366, fax 983-212529) al que los interesados pueden dirigirse en demanda de información adicional.
ISCHE XXII: "Books and Education/El libro y la educación". Alcalá de Henares (España), 6 a 9 de septiembre de 2000
El Comité Organizador que prepara el XXII Congreso de la International Standing Conference for the History of Education (ISCHE) continúa sus tareas. El Congreso, dedicado al tema de "Books and Education/El libro y la educación", está organizado conjuntamente por las Universidades de Alcalá, Comillas, Complutense y UNED y la Sociedad Española de Historia de la Educación y se celebrará en Alcalá de Henares del 6 al 9 de septiembre de 2000. S.A.R. la Infanta Doña Elena ha aceptado la Presidencia del Comité de Honor de ISCHE XXII.
Dicho Congreso ha tenido una acogida extraordinaria entre los investigadores de Historia de la Educación de todo el mundo. Se recibieron 275 propuestas de comunicación y pidieron participar en él más de 350 personas, procedentes de 32 países (España, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Suecia, Finlandia, Francia, Italia, Portugal, Hungría, Ucrania, Rumanía, Bulgaria, Uzbekistan, Estonia, Bielorrusia, Rusia, Polonia, Irlanda, Israel, Sudáfrica, Japón, Australia, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil, México, Uruguay, Colombia y Ecuador). Estos datos sitúan al Congreso de Alcalá como una de las reuniones de ISCHE con mayor participación, pero también ha obligado a los organizadores a rechazar un cierto número de comunicaciones y ubicar a otras en una lista de espera, siendo posteriormente invitadas a participar en el Congreso en la medida en que se produjeron algunas vacantes. Debido a razones organizativas y logísticas, el Comité Organizador limitó a 250 el número de asistentes a ISCHE XXII, cifra que ha sido alcanzada y rebasada, por lo que no se aceptarán ya más peticiones de inscripción. Son alrededor de 200 las comunicaciones cuya presentación y defensa está confirmada.
El Comité Organizador ha realizado una clasificación provisional de las comunicaciones en nueve grandes grupos de trabajo o secciones, que son los siguientes:
Sección 1: El libro en el sistema educativo
Sección 2: El libro como instrumento para el desarrollo del curriculum
Sección 3: Manuales escolares y educación formal
Sección 4: El libro en la educación no formal
Sección 5: Literatura infantil y juvenil
Sección 6: Género y libros en educación
Sección 7: Lectura, lectores y bibliotecas
Sección 8: Producción y difusión del libro escolar
Sección 9: El libro como fuente de investigación histórico-educativa
El tema general de estas secciones se ha dividido en diversos tópicos, que se desarrollarán a lo largo de varias sesiones de trabajo. En cada sesión se situarán aquellas comunicaciones de temática más afín. Los participantes no están obligados a seguir todas las sesiones de su sección, sino que podrán asistir a las sesiones de cuantas diferentes secciones deseen, según sus intereses y preferencias, y así organizar su propio programa de actividades. Cada sesión de trabajo estará coordinada por un Presidente y un Secretario, que dinamizarán y facilitarán el diálogo dentro del grupo. El tiempo previsto para la presentación y discusión de cada comunicación es de media hora, aunque esta estimación puede variar esporádicamente, en función del número de comunicaciones temáticamente relacionadas que haya en una sesión determinada.
La elaboración del programa definitivo del Congreso, con el horario de presentación de trabajos, se realizará en el momento en el que el Comité Organizador tenga las versiones definitivas de las comunicaciones y se colocará en la página Web. Se recuerda que el plazo de entrega de éstas finaliza el 31 de mayo. Si los participantes desean que su resumen figure en el Libro de Abstracts del Congreso, deberán enviarlo antes de esa fecha. La extensión máxima del resumen es de 500 palabras y deberá ser escrito en inglés. Se enviará una copia en papel y un diskette en Word para Windows. En este resumen se hará constar la siguiente información: título de la comunicación, nombre del autor, dirección postal y dirección de correo electrónico, lengua en la que se realizará la presentación de la comunicación en el Congreso y resumen. La versión definitiva de la comunicación no habrá de sobrepasar las 10 páginas (doble espacio, alrededor de 5000 palabras), se puede escribir en cualquiera de los idiomas oficiales del Congreso y, al igual que el resumen, deberá llegar a la Secretaría del Congreso antes del 31 de mayo. La dirección es la siguiente:
ISCHE XXII Secretariat
Fundación General Universidad de Alcalá
Paseo de la Estación, 10
28807 Alcalá de Henares (España)
Fax: +34 91 880 27 83
e-mail: congresos@fgua.es
Se recomienda encarecidamente a todos los participantes que indiquen claramente la lengua en la que piensan defender su trabajo. Esta información, que llegará a cada asistente, facilitará enormemente la agrupación homogénea de comunicaciones.
El programa general de ISCHE XXII, salvo pequeños cambios de última hora, es el siguiente:
Miércoles, 6 de septiembre de 2000
• 09,00-17,30: Recogida de documentación en el Colegio Mayor de San Ildefonso
• 10,00-12,00: Primera reunión de trabajo del Comité Ejecutivo de la ISCHE
• 12,30-14,00: Inauguración oficial del Congreso (Aula Magna de la Universidad de Alcalá, Colegio de San Ildefonso): Conferencia inaugural pronunciada por el Prof. D. Manuel Alvar (Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Real Academia Española de la Lengua y de la Real Academia de la Historia).Tema: título exacto sin confirmar
• 14,00-16,00: Recepción oficial ofrecida por la Universidad de Alcalá (Patio del Colegio de San Ildefonso)
• 17,30-19,30: Visita guiada por la ciudad de Alcalá de Henares
• 20,30-22,30: Cena de bienvenida en el jardín de la Vega del Henares (antiguo monasterio y casa de labranza del siglo XVIII)
Jueves, 7 de septiembre de 2000
• 09,00-10,00: Conferencia plenaria pronunciada por el Prof. Alain Choppin (Maître de Conferences de Historia de la Educación de la Universidad Paris V, director de investigación en el Institut Nationale de la Recherche Pédagogique). Tema: "L'histoire du livre et de l'édition scolaires: vers un premier état des lieux?"
• 10,00-11,30: Sesiones de trabajo paralelas
• 11,30-12,00: Descanso
• 12,00-13,30: Sesiones de trabajo paralelas
• 13,30-15,00: Comida
• 15,00-16,30: Sesiones de trabajo paralelas
• 16,30-17,00: Descanso
• 17,00-18,30: Sesiones de trabajo paralelas
• 19,00-20,00: Concierto de Flamenco y conferencia sobre sus orígenes antropológicos y culturales.
• 21,00-23,00: Recepción oficial ofrecida por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en el Museo Arqueológico de Alcalá.
Viernes, 8 de septiembre de 2000
• 09,00-10,30: Sesiones de trabajo paralelas
• 10,30-11,00: Descanso
• 11,00-12,30: Sesiones de trabajo paralelas
• 12,30-13,30: Sesiones de trabajo paralelas
• 13,30-15,00: Comida
• 15,00-16,30: Asamblea General de la ISCHE
• 17,00: Salida para Sigüenza
• 18,30-20,30: Visita a la ciudad medieval de Sigüenza
• 21,00-23,30: Banquete oficial del Congreso en el Castillo-Parador de Sigüenza
• 1,00: Hora estimada de regreso
Sábado, 9 de septiembre de 2000
• 09,00-11,00: Sesiones de trabajo paralelas
• 11,00-11,30: Descanso
• 11,30-12,30: Conferencia de clausura pronunciada por el Prof. Falk Pingel (Director del Instituto Internacional George Eckert de Investigación sobre Manuales Escolares, de Braunschweig (Alemania). Tema: "How to approach Europe? The presentation of the European dimension in history, geography and civics textbooks".
• 12,30-13,30: Sesión de Clausura (Aula Magna del Edificio Politécnico)
• 13,30-15,00: Comida
• 15,00-16,30: Segunda reunión del Comité Ejecutivo de la ISCHE
• 15,00: Salida para las visitas opcionales (Madrid y El Escorial).
 El acto inaugural tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad de Alcalá y contará, al igual que las conferencias plenarias, con un servicio de traducción simultánea. Las sesiones del Congreso se celebrarán en el Edificio Politécnico de la Universidad de Alcalá, el complejo universitario de mayor superficie de la Comunidad Autónoma de Madrid. Está situado en el campus ubicado a 3 km de la ciudad de Alcalá de Henares, muy cerca de las Residencias Universitarias. Para todos aquellos participantes que se alojen en hoteles de Alcalá de Henares, se habilitará un servicio de autobuses que les traslade diariamente al campus. La información sobre las diversas opciones de alojamiento se encuentra en la página Web del Congreso (http://www.fgua.es/ische22). Allí está también el formulario para la reserva de hotel, que puede realizarse a través de la Secretaría Técnica del Congreso. Las peticiones de reserva se están atendiendo por riguroso orden de llegada.
En el Edificio Politécnico de la Universidad de Alcalá, y paralelamente a la celebración de ISCHE XXII, se realizará una Exposición de manuales y materiales escolares antiguos. La organización de esta Exposición corre a cargo del profesor Juan Antonio García Fraile, con el apoyo del profesor Julio Ruiz Berrio, y está patrocinada por ANELE (Asociación Nacional de Editores y Libreros Españoles). Esta Asociación desarrollará también algunas actividades con motivo del Congreso.
Finalmente, ISCHE XXII ha querido salir del recinto universitario y abrirse a otros foros educativos y ciudadanos. A través del Ayuntamiento de Alcalá de Henares se han cursado invitaciones a todos los centros de enseñanza primaria y secundaria de la ciudad, a fin de que algunos profesores puedan asistir como oyentes a las sesiones de trabajo del Congreso y visitar la Exposición de material escolar.
María del Mar del Pozo Andrés

 



I Congreso Brasileiro de História de Educaçao, Río de Janeiro, 6 al 11 de noviembre de 2000

Organizado por la recién creada Sociedad Brasileira de História de Educaçao tendrá lugar, del 6 al 11 de noviembre de 2000, en la Universidade Federal do Río de Janeiro, el I Congreso Brasileiro de Historia de Educaçao. El tema central del mismo será Educaçao no Brasil: História e Historiografía, y se dividirá en los siguientes subtemas: Profesión docente, Instituciones educativas y/o científicas, Pensamiento educativo, Género y etnia, Fuentes, categorías y métodos de investigación en Historia de la Educación, Prensa pedagógica, Prácticas escolares y procesos educativos y Estado y políticas educativas. 
La fecha final establecida para el envío de los resúmenes de las propuestas es el 31 de mayo y la del envío de los trabajos es el 31 de agosto. Quien desee obtener más información puede dirigirse a 
www.cfch.ufrj.br/proedes/proedes/html
cbhe-sbhe@anexo,fe.ufrj.br


I Congreso de la Sociedad Castellano-leonesa de Historia de la Educación. Salamanca, 18-20 de diciembre de 2000

En el transcurso del I Seminario de la Sociedad Catellano-leonesa de Historia de la Educación, que tuvo lugar en Palacios de Benaver (Burgos) durante los días 29 y 30 de mayo de 1999, se acordó convocar el I Congreso de la SOCLHE con el título Castilla y León el currículum educativo. Investigaciones históricas y nuevas perspectivas. En este sentido, el pasado 7 de febrero se reunió en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca la Junta directiva de la referida Sociedad para concretar algunos aspectos concernientes a la organización del mismo. El congreso se celebrará en Salamanca del 18 al 20 de diciembre de 2000. Se iniciará con una lección inaugural y terminará con la conferencia de clausura, a cargo ambas de reputados especialistas aún por determinar. Entre ellas se desarrollarán las sesiones de trabajo -presentación de comunicaciones que, a efectos orientativos, abrazarán las secciones siguientes:
1ª Castilla y León en los textos, libros y manuales escolares.
2ª Castilla y León en los discursos políticos y sociales.
3ª Actuaciones y/o actividades circumescolares.
4ª La imagen de Castilla y León desde el exterior.
En cuanto a la inscripción, se fijarán tres tipos de cuotas: una para los socios, otra ligeramente superior para los no socios, y otra de inferior cuantía para los alumnos de los últimos cursos y de doctorado. Se seguirá informando.
Pablo Celada. Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación.


VI Congreso Internacional de Historia de la Cultura Escrita. Universidad de Alcalá de Henares, 9 al 13 de julio de 2001

Organizado por el Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Alcalá de Henares y la revista Signo, se convoca el VI Congreso de Historia de la Cultura Escrita. El Congreso estará articulado, al menos, en dos secciones. Una, primera, sobre "La correspondencia en la historia. Modelos y prácticas de la escritura epistolar, de la que será responsable Antonio Castillo Gómez, y otra, segunda, sobre los "Libros y documentos en la alta Edad Media, que estará a cargo de Rogelio Pacheco Sampedro. En función de las propuestas de comunicación recibidas podrán articularse otras secciones adicionales.
El plazo para enviar los resúmenes de comunicación (de 1 folio como máximo), para su admisión, finaliza en diciembre de 2000 y el del envío de comunicaciones en mayo de 2001. Quienes deseen recibir información adicional pueden dirigirse a Carlos Sáez, Universidad de Alcalá, Calle Colegios, 2. 28801. Alcalá de Henares.


XI Coloquio Nacional de Historia de la Educación. La acreditación de saberes y competencias: perspectiva histórica. Oviedo, 12 al 15 de junio de 2001. Carta-circular.

Queridos colegas: Realizadas las primeras gestiones para la organización del próximo Coloquio de nuestra sociedad, que tendrá lugar en Oviedo los días 12 al 15 de junio de 2001, os informamos de lo siguiente:
La sede del Coloquio será el Auditorio Palacio de Congresos "Príncipe Felipe", sito en la céntrica Plaza de la Gesta, a escasos metros de la Facultad de Ciencias de la Educación, del Campo de San Francisco y de los hoteles que previsiblemente acogerán a los asistentes.
En relación con el alojamiento barajamos varias propuestas:
• Hemos contactado con la Fundación Docente de Mineros Asturianos (FUNDOMA) que cuenta con dos residencias universitarias contiguas -Clavería y El Bosque- en la calle Monseñor Romero, 5 de Oviedo,  un entorno privilegiado y bien comunicado que podeis apreciar consultando en Internet su dirección: <http://www.naranco.com/fundoma>. Aunque dispone de alguna habitación individual, la mayoría son dobles y cada dos comparten el cuarto de baño. Por razón de las fechas no podemos precisar el precio, pero a título orientativo, este curso la habitación doble con desayuno ronda las 2.500 ptas. y la individual las 3.000.

* Otra opción son los hoteles de la ciudad con los que la Universidad de Oviedo mantiene algún tipo de concierto y que os ofertaremos a través de la Agencia que el Corte Inglés tiene en la Universidad y con la que podéis gestionar vuestro viaje y alojamiento.
El  programa provisional del Coloquio incluye las secciones de trabajo para que vayais pensando en vuestra aportación y ubicación en las mismas. Hemos previsto dos conferencias, inaugural y de clausura,  de las que os informaremos próximamente. 
Os agradeceríamos que remitierais antes del 5 de Septiembre la preinscripción adjunta.
Podeis contactar con la organización en las siguientes direcciones:
Carmen Diego: Telf: 985 10 32 41 y e-mail: cdiego@correo.uniovi.es
Aida Terrón: Telf.: 985 10 32 44 y e-mail: aterron@correo.uniovi.es

La acreditación de saberes y competencias: perspectiva histórica.

Acreditar la formación y cualificación de los individuos es, sin duda, una de las funciones básicas que cumplen los sistemas educativos formales de las sociedades desarrolladas. La dinámica seguida por los sistemas educativos ha tendido progresivamente, en efecto, a "escolarizar" cada vez más amplios ámbitos de la actividad humana, tanto los propiamente intelectuales como los más específicamente manuales, aquellos que recibirían la consideración de "oficios".
Desde esta perspectiva, este Coloquio pretende analizar e identificar, mediante el análisis histórico, los mecanismos específicos, propiamente escolares, implementados por el sistema educativo para llevar a cabo la consecuente acreditación formativa, esto es, la atribución individual de saberes y competencias. En su concreción intervendrían, al menos, tres órdenes de elementos a cuyo análisis van orientadas las tres secciones de trabajo:
• Determinar los considerados "saberes válidos" y su articulación en disciplinas formativas, organizadas en una propedéutica determinada.
• Fijar los procedimientos de selección considerados más eficaces.
• Arbitrar un complejo y jerarquizado panel de acreditaciones institucionales.
Dada la naturaleza de este análisis, parece conveniente utilizar el tiempo largo, tomando como punto de partida la organización del trivium y el cuadrivium, y referirlo espacialmente al mundo occidental.

Secciones de trabajo

1. La articulación de campos de saber en disciplinas escolares.
- Los saberes acreditados: las asignaturas o disciplinas escolares. La conformación de las asignaturas. Evolución de su estatuto. Denominación, contenidos, estructura y orden de éstos, ejercicios, diversidad, grados de funcionalidad y utilidad de las asignaturas. Presencia y jerarquía de asignaturas en los distintos niveles, grados e instituciones. Evolución de las asignaturas por ciclos y niveles. Relevancia formativa y/o selectiva de las diferentes asignaturas.
- Los saberes ausentes o desacreditados: lenguas regionales, música, pintura, saberes tradicionales, sistema de pesas y medidas o prácticas culturales diversas...-Funciones y repercusiones selectivas de las tareas y ejercicios escolares sin estatuto de disciplinas.
- Los determinantes de cultura, género y clase social en relación con las disciplinas escolares.

2. Sistemas e instrumentos de selección académica: discursos y prácticas.
- Los exámenes: naturaleza, tipos y uso. 
- Otros instrumentos de evaluación: significatividad y jerarquía entre los diversos tipos de evaluaciones.
- Las calificaciones: proyección escolar y social de las mismas.
- Rituales de excelencia: convocatoria de concursos, creación de premios, entrega pública de éstos, el vestido, los cargos y honores.
- Canales de formación y selección académica. Fórmulas de acceso a la formación.

3. La acreditación dentro y fuera del sistema escolar.
- Títulos y acreditaciones escolares. Génesis, expansión y diversificación de títulos y certificaciones.
- Jerarquía y diversidad de titulaciones en función del organismo acreditador. Tipología institucional de la excelencia.
- La demanda social de certificaciones. 
- La academización de oficios y profesiones: credenciales escolares de acceso a oficios y profesiones. Diversidad de rango de las acreditaciones en función de las instituciones que acreditan (Escuelas de Comercio, Secretariado, Artes y Oficios, Academias,...). La formación sin acreditación académica: la formación desde empresas diversas (fabriles, navales, etc.) desde sociedades culturales (ateneos, universidades populares, sociedades filantrópicas, culturales, higiénicas, etc.). La relevancia social de la autoformación o formación desde el cooperativismo.
- Los determinantes culturales, de género y de clase social en relación con las acreditaciones.
El consenso manifestado en los distintos congresos acerca de la conveniencia de dedicar una sección para abordar las cuestiones relativas a la docencia de nuestro campo de conocimiento, nos anima a proponer una cuarta sección que recoja posibles aportaciones a este respecto. La organización del congreso sugiere que podría centrarse en la presentación, análisis y discusión de los programas docentes, bibliografía, metodología, créditos prácticos, sistemas de evaluación, recursos didácticos de las asignaturas de más reciente factura -Historia del Currículum, Historia de la Educación Social, Historia de la Educación de la Mujer, Historia de la Educación Especial, Historia de la Psicopedagógia, ...- En caso de estar interesado en aportar una comunicación a esta sección, la organización agradecería se hiciese constar expresamente en la pre-inscripción adjunta. Igualmente, agradeceriamos las sugerencias que cualquier miembro nos haga saber en relación con la temática y dinámica de esta cuarta sección. A partir de esta información configuraríamos definitivamente el programa y número de secciones.


IV Encuentro Ibérico de Historia de la Educación. Portugal en España y España en Portugal. Imágenes y representaciones en contextos educativos. Allariz (Ourense), 13-16 de septiembre del 2001.
El objetivo del Encuentro es el análisis de la imágenes y representaciones de España en Portugal y de Portugal en España durante los siglos XIX y XX: sus modos de construcción y difusión a través de la educación formal e informal. Las secciones previstas (1. Liberalismo; 2. Nacionalismo de Estado: Estado Novo y Dictadura; 3. Tiempos de transición y democracia) se organizan en función de criterios cronológicos, con el fin de captar la evolución experimentada por el tema objeto de estudio en los dos siglos indicados.
Tal y como se ha hecho en los encuentros anteriores, cada país designará un ponente para cada una de las secciones que, a su vez, encargará cuatro comunicaciones a otros tantos especialistas procurando que estén representadas el mayor número de universidades. A estos efectos los ponentes estarán coordinados, en España, por el Comité organizador del Encuentro y, en Portugal, por la Sección de Historia de la Educación. Las ponencias y comunicaciones que se presenten dentro de cada sección pueden basarse en diversas fuentes, entre las que cabría considerar los libros de texto y otros materiales escolares de los distintos niveles del sistema educativo, las publicaciones periódicas, la correspondencia, diarios y memorias y las obras de ficción y narrativa. Se ha previsto reservar un cierto tiempo para que los investigadores españoles y portugueses puedan poner en común sus líneas y trabajos de investigación. A tales efectos se enviará una breve encuesta a los participantes para conocer el tema o temas sobre los que estarían interesados en intercambiar experiencias. En torno a los temas indicados se organizarán grupos de trabajo reducidos con el fin de comentar enfoques metodológicos, intercambiar bibliografía, estudiar la posibilidad de realizar trabajos conjuntos, etc.

 
Copyright © 2001 Paulí Dávila Balsera 
Última modificación: 25 de junio de 2009