SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

 

Boletín 32. Información Bibliográfica

ACKELSBERG, Martha A., Mujeres libres. El anarquismo y la lucha por la emancipación de las mujeres, Bilbao, VIRUS editorial, 1999, 321 p.

Estudio de la creación, en 1936, ideología  y actividades de Mujeres Libres, un grupo surgido, no sin dificultades, en el seno del movimiento libertario, así como de las condiciones sociales y políticas que lo hicieron posible, de los problemas, disputas y relaciones que mantuvieron con dicho movimiento y de sus debates internos, objetivos y funcionamiento. Son de especial interés las páginas dedicadas al papel y situación de la mujer en el movimiento anarquista y el capítulo relativo a las ideas y actividades educativas de este grupo.

ALBADALEJO, Tomás, DEL RÍO, Benito, y CABALLERO, José A. (eds.), Quintiliano: historia y actualidad de la Retórica, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1998, 3 vols., 1563 p.

Los tres volúmenes recogen las 12 ponencias, 103 comunicaciones y 8 intervenciones en mesas redondas que se presentaron o tuvieron lugar en el Congreso Internacional celebrado en Madrid y Calahorra, en noviembre de 1995, a fin de conmemorar el XIX centenario de la Institutio Oratoria. Los textos incluidos constituyen no sólo un buen muestrario del saber e intereses académicos recientes en relación con la obra de Quintiliano, sino también sobre la teoría retórica, el lugar de esta disciplina en el mundo clásico y las influencias de Quintiliano en escritores y autores posteriores. La obra, bien impresa, asombra no ya por la profusión y diversidad de trabajos incluidos, sino también -todo hay que decirlo- por un precio que puede servir de ejemplo y justificar la acción editorial de los organismos públicos.
ALTED GIL, A., NICOLÁS MARÍN, E. Y GONZÁLEZ MARTELL, R., Los niños de la guerra de España en la Unión soviética. De la evacuación al retorno (1937-1999), Madrid, Fundación Largo Caballero, 1999, 361 p.
Reconstrucción de la historia de los 3000 niños de la guerra de España evacuados a la URSS en 1937 y 1938. causas de la evacuación, estancia en las Casas de Niños, II guerra mundial, vida cotidiana en la Unión soviética de la posguerra, primeros retornos de 1956 y 1957, llegada a Cuba a principios de los años sesenta de un grupo de estos jóvenes, y problemas del retorno e integración en la sociedad española. El uso de testimonios orales realza el valor de este libro en el que, además de su interés para la historia de la infancia, pueden hallarse referencias a aspectos educativos tales como las ya citadas Casas de Niños, con abundante material gráfico.

ARIAS MARTÍNEZ, Benito (coord.), De la Escuela Normal a la Facultad de Educación. 150 años de innovaciones educativas de Valladolid, Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Valladolid, 1998, 252 p.

Volumen conmemorativo del 150 aniversario de la creación de la Escuela Normal de Valladolid en el que se recogen 19 trabajos agrupados en cinco partes. Por su interés histórico-educativo destacan los de Rufino Cano y Clara Revuelta ("La formación del maestro de primeras letras en la provincia de Valladolid: los primeros años de su historia"), Mª del Carmen Palmero ("Un proyecto de reforma pedagógica, organizativa y social. La Escuela Normal republicana"), Agustín Escolano ("La formación de maestros en España. Aspectos históricos"), así como otros sobre la enseñanza de determinadas disciplinas (psicología, psicología social, educación artística, educación física), profesores, recuerdos de un alumno, y el proceso de conversión de la Escuela Normal en Facultad de Educación.

ASENJO, Mariano y RAMOS, Victoria, Malagón. Autobiografía de un falsificador, Barcelona, El Viejo Topo, 1999, 314 p.

Domingo Malagón Alea fue, durante algún tiempo, el responsable del equipo de documentación falsa del Partido Comunista de España, en su larga etapa clandestina. En esta autobiografía se narra "una infancia digna de Dickens", en palabras de los editores, su estancia en un asilo, sus estudios de Bellas Artes, durante la República, su militancia en la F.U.E., aunque, como es lógico, la mayor parte de lo narrado se refiera a la guerra civil y a las actividades del protagonista en el exilio y tras su vuelta a España una vez legalizado el partido comunista.

AYALA, Ángel, S.I., Obras completas, t. I, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1999, 794 p.

Este primer tomo de esta nueva edición de las Obras Completas del P. Ángel Ayala, a cargo de José Luis Gutiérrez, autor asimismo del prólogo, incluye diversos textos pedagógicos del fundador de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas: "Prácticas de pedagogía para maestros noveles" (1919), "Nuestros colegios" (1931), "Formación de selectos (en la edición de 1955), su obra más significativa, "Dirección de jóvenes" (1940), "Congregaciones Marianas" (1940) y "La elección de estado en los ejercicios a jóvenes" (1941). Éste es, sin duda, un libro indispensable para el conocimiento y análisis de la pedagogía católica -y de la política educativa- en la España del siglo XX.

AZNAR, Silvia y SERRAT, Elisabet (coords,), Piaget y Vigotski ante el siglo XXI: referentes de actualidad, Girona/Barcelona, Universitat de Girona. Institut de Ciències de l'Educació/Horsori editorial, 2000, 130 p.

Los dos personajes más influyentes en la psicopedagogía de la segunda mitad del siglo XX fueron, sin duda, Piaget y Vigotski. La idea de reunir en un volumen un conjunto de estudios (a cargo de Jean-Paul Bronckart, César Coll, Juan Delval, Eduardo Martí, Mariana Miras e Isabel Solé) sobre las aportaciones de ambos autores y el valor actual de sus planteamientos va mucho más allá de la mera enunciación de este propósito. Implica una (re)consideración de las mismas a la luz de sus aplicaciones en el ámbito de la educación y, en especial, de las reformas e innovaciones educativas.

BAJO, Fe y BETRÁN, José Luis, Breve historia de la infancia, Madrid, Ediciones Temas de Hoy, 1998, 293 p. 

Libro de síntesis, con ilustraciones, en el que los autores no siguen un orden cronológico, sino temático. Así, los temas tratados son los relativos a "los niños en el ámbito de la familia" (abandono, hijos ilegítimos y adoptados, madres y nodrizas), "la esperanza de vida de los niños" (alimentación, enfermedades, mortalidad), "los juegos de la infancia", "la educación" (el capítulo más extenso, donde sí se sigue un orden cronológico), "la infancia robada" (los niños esclavos, el trabajo infantil), "los niños y la sexualidad (matrimonios precoces, los niños castrados, la homosexualidad infantil) y "los niños y los dioses" (la iniciación religiosa, los niños en el cristianismo medieval y moderno, los niños y el mundo de la adivinación, la magia).

BLOOM, Allan, Gigantes y enanos. La tradición ética y política de Sócrates a John Rawls, Barcelona, Gedisa, 1999, 510 p.

Somos o, al menos, hemos de vernos como enanos a hombros de gigantes. También cabe ver el mundo, al modo de Swift, como enano o como gigante. En esta vuelta a los clásicos, que incluye diversos trabajos agrupados en tres epígrafes ("Los libros", "Los maestros" y "El destino de los libros en nuestro tiempo"), figuran algunos de especial interés para la historia de la educación como los dedicados a Platón, a el Emilio y Rousseau, y otros sobre cuestiones educativas como las relativas a "La crisis de la educación liberal" y "La democratización de la universidad".

BREHONY, Kevin J., (ed.), "Progressive and Child-Centred Education", History of Education. Vol 29-2, 2000, 179 p.

Número especial dedicado a la educación progresiva y centrada en el niño. Los cinco trabajos incluidos versan sobre la influencia de Pestalozzi en Froebel a través de la observación de su práctica (Clem Adelman), la versión oficial inglesa del trabajo individual y el individualismo en Montessori (Kevin J. Brehony), el Plan Dalton (Lesley Fox Lee), la Educación Nueva y sus intereses emancipatorios (1920-1950) y el impacto de Jean Piaget en la reforma de la ciencia de la educación en los años 60 del siglo XX, así como el papel desempeñado por Susan Isaacs y su marido Nathan Isaacs en la difusión de sus ideas en Inglaterra (Jody S. Hall). 

CAPELLÁN DE MIGUEL, Gonzalo, De Orovio a Cossío: vieja y nueva educación. La Rioja (1833-1933), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1999, 184 p.

Vieja y nueva pedagogía. Orovio y Cossío frente a frente. Dos Españas y dos concepciones de la educación. Esta es la idea central del libro; una idea que se expone en los primeros capítulos a través del análisis de dichas concepciones: la que el autor denomina el "modelo liberal moderado y conservador" y el "modelo krausoinstitucionista". El "debate en torno a la vieja y la nueva educación en La Rioja" y el estudio de la Academia Mercantil de Desiderio Vela (1890), un ejemplo de la "incorporación de la nueva pedagogía en la enseñanza privada" constituyen la aportación fundamental del libro. En ese "debate" se presta una atención especial a la enseñanza laica, la educación de la mujer y de párvulos, los trabajos manuales, la educación física y los museos escolares como ámbitos de acción de esa "nueva pedagogía".

CASTILLO, Antonio (comp.), Escribir y leer en el siglo de Cervantes, Barcelona, Gedisa, 1999, 362 p.

Los doce ensayos reunidos en este volumen, de los que son autores Antonio Viñao, Fernando J. Bouza, Rita Marquilhas, James S. Amelang, Antonio Castillo, Francisco M. Gimeno, María del Mar Graña, Roger Chartier, Víctor M. Mínguez, Elisa Ruiz, José Manuel Prieto y María Cruz García de Enterría, a los que se han añadido una introducción de su coordinador, Antonio Castillo, y un prólogo de Armando Petrucci, fueron presentados en las Jornadas celebradas en noviembre de 1997 en Alcalá de Henares. En ellos se analizan diversos aspectos relativos a la alfabetización, difusión y usos o prácticas de la escritura en la España de los siglos XVI y XVII. En unos casos desde una perspectiva más general (alfabetización, formas de escritura popular) y en otros desde perspectivas más concretas (escrituras marginales y de denuncia; autobiografías de artesanos; escritura femenina; escritura, poder y gobierno; texto e imagen; la lectura erudita, lecturas populares, etc.).

CLEMENTE, Josep Carles, La Escuela Universitaria de Enfermeras de Madrid. Historia de una iniciativa humanitaria de la Cruz Roja Española (1918-1997), Madrid, Editorial Fundamentos, 1999, 358 p.

El origen de la actual Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid se halla en la creación, en 1918, de una Escuela de Enfermeras de la Cruz Roja. En este libro se estudia dicho origen y su evolución posterior, así como en los dos capítulos primeros, la fundación de la Cruz Roja, su instalación y actividades iniciales en España, y "los principios de la enfermería y su desarrollo en España", donde puede hallarse una referencia especial a "dos pioneras": Concepción Arenal y Carmen Argoloti. Este es, pues, un libro que interesa tanto a quienes trabajen en el ámbito de la historia de la educación social como de la historia de la educación de las mujeres o la historia de la ciencia. El extenso anexo documental contiene textos de gran interés desde 1917 a 1993 y una relación de las enfermeras diplomadas en dicha Escuela desde 1918 hasta 1998.

COLLELLDEMONT, Eulalia, y VILANOU, Conrad (eds.), Paisatge i educació estètica, Barcelona, Universtit de Barcelona, 1999, 144 p.

Desde la Universidad de Barcelona, y por lo general con la colaboración o a cargo de Conrad Vilanou, vienen publicándose en los últimos años trabajos relacionados con la educación estética, un campo de reflexión poco habitual en el ámbito pedagógico y, menos aún, desde el histórico-educativo. Este libro constituye una muestra más de esa línea de investigación en el que, por su perspectiva histórica, destacan los trabajos de Salvi Turró ("Sentit estètic de la filosofía de Fichte"), Conrad Vilanou ("Metròpoli y utopía estètica"), Ángel C. Moreu ("La metáfora del restauro y los paisajes perdidos"), Francesc Calvo ("Hacia una nueva 'geografía del poder'. Una invitación al estudio del paisaje urbano") y Eulàlia Collelldemont ("Educar per conformar paisatges").

CORNEJO DOMÍNGUEZ, Carlos, Ideario de Rousseau sobre educación física, Madrid, Gymnos Editorial Deportiva, 1999, 162 p.

Vaciado de cuanto el autor del libro ha encontrado en las obras de Rousseau en relación con la educación física. Dicho vaciado se acompaña de una cronología sobre la vida y obras del ginebrino y se estructura en torno a cinco epígrafes: Educación sensorial, educación lúdica, educación corporal y educación sin más adjetivos. En cada párrafo o cita se indica, como es obvio, la obra, edición y páginas de las que procede.
CREMADES, Raúl, Nadie olvida a un buen maestro, Madrid, Espasa Calpe, 1999, 424 p.

Entrevistas realizadas a treinta personalidades de la vida española sobre sus primeros años de formación (al estilo de las efectuadas, hace pocos años, por David Pujol en su libro Qan jo anava al estudi, dentro del área catalana). En ellas pueden hallarse abundantes referencias al ambiente familiar, años de infancia y adolescencia, estudios, instituciones educativas, maestros y profesores, entre otros aspectos. Interesante en sí mismo, el libro adolece, desde un punto de vista histórico-educativo, de la falta de un criterio claro en la selección de las personas entrevistadas, así como de la práctica ausencia, entre las mismas, de personas de las clases populares y trabajadoras.

CUEVA GONZÁLEZ, Dionisio, Las Escuelas Pías de Aragón (1767-1901), Zaragoza, Diputación General de Aragón, Departamento de Educación y Cultura, 1999, 359 p.

Es conocido el importante papel desempeñado por los escolapios en la enseñanza primaria -y no sólo en ella- en España desde el siglo XVIII hasta el presente. Dentro de esta importancia una de las regiones donde mayor número de colegios se fundaron, junto con Cataluña, fue en Aragón. De aquí el interés de este libro; un interés acrecentado por la abundante documentación de archivo manejada, y la información aportada. Conviene indicar, en todo caso, que se trata más de un estudio histórico sobre la provincia escolapia de Aragón que sobre la actividad docente misma (métodos, libros de texto, organización de los estudios, etc), aunque, como es obvio, se hagan referencias continuas a los colegios y actividades educativas de los escolapios de Aragón.

CHARTIER, Roger, Cultura escrita, literatura e historia, México, Fondo de Cultura Económica, 1999, 271 p.

Con el subtítulo de "Coacciones transgredidas y libertades restringidas", se recogen en este libro las conversaciones mantenidas por Roger Chartier con Carlos Aguirre Anaya, Jesús Anaya Rosique, Daniel Goldin y Antonio Saborit sobre "el universo de intereses y preocupaciones" que le han inquietado "desde sus inicios como historiador de la educación hasta sus más recientes reflexiones en torno a las nuevas tecnologías" y la "posibilidad del conocimiento histórico". El libro se divide en cinco "jornadas" ("La cultura escrita en la perspectiva de la larga duración", "Los espacios de la historia del libro", "Literatura y lectura", "Prácticas privadas, espacio público" y "la revolución del texto electrónico") y un "epílogo" sobre "las prácticas de la historia", para cerrarse con una bibliografía de Roger Chartier.

DELGADO, Buenaventura, L'Antic Claustre de la Universitat de Barcelona, Barcelona, Publicacions de la Universitat de Barcelona, 1999, 50 p.

Folleto de cuidada impresión, con un breve prólogo del catedrático de Historia Medieval, Salvador Claramunt, en el que el autor realiza una apretada síntesis de la historia de la Universidad de Barcelona durante la época medieval y la Edad Moderna. En ella se exponen sus antecedentes (los Estudios Generales de Lleida y Barcelona), la creación del Colegio de Médicos y Cirujanos y algunos aspectos relativos al ceremonial y derechos de examen, los grados académicos (bachiller, maestro en Artes, licenciado, doctor) y las reformas del siglo XVII.
DENZINGER, Heinrich y HÜNERMAN, Peter, El magisterio de la Iglesia. Enchiridion symbolorum definitionum et declarationum de rebus fidei et morum, Barcelona, Herder, 1999, 1630 p.

Obra monumental, traducción de la 38ª edición alemana, que recopila los textos fundamentales del magisterio de la Iglesia católica (cartas, decretos, bulas, acuerdos de sínodos y concilios, credos, cánones, respuestas, constituciones, declaraciones, breves, encíclicas, instrucciones, exhortaciones,...) desde las primera "confesión de fe" (la versión etiópica de la Carta de los Apóstoles escrita hacia los años 160-170) hasta la "Respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de 11 de diciembre de 1995. Los textos recopilados figuran en versión bilingüe o, en su caso, trilingüe (griego, latín y castellano) y van acompañados de unas "indicaciones" previas y varios índices (sistemático, de referencias bíblicas, de documentos y analítico) que facilitan su uso.

DOMÍNGUEZ DOMÍNGUEZ, Consuelo, La reforma educativa de la II República: Huelva, 1931-1936, Huelva, Diputación Provincial, 1999, 356 p.

Siguen apareciendo los cada vez más necesarios estudios que analizan, desde perspectivas provinciales y locales, la aplicación de las reformas educativas republicanas. En este caso la provincia analizada es Huelva. El libro se inicia con un capítulo de síntesis sobre "Ideología y educación en la II República", continúa con una exposición de la situación de la educación en dicha provincia al advenimiento de la República, y prosigue con tres capítulos sobre "la reforma en la primera y segunda enseñanza", la "formación y perfeccionamiento del profesorado" y los "focos de tensión y conflicto"; un capítulo, este último, en el que se presta una atención especial a la aplicación de la Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas y al asociacionismo y actividades estudiantiles. Se incluye, además, un interesante apéndice documental, fotográfico, cartográfico y de material pedagógico.

EMA FERNÁNDEZ, Francisco J., Educación y sociedad en Pamplona durante la segunda mitad del siglo XIX (1843-1898), Pamplona, Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura, 1999, 419 p.

Estudio exhaustivo de la educación de párvulos, primaria y de adultos en Pamplona durante la segunda mitad del siglo XIX, así como del proceso de alfabetización. Son de destacar, entre otros aspectos, las páginas relativas a la Sociedad para propagar y mejorar la educación del pueblo, creada en Pamplona en 1843, la educación de adultos y la Sociedad de Amigos de la Educación popular, la labor del catolicismo social en el ámbito de la educación popular y, como corresponde a un estudio de este tipo, todo lo relativo al proceso de escolarización  y las condiciones de la misma tanto en la enseñanza primaria como en la de párvulos.

ESPARZA TORRES, Miguel A. y NIEDEREHE, Hans-Josef, Bibliografía Nebrisense. La obras completas del humanista Antonio de Nebrija desde 1481 hasta nuestros días, Amsterdem/Philadelphia, John Benjamins Publishing Company, 1999, 374 p.

Precedida de una introducción que facilita el uso de la bibliografía y de un estudio bio-bibliográfico sobre Antonio de Nebrija, el cuerpo central de esta obra contiene una "bibliografía cronológica de sus obras desde la primera edición de su Gramática latina, en 1481, hasta el presente". Con independencia de su obvio interés para filólogos e historiadores del lenguaje, esta bibliografía constituye un instrumento indispensable para el estudio de la enseñanza en las escuelas de latinidad y gramática y Facultades de Artes, así como para la historia de los libros de texto, en ambas materias, desde el siglo XV hasta el siglo XX. Junto a la detallada descripción de cada obra y edición, se indica su paradeso actual y signatura, si la tuviere. Si a ello se añade la inclusión de índices de títulos abreviados, de lugares de publicación, de impresores y editoriales, de paraderos y de autores y editores, se comprenderá aún más la utilidad de esta bibliografía.

Estatutos de la Universidad y Estudio General de Huesca. Año 1723, Huesca, Diputación Provincial, 1999, XXVII+124 p. 

Edición facsímil de los Estatutos de la Universidad de Huesca de 1723 con un estudio introductorio de un especialista en el tema, José Mª Lahoz Finestres. En dicho estudio se indica como estos Estatutos "siguieron, en gran medida, la tradición pedagógica e institucional anterior", subsistiendo hasta el siglo XIX tras algunas reformas parciales de finales del siglo XVIII. De acuerdo con ello, en el mismo se estudian los antecedentes de los Estatutos de 1723, es decir, la creación en 1534  y evolución posterior del Estudio General oscense, las reformas de Felipe V, los Estatutos de 1723, las reformas de Carlos III y Carlos IV, el plan Calomarde de 1824 y el cierre de la universidad en 1845.

ESTÉVANEZ, Nicolás, Resumen de la Historia de España, Santa Cruz de Tenerife, Ed. Bencomo-Cabildo Insular de Tenerife, 1999. 

Edición facsímil de la obra editada por la Escuela Moderna en 1904, ampliada después por Eduardo Borrás hasta la II República, con el añadido de ilustraciones, y editada por la casa Maucci de Barcelona. Este libro fue escrito por el polifacético canario Nicolás Estévanez Murphy por encargo del mismo Ferrer y Guardia, y empleado como texto escolar en la Escuela Moderna. La segunda edición presenta una serie de añadidos (texto e iconografía) con respecto a la obra original, y una mutilación al suprimir la parte escrita por Volney, sobre la historia, que figuraba como apéndice, respetándose, sin embargo, la cubierta original y el texto de Estévanez.
La obra va precedida de una amplia introducción, a cargo de Teresa González Pérez, en la que se presentan diversos aspectos explicativos sobre el autor, así como sobre sus vinculaciones con Ferrer y Guardia y la Escuela Moderna.

FACULDADE  DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, A educación en Galicia 1669-1970 aos 150 anos da creación da Escola Normal Superior. Catálogo da exposición. Textos escolares. Escritos de pedagoxía, prensa educativa, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 1999, 96 p.

Con motivo de la conmemoración de los 150 años de la creación de la Escuela Normal Superior de Santiago, la Facultad de Educación de esta Universidad, a través de una Comisión organizadora coordinada por Antón Costa Rico e Isabel Álvarez García, organizó, en junio de 1999, una exposición sobre la educación en Galicia desde 1669 a 1970, a la que corresponde este catálogo. En él se recogen 454 textos escolares y escritos de pedagogía, además de un buen número de publicaciones de índole profesional y educativa. Todo ello acompañado de diversos índices e ilustraciones, así como de algunos textos entre los que se hallan "Conservar, recuperar e analizar as pegadas do pasado escolar", de Antón Costa, y "O libro escolar e a memoria histórica da educación, de Agustín Escolano.

FERNÁNDEZ DE LOS RÍOS, Ángel, Un proyecto de escuela laica, Santander, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, 1999, 155 p. 

El periodista, escritor y político Ángel Fernández de los Ríos, redactaría poco antes de su muerte, en 1880, una extensa "memoria testamentaria" dirigida a crear una fundación escolar en su villa natal de Pesquera (Cantabria). Este libro recoge dicha memoria o "plan", en palabras de su autor, precedido de un estudio previo a cargo de Carmen del Río Diestro. Su lectura nos permite conocer algo más sobre este personaje, sus ideas educativas y sus relaciones con aquellos a los que nombró, en dicho "plan", miembros de la Junta directiva de la fundación (Nicolás Salmerón, José Ruiz de Quevedo, Manuel Ruiz de Quevedo, Gervasio Linares y Urbano Gónzalez Serrano), es decir, con la Institución Libre de Enseñanza, así como sobre la historia y evolución posterior de esta fundación.

FRANCO FERNÁNDEZ, N., LUIS MARTÍN, F. de, y ARIAS GONZÁLEZ, L., Catálogo de la biblioteca de la Casa del Pueblo de Madrid (1908-1939), Madrid, 1998, Fundación Largo Caballero/ Comunidad de Madrid, Consejería de Educación y Cultura, 227 p.

El catálogo, obra de Nuria Franco, al que acompaña un interesante material gráfico, recoge un total de 1141 títulos con sus correspondientes  índices onomástico, de entidades, de materias, según la clasificación decimal universal, y de láminas. Va precedido de una introducción explicativa y de un extenso estudio, a cargo de Francisco de Luis Martín y Luis Arias González, sobre la Casa del Pueblo del Madrid, sus actividades de formación política y cultural y, sobre todo, su biblioteca (génesis, lecturas, procedencia y temática de sus fondos, obras literarias y de formación doctrinal y política) y el legado de Pablo Iglesias a la misma.

FRANCO RUBIO, Gloria, A., Cultura y mentalidad en la Edad Moderna, Sevilla, Mergablum, 1998, 271 p.

Texto de síntesis en el que la autora trata, primero, sobre diversos aspectos de la vida y la muerte (el hambre, las epidemias, la naturaleza misteriosa, las diferencias étnico-religiosas), las "creencias profundas en las mentalidades colectivas" (el mundo de los espíritus, la escatología, la hechicería, magia y brujería), y "el universo de las culturas. En este último epígrafe, el más extenso, se analiza la cultura popular y religiosa, los modos de transmisión cultural (lo oral, lo icónico-visual y lo escrito), el "triunfo de la cultura escrita", los "centros educativos (el hogar, el taller, la parroquia y la escuela), el progreso de la alfabetización y la escolarización, el mundo del ocio y las diversiones públicas y "las formas de recreo en los espacios privados".

FRUCTUOSO RUIZ DE ERENCHUN, Mª Cristina, María de Maeztu Whitney. Una vitoriana ilustre, Vitoria, Comisión de Álava de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, 1998, 135 p.

Biografía, bella y profusamente ilustrada con material gráfico, en la que, trabajando con datos de archivo y otros estudios anteriores, se completa una visión detallada de una de las más destacadas maestras y profesoras españolas del siglo XX. Una visión en la que se integran los aspectos familiares, su formación y estudios, sus actividades culturales y docentes (maestra, profesora de Escuelas Normales, directora del de la Sección Preparatoria del Instituto-Escuela, profesora de la Sección de Pedagogía, ...), su labor al frente de la Residencia de Señoritas y en el Liceum Club, y su trayectoria profesional y personal durante los años de la guerra civil y el exilio hasta su muerte en Argentina en 1948.

F.U.E. Órgano de la Federación Universitaria Escolar, València, 1932-1933. Edición facsímil, València, Universitat de València, 2000.

Edición facsímil de los siete números de la revista editada por la Federación Universitaria Escolar de Valencia desde el 1 de octubre de 1932 al 1 de abril de 1933. Dicha edición se ha realizado con motivo de la exposición conmemorativa de la creación de la universidad valenciana, cuyo catálogo se reseña en este Boletín, y va acompañada de un número especial, realizado con el mismo formato y composición que el original, en el que, tras unos textos introductorios y de presentación, de Pedro Ruiz Torres y Mª Fernanda Mancebo -responsable de la edición- se recogen diversos testimonios de antiguos miembros de dicha Federación.

GARCÍA EJARQUE, Luis, Historia de la lectura pública en España, Gijón, Ediciones Trea, 2000, 533 p.

Una cosa es hacer la historia de las bibliotecas y otra la de la lectura. Sin embargo, hablar de la lectura pública -la promovida y facilitada, o dificultada, desde los poderes públicos u otros organismos sociales- es hablar, en buena parte de las bibliotecas y, sobre todo, del discurso público y del discurso de los bibliotecarios sobre la lectura (otros discursos, como el pedagógico y el eclesiástico, son dejados a un lado en este libro, aunque se haga alguna referencia a ellos). Este libro constituye, sin duda, la más amplia y detallada historia de la lectura pública en España -desde el Memorial de Páez de Castro, en el siglo XVI, hasta el presente- escrita por un buen  conocedor de la misma tanto por su dedicación profesional, desde 1958 a 1991, como por sus trabajos anteriores. El autor ha tenido, además, el acierto de incluir una amplia bibliografía temática.

GARCÍA JIMÉNEZ, Salvador, Sonajero de plata (preludios), Lorca, Casino Artístico y Literario de Lorca, 1999, 136 p.

Novela ganadora del I Premio Nacional de Literatura "Casino de Lorca", en la que el autor, maestro de escuela durante trece años y catedrático de Lengua y Literatura de Enseñanza Secundaria durante veintitrés, da forma literaria a sus recuerdos de infancia en los años 50. y, de un modo especial, a las relaciones con su padre, maestro de escuela, que ocupa un papel central a lo largo de las mismas. En ella podrán encontrarse abundantes referencias a los años de escuela y colegio, a la profesión y actividades paternas, lecturas, etc.

GIGINTA, Miguel de, Tratado de remedio de pobres, Barcelona, Ariel, 2000, 207 p.

Nueva edición, a cargo de Félix Santolaria Sierra, autor asimismo de un documentado "estudio introductorio", de un clásico de la historia social, impreso en 1579, en el que se defiende la idea del "recogimiento" de pobres y mendigos, anticipándose a lo que después serían, en España, las Casas de Misericordia. Escrito en forma de diálogo, este texto constituye una apasionada crítica de la situación y legislación existente al respecto en su época, así como una clara propuesta a favor de nuevas formas de educación y asistencia social a medio camino entre la caridad, el reformismo social y la filantropía.

GIL CORIA, Eusebio (ed.), La pedagogía de los jesuitas, ayer y hoy, Madrid, Universidad Pontificia Comillas Madrid, 1999, 383 p.

Obra colectiva en la que diversos autores analizan la pedagogía de los jesuitas ayer y hoy. La parte relativa al ayer recoge una edición bilingüe de la Ratio Studiorum en su versión definitiva de 1599, con un prólogo redactado al efecto por Carmen Labrador, una bibliografía selecta y un índice, además de un apéndice sobre "Ignacio, los primeros colegios de la Compañía y la Ratio Studiorum". No menos interesantes son, en la parte relativa al hoy, el documento que lleva por título "Características de la educación de la Compañía", publicado en 1986, y los apéndices en los que se compara "la visión ignaciana del mundo con el documento anterior, y el "proyecto pedagógico Ignaciano", con otro documento que con el título de "Pedagogía Ignaciana. Una planteamiento práctico", fue elaborado en 1993.

GIMENO SACRISTÁN, José, La educación obligatoria: su sentido educativo y social, Madrid, Morata, 1999, 126 p.

El proyecto ilustrado de una educación básica para todos tuvo unos fundamentos y unos objetivos. Junto a su sentido emancipador inicial surgiría su carácter asimismo discriminador. Este libro, el primero de una colección -"Razones y propuestas educativas"- dirigida a tratar de un modo divulgador, pero con rigor, algunas de las cuestiones y problemas educativos básicos, pretende recuperar la memoria histórica de un proyecto, el de la escolarización obligatoria, analizando su génesis y consecución, para advertir su índole precaria y los peligros que hoy le acechan.

GONZALEZ GALLEGO, I. y otros (eds.): Ricardo Macías Picavea, Valladolid, Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Valladolid, 1999, 3 vols.

Obra con la que se inaugura la "Colección de Autores Vallisoletanos" dedicada a la figura y a la producción del conocido regeneracionista castellano. Recupera fuentes hasta ahora inexploradas del archivo familiar de Macias Picavea. El primer volumen comprende el estudio introductorio sobre el autor de González Gallego y otros artículos de María Sánchez Agustí y Laura Serrano, uno de ellos sobre los "planteamientos educativos" de Macías Picavea. El segundo reedita la novela "La Tierra de Campos" e incluye un estudio preliminar a cargo de Ricardo M. Martín y Guillermo A. Pérez. El tercero, con el título de "Literatura y pensamiento. Obra selecta", ofrece un estudio biobliográfico y una cuidada selección de diversos textos del autor, algunos de especial interés histórico-educativo.

GONZÁLEZ LOSADA, Sebastián, Maestros, alumnos y escuelas en Huelva (1857-1900), Huelva, Diputación Provincial, 1999, 239 p.

Una pequeña capital de provincias en la segunda mitad del siglo XIX, cuya población se ve incrementada, gracias al auge minero, desde los poco más de 8.000 habitantes en 1857 a los algo más de 21.000 en 1900. Este es el contexto en el que el autor analiza la evolución de la escolarización, los edificios escolares, los maestros y los alumnos entre las dos fichas indicadas, es decir, en la segunda mitad del siglo XIX. El conjunto se acompaña de unos anexos documentales, fuentes bibliográficas y de archivo, y dos capítulos previos sobre la Huelva de dicho período y la administración escolar provincial y local.

GONZÁLEZ GARCÍA, M., POPA-LISEANU, Doina y VERGARA CIORDIA, Javier (eds.), La idea de Europa en el siglo XVI, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1999, 236 p.

Este libro, fruto, en parte, del Seminario Interdisciplinar que tuvo lugar en la UNED en marzo de 1996, organizado por el Grupo Interdisciplinar de Estudios Renacentistas (GIER), reúne diez trabajos procedentes de campos diversos tales como el derecho, la filología, la educación y la filosofía. De entre ellos destacan, por su más directa relación con el campo histórico educativo, las colaboraciones de Buenaventrua Delgado ("Vives y Comenio"), Javier Vergara ("El Speculum doctrinale de Vicente de Beauvais: un ideal prehumanista  en la escolástica medieval"), Jesús L. Paradinas ("Educación infantil y desigualdad social en el Estado moderno"), Gabriel-André Perouse ("Miradas de humanistas sobre Europa a finales del siglo XVI"), Francisco Calero ("Aportaciones de Luis Vives a la Europa del siglo XVI") y Eduardo Agüero ("América: la otra Europa").

GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa, Mujer y educación en Canarias. Anotaciones históricas, Santa Cruz de Tenerife, Benchomo-Cabildo Insular de Tenerife, 1998, 168 p.

Pese a las recientes perspectiva abiertas por los estudios histórico-educativos sobre las mujeres, en el ámbito nacional, en el Archipiélago canario la investigación al respecto aún permanece inédita. La historia de la educación de las mujeres en Canarias es un tema que comienza a emerger, siendo éste el primer libro que se escribe sobre el mismo. En él se aborda la experiencia educativa pretérita de las isleñas, marcada por la legislación que dictaba la administración central. Articulado en cinco capítulos, introducción y conclusiones, recoge en un apéndice documental una serie de textos alusivos a la educación de las mujeres.

GOODSON, Ivor. F., El cambio en el curriculum, Barcelona, Octaedro, 2000, 22 p.

Goodson, uno de los más destacados historiadores del curriculum, recoge en este libro nueve trabajos (uno de ellos inédito) publicados entre 1984 y 1997, además de una entrevista que le fue efectuada en 1998. Tanto la entrevista como los textos seleccionados ofrecen una visión bastante completa de la diversidad de temas (desde Basil Bernstein y algunos aspectos de la sociología del curriculum hasta las disputas curriculares entre dos o más campos disciplinares, pasando por la importancia de la forma del curriculum, entre otros) que están en la agenda del autor, así como de sus enfoques, entre ellos, como viene siendo habitual en sus estudios, el enfoque o perspectiva histórica en cuanto elemento fundamental de análisis.

GROSVENOR, I., LAWN, M. & ROUSMANIERE, K. (eds.), Silences & Images. The Social History of Classroom, New York, Peter Lang, 1999, 274 p.
Dentro de la colección que lleva por título "Historia de la Escuela y de la Escolarización" se publica este libro que recoge 13 trabajos de diferentes autores, sobre la historia social del aula, escritos para ser debatidos en diversos seminarios internacionales. Una historia realizada, sobre todo, a partir de fotografías, imágenes, arquitectura, cartas, diarios e historias de vida, entre otras fuentes, y orientada, de un modo especial, al análisis de las prácticas escolares. El conjunto de trabajos se agrupa en tres partes. La primera versa sobre cuestiones metodológicas y generales que plantea la "Historia del aula". La segunda incluye siete estudios de casos de esta "nueva historia social del aula". La tercera, por último, recoge y comenta, de modo breve, 12 fotografías.

HERAS, Pilar y VILANOU, Conrad (eds.), Pedagogia amb veu de dones, Barcelona, Universitat de Barcelona, Facultat de Pedagogia, 1999, 121. p.

Una vez más la historia de la educación de las mujeres se convierte en el tema central de una obra colectiva. En este caso, además, sobre mujeres pedagogas, que destacaron por sus escritos o hechos en el campo educativo. Así, los trabajos incluidos versan sobre  Mary Wollstonecraft (Nuria Simó y Joan Soler), Concepción Arenal (Raquel de la Arada), Ellen Key (Antonio Tort), María de Maeztu (Isabel Villafranca), Virginia Woolf (Raquel Martín), Anna Rubiés i Monjonell (Montserrat Bola y Albert Esteruelas), Hannah Arendt (Fina Birulés), María Zambrano (Ángel C. Moreu), Mercè Torrents i Bertrana (Eulalia Collelldemont y Carme Torrents), y M. Àngels Anglada (Assumpció Heras i Trias). Una aportación más, en síntesis, sobre la recuperación de la voz de las mujeres y, en este caso, con una amplia diversidad de procedencias y campos de acción.

INFANTES, Víctor, De las primeras letras. Cartillas españolas para enseñar a leer de los siglos XV y XVI, Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca, 1999.

Preciosa y cuidada edición facsímil de las 34 cartillas conocidas de los siglos XV y XVI, agrupadas en función de su tamaño, y acompañadas de un índice, en el que se reproducen las portadas de todas ellas, y de un extenso, erudito y sugerente texto de Víctor Infantes, afanoso recopilador de las mismas, que es el que da título a la edición. Difícilmente puede expresarse con palabras tanto la belleza formal y tipográfica de la edición como la calidad científica e información bibliográfico-documental del texto escrito. 

-"La educación, el libro y la lectura", La cultura del Renacimiento (1480-1580), Madrid, Espasa Calpe, 1999, pp. 5-50.
Trabajo incluido en el libro, de autoría colectiva, que constituye, t. XXI de la Historia de España "Menéndez Pidal", dirigida por José Mª Jover Zamora. En dicho trabajo se integran tres temas interrelacionados: la formación o instrucción, en especial los textos utilizados en la misma, la imprenta, el libro y la edición, y el lector y la lectura. Todo ello a cargo de un especialista en la "literatura del didactismo", las cartillas y doctrinas, el mundo de la imprenta, la edición y la lectura, y nuestro Siglo de Oro, en especial los pliegos poéticos y la literatura popular.
IPLAND GARCÍA, Jerónima, El concepto de "Bildung" en el neohumanismo alemán, Huelva, Hergué, Editora Andaluza, 1999, 213 p.
Como indica Conrad Vilanou en el prólogo del libro, "todo parece indicar que estamos asistiendo a una actualización del tema de la Bildung", uno de los conceptos fundamentales de la pedagogía alemana. Este libro constituye, en este sentido, una interesante aportación a la cada vez más difundida historia de los conceptos, tanto en su formulación teórica, como en su aplicación práctica. Así, la autora estudia dicho concepto en el contexto de la cultura neohumanista alemana de los siglos XVIII y XIX, primero en la obra de Fichte, Scleiermacher, Schiller, Goethe y Lessing, fundamentalmente, para pasar, después, a analizar su articulación práctica y repercusiones en la reforma educativa prusiana en sus distintos niveles educativos.

LATAS ALEGRE,  Silvia y SÁNCHEZ SALCEDO, Eduardo, Don Salvador López Arruebo, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2000, 129 p.

Biografía, con un cierto tono hagiográfico, de Salvador López Arruebo (Sabiñánigo, 1914, Murcia, 1994). Alumno de la Escuela Normal de Huesca a finales de los años 20 y maestro desde 1933 fue destinado en 1934 a Sabiñánigo. Más tarde sería profesor ayudante interino del Instituto de Jaca, durante la guerra civil, profesor particular de academia de preparación de bachilleres, delegado del Frente de Juventudes y catequista tras la guerra civil, regente de la Escuela Aneja de Soria (1954), y profesor de la de Murcia desde 1961, en la que se jubilaría como Regente. Son de destacar las páginas dedicadas a su actividad como promotor incansable de mutualidades y cotos escolares y su metodología y formas de enseñanza, así como las relativas a su vida profesional, las depuraciones de la postguerra y sus escritos e ideas educativas.

LORENTE, Luis, La Real y Pontificia Universidad de Toledo. Siglos XVI-XIX, s.l., Universidad de Castilla-La Mancha, 1999, 227 p.

Algunas universidades menores cuentan con estudios más o menos completos y contextualizados. Este no era el caso de la de Toledo. Este libro analiza sus antecedentes, su creación por Bula papal en 1520, su evolución posterior y su desaparición en 1845 para convertirse en Instituto de segunda enseñanza. Dicha historia se divide en cuatro capítulos. Uno, primero, que cubre desde las constituciones fundacionales de 1529 hasta las de 1695. Otro, el segundo, sobre el siglo XVIII, con el título de "Ilustración y mecenazgo". Otro, tercero, que trata sobre la crisis de la Universidad en el siglo XIX. Y otro, a modo de epílogo, sobre "el último intento institucional por sobrevivir". A todo ello se añade una cronología.

LUC, Jean-Noël (dir.), "L'école maternelle en Europe, XIXe-XXe siècles", Histoire de l'Éducation, Paris, nº 82, 1999, 239 p.

Número especial dedicado a la historia de la educación infantil en Europa durante los siglos XIX y XX. Se inicia con un texto, de índole general ("Pour une histoire européenne, nationale et locale de la préscolarisation"), a cargo de Jean-Noël Luc, al que siguen siete trabajos dedicados, de un modo específico, a Gran Bretaña (D. Crook), Alemania (G-F. Budde), Bélgica (M. Depaepe y F. Simon), Italia (M. Ferrari), España (Carmen Colmenar Orzaes), la figura de Marie Pape-Carpantier (C. Cosnier), y la municipalidad de Lyon (M. Thivend), para finalizar con otro texto de Jean-Noël Luc sobre la difusión de los modelos de preescolarización en Europa en la primera mitad del siglo XIX. El interés y utilidad de este número monográfico se incrementan con dos anexos: una cronología de la preescolarización en algunos países de Europa y una información sobre los coloquios del grupo internacional de trabajo sobre la historia de la educación preescolar.
LUJÁN ATIENZA, Ángel L., Retóricas españolas del siglo XVI. El foco de Valencia, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1999, 332 p.

La Universidad de Valencia fue, durante el siglo XVI, un importante foco de producción de preceptivas retóricas escritas por profesores (Lorenzo Palmireno, Andrés Sempere, Francisco Bardaxí, Pedro Juan Nuñez y Vicente Blas García) a quienes las nuevas condiciones de la enseñanza, debidas, en parte, a la difusión de la imprenta, les forzó a redactar sus propios manuales. Este libro constituye un exhaustivo estudio de estos libros de texto, así como de las retóricas de Fadrique Furió Ceriol y Mateo Bosalo. Dicho estudio abarca tanto la retórica tradicional en sus distintas vertientes, como la retórica sagrada y el arte epistolar.

MACIÁ, Mateo, El bálsamo para la memoria. Un estudio sobre la comunicación escrita, Madrid, Visor, 2000, 341 p.

La historia de la cultura y de la comunicación escrita es uno de los ámbitos académicos que viene siendo, en los últimos años, objeto de estudios realizados desde campos disciplinares diferentes. En este caso, desde la ciencias de la comunicación e información. El origen de este libro se halla en una tesis presentada en 1992, puesta al día, a la que se le ha añadido un capítulo final sobre "la comunicación escrita en la era electrónica", al que preceden otros sobre la cultura oral, la escritura y la cultura escrita en las eras quirográfica y tipográfica. En conjunto, el libro ofrece un buen panorama de las investigaciones y perspectivas llevadas a cabo en este campo a partir de 1960, mostrándose especialmente deudor de los trabajos de Ong, Havelock, Stock, Clanchy, Eisenstein, Graff y Goody, entre otros autores.

MAGALHAES,  Justino y ESCOLANO, Agustín (coords.), Os Professores na História, Porto, Sociedade Portuguesa de Ciencias da Educaçao, 1999, 205 p.
Actas del III Encuentro luso-español de Historia de la Educación que tuvo lugar en Braga (Portugal) en junio de 1998. En ellas se recogen las ponencias presentadas en relación con los tres temas establecidos previamente: la crisis de identidad en los papeles y en la formación de los profesores (J. González-Agàpito y António Teodoro), el maestro como artesano/práctico y como intelectual (L. J. Pintassilgo y A. Costa) y la historia social del profesorado (C. Benso y Joao Carlos Paulo), junto con dos textos de índole general e introductoria de los coordinadores, la conferencia pronunciada por W. Frijhoff ("Le maître et ses dilemmes dans l'Histoire: transmettre, éveiller ou construire?") y las ponencias o comunicaciones de L. Mendes de Faria Filho ("Profissionais da educaçâo. Cultura escolar e relaçoes de género"), C. Pereira de Sousa ("O professor na história"), S. Sánchez Gamboa ("O 'protagonismo' na construcçâo da Universidade na Regiao de Campinas, 1942-1968") y J. Carlos Paulo (Escolas $ memórias. A presentaçâo e Catálogo da Exposiçâo Sociedade Martins Sarmento, 12-15 de Junho de 1998.

MAGALLÓN PORTOLÉS, Carmen, Pioneras españolas en las ciencias. Las mujeres del Instituto Nacional de Física y Química, Madrid, 1998, 406 p.

Tras una introducción sobre la perspectiva del género en los estudios sociales de la ciencia, la autora analiza, como "grupo humano", a las españolas dedicadas al estudio y cultivo de las ciencias (su incorporación a la Facultad de Ciencias, la presencia de mujeres en las sociedades científicas, sus becas y estancias en el extranjero, y el primer laboratorio de química -laboratorio Foster- creado en la Residencia de Señoritas para las estudiantes), y, después, ya de un modo más concreto, las mujeres que trabajaron en el Instituto Nacional de Ciencias (1910-1930) y en el Instituto Nacional de Física y Química (1931-36). El trabajo incluye unos interesantes apéndices y bibliografía.

MARISCAL, Rita y ROMERO, Antonio, Ideas pedagógicas y educación lingüística y literaria en la Institución Libre de Enseñanza, s. l., Grupo Editorial Universitario, 1998, 281 p.

Faltan estudios sectoriales en los que se analicen las ideas y prácticas de la Institución Libre de Enseñanza en relación con determinadas disciplinas o materias. Este libro, junto con el que en este Boletín se comenta, obra de estos mismos autores -con el orden invertido-, viene a llenar este vacío en lo que a la enseñanza de la lengua y literatura se refiere. En este caso, tras una primera parte, de índole contextual, sobre la España de la Restauración y la Institución Libre de Enseñanza, se estudia el ambiente educativo de la España de la época, la pedagogía krausista y las ideas de la Institución sobre la primera y segunda enseñanza, para centrarse, por último, en su proyecto de educación lingüística y literaria y en la aplicación del mismo, en especial en lo relativo a la educación literaria a través de los textos y la producción escolar de textos escritos.

MAYORDOMO, Alejandro (coord.), Estudios sobre la política educativa durante el franquismo, València, Universitat de València. Dpto.de Educación Comprada e Historia de la Educación, 1999, 303 p.

Siguen apareciendo, afortunadamente, estudios sobre la educación en el franquismo. En este caso, bajo la coordinación de un especialista en el  tema, se agrupan cinco trabajos. Uno de índole general -"Aproximación a enfoques y tiempos de la política educativa"-, a cargo de Alejandro Mayordomo, y otros realizados por R. López Martín y Alejandro Mayordomo -"Las orientaciones pedagógicas del sistema escolar"-, J.J. Martí Ferrándiz  -"Ortodoxia y control en el sistema educativo: la Inspección de enseñanza", J. Bascuñán Cortés -"A cada uno su oficio...educación y promoción profesional"- y Mª del C. Agulló Díaz -"'Azul y rosa': franquismo y educación femenina"-. Una aportación más, que esperamos no sea la última en lo que a los autores se refiere, al conocimiento de una época no por cercana mejor conocida.

MELÓN HERNÁNDEZ, Santiago, Estudios sobre la Universidad de Oviedo, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1998, 268 p.

Recopilación de siete trabajos, escritos entre 1963 y 1993, seis de ellos ya publicados y uno -el titulado "Conflicto estudiantil de 1884"- inédito, todo ello precedido de una presentación y un prólogo en el que autor desgrana algunos pasajes de su vida y da cuenta de la génesis de dichos trabajos. Así, junto al ya clásico "Un capítulo en la historia de la Universidad de Oviedo", publicado en 1963, se incluyen otros sobre "La Extensión Universitaria: antecedentes y características", "El viaje a América del profesor Altamira", "El conflicto universitario de 1884 en la Universidad de Oviedo", "Las grandes etapas del hispano-americanismo", "Datos para la historia de la Universidad de Oviedo durante la guerra civil" y el "Prólogo a la edición facsimilar de la Historia de la Universidad de Oviedo por Fermín Canella Secades".
Memorias de la familia Fliedner. Más de 100 años al servicio del protestantismo en España, Barcelona, Gayata Ediciones, 1997, 667 p. Selección, prólogo, introducción y notas de Ana Rodríguez Domingo.

Las memorias de la familia Fliedner cubren, en tres etapas, desde1868, un año antes de la llegada de Federico Fliedner a España, hasta 1997. En ellas se da cuenta de las actividades sociales, religiosas y educativas llevadas a cabo durante dicho período por los miembros de dicha familia. De entre ellas que, por su índole educativa, destaca la creación, en 1897, del Colegio El Porvenir (actualmente en funcionamiento) que, junto con los avatares y el resto de las actividades familiares, constituye uno de los temas principales del libro.

MÍNGUEZ ÁLVAREZ, Constancio, La educación social a través de la literatura. Familia, escuela e infancia en la literatura española de finales del siglo XIX, Valencia, Nau Llibres, 1999, 222 p.

La literatura como fuente para el estudio de las mentalidades, de la cultura y de la educación en su sentido más amplio. Con esta base el autor selecciona 125 novelas publicadas en la España de finales del siglo XIX, escritas por 19 de los más conocidos escritores (en especial, por su número, de Galdós, Pereda, Valera, Pardo Bazán y Palacio Valdés) y extrae de ellas, analizándolas, agrupándolas por campos léxicos y relacionándolas, las referencias que en ellas se hacen al mundo familiar, al escolar y al de la infancia. Además, en un capítulo final el autor ofrece una síntesis sobre el concepto de educación, los modelos de escuela y familia, la imagen de la infancia y la educación femenina en dichos textos literarios.

Miscelánea Alfonso IX. 1999. Salamanca, Centro de Historia Universitaria. Universidad de Salamanca, 2000, 275 p.

Primer número de Miscelánea Alfonso IX que nace con la intención de recopilar las actividades y trabajos del Centro de Historia Universitaria "Alfonso IX", así como para servir de instrumento de "servicio y referencia" a disposición de "la comunidad universitaria en su conjunto". Miscelánea Alfonso IX ofrece tres secciones. La primera contiene la memorial anual del Centro (miembros, infraestructura, seminarios, investigaciones, publicaciones, tesis, consultas,...). La segunda, denominada "cartapacio", incluye las aportaciones presentadas en los coloquios y seminarios organizados (en este caso de Agueda Rodríguez Cruz, Clara Inés Ramírez y Dámaso García Fraile), una bibliografía sobre la historia de la Universidad de Salamanca (1898-1999), a cargo de Juan L. Polo y Luis E. Rodríguez-San Pedro, una selección de las consultas emitidas y varias reseñas bibliográficas. En la tercera, bajo el título de "hojas sueltas", se publican notas informativas y documentos significativos.

MURPHY, James J. (ed.), La elocuencia en el Renacimiento. Estudios sobre la teoría y la practica de la retórica renacentista, Madrid, Visor, 1999, 536 p.

En los últimos años se asiste a una auge del interés por los estudios sobre la retórica como disciplina relacionada con el lenguaje o discursos y los modos de análisis y pensamiento. En este volumen un nutrido grupo de especialistas ofrece 23 estudios sobre la retórica en el Renacimiento agrupados en cuatro partes: "Panorama de la retórica renacentista", "Tendencias de la retórica en la Europa del Renacimiento", "Ética, política y teología" y "La retórica y otras artes literarias". Un libro básico que nos hará ver desde una perspectiva diferente autores como Pascal, Erasmo, Milton o Shakespeare, y, en general, las llamadas "artes de la persuasión" y su importancia en el curriculum académico y profesional, ya sea en el ámbito clerical, literario o jurídico.

NEGRÍN FAJARDO, Olegario: La influencia pedagógica española en Iberoamérica. Estudios sobre Historia de la Educación contemporánea, Madrid, UNED (Colección Aula Abierta), 1999, 379 p.

Se trata de una recopilación de trabajos del autor -algunos inéditos y otros ya publicados- sobre la influencia krausista en América Latina y sobre la labor educativa de personalidades canarias emigradas a América. Los doce trabajos incluidos se ordenan de acuerdo a los países estudiados, dividiéndose en tres grandes grupos: 1) La Institución Libre de Enseñanza y el Krausismo en Costa Rica decimonónica, 2) Movimiento estudiantil, Escuela Nueva y educadores canarios en Cuba y 3) La Escuela Nueva y la Institución Libre de Enseñanza en la educación colombiana del siglo XX. Finalmente, se añade un apéndice que incluye un repertorio bibliográfico en torno a la figura del educador Valeriano Fernández Ferraz, así como algunos documentos relacionados con los temas estudiados en el libro.

OSTOLAZA ESNAL, Maitane, Entre Religión y Modernidad: los colegios de las Congregaciones Religiosas en la construcción de la sociedad guipuzcoana contemporánea, 1876-1931, Bilbao,  Servicio editorial. Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, 2000, 366 p.

Este libro estudia el papel jugado por la Iglesia, a través de sus instituciones educativas, en la modernización de la sociedad guipuzcoana de la Restauración (1876-1931). La utilización casi exclusiva de fuentes inéditas, procedentes en su mayoría de archivos privados, ha permitido a la autora analizar la contribución de estas instituciones a la construcción de una sociedad marcada fundamentalmente por el cambio. Abarcando distintos niveles de enseñanza y congregaciones religiosas, combina la visión macroscópica del fenómeno congregacionista contemporáneo con el estudio microscópico de colegios significativos. Así, se estudia el papel jugado por los colegios de los Hermanos de las escuelas cristianas en la escolarización de las clases populares o la decisiva contribución de algunos colegios de la iglesia en la renovación de las viejas élites y la creación de otras nuevas. En resumen, el lector encontrará aquí un libro en el que se muestra como determinadas congregaciones religiosas, manteniendo un vínculo fundamental con su propia tradición, y su compromiso con los valores ligados al Antiguo Régimen, supieron adaptar sus propuestas al contexto específico en que desarrollaban su labor, y como su éxito se debió a esta flexibilidad y al modo en que supieron adecuar sus respuestas a las demandas educativas de clases económicas y sociales muy variadas.

PARDO BAZÁN, Emilia, La mujer española y otros escritos, Madrid, Cátedra, 1999, 332 p.

Selección de textos de Emilia Pardo Bazán, a cargo de Guadalupe Gómez-Ferrer (autora, asimismo, de una extensa e interesante "introducción"), sobre la situación y problemas de la mujer en la España de su época, así como, de un modo especial, sobre las diferencias sociales entre hombres y mujeres. La casi totalidad de los textos seleccionados guarda una relación, más o menos directa, con la historia cultural y educativa, aunque son de destacar, en este aspecto, los escritos que llevan por título "La cuestión académica", "La mujer española" y "La educación del hombre y de la mujer. Sus relaciones y diferencias", un texto, este último, que constituye la Memoria leída en el Congreso Pedagógico de 1892, a la que se añaden las conclusiones y el resumen de la ponencia y memorias leídas en la Sección V del mismo.

PEDERSEN,  Olaf, The First Universities: Studium Generale and the Origins of University Education in Europe, Cambridge, Cambridge Unviersity Press, 1997, XVI+310 p.

Obra de síntesis escrita a partir de las historias de las universidades de Rashdall, Catto y Ridder-Symoens, entre otras, que incluye además, en el texto, fuentes primarias tales como los primeros Estatutos de la Universidad de París. Los primeros capítulos están dedicados a la educación desde el antiguo Egipto hasta el siglo X, mientras que el grueso del libro trata sobre los orígenes de la universidad medieval (creación, tipología, conflictos, curriculum, estructuras de gobierno, etc.). Pese al carácter pretendidamente divulgador de la obra, el autor ofrece enfoques e ideas sugestivas, así como un cuadro coherente e interesante de dichos orígenes.

PELAYO, Francisco, Ciencia y creencia en España durante el siglo XIX. La paleontología en el debate sobre el darwinismo, C.S.I.C., Departamento de Historia de la Ciencia, Madrid, 1999, 380 p.

Geología bíblica y creacionismo frente a paleontología y darwinismo, conflictos y armonías entre religión y ciencia. El autor retoma este tema clásico en la historia de la ciencia española del siglo XIX (y también, añadiríamos, del siglo XX) para llevar a cabo un análisis riguroso no sólo de las ideas de los darwinistas (Tubino, Machado, García Álvarez) y creacionistas o antidarwinistas (Vilanova, Solano), sino también del desarrollo de la geología y paleontología, de la difusión del evolucionismo haeckeliano y de la respuesta eclesiástica al evolucionismo en la España del siglo XIX. Un libro, en síntesis, esencial para comprender las difíciles relaciones entre religión y ciencia en dicho siglo, así como el desarrollo de esta última.

POPKEWITZ, Thomas S., Los discursos redentores de las ciencias de la educación, Morón (Sevilla), Kiriki Cooperación Educativa, 1998, 83 p.

Este ensayo es una historia del presente". Con estas palabras inicia el autor un texto en el que nos muestra su análisis sobre los "principios de razonamiento" que "han organizado históricamente las ciencias de la educación y la política del estado relacionada con la reforma de la práctica pedagógica". Un análisis efectuado desde una perspectiva foucaltiana, como muy bien indica Jurjo Torres en el interesante prólogo del mismo, que le permite indagar en el proceso de construcción de los principales discursos (hasta llegar al del maestro participante y constructivista, el de la descentralización y el de la profesionalización, entre los actualmente más difundidos) que han predominado en el ámbito de la educación.

PRELLEZO, José Manuel, Sistema educativo ed esperienza oratoriana di don Bosco, Leumann (Torino), Editrice ELLEDICI, 2000, 125 p.

Este libro forma parte de una colección de diez obras agrupadas bajo el epígrafe de "Sistema preventivo: Educare i giovani oggi secondo don Bosco". En este volumen el autor, reconocido especialista en el tema, realiza una síntesis del "sistema preventivo" de don Bosco a partir del análisis de la realidad cotidiana del Oratorio de don Bosco en su etapa inicial, después de 1841. Un análisis realizado utilizando, sobre todo, los primeros documentos y testimonios  de la "experiencia oratoriana", la Memorie dell'Oratorio di S. Francesco de Sales, el y Cenni storici inorno all'Oratorio di S. Franesco di Sales. En la primera parte se presentan las fuentes y elementos pedagógicos que emergieron de dicha experiencia. En la segunda, se examinan los temas principales de dichos documentos. En la consideración final se analizan dichos documentos desde la perspectiva de su actualización y posibilidades de desarrollo más relevantes. Un apéndice recoge el texto escrito más antiguo de don Bosco en relación con la experiencia oratoriana, el Cenno storico dell'Oratorio di S. Francesco di Sales de 1854.

PRELLEZO, José M. Y GARCÍA, Jesús M, Invito alla ricerca. Metodologia del lavoro scientifico, Roma, Librería Ateneo Salesiano, 1998, 330 p.

He aquí un libro realizado con una mentalidad práctica, sin desdeñar las reflexiones teóricas que deben orientar la actividad científica, pero con vistas a ser utilizado por todos aquellos que elaboran trabajos de esta índole. Su contenido debe considerarse, en comparación con otros textos similares, completo y actualizado. En él podrán encontrarse, entre otras cuestiones, orientaciones claras y precisas sobre, por ejemplo, las fuentes documentales (desde las bibliotecas y archivos a Internet), las tareas preparatorias (desde los criterios para elegir un tema de estudio hasta la elaboración y tratamiento de la documentación), el proceso de redacción, el uso del ordenador en el trabajo científico, las particularidades del trabajo científico en diversos ámbitos y en sus diversas formas y los aspectos técnico-formales del mismo (sistemas de citas, abreviaturas, etc.). Unos apéndices utilísimos, con ejemplos concretos de fichas bibliográficas, formas de presentación y signos para corregir las pruebas de imprenta, completan, junto con una cuidada bibliografía, el conjunto del libro.

RABINAD, Antonio, El hombre indigno. Una vida de posguerra, Barcelona, Alba editorial, 2000, 406 p.

Libro de memorias, diario, novela y crónica de la Barcelona de los años 1927 a 1957 del escritor y guionista de cine Antonio Rabinad. Años de infancia, adolescencia y juventud con referencias al mundo familiar, escolar ("La cámara frigorífica", "Castigos y humillaciones", "El mal estudiante", "Natura abhorret a vacuo", "La bandera",...) y social descritos con un estilo literario.

RAMIS, Gabriel (coord.), I Simposium d'Historia social del segle XIX. Aproximació a Sor María Rafela del Sgt. Cor i al seu entorn religiós i històric (1814-1899), Palma, Congregación de Misioneras de los SS.CC/Universtat de los Illes Balears/"Sanostra". Caixa de Balears, 1999, 223 p.

La enseñanza privada y, en especial femenina, sigue siendo uno de los campos de investigación más desatendidos. En este libro se recogen las ponencias y comunicaciones presentadas en el Simposium organizado en 1998 en torno a la figura de Sebastiana Lladó, maestra municipal, primero, y Sor María Rafela del Sagrat Cor más tarde. Dichas ponencias y comunicaciones ofrecen una visión general y específica del caso balear, sobre el desarrollo de las congregaciones femeninas en la España del siglo XIX, en especial de las dedicadas a la enseñanza. De entre ellas son de destacar, por su carácter más histórico-educativo, las realizadas por Bernat Sureda ("Liberalisme i desenvolupament de l'educació primària femenina: el context pedagògic de l'activitat formativa de Sebastiana Lladó i Sala"), Catalina Canellas ("Situación de les escoles primàries a ciutat de Palam. 1835"), y, por su análisis sobre el papel de las religiosas en el sociedad rural y el catolicismo en la Mallorca del siglo XIX, o las relaciones entre comunidades religiosas y feminismo, los trabajos de Pere Fullana, Miquel Marín, Francesc Sáez y Elisabeth de Toledo. En suma, un libro de interés tanto para la historia de la educación (en un campo poco estudiado y no reflejado en las estadísticas e informes oficiales) como para la de la mujer y la Iglesia católica.

REVUELTA GONZÁLEZ, Manuel, S.J., Los colegios de jesuitas y su tradición educativa (1868-1906), Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 1999, 595 p.

La historia de la educación en los colegios de jesuitas en la España contemporánea se ha renovado profundamente en los últimos años. Buena parte de dicha renovación se debe a Manuel Revuelta que en este libro, a diferencia de otros anteriores a los que complementa, lleva a cabo un análisis no cronológico, sino temático, centrado en la vida colegial. Así, estudia la cronología y ubicación de los mismos y el número de alumnos, la comunidad jesuita responsable de ellos (cargos, clases de jesuitas, profesores e inspectores), los edificios  y su función educativa, la financiación y aspectos económicos, los controles estatales (planes oficiales, exámenes), la distribución de los tiempos, el empeño de una educación integral y la formación religiosa, el intento de restauración de la Ratio Studiorum, los medios de emulación (un aspecto esencial en la educación jesuítica) y la disciplina. La simple relación de los temas tratados y el reconocido prestigio del autor en este campo bastan para mostrar el interés del libro.

RODRÍGUEZ Fito, Construir o destruir naciones. El sistema educativo en el País Vasco, Bilbao, Besatari, 1999, 227 p.

"Libro de discusión y debate", en palabras del autor recogidas en la "Introducción", escrito para quienes, "siendo vascos, no tienen la suficiente facilidad en su lengua nacional como para acceder a datos, análisis y/o propuestas sobre el tema educativo, y para quienes, sin tener una relación especial con nuestro país, sí mantienen un interés por él y por sus manifestaciones". Esta historia y exposición de la situación actual de la educación en el País Vasco se inicia con una "aproximación teórica", en especial "sobre los procesos de normalización de lenguas y culturas minorizadas", a la que siguen varios capítulos sobre el "desarrollo y expansión de las escuelas vascas", la "organización y formación-estructuración del profesorado", la "política lingüística y actividades educativas no formales e informales" (bilingüísmo, alfabetización en euskera), y la "situación actual", en relación con la cual se efectúan diversas propuestas.

ROMERO MUÑOZ, Antonio, La pugna por el control y el desarrollo de la escuela primaria en Huelva en la crisis de la Restauración, Huelva, Diputación Provincial, 1998, 233 p.

Estudio sobre la enseñanza primaria en la provincia de Huelva y en el contexto de la sociedad y política de la época en el período 1900-1923. Un período que, para exponer la situación escolar en dicha provincia, se subdivide en tres: 1900-1906, 1907-1914 y 1915-1923. Los dos capítulos básicos del estudio se dedican, uno, a las enseñanzas privada (en sus distintas manifestaciones e ideologías) y pública, y otro a los "agentes educativos", es decir a los maestros (de los que se analiza su formación inicial y permanente y su perfil socioprofesional) y los alumnos. El conjunto se acompaña de un buen número de cuadros, gráficos e ilustraciones.

ROMERO, I. (ed.): Cultura y Psiquiatría del 98 en España, Madrid, Necodisne Ediciones, 1999

En el marco de las publicaciones que el 98 suscitó en los diversos campos de la cultura y de la ciencia, aparece esta compilación que inserta diversos trabajos de interés para la historia de la educación, entre los que destacan los relativos a los niños degenerados y las psicosis infantiles (R. Huertas), la eugenesia y la enfermedad mental (R. Álvarez), una aproximación cuantitativa al Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (F. Herrero), la renovación pedagógica en la España de entresiglos (A. Escolano), la psicología en la España del 98 (H. Carpintero) y Rafael Altamira y la psicología (Llavona y Bandrés).

ROMERO, Antonio y MARISCAL, Rita, Literatura, educación y pedagogía lingüística en la crisis de fin de siglo. Presencia de las ideas pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza, s. l., Grupo Editorial Universitario, 1999, 235 p.

La crisis de fin de siglo y la educación constituyen el tema de fondo de los dos primeros capítulos de este libro. Tras esta introducción, los autores se centran en la posición de los "hombres del 98" ante ambas. Los autores estudiados son Ganivet, Maeztu, Unamuno, Baroja, Azorín y Machado. En cada uno de ellos se analizan sus obras y escritos más directamente pedagógicos, así como, de un modo especial, sus ideas sobre la educación lingüística y literaria.

SÁNCHEZ DE ARÉVALO, Rodrigo, Tratado sobre técnica, método y manera de criar a los hijos, niños y jóvenes (1453), Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 1999, 128 p. Introducción, estudio y notas de Lorenzo Velázquez Campo y traducción de Pedro Arias Fernández.

En 1933-35 José López del Toro publicó en el Boletín de la Universidad de Granada un estudio sobre el que él llamó "el primer tratado de pedagogía de España" cuyo texto manuscrito se halla en la Biblioteca Vaticana de Roma. El texto había sido traducido ya por Keniston en 1930 y lo sería después, en 1936, por Romero Marín. En este caso se ofrece una nueva versión bilingüe con un excelente texto introductorio en el que, entre otras cuestiones, se exponen y analizan aspectos biográficos de Sánchez de Arévalo (1404-1470) o relativos a su entorno cultural, su obra escrita, las fuentes del tratado (El Regimiento de príncipes de Gil de Roma), y su clara influencia, por no decir plagio (con cotejos comparativos de ambos textos), en De liberis educandis de Nebrija.

SANFELICE, J.L., SAVIANI, D. y LOMBARDI, J.C. y (orgs.): História da Educaçâo. Perspectivas para um intercâmbio internacional, Campinas (SP), Autores Associados/HISTEDBR, 1999, 150 pp. 

Esta obra recoge los trabajos de los participantes extranjeros en el IV Seminário Nacional de Estudos e Pesquisas "História, Sociedade e Educaçâo no Brasil celebrado en Campinas en diciembre de 1997. Se incluyen dos trabajos de Dario Ragazzini y Antonio Santoni Rugiu (Italia) y uno de Justino Pereira de Magalhâes (Portugal) sobre cuestiones teóricas y metodológicas de la Historia de la Educación, así como varios trabajos sobre las líneas de investigación y el estado del arte de la historiografía educativa en Portugal (Justino Pereira de Magalhâes), Chile (Nicolás Cruz), Argentina (Adrián Ascolani) y Brasil (Luciano Mendes de Faria Filho). Además, se recoge un trabajo sobre  las fuentes para el estudio de la educación durante el régimen peronista (1943-1955) en Argentina (H. Rubén Cucuzza) y un estudio sobre la influencia de la Escuela Nueva en Colombia y Brasil entre 1930 y 1945 (Martha Cecilia Herrera). El libro se introduce con unas interesantes reflexiones de Dermeval Saviani sobre el desarrollo de la Historia de la Educación como disciplina académica y campo de investigación en Brasil y en América Latina en general, en el que se destaca el interés de avanzar hacia la formulación de proyectos de investigación conjuntos y se propone la realización de inventarios de investigadores y repertorios bibliográficos que faciliten esa labor no sólo en el ámbito latinoamericano, sino también en un área más amplia que debería incluir a los países latinos de Europa (Portugal, España, Francia e Italia).

SAVIANI, D., LOMBARDI, J.C. y SANFELICE, J.L. (orgs.): História e História da Educaçâo. O debate teórico-metodológico atual, Campinas (SP), Autores Associados/HISTEDBR, 1998, 141 pp. 

Este libro reúne la mayor parte de las ponencias debatidas en el IV Seminário Nacional de Estudos e Pesquisas "História, Sociedade e Educaçâo no Brasil celebrado en Campinas (Estado de Sao Paulo) en diciembre de 1997. Este Seminario estuvo dedicado al tema "El debate teórico y metodológico en Historia y su importancia para la investigación educativa". Dicho tema queda organizado en esta obra en tres partes: 1) Cuestiones teórico-metodológicas de la Historia; 2) Cuestiones teórico-metodológicas de la Historia de la Educación y 3) Trayectorias de investigación en Historia de la Educación en el Brasil. La introducción del libro, a cargo de Dermeval Saviani, se centra en la actual coyuntura de la investigación histórica post-moderna, caracterizada por la disolución de la Historia en múltiples historias y por el abandono de las explicaciones de amplio alcance, revalorizando a la Historia como narración. Saviani enumera algunas críticas que se han hecho a este paradigma post-moderno y alude al esfuerzo que los investigadores de la educación deben hacer para subsanar lagunas teóricas en el campo de la Historia y para no adherirse tan audazmente a ondas supuestamente innovadoras en el campo historiográfico, como ha sucedido, por ejemplo, con el uso de las teorías de Foucault, "transformado prácticamente en el guru de la historiografía que se califica de avanzada".

SEMERARO, Angelo (ccord.), L'infanzia e le sue storie in Terra d'Otranto, Lecce, Conte Editore, 1999, 407 p.

Magnífico catálogo, bellamente editado y profusamente ilustrado, de la exposición del mismo título organizada en Lecce (Italia), en diciembre de 1999, con motivo de la conferencia internacional sobre "Historia e Historiografía de la Infancia", dentro del mismo título dirigido por Egle Becchi. El libro-catálogo recoge 36 trabajos, de otros tantos autores, agrupados cronológicamente desde la Grecia clásica hasta el mundo moderno. En este último epígrafe pueden encontrarse estudios sobre la pedagogía musical, la esclavitud y el trabajo infantil, el abandono y la tutela de los niños (en especial sobre los orfanatos), los niños "difíciles" y los reformatorios, la educación formal en sus diferentes niveles, los niños en el ambiente familiar, el espacio fúnebre y el imaginario artístico.

SERO SABATE, J.: El Niño Republicano, Madrid, Edaf, 2000, X-224 p.

Edición facsimilar de este texto escolar de 1932, "cuarto libro de lectura", del que fue autor el maestro barcelonés Joaquín Seró, al que se añadió un prólogo de otro maestro, José Osés Larumbe. Aborda la formación del nuevo ciudadano y la difusión de la Constitución en el marco de la nueva situación político-cultural, a lo largo de 39 capítulos que se inician con "La República: lo que es la República" y finalizan con "Las Repúblicas de Europa". La edición incluye un estudio introductorio de Agustín Escolano.

SUREDA GARCÍA, Bernat, L'educació a les balears en el segle XIX, Palma de Mallorca, Edicions Documenta Balear, 1999, 64 p.

Libro de síntesis en el que se analizan la época de la Ilustración, como antecedente, los orígenes y primeras etapas del sistema educativo liberal (el Instituto Balear y la Escuela Normal, el incremento de la escolarización, las nuevas propuestas formativas y las propuestas de renovación pedagógica (difusión de la pedagogía institucionista) en las Baleares. La síntesis se acompaña de un anexo documental, una cronología y una bibliografía básica, además de incorporar, con acierto, material gráfico.

TANCK DE ESTRADA, Dorothy: Pueblos de indios y educación en el México colonial, 1750-1821, México, El Colegio de México, 1999, 665 pp.

Esta voluminosa obra analiza la educación en las comunidades indígenas de las doce intendencias del Virreinato de Nueva España desde mediados del siglo XVIII hasta la Independencia de México. Las fuentes del estudio están constituidas por los documentos municipales a partir de la reforma que Carlos III ordenó para Nueva España en 1765 (reforma del visitador Gálvez). Esta reforma, que suprimió la autonomía financiera de los municipios, incluyó en Nueva España no sólo a los lugares de los españoles, sino también a los pueblos de indios. Mediante el estudio de los reglamentos que especificaban los gastos permitidos a los municipios indios, así como de otros documentos municipales, la autora analiza meticulosamente la forma en que se organizó la enseñanza en dichas comunidades, a cuyo cargo estaba sobre todo el pago de los maestros. Además de cuantificar el número de escuelas y los gastos en enseñanza, comparándolos con otro tipo de gastos municipales, la autora explica los requisitos financieros para el establecimiento de escuelas y detalla datos relevantes, tales como las tensiones con la Iglesia y los inicios de la secularización de la enseñanza, las disputas en torno a la conveniencia de la castellanización de los indios, más allá de la mera enseñanza de la doctrina cristiana, los salarios de los maestros, las resistencias de las familias indígenas a enviar a sus hijos a la escuela y otros detalles de la vida material y los métodos de enseñanza en las escuelas.
Esta obra ha recibido el "Premio Anual de Historia Colonial de América Silvio Zabala, otorgado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia en el año 2000.

TIANA FERRER, Alejandro (ed.), El libro escolar, reflejo de intenciones políticas e influencias pedagógicas, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2000, 469 p.
Conjunto de trabajos -23 en total, con una presentación general a cargo del editor- presentados en el I Simposio MANES celebrado en Madrid en 1996. La obra se organiza en tres partes. La primera se centra en el estudio de los manuales escolares en relación con la historia de las disciplinas (la historia, la geografía, la lectura, la escritura, los libros de lectura y las lecciones de cosas, las ciencias, la urbanidad, la agricultura, los manuales de estudio y los manuales de pedagogía). La segunda tiene que ver con los procesos de regulación, producción y difusión de los manuales escolares en diferentes espacios y tiempos. La tercera, por último, recoge varios instrumentos útiles para la investigación histórica sobre los manuales escolares.

URÍA, Jorge (coord.), Institucionismo y reforma social en España. El Grupo de Oviedo, Madrid, Talasa ediciones, 2000, 330 p.

El "Grupo de Oviedo" -Posada, Buylla, Altamira, Clarín, entre otros- fue uno de los más activos tanto en la reforma académica y educativa, en sus diversos campos y modalidades, como en la reforma social y política. Su programa, de raigambre institucionista, y de carácter laico y progresista, se plasmó en realidades tales como el movimiento de extensión universitaria, el Instituto de Reformas Sociales o la reforma de la enseñanza estatal durante los primeros decenios del siglo XX. Este libro reúne 12 trabajos agrupados en tres epígrafes: "Cuestión social, reformismo y republicanismo", "Teoría y práctica de la reforma social" y "Literatura, ciencia y enseñanza: Las proyecciones de la reforma social". En este último apartado pueden hallarse estudios sobre la filosofía del institucionismo en la obra de Clarín (Ivan Lissorgues), pensamiento científico, institucionismo y reforma universitaria (Alfredo Baratas), higienismo e ideología en Buylla (Ricardo Campos), la gestión de Altamira al frente de la Dirección General de Enseñanza Primaria (Carmen García) y el ideario y realizaciones pedagógicas del Grupo de Oviedo (A. Terrón).

VICÉN SERRANO,  María Jesús, Mariano Cardedera y Potó. Origenes y desarrollo de su pensamiento pedagógico, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1999, 371 p.

Hace tiempo que esperábamos la publicación de este trabajo de quien ya había anticipado algún que otro libro y artículo sobre Mariano Cardedera, una de las figuras clave de la pedagogía y educación española del siglo XIX. En este libro se estudian su vida profesional como profesor de Normales, inspector y hombre preocupado por las cuestiones educativas y su teoría e ideas pedagógicas generales o en relación con temas particulares tales como la educación de la mujer, la educación de párvulos, los sistemas y métodos de enseñanza y la disciplina. Asimismo, se da cuenta de las influencias y autores más consultados o citados por Cardedera en sus obras. El apéndice documental y las ilustraciones completan un libro que bien puede servir de modelo y referencia para el estudio de otros pedagogos y educadores.

VIDAL, Fernando, Piaget antes de ser Piaget, Madrid, Morata, 1998, 271 p.

Se dice que para conocer realmente a un autor no hay nada mejor que rastrear sus años de formación e influencias recibidas. Es así, a la luz del conocimiento de la evolución intelectual y personal de Piaget (1896-1980) hasta 1918, es decir, hasta los 22 años de edad, así como de las influencias filosóficas, religiosas, políticas y sociales recibidas, en especial a través de sus estudios de historia natural y de la filosofía de Bergson, como su obra posterior cobra un diferente sentido a  aquél con el que habitualmente ha sido considerada. Esta es, sin duda, la primera biografía auténticamente histórica del conocido psicólogo suizo, una biografía que, por otra parte, utiliza material autobiográfico.

VILLALAÍN BENITO, José Luis, Manuales escolares en España. Tomo II: libros de texto autorizados y censurados (1833-1874), Madrid, UNED, 1999, 646 p.

El proyecto MANES continúa dando sus frutos. Al primer volumen, también de José Luis Villalaín (con una introducción de Manuel de Puelles) sobre legislación acerca de los manuales escolares, sigue éste, anunciado en el anterior, sobre los libros de texto autorizados y censurados entre 1833 y 1874. La utilidad de la recopilación efectuada -que cubre tanto la enseñanza primaria, como la secundaria y la superior- se ve incrementada por la adición de unos índices de autores y materias por niveles educativos, elaborados por Laura Tiana, y de una relación de las distintas denominaciones de las disciplinas o materias de primaria y secundaria, efectuada por Antonio Viñao. En suma, un libro indispensable para cuantos trabajen sobre la historia de los libros de texto (editoriales, autores, producción y comercialización, ideología y valores, etc.).

V.V.A.A., Atención a la infancia y espacios educativos. Aspectos comparados. Actas del VI Congreso Nacional de Educación Comparada, Sevilla, Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, Universidad de Sevilla, 1998, 608 p.

Aunque, como era de esperar, la mayoría de los trabajos incluidos en este volumen tratan sobre la educación más reciente, una buena parte de ellos se refireren bien a destacadas figuras históricas de la Educación Comparada, como Marc A. Jullien de Paris y Pedro Roselló (trabajos a cargo, respectivamente de Julio Ruiz Berrio y Ramona Valls Montserrat), bien a la historia de la educación infantil tales como los de Myriam Carreño, sobre los orígenes de la misma en Uruguay, Mª Francisca Gomes Ferreira, sobre la educación infantil en la sociedad precolonial del África subsahariana, Mª Isabel Corts y Mª Consolación Calderón, sobre la educación y la protección a la infancia en los congresos internacionales del finales del siglo XIX, Ana Mª Montero, sobre los orígenes de la educación infantil en la localidad de Dos Hermanas, y Andreas Huber, sobre el "kindergarten" en Alemania, entre otros.

V.V.A.A., "A Educación no século XX. Unha análise panorámica", Revista Galega do Ensino, nº 24, 1999, 359 p.

Número especial de la Revista Galega do Ensino, dedicado a la educación en el siglo XX. Por su perspectiva fundamentalmente histórica son de destacar los artículos de Alfonso Capitán Díaz -"Tendencias xerais do pedagoxía española no século XX"-, Agustín Escolano -"O oficio de mestre: entre o tradición e o cambio"-, Herminio Barreiro -"A renovación educativa en España durante o século XX"-, Rogelio Medina -"As reformas administrativas da educación na España contemporánea"-, Genara Borrajo -"Unha aproximación ó estudio da educación infantil no século XX"-, Arturo de la Orden -"A educación secundaria no século XX"-, y Gloria Pérez -"A educación cívica en España: o século XX"-.

V.V.A.A., Cinc segles i un dia, València, Universitat de València, 2000, XXVI+223 p.+anexo sin paginar.
Catálogo bellamente editado de la exposición conmemorativa -excelente en su planteamiento y materialización- de la creación en 1499 de la Universidad de Valencia, que tuvo lugar del 10 de febrero al 10 de mayo del presente año en tres sedes diferentes: el edificio central de la Universidad, el Museo Nacional de Cerámica y el Jardín Botánico. En él se recogen, tras las presentaciones iniciales, 14 estudios de otros tantos profesores sobre diversos aspectos de la historia de la universidad valenciana relativos a su organización y la enseñanza de las diferentes disciplinas, además de dos "catálogos", uno desde 1499 hasta 1930 y otro desde esta fecha hasta 1999, en el que se reproducen, en ilustraciones de calidad, con sus comentarios, los documentos, libros, materiales, cuadros, fotografías, etc., expuestos. Ambos "catálogos" se completan con varios estudios sobre las relaciones entre la universidad y la ciudad en su configuración urbana, y la historia de la universidad desde la dictadura primorriverista hasta el presente. Es de destacar, asimismo, el hecho de que tanto la exposición como los textos incluidos en el catálogo superan, por su interés y realización, el marco de la universidad valenciana.

V.V.A.A., "Homenaje al profesor García Hoz", Bordón, vol. 51, nº 2, 1999.

Hay personajes claves para entender la historia de la pedagogía y de la educación en la España del siglo XX que son ya historia. Este es el caso de Víctor García Hoz. La revista Bordón, de la Sociedad Española de Pedagogía, le dedica este número a modo de homenaje, en el que se mezclan estudios históricos referidos a otras épocas y temas (como el de Julio Ruiz Berrio, sobre "La Academia de maestros de San Isidro, una agencia ilustrada de reforma pedagógica"), junto a otros -la mayoría- sobre el pensamiento y la obra del homenajeado (por ejemplo, los de Rogelio Medina, titulado "Recuerdo y reconocimiento del Magisterio de D. Víctor García Hoz", Mª Angeles Galino, titulado "Las preguntas radicales", Antonio Bernal, sobre las "Influencias en el pensamiento de Víctor García Hoz", y Eduardo Sóler, sobre "La perspectiva personalizada en el tratamiento de la Inspección educativa. El enfoque de Víctor García Hoz", otros de índole más general (por ejemplo, el de Arturo de la Orden, sobre la "Introducción y el desarrollo de la Pedagogía experimental en España"), y otros, por último, de naturaleza más personal.

V.V.A.A., "La educación entre dos siglos", Cuadernos de Pedagogía, nº 286, 1999, 110 p.
Número monográfico, de diciembre de 1999, cuya primera parte, con el título de "El siglo que dejamos" está dedicada a hacer una síntesis y un balance de diversos aspectos de la evolución de la educación en la España del siglo XX. En dicha parte colaboran Jordí Monés -"La educación en España en el siglo XX. El marco general. La innovación pedagógica"-, Alejandro Tiana -"El proceso de escolarización"-, Joan Soler y Antonio Tort -"Pública-privada. Un debate permanente"-, Esther Cortada -"De las escuelas de niñas a las políticas de igualdad"-, Antonio Viñao -"El profesorado"-, Pere Solà -"La educación informal en el siglo XX"- y Ana Puiggrós -"Crónica de la educación en Latinoamérica".

V.V.A.A., La formació professional i les transformacions socials i economiques, Actes de les XIV Jornades d'Història de l'éducació als Països Catalans, Mataró, Ajuntament de Mataró/Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana, 1999, 439 p.

Una conferencia (A. Santoni Rugiu: "'Imparar facendo': la seconda via pedagogica"), tres ponencias (J. Monés: "Formació professional-desenvolupament conòmic: de l'etapa preindustrial a la creació d'una estructura estatal d'ensenyament tècnic"; R. Alberdi: "Formación profesional, industrialización y sociedad en Valencia y en Cataluña desde finales del siglo XVIII hasta la Ley General de Educación de 1970"; A. Tiana: "La formación profesional como pieza clave de las reformas educativas. De la Ley Villar a la LOGSE"), y 31 comunicaciones constituyen el balance final -en lo que a la memoria impresa se refiere- de las Actas de las XIV Jornades d'Història de l'Educació als Països Catalans celebradas en Mataró del 17 al 19 de noviembre de 1999. Estas últimas han sido agrupadas en tres epígrafes relativos, sucesivamente, a los orígenes y evolución de la formación profesional durante la etapa preindustrial, la formación profesional en sus relaciones con la industrialización y los cambios sociales desde el siglo XIX hasta la ley de 1970, y la formación profesional de las reformas educativas como pieza clave de las reformas educativas desde la ley Villar a la LOGSE.

V.V.A.A., Manuais Escolares. Estatuto, funçôes, história, Actas do I Encontro Internacional sobre Manuais Escolares, Braga, Instituto de Educaçào e Psicología, Universidade do Minho, 1999, 550 p.
Del 6 al 7 de noviembre de 1998 tuvo lugar en Braga, organizado por la Universidade do Minho, el I Encuentro Internacional sobre Manuales Escolares. Las Actas de dicho encuentro recogen las tres conferencias pronunciadas, a cargo de A. Chopin ("Les manuels scolaires. De la production aux modes de consommation"), F. Finley y M.C. Pocovi ("Textbook contributions to science curriculum reform") y A. Tiana ("La lectura como eje vertebrador de la práctica escolar. Una perspectiva histórica"), así como las cuarenta comunicaciones presentadas. Aunque la mayoría de estas últimas se refieren al tiempo presente o reciente, se hallan, entre ellas, algunos trabajos de índole histórica (por ejemplo, los de J. Pereira de Magalhâes, J. Amado Mendes, y J. Carlos Paulo, entre otros). Las actas incluyen, asimismo, una presentación, a cargo de los organizadores, e información sobre el proyecto eme ("Estatuto, funciones e historia del manual escolar") relativa a sus objetivos, equipo y trabajos hasta el momento realizados.

V.V.A.A., Pedagogia a Catalunya. Dos-cents cinquanta anys de les Instruccions per a l'ensenyança de minyons de Baldiri Reixac. Cent anys de l'Associació Protectora de l'Ensenyança Catalana, Barcelona, Fundació Jaume I, Nadala, Any XXXIII, 1999, 120 p.
Publicación anual de la Fundación Jaume I dedicada, en este caso, a la historia de la pedagogía y de la educación en Cataluña. Los trabajos incluidos, todos ellos con abundantes e interesantes ilustraciones y elaborados por especialistas en cada tema, tratan sobre La figura de Baldiri Reixac y su tiempo (Salomó Marqués), la educación en el siglo XIX (Bernat Sureda), la renovación pedagógica del primer tercio del siglo XX (Josep González-Agàpito), el "noucentisme" y la educación (Conrad Vilanou y Joan Soler), la historia de la Associació Protectora de l'Ensenyança Catalana (Lluis Durán), su obra pedagógica (David Pujol), la resistencia cultural y la renovación pedagógica bajo el franquismo (Josep González-Agàpito), la educación no escolar, el escultismo y el movimiento de colonias y "casals" (Pere Soler), y unas notas biográficas sobre algunos de los profesores y maestros catalanes más destacados (Josep M. Ainaud). 

WEINBERG, Gregorio, Sarmiento, Bello, Mariátegui y otros ensayos, Buenos Aires, Academia Nacional de Educación, 1999, 166 p.
Conjunto de trabajos publicados o escritos por el autor por diferentes motivos y en distintas ocasiones (artículos de revista, conferencias, introducciones, ponencias, etc.) sobre Sarmiento (una conferencia, dos prólogos a "Educación popular" y "Educación común", y un artículo sobre Sarmiento, Varela y la educación popular), Bello, Mariátegui, las ideas lancasterianas en Simón Bolivar y Simón Rodríguez, y la reforma universitaria (un trabajo de síntesis y reelaboración de varias conferencias pronunciadas con motivo de conmemorarse el 75 aniversario de la Reforma Universitaria). La recopilación de dichos textos y su publicación en un volumen conjunto permite apreciar la unidad y coherencia de los mismos.

 
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Última modificación: 25 de junio de 2009