SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

 

I COLOQUIO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. ALCALÁ DE HENARES, 1982.  

Las innovaciones educativas en la España del Siglo XIX.

 

(LAS ACTAS DE ESTE COLOQUIO SE PUBLICARON EN EL Nº 2 DE LA REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN)

Julio RUIZ BERRIO, El plan de reforma educativa de un afrancesado: el de Manuel José Narganes de Posada

5-7

Alfonso CAPITÁN DÍAZ, El "sistema de educación" de Gómez de Piñeyra,, una muestra de la presencia lockeana en la pedagogía española de principios del siglo XIX

8-19

Agustín ESCOLANO BENITO, Notas sobre la enseñanza de la economía política en el primer tercio del siglo XIX

20-27

Rosario NAVARRO HINOJOSA, La Universidad de Sevilla durante el trienio constitucional: innovaciones en las cátedras de segunda enseñanza

28-39

Federico GÓMEZ-R DE CASTRO, La resistencia a las innovaciones. Informe de la academia de profesores de primera educación (1838)

40-49

Alejandro MAYORDOMO, Bases para el estudio de la formación moral y de la civilidad a través de los textos escolares en la primera mitad del siglo XIX

50-55

Bernat SUREDA GARCIA, El Boletín Oficial de Instrucción Publica y su importancia en la difusión del pensamiento educativo liberal en España

56-67

Mª Carmen SANCHIDRIÁN BLANCO Las escuelas de párvulos de la Fábrica Nacional de Tabacos de Madrid (1841-1859)

68-77

Mª Angeles SOLER BALADA, Textos pedagógicos aprobados para su utilización en las escuelas normales desde su creación hasta 1868

78-87

Juan Antonio LORENZO VICENTE, Una experiencia de formación de profesores de segunda enseñanza: la Escuela Normal de Filosofía (1846-1852)

88-97

Mª del Carmen COLMENAR ORZAES, Contribución de la Escuela Normal Central de Maestros a la educación femenina en el siglo XIX (1858-1887)

98-105

Alejandro TIANA FERRER, La idea de enseñanza integral en el movimiento obrero internacionalista español (1868-1881)

106-113

Francisco CANES GARRIDO, Aportación al estudio de la primera enseñanza pública en la ciudad de Valencia: innovaciones educativas en el siglo XIX

114-123

Narciso GABRIEL FERNÁNDEZ, La agricultura y la escuela en España (1848-1901)

124-131

Maria Isabel CORTS GINER, La Asociación Sevillana de Amigos de los Pobres y su labor social y educativa (1868-1897)

132-143

Anastasio MARTÍNEZ NAVARRO, Anotaciones a la historia de la educación física española en el siglo XIX

144-153

Maria del Mar DEL POZO ANDRÉS, Presencia de la pedagogía española en las exposiciones universales del XIX

154-165

Ángel GARCÍA DE DUJO, El Museo Pedagógico de Madrid a la luz de los museos europeos

166-173

Antonio VIÑAO FRAGO, Una cuestión actual: sobre el academicismo en la enseñanza preescolar en el siglo XIX

174-179

Antón COSTA RICO, Instituciones para la formación de los maestros gallegos en los finales del siglo XIX

180-189

Carmen PEREIRA DOMÍNGUEZ, La primera colonia escolar de Galicia (Santiago de Compostela, 1893)

190-199

Herminio BARREIRO RODRÍGUEZ, Repercusiones de la revolución ideológica y científica del ultimo tercio del siglo XIX en las innovaciones educativas de la Institución Libre de Enseñanza

200-209

José Maria HERNÁNDEZ-DÍAZ, Pedro Dorado Montero y la educación

210-217

Mercedes VICO MONTEOLIVA, La obra benéfico-pedagógica de doña Carolina Álvarez: el Colegio Mayor "San Juan de Ribera" de Burjasot

218-229

Enrique BERNAD ROYO, La instrucción de la mujer a finales del siglo XIX. La escuela para la mujer de Zaragoza (1898)

230-237

 
 
Copyright © Paulí Dávila Balsera 
Última modificación: 10 de junio de 2010