SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

 

 

 

 

 

X COLOQUIO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. MURCIA, 1998. 

 

 

 

 

 


La Universidad en el Siglo XX (España e Iberoamérica)

ÍNDICE

PONENCIAS

En favor de la vocación científica de la Universidad
Ángeles Galino
Centralismo y autonomía en las universidades (siglos XIX y XX)
Mariano Peset
Política universitaria y debate público en España (1902-1928)
Manuel de Puelles Benítez

COMUNICACIONES

Sección 1ª. Política universitaria

Hacia la autonomía de la Universidad Española (1919)
Mª Carmen Baeza Hernández
Las universidades pontificias de Salamanca y Comillas (1940-1975). Su proyección en la cultura española
Bernabé Bartolomé Martínez
Tres calas en las teorías de vanguardia sobre la educación superior en España: Giner de los Ríos, Ortega y Gasset, Carlos Lerena
Herminio Barreiro Rodríguez
El proceso de modernización de la educación superior en Chile (1981-1996)
Dr. Juan Carlos Campbell E.
El espacio universitario español ante el siglo XXI: modelos, memoria y perspectivas
Pablo Campos Calvo-Sotelo
La acción social en la política educativa del régimen franquista: el patronato de obras docentes del movimiento
Rufino Cano González y Clara Revuelta Guerrero
La universidad pública venezolana en las cuatro últimas décadas del siglo XX. Sus tendencias y desafíos
María Egilda Castellano de Sjostrand
El proceso político de creación de la Universitat de les Illes Balears
Antoni J. Colom Cañellas y Bernat Sureda García
Macrotendencias en la educación superior venezolana a partir de la década de los ochenta
José Miguel Corbalán
El discurso pedagógico a través de los paraninfos. Universidad de Zaragoza (1900-1923)
Mª Rosa Domínguez Cabrejas
Iniciativas y proyectos sobre los estudios comerciales en Navarra (1905-1944)
Francisco Javier Ema Fernández
La Universidad de la Iglesia en el siglo XX español
Vicente Faubell
Sobre la función social de la Universidad
Juan Manuel Fernández Soria
Universidad de Oviedo y fundaciones benéficas: historia de una colaboración
Monstserrat González Fernández
La Universidad de Murcia: II República y Guerra Civil
Carmen González Martínez
La Constitución del distrito universitario de La Laguna
Teresa González Pérez
Legitimación internacional del Régimen de Franco en la Universidad de Salamanca (1936-1953)
José María Hernández Díaz
Universidad y dictadura. Facultad de Ciencias de la Educación, UNER, Argentina 1976-1983
Carolina G. Kauftnann
Los colegios universitarios ante la masificación dc la Universidad
Carmen Labrador y Angela del Valle
La Universidad de Valencia durante el primer franquismo
María Fernanda Mancebo
Los estudios universitarios en una capital de provincia a finales del régimen franquista: el Colegio Universitario de Girona
Salomó Marques Sureda
Un intento frustrado en la política educativa de la II República: el Proyecto de Ley de reforma universitaria de 1933
Antonio Molero Pintado
La reforma Silió y los proyectos de autonomía universitaria en Andalucía
Ana Mª Morales Núñez
El resurgimiento de la Universidad Canaria de San Fernando. La sección universitaria de La Laguna (1913-1927)
Olegario Negrín Fajardo
La Universidad de Murcia: fundación tardía e incertidumbre académica (1915-1931)
Mª Encarna Nicolás Marín e Isabel Marín Gómez
Inquietudes socio-educativas de la Universidad de Valladolid a principios del siglo XX
Margarita Nieto Bedoya
Los inicios de la educación universitaria a distancia en Galicia: nacimiento y evolución del Centro Regional Asociado de la UNED en Pontevedra (1973-1977)
Ángel Serafín Porto Ucha
La educación superior y el Movimiento Nacional. Política de incidencia
R. Clara Revuelta Guerrero y Rufino Cano González
La Ley de Reforma Universitaria y la financiación de la Enseñanza Superior: política económica de la Universidad de Sevilla
Reyes Romero Ysern
Los 25 años de la Universidad de Extremadura y su polémica génesis
Felicidad Sánchez Pascua
El crecimiento de la Universidad Española en el último tercio del siglo XX. Un comentario desde la política educativa
Diego Sevilla Merino
¿Para qué sirvió el III Congreso Universitario Cartalán de 1978
Pere Solà Gussinyer
La crisis de la Universidad: más allá de la lectura administrativista
Magaldy Téllez

Sección 2ª: Currículum

La profesionalización docente y la enseñanza universitaria de la historia, 1900-1939
José Alcaraz Abellán e Hilario F. Rodríguez Marrero
Consideraciones sobre la producción y consumo de los libros de textos universitarios en los últimos años
Miguel Beas Miranda
Los estudios pedagógicos durante la Dictadura Riverista (1923-1930)
Enrique Belenguer Calpe
Algunos antecedentes en la formación inicial de los profesores de Ciencias en Secundaria: las Ciencias en la Universidad, la Pedagogía en la Escuela
J. Mariano Bernal Martínez y J. Damián López Martínez
La enseñanza de las ciencias naturales y Odón de Buen
Dolores Fernández Malanda
La educación ambiental, en los planes de estudio de la diplomatura de maestro
Mª de la Paz González Rodríguez
Algunas reflexiones sobre la importancia de aplicar el método Deweyano en la Enseñanza Universitaria
Virginia Guichot Reina
Los orígenes de los estudios pedagógicos en la Universidad Española. Análisis del "Diario de la Clase de Pedagogía Superior dada por el Sr. Cossío en el curso de 1904 a 1905" de Miguel Sánchez de Castro
Víctor Manuel Juan Borroy
Hitos legislativos en el proceso de incorporación de los estudios superiores de Educación Física a la Universidad (1961-1992)
Iván López Fernández
El acceso a la Universidad desde los estudios de Magisterio. Una visión histórica
Juan Antonio Lorenzo Vicente
La Universidad y la formación del profesorado en La Escuela Moderna (1891-1943)
Soledad Montes Moreno
La política universitaria del Primer Ministerio de Educación de la España Nacional: propuesta de reorganización de la Facultad de Filosofía y de los Estudios de Pedagogía de Juan Zaragüeta
Mª Dolores Peralta Ortiz
Universidades del trabajo. Un intento de redefinición de la institución universitaria a mediados del siglo XX. Algunas reflexiones a partir de la consideración del caso brasilero
Lic. Marcela Pronko
El "árbol del conocimiento" viquiano como base para una propuesta actual de currículum universitario
María José Rebollo Espinosa
Incidencia del galleguismo en el movimiento reivindicativo a favor de la creación de una Cátedra de Lengua y Literatura Gallega para la Universidad de Santiago (1888-1936)
Isabel Rivas Barrós
Claves del supuesto éxito de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid de 1931 a 1936
Julio Ruiz Berrio
La diversidad conceptual histórica en los discursos de la Universidad Venezolana a comienzos del siglo XX
Marina Smeja Bertoncini
Perspectiva histórica de la educación comparada en la Universidad de Barcelona: la escuela barcelonesa de Educación comparada
Ramona Valls

Sección 3ª: Profesores y estudiantes

Las mujeres en la Universidad Española (1975-1996)
Pilar Ballarín Domingo
La descentralización y democratización de la Universidad después de la Ley de 1970. Consideraciones a propósito del estudio social del alumnado orensano (1973-1990)
Cármen Benso Calvo
Cómo piensan la Universidad las maestras españolas en los primeros años del siglo XX
Ángela Caballero, Mercedes Vico, Consuelo Flecha y Pilar Ballarín
Los alumnos de la Universidad Española en la primera década del siglo XX
Francisco Canes Garrido
Aproximación a la figura de María Luisa Navarro a través de la página de Pedagogía (El Sol, 1917-1921)
Mª Dolores Cotelo Guerra
Los profesores de las secciones de Pedagogía y el exilio republicano de 1939
José Ignacio Cruz Orozco
Algunas reflexiones en torno al proceso de depuración del profesorado universitario tras la Guerra Civil
Juan Antonio García Fraile e Inmaculada Masera Virosta
Universidad y vida cotidiana: estudio aproximativo de la relación Universidad/Ciudad en la Sevilla de 1900 a 1923
María Nieves Gómez García
Los escalafones de antigüedad de los catedráticos de Universidad
Jean-Louis Guereña
Universidad y profesionalización: estudio comparado sobre la situación laboral de los licenciados en Pedagogía (1980-1996)
Catalina Guerrero Romera y Ana Sebastián Vicente
Presencia de Manuel García Morente en la Universidad de Madrid (1912-1942)
Isabel Gutiérrez Zuloaga
Los expedientes gubernativos: un instrumento disciplinario en manos de la autoridad universitaria
Juan Antonio Holgado Barroso
La participación de los estudiantes en la gestión dela Universidad (1943-1998)
Julián Jesús Luengo Navas
Estructura del profesorado universitario en la legislación franquista (1939-1969)
Francisco Martín Zúñiga
Una década de extensión universitaria en Murcia (1919-1929)
Pedro Luis Moreno Martínez
La política de extensión en la Uncomahue de los '90
Andrés Ponce De León, Laura Nuguer e Inés Turpín
Alumnas de Filosofía y Letras en la Universidad Literaria de Sevilla. 1900-1930
Sara Riaño Paniagua
El pensamiento de Luis de Zulueta en torno a la educación de las mujeres
Victoria Robles Sanjuán
La mujer española y el hada del hogar. Las mujeres y la Universidad en los sesenta
Carmen Sanchidrián Blanco
Juan Ortega Rubio: su contribución a la enseñanza universitaria
Margarita Toquero Mateo
Las publicaciones periódicas de la Universidad de Sevilla durante el siglo XX
Guadalupe Trigueros Gordillo
La filosofía universitaria de Pere Bosch-Gimpera (1891-1974)
Conrad Vilanou
La revuelta estudiantil en Sevilla a comienzos del s. XX como factor de crisis social
Cristina Yanes Cabrera

Sección 4ª: La Historia de la Educación como disciplina académica y campo de investigación

La Historia de la Pedagogía y/o de la Educación como disciplina académica en los planes de estudio normalistas. Una significativa ausencia en la Escuela de Magisterio de León
Pablo Celada Perandones y Fernando Esteban Ruiz
Objetivos y métodos en la enseñanza de la historia de la educación
Ángeles Dorado Soto
Sobre el oficio de maestro y los programas de formación. Nuevos enfoques genealógicos
Agustín Escolano Benito
La historia de la educación regional y sus equívocos con la microhistoria
Manuel Ferraz Lorenzo
Los estudios histórico educativos andaluces: el estado de la cuestión
Isabel Grana Gil
Los libros del maestro de enseñanza primaria como fuente de estudio de los procesos de legitimación curricular y modelos profesionales
J. Luis Iglesias Salvado
La historia de la educación como elemento formativo de los educadores
Antonia Carreño, Xavier Cervera, Albert Esteruelas, Josep González Agapito, Ángel Moreu, Conrad Vilanou, Salomó Marques, David Pujol, Pilar Navarro, Mª Isabel Miró, Mariangels Riera, Ramon Tarros y Joan Soler
Informe sobre la situación de las materias histórico-educativas en las titulaciones de Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social y Magisterio
Aida Terrón Bañuelos y Narciso de Gabriel

 
Copyright © Paulí Dávila Balsera 
Última modificación: 10 de junio de 2010