SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

 

 

 

 

XI Coloquio de Historia de la Educación. Oviedo, 2001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La acreditación de saberes y competencias. Perspectiva Histórica

Fotografía de los asistentes al XI Coloquio, para aumentar su tamaño haga click sobre la fotografía

INDICE

CONFERENCIA INAUGURAL 

SANTONI RUGIU, Antoni:
L'evoluzione del sapere e sua trasmissione

SECCIÓN I. La articulación de campos de saber en disciplinas escolares 

ANTAS RAMOS, José Luis: 
De la gimnástica a la educación física: profesorado, pensamiento y conformación de un espacio educativo en el Instituto de Santiago de Compostela (1893-1923)
ÁVILA FERNÁNDEZ, Alejandro: 
Salvador López Gómez y la conformación de la gimnasia como disciplina académica durante el siglo XIX: postulados teórico-prácticos
BERNAL MARTÍNEZ, José Mariano: 
De la ciencia de los científicos a la ciencia para los escolares. Cien años de controversia en la construcción de una disciplina
CALDERÓN ESPAÑA, Mª Consolación: 
Los manuales de agricultura en el curriculum académico del siglo XIX. Comentario de textos
CANES GARRIDO, Francisco: 
El valenciano, una lengua olvidada en la enseñanza de las escuelas de Valencia durante la Restauración
COLMENAR ORZAES, Carmen: 
La enseñanza del Esperanto en España en el primer tercio del siglo XX 
CORTS GINER, Mª Isabel: 
Acreditación de la Higiene como disciplina en el curriculum de educación primaria y secundaria
CRUZ OROZCO, José Ignacio: 
Mitad monjes, mitad soldados. Los oficiales instructores del Frente de Juventudes (1942-1958)
DOMÍNGUEZ MARTÍN, Mª Isabel: 
Reflexiones acerca del espacio en la escuela
ESCOLANO BENITO, Agustín: 
Sobre la acreditación curricular de la tecnología
ESTEBAN RUIZ, Fernando: 
La Urbanidad como "disciplina necesaria" en el proceso escolarizador de la enseñanza elemental. Validación académico-social, mediante el análisis documental de un amplio muestrario de textos urbanos
GONZÁLEZ LUIS, Mª Elena: 
La Música: el lenguaje universal, de la ausencia a la desacreditación. Una reflexión sobre la compatibilidad con las áreas fundamentales 
GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa: 
La Historia de Canarias en el curriculum escolar 
GONZÁLEZ RIAÑO, Xosé Antón: 
La enseñanza de las lenguas y culturas minoritarias: el caso de Asturies
GUICHOT REINA, Virginia: 
Las 'Ocupaciones' (occupations) como método de vivir y aprender en y para la democracia: planteamiento curricular de John Dewey (1859-1952)
MORENO MARTÍNEZ, Pedro L.: 
La antropometría pedagógica en España: su introducción como disciplina académica y campo de investigación (1887-1936)
RABAZAS ROMERO, Teresa: 
Evolución de las disciplinas pedagógicas: una aproximación a la acreditación profesional del magisterio en el siglo XIX 
RIVAS BARRÓS, Sabela y SÁNCHEZ BELLO, Ana: 
El gallego en las escuelas: un saber ausente y una voz silenciada 
RODRÍGUEZ MANSO, Nuria: 
Los primeros pasos en la transmisión del saber hispano en Indias
ROMERO DELGADO, José: 
La formación jurídica del maestro de ayer (1914-1936)
SANCHEZ BELLO, Ana y RIVAS BARROS, Sabela: 
Educación y sociedad en la construcción de la feminidad 
SANTOS PUERTO, José: 
De Tournefort a Linneo: la primera oposición a cátedra en el Real Jardín Botánico de Madrid 
VALLS, Ramona: 
La cultura popular como saber 
VILANOU, Conrad: 
La estética en el origen del discurso pedagógico 

SECCIÓN 2. Sistemas e instrumentos de selección académica: discursos y prácticas 

ALEJO MONTES, Javier: 
El examen para el grado de licenciado en la Universidad de Salamanca del Antiguo Régimen 
ALGORA ALBA, Carlos: 
Formación y selección de maestros en el Colegio Cervantes de Madrid 
ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, Violeta: 
La orientación profesional, de herramienta laboral a instrumento pedagógico 
BARTOLOMÉ MARTÍNEZ Bernabé: 
Premios, certámenes y pasos en las aulas de latinidad del Colegio Imperial de Madrid durante el siglo XVII 
BENSO CALVO, Carmen: 
El examen en la enseñanza secundaria decimonónica 
CARRILLO GALLEGO, Dolores:
La aritmética en los exámenes de maestro (1806-1825)
CELADA PERANDONES, Pablo: 
Los exámenes como instrumento de selección académica: naturaleza, tipos y aplicación en una institución educativa leonesa 
DOMÍNGUEZ CABREJAS, Mª Rosa: 
Los exámenes escolares más allá del control de unos resultados 
GARCÍA SALMERÓN, Mª del Pilar: 
Los Cursillos de Selección Profesional: un nuevo procedimiento de acceso a la función docente durante la II República 
GRANA GIL, Isabel: 
Los exámenes como muestra de la función socializadora de la enseñanza en el siglo XVIII
HOLGADO BARROSO, Juan: 
La titulación normalista en el siglo XX: rituales para la acreditación profesional del magisterio
IGLESIAS SALVADO, José Luis y COTELO GUERRA, Mª Dolores: 
Modelos de enseñanza y acreditación del magisterio femenino: La Escuela Normal Superior de Maestras de A Coruña (1880-1898)
LÓPEZ MARTÍNEZ, J. Damián: 
La valoración de las condiciones pedagógico-didácticas en los procedimientos de acceso al profesorado de Enseñanza Secundaria (1857-1934)
LORENZO VICENTE, Juan Antonio: 
El Examen de Estado en la Ley de Bases para la Reforma de la Enseñanza Media de 1938. Un modelo de acreditación de los saberes del Bachillerato Universitario
MARTÍN FRAILE, Bienvenido y VEGA GIL, Leoncio: 
La acreditación por la religión. La capacitación del maestro de Primeras Letras a finales del siglo XVIII
MONTERO PEDRERA, Ana Mª: 
Los exámenes en la enseñanza primaria española durante el siglo XIX: concepto y trayectoria legislativa 458 
PORTO UCHA, Ángel Serafín: 
Exámenes y calificaciones en la formación de los maestros. Marco normativo y algunos datos referidos a las primeras Escuelas Normales en Galicia 
POZO ANDRÉS, Mª del Mar y RAMOS ZAMORA, Sara: 
El cuaderno de clase como instrumento de acreditación de saberes escolares y control de la labor docente
REVUELTA GUERRERO, R. Clara y CANO GONZÁLEZ, Rufino: 
El saber meritorio acreditado y el magisterio de párvulos en la alta Restauración
TERRÓN BAÑUELOS, Aida: 
Los exámenes escolares y el tempo de las disciplinas
VERGARA, Javier: 
Temporalización, ritmos escolares y promoción académica en los colegios jesuíticos: el Colegio de la Anunciada de Pamplona en los siglos XVII y XVIII
VIÑAO FRAGO, Antonio: 
Escuela graduada y exámenes de promoción: ¿Necesidad endógena o imposición exógena?
 

SECCIÓN 3. La acreditación dentro y fuera del sistema escolar 

ÁVILA FERNÁNDEZ, Alejandro y HOLGADO BARROSO, Juan:
Poder y control en la vida académica normalista. Micropolítica en la formación del magisterio sevillano 
COMAS RUBÍ, Francesca: 
Los viajes pedagógicos como estrategias de acreditación implícita. Un ejemplo ilustrativo 
GARCÍA FRAILE, Juan Antonio: 
Nuevas fuentes productivas, empleos y competencias en la ilustración española. Un caso concreto: la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Sigüenza (1776-1786)
GÓMEZ GARCÍA, Mª Nieves: 
Valor y precio de los estudios de Bachillerato en España: apuntes para una investigación 
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Manuel Ángel:
La formación del perfil profesional del maestro en la Revista Española de Pedagogía (1943-1975 )
GONZÁLEZ LÓPEZ, Etelvino: 
Saberes y competencias en los doctrinos de Valladolid. Siglo XVI 
HERNÁNDEZ BELTRÁN, Juan Carlos: 
La acreditación del saber en la II República española
LÁZARO LORENTE, Luis Miguel: 
La imposible democratización del saber universitario: las Universidades Populares en España
MARTIN ZUNIGA, Francisco: 
Las memorias escolares como instrumento de aproximación a la realidad de las escuelas públicas en los inicios del siglo XX
MENÉNDEZ LORENZO, Aida Sara Victoria: 
Las Escuelas Elementales de Trabajo: curriculum expreso, curriculum paralelo 
MIRÓ MONTOLIU, Mª Isabel: 
La Escuela de Dibujo y Náutica tarraconense
PALACIO LIS, Irene y RUIZ RODRIGO, Cándido: 
La acreditación de los saberes laborales: de los contratos de aprendizaje/formación a los Programas de Garantía Social
REBOLLO ESPINOSA, Mª José y NÚÑEZ GIL, Marina: 
Cuidadoras instruidas: la puericultura cauce académico profesional de la atención femenina a la infancia
ROBLES SANJUÁN, Victoria: 
Estrategias en la formación y consolidación académica de un institucionista: Luis de Zulueta y Escolano (1878-1964)
RUBIO MAYORAL, Juan Luis: 
La acreditación de los saberes y competencias. La evolución de las Facultades en la Universidad de Sevilla (1936-1970)
RUIZ BERRIO, Julio: 
La acreditación de los saberes de los maestros en el Antiguo Régimen ¿solvencia profesional, poder o control? 
TOQUERO MATEO, Margarita: 
La Sociedad Filantrópia Artística de Valladolid: una vía de formación para los ciudadanos (1880-1900)
YANES CABRERA, Cristina: 
Grados y títulos académicos de los profesores de Segunda Enseñanza en los años de la creación del Instituto sevillano

SECCIÓN 4. El ámbito disciplinar de la historia de la educación 

BARREIRO RODRÍGUEZ, Herminio: 
Pedagogía, educación social, educación popular; educación pública... breves consideraciones sobre algunos programas docentes 
BELENGUER CALPE, Enrique:
A propósito del saber histórico-pedagógico (II). (De la Historia a las nuevas Historias de la educación)
BETANCOR LEÓN, Miguel Ángel y ALMEIDA AGUIAR, Antonio: 
Internet como fuente de estudio para la Historia de la Educación Física y el Deporte 
BETANCOR LEÓN, Miguel Ángel y ALMEIDA AGUIAR, Antonio: 
La Historia de la Educación Física y el Deporte: reflexiones metodológicas en torno a la Nueva Historia 
DIAZ TORRES, Juan Manuel: 
Reflexión filosófica y epistemológica sobre los conceptos de Historia de la Pedagogía e Historia de la Educación. Hacia la confluencia integradora 
DIEGO PÉREZ, Carmen: 
Potencialidades de la telemática para la investigación documental y bibliográfica histórico-educativa
FERRAZ LORENZO, Manuel:
La historiografía discursiva y sus posibles incursiones en el ámbito de la Historia de la Educación
GONZALEZ LUIS, Mª Lourdes C.: 
A propósito del saber histórico-pedagógico I. (Reflexiones desde algunas lecturas de la posmodernidad)
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Mª de la Paz: 
Reflexiones en torno a la Historia de la Educación
RUIZ RODRIGO, Cándido: 
La Historia de la Educación Social. Reflexiones y fundamentación teórica 
SANCHIDRIÁN BLANCO, Carmen: 
Historia de la infancia e Historia de la educación infantil en los planes de estudio 

 
Copyright © Paulí Dávila Balsera 
Última modificación: 10 de junio de 2010