SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

 

 

 

 

XII Coloquio de Historia de la Educación. Burgos, 2003

 

 

 

 

Etnohistoria de la escuela

ÍNDICE

PRESENTACIÓN

 PREFACIO

LECCIÓN INAUGURAL

COMUNICACIONES:

SECCIÓN 1: Los objetos de la escuela y la historia material de la enseñanza

ALMEIDA AGUIAR, Antonio S. La incorporación de la Educación Física en la enseñanza en Canarias (1845-1900): Una aproximación histórica

BERNAL MARTÍNEZ, José Mariano. La naturaleza en el aula: Los seres vivos como objetos de la escuela

CALDERÓN ESPAÑA, Consuelo. Los materiales científicos en las "Memorias" del Instituto de Segunda Enseñanza de Jerez de la Frontera (1860-1900)

CANES GARRIDO, Francisco. El material de las escuelas públicas en los inicios del siglo XX

CARRILLO GALLEGO, Dolores. Los inicios del ábaco escolar

CELADA PERANDONES, Pablo. El menaje científico del Instituto Provincial de León en la segunda mitad del siglo XIX.

DIEGO PÉREZ, Carmen y GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Montserrat. Un uso secular que está de moda: Los premios y honores escolares. I. Legislación y tratadistas

DIEGO PÉREZ, Carmen y GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Montserrat. Un uso secular que está de moda: Los premios y honores escolares. II. Práctica escolar

GONZÁLEZ DE MIGUEL, M.ª Asunción y ZAPATER CORNEJO, Miguel. El proceso de supresión de las escuelas de maestro único en el camero nuevo de la segunda mitad del siglo XX. Sus consecuencias

LACRUZ ALCOCER, Miguel, CASADO ROMERO, Alejandro y SARRIÓ MORAGA, Francisco. Los primeros instrumentos tecnológicos para la enseñanza  

LÓPEZ MARTÍN, Ramón. De las tecnologías vernáculas a la escuela.com. Aproximación al sentido pedagógico de los objetos de la escuela en la cultura escolar de la España del siglo XX

LÓPEZ MARTÍNEZ, José Damián y DELGADO MARTÍNEZ, M.ª Ángeles. El material científico de los institutos como indicador de intenciones pedagógicas y estilos de enseñanza en ciencias experimentales

MONTERO PEDRERA, Ana María. La infraestructura de la escuela primaria de Sevilla en la segunda mitad del siglo XIX

MORENO MARTÍNEZ, Pedro Luis. Historia de la transición higiénico-pedagógica del pupitre escolar en España (1838-1936)

NEGRÍN FAJARDO, Olegario. Máquinas e instrumentos para la educación popular en las Escuelas Industriales de la Matritense

NUNEZ GIL, Marina y REBOLLO ESPINOSA, M.ª José. La prensa femenina de post-guerra: Materiales para la construcción identitaria de la mujer española

ORGAZ RODILLA, Aniceto. Los Centros de Colaboración Pedagógica: Inicios de renovación en la escuela del franquismo

PÉREZ URRAZA, Kepa. Escuela pública en Bilbao, de 1850 a 1857

REAL APOLO, Carmelo. Materiales y enseres de las escuelas de Badajoz (1834-1854)

REVUELTA GUERRERO, Rufina Clara y CANO GONZÁLEZ, Rufino. La música en la etnohistoria de la escuela: Un recurso multidisciplinar

SÁNCHEZ CAÑADAS, Antonio. Dotación de mobiliario y equipamiento para la enseñanza profesional a finales del siglo XIX. La Escuela de Artes y Oficios de Almería

SASTRE GONZÁLEZ, Diego. Infancia y escuela en el Distrito escolar de Lerma (1975-1995)

SUTIL FRANCO, Inmaculada. Fundación de escuelas en la misión de La Guajira y Sierra Nevada de Colombia (1888-1905)

 SECCIÓN 2: Iconografía y educación. La imagen como representación y como medio

BADANELLI RUBIO, Ana M.ª. Aproximación a un método de lectura e interpretación de imágenes en los manuales escolares

BEAS MIRANDA, Miguel y MONTES MORENO, Soledad. Las miradas y la cultura empírica escolar

CRUZ OROZCO, José Ignacio. Alcocebre: Campamento del Frente de Juventudes Jaime I. Un ejemplo de documental fílmico

ESCOLANO BENITO, Agustín. Escenografías escolares: Espacios y actores

GÓMEZ RODRÍGUEZ DE CASTRO, Federico, SOMOZA RODRÍGUEZ, José Miguel y BADANELLI RUBIO, Ana M.ª. Los manuales de Lecciones de cosas

HERNÁNDEZ GIL, José Manuel. El uso de imágenes y recursos en la enseñanza de la Geometría en los libros de texto de enseñanza secundaria. Pasado, presente y futuro

HINOJOSA I FAYES, Pilar y MARTÍNEZ ÁLVAREZ, Olga. La pintura de Murillo como fuente etnográfica para la historia socio-educativa. Notas para una aproximación al mensaje pedagógico-moral de la pintura barroca española

NIETO BEDOYA, Margarita. Nuevas imágenes, nuevos mensajes en los textos escolares

PORTO UCHA, Ángel Serafín. Elementos [materiales] para el culto en la formación de las maestras. La Escuela de Magisterio "Santa Teresa de Jesús" de Pontevedra (1945-1964)

REKALDE RODRÍGUEZ, Itziar. La imagen y la letra impresa al servicio del adoctrinamiento. Análisis e interpretación de El Pionero

RODRÍGUEZ MANSO, Nuria. La imagen como recurso didáctico empleado en la alfabetización de Indias

ROITH, Christian. El Orbis Sensualium Pictus de Comenius. Una interpretación iconográfica

 SECCIÓN 3: Los textos y las escrituras ordinarias de la escuela

ANTAS RAMOS, José Luis. La elección de un texto escolar en el Instituto de Santiago: Un conflicto entre el dogma católico y el conocimiento durante el curso 1893-1894

BENSO CALVO, Carmen. Las memorias de oposición de catedráticos de Bachillerato. Una fuente de indagación de la "cultura docente" en la enseñanza secundaria

CARUSO, Marcelo A. Luchas por el orden ritual: Inspección y cultura escolar en los protocolos de visitación. Baviera (Alemania), ca. 1860-1918

COMAS I RUBÍ, Francesca y MIRÓ MONTOLIU, Isabel M.ª.:Las clases de Historia de Rosa Roig, un análisis a través de testimonios etnográficos (1914-1936)

CRUZ MEDINA, Vanesa de.La educación de las meninas en la corte de Felipe II. Algunos aspectos a través de las cartas de Ana de Dietrichstein a su madre, Margarita de Cardona

DOMÍNGUEZ LÁZARO, Martín. Material didáctico: Textos y representaciones

ESPINILLA HERRARTE, M.ª Lourdes, FUENTE GONZÁLEZ, Miguel Ángel de la y GONZÁLEZ SÁNCHEZ, José Luis. Escritoras en las veinte primeras concesiones de bibliotecas populares (1869)

FUENTE GONZÁLEZ, Miguel Ángel de la. Biografías para la postguerra: Florilegio de mujeres españolas (Burgos, 1953), de Antonio J. Onieva

GÓMEZ FERNÁNDEZ, Juan José. La autobiografía como referente de la realidad escolar: Un caso paradigmático: Federico Rubio y Galí

GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa. Semanario Misceláneo Enciclopédico Elementar. Primer periódico educativo de Canarias.

GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, M.ª Paz y SÁNCHEZ CASADO, Inmaculada. El primer texto para la enseñanza de sordomudos

GUIMARAES, Fernando M. Seixas, LIMA, Nelson y MAGALHAES, Justino. Manuais escolares e outros materiais nos ensinos Elementar e Básico (1° ciclo). Que ensino das Ciencias da Naturaleza no século XX em Portugal?

HOLGADO BARROSO, Juan. Luis Paunero Ruiz. Memorias de un pensionado normalista en Europa

MARTÍN SÁNCHEZ, Miguel Ángel. Los estudios universitarios como razón de ser. Los registros de matrícula universitaria del Colegio Menor de la Concepción de huérfanos de la Universidad de Salamanca en la transición del siglo XVI-XV11  

MÍNGUEZ ÁLVAREZ, Constancio. La educación cívica a partir del libro de lectura El Ciudadano  

OTERO URTAZA, Eugenio. Tom Brown en la Institución Libre de Enseñanza

POZO ANDRÉS, M.ª del Mar y RAMOS ZAMORA, Sara. Los cuadernos de clase como representaciones simbólicas de la cultura escrita escolar

RABAZAS ROMERO, M.ª Teresa. Voces y testimonios de la cultura escolar en la prensa educativa de la Restauración

RUIZ BERRIO, Julio. La urbanidad en los libros de lectura (no de urbanidad) de la editorial Magisterio Español (1898-1936)

SÁNCHEZ PASCUA, Felicidad. Análisis de valores en textos escolares (primera mitad del siglo XX) e imbricación con Manual de Civismo

SANCHÉZ VILLANUEVA, Juan Luis. Manuales escolares en Jeréz de la Frontera (1868-1874)

SANTOLARIA SIERRA, Félix y MARTÍNEZ ÁLVAREZ, Olga. Historia de uno, historia de muchos. Biografía iconográfica de un educando (Barcelona, 1914)

SIERRA BLAS, Verónica. La carta en la escuela. Los manuales epistolares para niños en la España contemporánea

SUREDA GARCÍA, Bernat. El modelo educativo del escultismo católico femenino en Mallorca a mediados de los años sesenta del siglo XX a través de un diario de actividades

VALLE LÓPEZ, Ángela del. La enseñanza y la ciencia españolas en la Exposición Universal del París, 1878

 SECCIÓN 4: Las fuentes orales y la cultura de la escuela

GONZÁLEZ FARACO, Juan Carlos. Delirio y destino: colonización forestal y misión educadora en el suroeste de Andalucía durante la primera década del franquismo (1940-1950)

JIMÉNEZ EQUIZÁBAL, Alfredo y PALMERO CÁMARA, M.ª del Carmen. Diseños etnográficos e historia de la política educativa. Oralidad y testimonios como fuentes para la historia de la educación republicana

MENÉNDEZ LORENZO, Aida S. V. La vida escolar en los centros de R P. de Monforte a través de relatos de alumnos y profesores (1945-1958)

VALLS MONTSERRAT, Ramona. Tradición oral y escuela rural: La cuentística catalana

SECCIÓN 5: Museología de la educación

CID FERNÁNDEZ, Xoxé Manuel. El Museo de la Fundación Vicente Risco en Allariz: Un nuevo recurso para el estudio de una educación pensada desde Galicia

GÓMEZ GARCÍA, M.ª Nieves. Acerca del concepto de Museo Pedagógico: Algunos interrogantes

MARTÍN FRAILE, Bienvenido. El cuaderno de rotación, instrumento pedagógico al servicio de la Inspección

MOLERO PINTADO, Antonio y MOLERO, Válerie. Panorama de la museística escolar en Francia

PALACIO LIS, Irene. Divulgar y adoctrinar: Exposiciones materno-infantiles en la primera mitad del siglo XX

PEÑA SAAVEDRA, Vicente. Museo pedagóxico de Galicia: tradición, identidad e innovación  

SANCHIDRIÁN BLANCO, Carmen. Los museos del juguete como fuente para la historia material de la Infancia.

SERRA I BARCELÓ, Jaume; AULI GINARD, Antoni y RAMIS COLL, Antonia Aina. El Arxiu i Museu de l'educació de les Illes Balears

SOMOZA RODRÍGUEZ, José Miguel y OSSENBACH SAUTER, Gabriela. Internet y museos pedagógicos

 

SECCIÓN 6: La Historia de la Educación como disciplina y como campo de investigación

 

COLOM CAÑELLAS, Antonio J. La materialidad trascendente. Del objeto libro a la cultura ideológica de la escuela

CUESTA, Raimundo. Historia, educación y didáctica crítica. Consideraciones fedicarianas

EMA FERNÁNDEZ, Francisco J. Inventarios y presupuestos como fuente histórico-educativa de la cultura escolar empírica: El caso de Navarra

ESTEBAN RUIZ, Fernando T. La infancia como categoría social e historiográfica. Introducción hermenéutica a la Historia de la Educación Infantil

ESTELRICH BLANCH, Joana y COMAS I RUBÍ, Francesca y. Itinerarios históricos- educativos. Un acercamiento etnográfico a la Historia de la Educación

FLECHA GARCÍA, M.ª del Consuelo. La Historia de la Educación de las Mujeres como campo de investigación

GARCÍA ÁLVAREZ, Alejandro. La metodología observacional aplicada a la investigación en Historia de la Educación. El empleo de cuestionarios postales

GRANA GIL, Isabel y MARTÍN ZÚÑIGA, Francisco. La depuración del profesorado de Instituto en España durante el Franquismo: Primeros resultados

LUIS GÓMEZ, Alberto y ROMERO MORANTE, Jesús. La Historia del Currículum y la formación del profesorado como encrucijada: Por una colaboración entre la Historia de la Educación y una Didáctica crítica de las Ciencias Sociales

MANJÓN MERINO, José M.ª Aspectos pedagógicos en la correspondencia del Padre Manjón, una fuente para la investigación histórico-educativa

POZO FERNÁNDEZ, M.ª del Campo y VENTAJAS DOTE, Fernando. Los protocolos notariales como fuente para la Historia deja Educación. Algunos estudios sobre la ciudad de Málaga en la edad moderna

ROBLES SANJUÁN, Victoria. La renovación historiográfica de la educación de las mujeres. Aportaciones a la historiografía de la educación

VILANOU TORRANO, Conrad. La Historia de la Educación después del debate post-moderno: Hacia un modelo hermenéutico-culturalista

VIÑAO FRAGO, Antonio. La Historia de la Educación ante el siglo XXI: Tensiones, retos y audiencias

ZAPATER CORNEJO, Miguel. El Archivo de la Hermandad de Inspectores de Enseñanza Primaria: El Boletín de Información (1950-1978)

 CONFERENCIA DE CLAUSURA

 
Copyright © Paulí Dávila Balsera 
Última modificación: 10 de junio de 2010