SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

 

 

 

 

VII COLOQUIO NACIONAL DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. MÁLAGA, 1993. 

 

 

 

 

 

 

 

Educación y Europeismo. De Vives a Comenio.

CONFERENCIA INAUGURAL:
Juan Luis Vives, intelectual-humanista en la Europa de Carlos V: luces y sombras,
por León ESTEBAN MATEO

Sección 1ª: Espacio europeo y educación universal.

Los "Diálogos" de Luis Vives (1492-1540). Un texto escolar para toda Europa,
por Bernabé BARTOLOME MARTINEZ
Ignacio de Loyola, entre Vives y Comenio (Notas marginales desde una visión generalista del siglo XVI),
por Herrninio BARREIRO RODRÍGUEZ
La educación de los marginados en la obra de Juan Luis Vives,
por Miguel BEAS MIRANDA
La educación popular en los humanistas del siglo XVI,
por Francisco CANES GARRIDO
Espacio europeo, modernidad y educación universal,
por Agustín ESCOLANO BENITO
La Contrautopía pedagógica en la modernidad: "el socorro de los pobres" de Luis Vives,
por Juan Antonio GARCIA FRAILE
Comportamientos y actitudes en la Europa de Vives a Comenio,
por Mª Josefa RIVERA SANCHEZ
El "De subvencione Pauperum" de J.L. Vives y la reeducación social en el siglo XVI,
por Félix SANTOLARIA SIERRA
Espacio europeo y modernidad,
por Mª Teresa VAZQUEZ PRADA

Sección 2ª: Modelos de educación del hombre/mujer moderno/a

Estudio de la Gramática Latina en la Universidad de Salamanca en el siglo XVI,
por Javier ALEJO MONTES
Tratamiento de Juan Luis Vives en el B.I.L.E. (I) "Su influjo sobre los pedagogos posteriores (1898-1909)",
por Enrique BELENGUER CALPE
Tres ejemplos de educación renacentista femenina: Castiglione, Vives y Fenelón,
por Mª Consolación CALDERON ESPAÑA
Educar para la paz: una constante en el pensamiento de Juan Luis Vives,
por Mª Isabel CORTS GINER
Cuestiones metodológicas y didácticas en las obras de calígrafos españoles,
por Mª Rosa DOMINGUEZ CABREJAS
Espacios para las mujeres en el Renacimiento europeo: Luis Vives como referencia,
por Consuelo FLECHA GARCIA
Tratamiento de Juan Luis Vives en el B.I.L.E. (II). "La visión de Foster Watson y MA. Sluys acerca del humanista español (1915-1923),
por Mª Lourdes C. GONZALEZ LUIS
Aportaciones sobre Luis Vives en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza,
por Juan Antonio LORENZO VICENTE
Una lectura contemporánea de la Didáctica de Comenio,
por Olegario NEGRIN FAJARDO
Oratoria sagrada y educación en la sociedad del siglo XVI,
por Mª de Carmen PALMERO CAMARA
Significado de la educación en la política social de Vives,
por Marina NUÑEZ GIL
Elio A. de Nebrija: Investigaciones didácticas e históricas en Extremadura,
por Felicidad SANCHEZ PASCUA

Sección 3ª: Instituciones educativas en España (siglos XVI-XVII)

Educación, religiosidad y cultura humanística en León durante los siglos XVI y XVII,
por Pablo CELADA PERANDONES
Institucionalización de la educación y escuelas de primeras letras,
por Antón COSTA RICO
Acción asistencial. Escuelas y talleres del Monasterio de Guadalupe,
por Emilia DOMINGUEZ RODRIGUEZ
Maestros alumbrados y maestros universitarios en la Sevilla tridentina: sus influencia educativa,
por Mª Nieves GOMEZ GARCIA
Notas para el estudio del Colegio Dominico de La Laguna,
por Teresa GONZALEZ PEREZ
Génesis de las fundaciones docentes de los indianos gallegos,
por Vicente PEÑA SAAVEDRA

Sección 4ª: Evaluación de la historiografía reciente en Historia de la Educación (1982-1992)

La Revista Interuniversitaria "Historia de la Educación". Primera década (1982-1991),
por Agustín ESCOLANO BENITO
Las Exposiciones pedagógicas y la Historia material de la educación,
por José Mª HERNANDEZ DIAZ
Los factores informales en la historiografía educativa actual,
por Pere SOLA I GUSSINYER

CONFERENCIA DE CLAUSURA:

El discurso pedagógico en la Pampedia,
por Federico GOMEZ RODRIGUEZ DE CASTRO

 
Copyright © Paulí Dávila Balsera 
Última modificación: 10 de junio de 2010