SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

 

IX COLOQUIO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. GRANADA, 1996.

El currículum: Historia de una mediación social y cultural

INDICE

CONFERENCIA MANUEL BARTOLOMÉ COSSIO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Barry M. Franklin

PONENCIA DE CLAUSURA DEL IX COLOQUIO NACIONAL DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LO QUE SOSTIENE UN PROFESOR DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Julio Ruiz Berrio

GRUPO 1.-
LA CONSTRUCCIÓN DE LAS DISCIPLINAS ESCOLARES

LA CÁTEDRA DE LENGUAS EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DEL RENACIMIENTO
Javier Alejo Montes

LOS MORISCOS: ADOCTRINAMIENTO Y LEGITIMACIÓN HISTÓRICA EN LOS LIBROS DE TEXTO
Miguel Beas Miranda

INERCIAS Y NOVEDADES EN EL CURRICULUM ESCOLAR DEL SIGLO XIX: LA ENSEÑANZA DE LA URBANIDAD
Carmen Benso Calvo

INTRODUCCIÓN DEL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL EN EL CURRÍCULO ESCOLAR
Miryam Carreño

LA PAIDOLOGÍA EN ESPAÑA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. EMERGENCIA DE UNA DISCIPLINA
José María Hernández Díaz

LA CAPACITACIÓN AGRARIA DURANTE EL FRANQUISMO
Miguel Lacruz Alcocer

JUEGOS Y DEPORTES COMO INNOVACIÓN CURRICULAR EN LOS PROGRAMAS ESPAÑOLES DE EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR, ANTERIORES A LA L.G.E.
Anastasio Martinez Navarro

EL DEBATE ACERCA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ESPAÑA DE LOS AÑOS TREINTA
Luis Miguel Lázaro Lorente

LA ESCUELA MODERNA, PEDRO DEL ALCÁNTARA Y LA INTRODUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LOS PROGRAMAS ESCOLARES (1891-1906)
Pedro Luis Moreno Martínez

EL DERECHO USUAL EN LA ESCUELA: ANTECEDENTES Y CONTROVERSIAS (1812-1900)
Antonio Molero Pintado

¿EUROPA EMPIEZA EN LA PUERTA DEL SOL? INTRODUCCIÓN DE CONTENIDOS INTERNACIONALISTAS EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS MADRILEÑAS (1900-1931)
María del Mar del Pozo Andrés

ALGUNAS PROPUESTAS DE SARMIENTO PARA EL ESTUDIO DE LAS LENGUAS EN EL SIGLO XVIII
José Santos Puerto

EL GIRO CURRICULAR CARTESIANO: A PROPÓSITO DE LAS "REGULAE AD DIRECTIONEM INGENII"
Conrad Bilanou Torrano

GRUPO DE TRABAJO2.-
LA FORMACIÓN DE LAS POLÍTICAS CURRICULARES Y LOS SISTEMAS EDUCATIVOS

PACIFISMO E INTERNACIONALISMO EN LA EDUCACIÓN REPUBLICANA: LOS INTERCAMBIOS ESCOLARES
Carlos Algora Alba

REPARTO DE COMPETENCIAS Y PODER EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA (POST L.R.U.-1983)
Amalia Ayala de la Peña
Angel González Hernández

DE JEAN-JACQUES ROUSSEAU A NAPOLEÓN BONAPARTE: POLÍTICA, IDEOLOGÍA Y PRIMERAS BASES DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS
Herminio Barreiro Rodríguez

DEL CÓDIGO CURRICULAR CLÁSICO A LA EDUCACIÓN "CIENTÍFICA" HERBARTIANA: LAS CONTRADICCIONES EPISTEMOLÓGICAS DE UNA HISTORIA DEL CURRICULUM
Enrique Belenguer Calpe
María Lourdes Gonzalez Luis

EVOLUCIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN PAMPLONA. 1859-1921
Reyes Berruezo Albéniz

APORTACIONES PSICOLÓGICAS AL CURRICULUM DE LAS SECCIONES FILIALES
Marina Calleja Reina

LA ARITMÉTICA EN LOS INICIOS DE LA ESCUELA NORMAL EN ESPAÑA
Dolores Carrillo Gallego

LA CONFIGURACIÓN DE LOS CURRICULA TÉCNICO-PROFESIONALES EN EL SIGLO XIX. LA REALIDAD LEONESA
Pablo Celada Perandones

RÁPIDO RECORRIDO POR LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA: DESDE LA CONSTITUCIÓN DE 1812, HASTA LA L.O.G.S.E.
Amparo Consuelo Civila Salas

CAMBIOS CURRICULARES EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ESCUELAS NORMALES EN ESPAÑA. 1898-1909. DEL GRADO NORMAL A LA ESCUELA DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL MAGISTERIO
Carmen Colmenar Orzaes
Juan Antonio Garcia Fraile

PARADIGMAS CURRICULARES Y REALIDAD ESCOLAR. (A PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN DE PÁRVULOS EN LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN)
Antonio J. Colom Cañellas

ENSEÑANZA PROFESIONAL Y CAMBIOS CURRICULARES: LAS ESCUELAS DE ARTES Y OFICIOS EN EL PAÍS VASCO
Paulí Dávila Balsera

LOS CURRICULA EN LAS ESCUELAS NORMALES DE MAESTROS
Martín Domínguez Lázaro

EL INTITUCIONALISTA RUBÉN LANDA VAZ REFORMADOR DEL CURRICULUM DE ENSEÑANZA SECUNDARIA
Emilia Domínguez Rodriguez

DEMANDAS ECONÓMICAS -RESPUESTAS CURRICULARES. UNA VISIÓN CRÍTICA DE SU INTERCONEXIÓN HISTÓRICA EN AMÉRICA
Diana Dumar
Mª Teresa Sales

DEMOCRACIA POLÍTICA Y CULTURA DEMOCRÁTICA
Mª Manuela Fernández Castro
Paula Mendiri Ruiz de Alda

EXTENSIÓN Y CALIDAD EN EL PROCESO CURRICULAR DEL BACHILLERATO (ESPAÑA 1934-1990): HISTORIA DE UNA CONTRADICCIÓN.
María Nieves Gómez García

LA CONCEPTUALIZACION DEL PROFESOR DE ENSEÑANZA PRIMARIA DESDE EL ANÁLISIS DE LOS MODELOS DE FORMACIÓN (1950-1975): DISCURSO Y REALIDAD José Luis Iglesias Salvado

UN MODELO DE CONSTRUCCIÓN CURRICULAR TRADICIONAL Y PATRIARCALISTA: EL SISTEMA DE ENSEÑANZA MUTUA
Rafael Jiménez Gámez

NUEVOS RUMBOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL CHILENO. ALGUNAS CONSIDERACIONES AL RESPECTO
Rita Kotov

EL CURRICULUM ESCOLAR EN LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA O LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DE LA POLÍTICA
Ramón López Martín

LA DIMENSIÓN FORMATIVA EN EL PROYECTO DEL BACHILLERATO DEL MINISTRO SR TORMO (1930)
Juan-Antonio Lorenzo Vicente cJ

"SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL ANALFABETISMO EN ANDALUCÍA EN LA GÉNESIS DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (1970)"
Antonio Luzón Trujillo

ACTUACIONES SOCIO-EDUCATIVAS DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID A MEDIADOS DEL SIGLO XIX
Margarita Nieto Bedoya

VIRILIDAD, PATRIOTISMO Y RELIGIÓN: LAS VIRTUDES DE LA MILICIA EN LA EDUCACIÓN DE LA INFANCIA
Eugenio Otero Urtaza

LOS EXÁMENES COMO MEDIO DE CONFORMACIÓN DE LA POLÍTICA CURRICULAR. ANÁLISIS LEGISLATIVO DEL XIX ESPAÑOL EN LA PRIMERA ENSEÑANZA
Angel Serafín Porto Ucha

LA REFORMA DE LOS PLANES DE ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA DURANTE LA I REPÚBLICA
Guadalupe Trigueros Gordillo

GRUPO DE TRABAJO 3.-
AGENTES Y ACTORES/ACTRICES DEL CURRICULUM

LAS "CONFERENCIAS PEDAGÓGICAS" EN LA FORMACIÓN, CONTINUA DEL MAESTRO DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA
Rufino Cano González
R. Clara Revuelta Guerrero

LA FORMACIÓN INICIAL DEL MAGISTERIO Y LA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA DURANTE EL SIGLO XX (1900-1978) EN CATALUNYA: PROPUESTAS DE CURRÍCULA ALTERNATIVOS
Josep González-Agápito
Salomó Marqués

LOS CATEDRÁTICOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DE INSTITUTO Y LA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN ESPAÑA DURANTE EL PRIMER TERCIO DE SIGLO XX
José Damián López Martínez

PLATA, CULTURA Y ETNICIDAD. FUNCIONES SOCIALES Y REFERENTES CURRICULARES DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA PARA EMIGRANTES EN EL CARIBE: EL CENTRO GALLEGO DE LA HABANA (1879-1900)
Vicente Peña Saavedra

CONTRIBUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE TUDELA DE DUERO (VALLADOLID) A LA EDUCACIÓN FORMAL (1860-1912)
R. Clara Revuelta Guerrero
Mª Lourdes Espinilla Herrarte

EL PROYECTO EDUCATIVO DEL GALLEGUISMO (1916-1936)
Isabel Rivas Barrós

ESCOLA COMPLEMENTAR: FORMAÇÚO E TRABALHO DO PROFESOR DA ESCOLA ELEMENTAR
Flávia Obino Corrêa Werle

GRUPO DE TRABAJO 4.-
ESPACIOS Y TIEMPOS EN LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR

ESPACIO Y TIEMPO, CURRÍCULUM Y TEXTO ESCOLAR EN LOS SEMINARIOS MAYORES ESPAÑOLES (1941-1975)
Bernabé Bartolomé Martínez

EL AULA, ESPACIO DE RITUALES
Beatriz Calvo Pontón

LA PROBLEMATICA DE LA JORNADA ESCOLAR RECOGIDA EN "LA ESCUELA MODERNA" (1891-1934)
Soledad Montes Moreno
Antonio José Gómez Melero

EL TIEMPO COMO ELEMENTO EDUCATIVO EN LAS ESCUELAS NORMALES (1839-1868)
Leoncio Vega Gil

EL CALENDARIO Y HORARIO ESCOLAR DE LAS ESCUELAS DE PRIMERAS LETRAS DE PATRONATO DE FINAL DEL SIGLO XVIII EN LA RIOJA
Miguel Zapater Cornejo

ÍNDICE

GRUPO DE TRABAJO 5.-
CURRÍCULUM Y RELACIONES DE GÉNERO EN LA HISTORIA

LA EDUCACIÓN SENTIMENTAL: UNA MIRADA DIFERENTE SOBRE LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES
Mª del Carmen Agulló Díaz

GÉNERO Y MEDIACIÓN CURRICULAR: ¿ES CARMEN DE BURGOS UN CASO EXCEPCIONAL?
Pilar Ballarín Domingo

MARÍA CARBONEL Y SÁNCHEZ: SU CONTRIBUCIÓN AL CAMBIO EN LAS RELACIONES DE GÉNERO
Angela Caballero Cortés

EL CURRÍCULUM EDUCACIONAL Y LAS DISCRIMINACIONES DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO CHILENO DURANTE EL PERIODO 1810-1861
Donatila Isabel Ferrada Torres

CURRÍCULUM PARA MAESTRAS Y CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE FEMINIDAD
Consuelo Flecha García

"CORTE Y CONFECCIÓN" DE UN CURRÍCULUM PARA HOSPICIANAS
Montserrat González Fernández

EL CURRÍCULUM FEMENINO EN LAS ESCUELAS CANARIAS DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX
Teresa González Pérez

EL EDUCADOR DE LAS NIÑAS
Constancio Minguez Alvarez

EL CURRÍCULUM ESCOLAR COMO FACTOR DISCRIMINADOR DEL GÉNERO. PERSPECTIVA HISTÓRICA
Mª Josefa Rivera Sánchez

LAS ENSEÑANZAS PARA LA MUJER EN LAS CÁTEDRAS AMBULANTES DE LA SECCIÓN FEMENINA DE F.E.T. Y DE LAS J.O.N.S.
Francisco J. Sánchez Llmas

LA TRANSMISIÓN DE LA PUERICULTURA POR VÍAS ESCOLARES
Arantzazu Uribe-Etxebarria Flores

ESCRIBIR, VIAJAR, ESCRIBIR. LAS AUTORAS DE MANUALES ESCOLARES BECADAS POR LA J.A.E.
Mercedes Vico Monteoliva

GRUPO DE TRABAJO 6.-
EL CURRÍCULUM Y LA CREACIÓN DE ÁREAS CURRICULARES DISTINTAS

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EN EL PRIMER TERCIO DE SIGLO EN ESPAÑA
José Mariano Bernal Martínez

PROPUESTAS DE INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ EN EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN FORMAL: PROPUESTAS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES (1945-1975)
Xose Manuel Cid Fernández

ALGUNOS PRECEDENTES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL (BALEARES, 1900-1910)
Antonio J. Colom Cañellas
Catalina M. Vilanova Ripio

EL CURRÍCULUM DE LAS ESCUELAS DE PÁRVULOS EN NAVARRA 1843-1875
Francisco Javier Ema Fernandez

BREVE RECORRIDO POR EL CURRÍCULUM DE LAS ESCUELAS INDUSTRIALES EN EL SIGLO XIX
Isabel Grana Gil

LA EDUCACIÓN EN LOS DERECHOS HUMANOS: NECESIDAD DE INCLUSIÓN EN EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA
Virginia Guichot Reina

LA ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES DE GRANADA O UN PROYECTO INSTITUCIONAL PARA LA RECUPERACIÓN DEL LEGADO CULTURAL ISLÁMICO
Juan Holgado Barroso

TRABAJO Y EDUCACIÓN LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL CURRÍCULUM EDUCATIVO DE LOS ESTABLECIMIENTOS BENÉFICOS (1940-1950)
Irene Palacio Lis

LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO: LOS CONTRATOS DE APRENDIZAJE I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Cándido Ruiz Rodrigo
Lucia I. Llinares Insa

LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO: LOS CONTRATOS DE APRENDIZAJE II. EXIGENCIAS DE FORMACIÓN ACTUAL
Cándido Ruiz Rodrigo
Lucia I. Llinares Insa

LO QUE PUEDE APRENDER UN NIÑO ANTES DE LA ESCOLARIDAD OBLIGATORIA. CONTENIDOS TEÓRICOS EN LAS PRIMERAS ESCUELAS DE PÁRVULOS
Carmen Sanchidrián Blanco

GRUPO 7.-
EL CURRÍCULUM Y LOS LIBROS DE TEXTO

LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA ESCOLAR A TRAVÉS DE LOS LIBROS DE LECTURAS GEOGRÁFICAS. PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX
Catalina Albacete García

¿QUÉ LEÍAN NUESTROS PADRES Y ABUELOS? ESTUDIO DE METODOS Y VALORES TRANSMITIDOS A TRAVÉS DE LAS CARTILLAS DURANTE EL PERÍODO DE (1930-1970)
Araque Martínez, M.
Benito Casado, J.A.
Gámez Romero, I.
Rodríguez Aparicio, P.
Villa Fernández, N.

EL CURRÍCULUM DE ENSEÑANZA PRIMARIA EN ESPAÑA DURANTE EL SIGLO XIX: ANÁLISIS DE TEXTOS ESCOLARES
Ana María Montero Pedrera
Mª Consolación Calderón España

SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS EXTERNAS DE LOS LIBROS DE TEXTO ESCOLARES DE FINALES DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL XX
Francisco Canes Garrido

UN APUNTE SOBRE LOS LIBROS ESCOLARES DE LECTURA EN LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN
Antón Costa Rico

RUPTURA HEGEMÓNICA RUPTURA PEDAGÓGICA: CATECISMOS O CONTRATO SOCIAL DURANTE EL PREDOMINIO JACOBINO EN LA PRIMERA JUNTA DE BUENOS AIRES (1810)
Héctor Rubén Cucuzza

EL LIBRO DE ESPAÑA
Carmen Diego Pérez

TEXTO, CURRICULUM, MEMORIA. LOS MANUALES COMO PROGRAMA EN LA ESCUELA TRADICIONAL
Agustín Escolano

LO MÁS EXPLICITO DE UN CURRÍCULUM POCO OCULTO. LA VISIÓN DE LA HISTORIA DE ESPAÑA EN LOS PRIMEROS MANUALES ESCOLARES FRANQUISTAS (1936-1939)
Manuel Feraz Lorenzo

EN LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS LIBROS DE TEXTO DE HISTORIA PARA LOS NIÑOS MEXICANOS: 1992-1996
Luz Elena Galván

LAS LECCIONES DE COSAS EN EL CURRÍCULO ESCOLAR
Federico Gómez R. De Castro

TEXTOS ESCOLARES DE HISTORIA DE NAVARRA (SIGLO XIX-XX): UN ANÁLISIS TRANSPOSITIVO DEL SABER HISTÓRICO
Esther Guibert Navaz

LA PRESENCIA DE ESPAÑA EN LOS TEXTOS OFICIALES DE HISTORIA, EN MÉXICO
Mireya Almoneda Huerta

EL CURRICULUM DE ENSEÑANZA PRIMARIA EN ESPAÑA DURANTE EL SIGLO XIX: ANÁLISIS DE TEXTOS ESCOLARES
Ana Maria Montero Pedrera
Mª Consolación Calderón España

TEXTOS DE ARITMÉTICA PARA LA FORMACIÓN INICIAL DEL MAESTRO (1800-1930)
Olmo Romero, Mª a. Del
Rico Romero, L.
Sierra Vázquez, M.

EL CURRÍCULUM PEDAGÓGICO DE LA ESCUELA NORMAL CENTRAL DE MAESTROS, A TRAVÉS DE LOS TEXTOS NORMALISTAS (1875-1901)
Teresa Rabazas Romero

PROBLEMÁTICA EN TORNO A LOS TEXTOS PARA SEGUNDA ENSEÑANZA DURANTE LA RESTAURACIÓN (1874-1900)
Felicidad Sánchez Pascua

LOS LIBROS DE TEXTO UNA NECESIDAD EN LA ENSEÑANZA UNIVERSIDAD CENTRAL CURSO 1861-62
Ángela del Valle López
Carmen Labrador Herraiz

LAS ILUSTRACIONES EN LOS MANUALES ESCOLARES
Ignacio Viejo Carnicero

GRUPO DE TRABAJO 8.-
INVESTIGACIONES Y NUEVOS DESARROLLOS EN HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

LA REVISTA DE PEDAGOGÍA EN SU ETAPA AMERICANA: JUNIO-NOVIEMBRE DE 1939 (2ª ÉPOCA)
Mª Dolores Cotelo Guerra

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ENTRE EL EXCLUSIVISMO NACIONALISTA Y LA CONVIVENCIA INTERNACIONAL: LA FORMACIÓN HISTÓRICA DE LOS MAESTROS EN EL SIGLO XX
Consuelo Delgado Cortada

LOS EXPEDIENTES DEL REAL ACUERDO COMO FUENTE PARA EL ESTUDIO DE LA ENSEÑANZA DE PRIMERAS LETRAS. REAL AUDIENCIA DE ZARAGOZA
Mª Rosa Domínguez Cabrejas

DEVENIR HISTÓRICO DEL CURRÍCULUM PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DESDE EL SIGLO XIX AL ORDENAMIENTO EDUCATIVO ACTUAL
Carolina Fernández Salinero-Miguel

LOS EXPEDIENTES DE DEPURACIÓN DEL MAGISTERIO COMO FUENTE PARA LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Juan Manuel Fernández Soria
Mª del Carmen Agulló Díaz

LA INFLUENCIA DE LA NOCIÓN CURRÍCULUM EN LATINOAMÉRICA
Alfredo Furlán
Miguel Angel Pasillas

EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN EN ESPAÑA (1860-1991)
Narciso de Gabriel

EL CURRÍCULUM DEL EDUCADOR AMBIENTAL
Mª de la Paz González Rodríguez

UNA IMAGEN SATÍRICA DE LA POLÍTICA EDUCATIVA LA REVISTA GRACIA Y JUSTICIA ANTE LAS REFORMAS REPUBLICANAS
José F. Jiménez Trujillo

RASGOS DEL KRAUSISMO EN LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE (1869-1910)
Manuel Ledesma Reyes

TRANSICIÓN DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DE SEVILLA; DE LA "LIGA DE AMIGOS DE LA ENSEÑANZA" A LA II REPUBLICA: UN ANÁLISIS DE CONTENIDO DE LA PRENSA DEL PERÍODO 1910-1923
Fernando López Noguero

ORIGEN Y DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA EN DOS HERMANAS DURANTE EL SIGLO XIX
Ana Maria Montero Pedrera

EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESPAÑOLA DESDE 1900 A 1988
Mª Dolores Olaya Villar

NUEVE ANUNCIOS DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS EN LA GRANADA DEL SIGLO XIX
Emilio Pérez Vilchez

LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA EN TIEMPOS DE GUERRA EL CASO DE EUSKADI
Itziar Rekalde Rodríguez

LOS DEBERES DE LOS ALUMNOS COMO TESTIGOS DE LA RELACIÓN EDUCATIVA EN LA OBRA ESCOLAR DE JEAN BOUZET (HISPANISTA FRANCÉS, 1892-1954)
Denis Rodrígues

INCIDENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID EN EL DESARROLLO DEL CURRÍCULUM DE LAS ESCUELAS DE LA CAPITAL, 1875-1917
Margarita Toquero Mateo

 
Copyright © Paulí Dávila Balsera 
Última modificación: 10 de junio de 2010