SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

 

NÚMERO 14-15, Año 1995-96

 

MONOGRAFÍA: Historia de la Educación Física

 

Anastasio MARTÍNEZ NAVARRO y Conrado VILANOU TORRANO, Presentación

5-10

Antonio LÓPEZ EIRE, Naturaleza, amor y deporte en Grecia antigua

11-30

Teresa GONZÁLEZ AJA, La educación heróica y agonal en el mundo Homérico y su repercusión en las manifestaciones artísticas

31-46

Ángela TEJA, Los edificios deportivos de la Roma antigua

47-59

Buenaventura DELGADO, La educación física del caballero medieval

61-71

Saúl GARCÍA BLANCO, La actividad físico-deportiva, una práctica educativa en Mesoamérica

73-80

Miguel Ángel BETANCOR y Conrado VILANOU, Fiesta, gimnasia y república.: lectura espartana de tres modelos estatalistas de educación física (Platón, Rousseau y el Jacobinismo revolucionario)

81-100

Alejandro SANVICENS MARFULL, Conversión de la gimnástica griega al cristianismo, según José de Letamendi

101-124

Anastasio MARTÍNEZ NAVARRO, Datos para la historia de una iniciativa fallida: la Escuela Central de Gimnasia

125-149

Francisco LAGARDERA OTERO, Notas para una historia social del deporte en España

151-172

Ángela DEL VALLE, Una pedagogía para la educación integral en la obra de Pedro Poveda: Desarrollo de las capacidades y actitudes físicas

173-196

ESTUDIOS

Jacques SOUBEYROUX, La alfabetización en la España del siglo XVIII

199-233

MARÍA ROSA DOMÍNGUEZ CABREJAS, Las Aulas Reales de Zaragoza: El fracaso de una institución popular

235-256

Juan Luis POLO RODRÍGUEZ, El turno en la provisión de cátedras de la Universidad de Salamanca (1700-1750)

257-277

María Isabel CORTS GINER y María Consolación CALDERÓN ESPAÑA, El método de enseñanza mutua. Su difusión en la América colonial española

279-300

Vicente PEÑA SAAVEDRA, Cuatro siglos de intervención escolar de los gallegos de América en la Galicia escindida

301-332

Emilia DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, Joaquín Sama: pedagogo reformista

333-349

Fernando VICENTE JARA, Nacimiento de la Escuela Graduada en Murcia. Configuración espacial y fundamentación técnico-pedagógica

351-396

Juan Manuel FERNANDEZ SORIA, La educación popular entre la reforma y la revolución social. La Federación Universitaria Escolar (FUE)

397-416

Herminio BARREIRO RODRÍGUEZ, Nacional-catolicismo y educación en la España de posguerra. Notas sobre una antología de textos y un estudio preliminar de A. Mayordomo

417-432

Santiago ESTEBAN FRADES, Estudio de un grupo social de Renovación Pedagógica: El movimiento de enseñantes en Castilla y León. Concejo Educativo

433-452

José Ignacio CRUZ OROZCO, El Patronato Cervantes de México y los Colegios de Provincias del Exilio Pedagógico de 1939

453-465

DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN

1. Documentación

-Rocío PAJARÓN SOTOMAYOR, La educación física en la .legislación escolar franquista

469-480

-Bernabé BARTOLOMÉ MARTÍNEZ, Expedientes entregados en la Sala de Gobierno entre los años de 1778-1784

481-500

2. Bibliografía y prensa

-Anastasio MARTINEZ NAVARRO Y Conrado VILANOU TORRANO, Sección bibliográfica sobre Historia de la Educación Física

501-509

-F.SIMON, H. VAN DAELE Y N. DECROLY, Las publicaciones científicas de Ovide Decroly

511-539

-Fernando JIMÉNEZ MIER Y TERÁN, La revista "Colaboración", órgano del Movimiento Freinet en España

541-557

3. Recensiones

559-624

4. Tesis doctorales

625-641

5. Memorias de licenciatura

643-643

6. Informaciones

645-652

 

 

 

 
 
Copyright © 2001 Paulí Dávila Balsera 
Última modificación: 25 de junio de 2009