SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

 

NÚMERO 16, Año 1997

 

MONOGRAFÍA: Historia de la Escuela

León ESTEBAN MATEO, Introito a la Historia de la Escuela

5-15

León ESTEBAN MATEO, Los catálogos de librería y material de enseñanza como fuente iconográfica y literario-escolar

17-46

Miryam CARRÉÑO, Almanaques y calendarios para maestros

47-63

Ramón LÓPEZ MARTÍN, La construcción y creación de escuelas en 1a España del primer tercio del siglo XX

65-90

Antón COSTA RICO, Mobiliario, dotación y equipamiento escolar en el siglo XIX

91-112

Antonio VIÑAO FRAGO, La distribución del tiempo y del trabajo en la enseñanza primaria en España (1900-1936)

113-131

Pedro R. GARFELLA ESTEBAN, El devenir histórico del juego como procedimiento educativo: el ideal y la realidad

133-154

Cándido RUIZ RODRIGO, Maestro, escuela y sociedad (del a Restauración a la II República)

155-176

María NIEVES GÓMEZ, El maestro fuera de .la escuela: apuntes para una investigación sobre la vida cotidiana del "maestro nacional" (España: 1939-1975)

177-197

Consuelo FLECHA GARCIA, La vida de las maestras en España

199-222

ESTUDIOS

Concepción NAVAL, Hombre y "polis": el nudo gordiano de la educación en Aristóteles

225-231

Mercedes VICO MONTEOLIVA, Educación pública-educación popular en Rousseau (1755-1771)

233-239

Narciso DE GABRIEL FERNANDEZ, Michel Lepeletier y la educación común

241-263

Leoncio VEGA GIL, Pedagogía institucionista y educación Social en Castilla y León

265-284

Antonio MOLERO PINTADO, Los maestros republicanos: Legislación y conflictividad profesional (1931-1936)

285-302

Ángela CABALLERO CORTÉS, La inspección de primera enseñanza en Málaga, desde 1a II República al nuevo Estado

303-313

Juan Manuel FERNÁNDEZ SORIA y María del Carmen AGUILLO DÍAZ, La depuración franquista del magisterio primario

315-350

Salomó MARQUÉS SUREDA, El exilio de los maestros republicanos de Cataluña

351-362

I FERNÁNDEZ [et al.], La transmisión de contenidos nacionalistas en el contexto familiar (País Vasco, 1940-1970)

363-372

Miguel GRANDE RODRÍGUEZ. La formación profesional. De la Ley General de Educación a la LOGSE

373-386

Clementina GARCÍA CRESPO, Sobre la reforma del "College" en Francia

387-393

Gaspar Félix CALVO POBLACION, El inicio de la educación institucionalizada entre los Kunas de Panamá

395-407

DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN

1. Documentación

-León ESTEBAN MAREO, Un manuscrito inédito en torno a las "Constituciones para el preceptor de gramática y maestros de primeras letras de la ciudad de Lorca" de 1800

411-427

-María Rosa DOMÍNGUEZ CABREJAS, Un método de lectura para enseñar a niños en seis meses. Experimentado en la ciudad de Zaragoza entre 1781-1787 por el Bachiller en Artes y Medicina, Domingo Francisco Salas

429-473

-Laureano ROBLES CARCEDO, Azorín y Giner de los Ríos

475-505

-Gabriela OSSENBACH SAUTER, El espacio escolar en la Historia: contribuciones a propósito del numero 12-13 de la Revista Interuniversitaria "Historia de la Educación"

507-508

-Honorio M. VELASCO, Los espacios de socialización y de la educación: Consideraciones antropológicas

509-514

-Antonio FERNÁNDEZ-ALBA, La expresión arquitectónica en los edificios escolares

515-518

2. Bibliografía y Prensa

-Ramón LOPEZ MARTÍN, La historia material de la escuela en España (1875-1945). Bases bibliográficas y documentales

519-529

-Cándido RUIZ RODRIGO, Referencias bibliográficas y documentales en torno a la problemática socio-profesional del magisterio

531-541

3. Recensiones

543-648

4. Tesis Doctorales

649-677

5. Memorias de Licenciatura

679-679

6. Informaciones

681-695

 

 

 

 
 
Copyright © 2001 Paulí Dávila Balsera 
Última modificación: 25 de junio de 2009