SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

 

NÚMERO 19, Año 2000

 

MONOGRAFÍA: Los Manuales Escolares en la historia

 

Manuel de PUELLES BENITEZ, Los manuales escolares: Un nuevo campo de conocimiento

 5-11

Alain CHOPPIN, Los manuales escolares de ayer a hoy: el ejemplo de Francia

13-37

Verena RADKAU GARCIA, ¿Una lucha contra los molinos? El Instituto Georg Eckert y los manuales escolares

39-49

Antonio MORENO GONZALEZ, La Física en los manuales escolares: Un medio resistente a la renovación (1845-1900)

51-93

Isabel MARTINEZ NAVARRO, La gramática en los manuales escolares de Bachillerato

95-119

Antonio MOLERO PINTADO, Los manuales de Historia de la Educación y la formación de los maestros (1900-1930)

121-139

Miguel BEAS MIRANDA, La Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto: desde la Transición hasta el siglo XXI. Entrevista a Don Mauricio Santos

141-178

Alejandro TIANA FERRER, El Proyecto Manes y la investigación histórica sobre los manuales escolares (siglos XIX y XX)

179-194

Gabriela OSSENBACH SAUTER, La investigación sobre los manuales escolares en América Latina: la contribución del Proyecto Manes

195-203

ESTUDIOS
Pablo CAMPOS CALVO-SOTELO, La arquitectura de la Universidad 207-224
José M. CANO PAVÓN, La Escuela Industrial de Vergara (1848-1860) 225-248
Serafín M. TABERNERO DEL RIO, El pensamiento educativo de Cajal 249-278
José Ignacio CRUZ, La política laicista de la II República: El proyecto de ley sobre los maestros laicos históricos 279-292
Carmen DIEGO PÉREZ, Dictamen y dotación de libros de texto desde la Guerra Civil hasta la creación del Consejo Nacional de Educación 293-309
Pedro GONZALEZ ROA, El Movimiento de la Escuela Moderna Portuguesa 311-329

DOCUMENTACION E INFORMACIÓN

 

1.     Documentación

 

-Antonio VIÑAO FRAGO, 1762-1763: Una polémica sobre la libertad de impresión y precios de los libros de texto

333-340

-José Luis VILLALAÍN BENITO, Los manuales escolares en España: Una primera aproximación a los 341 archivos de la Administración Central

341-371

-Patrick FERTÉ, La Natio Hispánica en Toulouse: Para Una prosopografía de los estudiantes españoles en Toulouse en los siglos XVII y XVIII

373-412

-Soledad MONTES MORENO, La “Escuela Moderna”. Revista Pedagógica Hispano-Americana (1891-1934)

413-429

2.    Bibliografía y prensa

 

-Programa Manes

433-449

3.     Recensiones

451-475

4.    Tesis Doctorales

477-479

5.     Memorias de grado de licenciatura

481-481

6.     Informaciones

483-490

 
 
Copyright © 2001 Paulí Dávila Balsera 
Última modificación: 25 de junio de 2009