SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

 

NÚMERO 2, Año 1983

 

MONOGRAFÍA: Las Innovaciones educativas en la España del Siglo XIX

 

NOTA EDITORIAL

5

Julio RUIZ BERRIO, El plan de reforma educativa de un afrancesado: el de Manuel José Narganes de Posada

5-7

Alfonso CAPITÁN DÍAZ, El "sistema de educación" de Gómez de Piñeyra,, una muestra de la presencia lockeana en la pedagogía española de principios del siglo XIX

8-19

Agustín ESCOLANO BENITO, Notas sobre la enseñanza de la economía política en el primer tercio del siglo XIX

20-27

Rosario NAVARRO HINOJOSA, La Universidad de Sevilla durante el trienio constitucional: innovaciones en las cátedras de segunda enseñanza

28-39

Federico GÓMEZ-R DE CASTRO, La resistencia a las innovaciones. Informe de la academia de profesores de primera educación (1838)

40-49

Alejandro MAYORDOMO, Bases para el estudio de la formación moral y de la civilidad a través de los textos escolares en la primera mitad del siglo XIX

50-55

Bernat SUREDA GARCIA, El Boletín Oficial de Instrucción Publica y su importancia en la difusión del pensamiento educativo liberal en España

56-67

Mª Carmen SANCHIDRIÁN BLANCO Las escuelas de párvulos de la Fábrica Nacional de Tabacos de Madrid (1841-1859)

68-77

Mª Angeles SOLER BALADA, Textos pedagógicos aprobados para su utilización en las escuelas normales desde su creación hasta 1868

78-87

Juan Antonio LORENZO VICENTE, Una experiencia de formación de profesores de segunda enseñanza: la Escuela Normal de Filosofía (1846-1852)

88-97

Mª del Carmen COLMENAR ORZAES, Contribución de la Escuela Normal Central de Maestros a la educación femenina en el siglo XIX (1858-1887)

98-105

Alejandro TIANA FERRER, La idea de enseñanza integral en el movimiento obrero internacionalista español (1868-1881)

106-113

Francisco CANES GARRIDO, Aportación al estudio de la primera enseñanza pública en la ciudad de Valencia: innovaciones educativas en el siglo XIX

114-123

Narciso GABRIEL FERNÁNDEZ, La agricultura y la escuela en España (1848-1901)

124-131

Maria Isabel CORTS GINER, La Asociación Sevillana de Amigos de los Pobres y su labor social y educativa (1868-1897)

132-143

Anastasio MARTÍNEZ NAVARRO, Anotaciones a la historia de la educación física española en el siglo XIX

144-153

Maria del Mar DEL POZO ANDRÉS, Presencia de la pedagogía española en las exposiciones universales del XIX

154-165

Ángel GARCÍA DE DUJO, El Museo Pedagógico de Madrid a la luz de los museos europeos

166-173

Antonio VIÑAO FRAGO, Una cuestión actual: sobre el academicismo en la enseñanza preescolar en el siglo XIX

174-179

Antón COSTA RICO, Instituciones para la formación de los maestros gallegos en los finales del siglo XIX

180-189

Carmen PEREIRA DOMÍNGUEZ, La primera colonia escolar de Galicia (Santiago de Compostela, 1893)

190-199

Herminio BARREIRO RODRÍGUEZ, Repercusiones de la revolución ideológica y científica del ultimo tercio del siglo XIX en las innovaciones educativas de la Institución Libre de Enseñanza

200-209

José Maria HERNÁNDEZ-DÍAZ, Pedro Dorado Montero y la educación

210-217

Mercedes VICO MONTEOLIVA, La obra benéfico-pedagógica de doña Carolina Álvarez: el Colegio Mayor "San Juan de Ribera" de Burjasot

218-229

Enrique BERNAD ROYO, La instrucción de la mujer a finales del siglo XIX. La escuela para la mujer de Zaragoza (1898)

230-237

ESTUDIOS

Vicente FAUBELL ZAPATA, La escuela de primera educación en Valencia a principios del siglo XIX

238-245

Bernabé BARTOLOMÉ MARTÍNEZ, Las purificaciones de maestros de primeras letras y preceptores de gramática en la reforma de Fernando VII

246-249

Maria del Carmen BENSO CALVO, Génesis y problemática del funcionariado docente en España: un aspecto de la política escolar del siglo XIX

250-255

Gabriela OSSENBACH SAUTER, Política educativa española para la Isla de Cuba en el siglo XIX (1837-1868)

256-263

Olegario NEGRÍN FAJARDO, Algunas características de la enseñanza secundaria española decimonónica a través de la legislación

264-275

Cándido RUIZ RODRIGO e Irene PALACIO LIS, Iglesia y educación en la España decimonónica: política concordataria (1851)

276-287

Juan Alfredo JIMÉNEZ EQUIZABAL, Caracterización general de la función inspectora de primera enseñanza en el siglo XIX

288-299

Jesús NEGRÍN FAJARDO, La prensa especializada de enseñanza primaria en Canarias durante la segunda mitad del siglo XIX

300-307

Mercedes SUÁREZ PAZOS, El campesinado gallego y su rechazo a la escuela primaria (1868-1874)

308-317

Maria Nieves GÓMEZ GARCÍA, El real decreto y la circular del Marques de Orovio de 1875: repercusiones en el claustro universitario y la prensa de Sevilla

318-325

Luis Mª LÁZARO LORENTE, La liga contra la ignorancia: burguesía y educación en la Valencia de 1880

326-337

Pedro ÁLVAREZ LÁZARO, Masonería y enseñanza laica durante la restauración española

338-345

Buenaventura DELGADO, Los libros de texto como fuente para la Historia de la Educación

346-353

Vicente PEÑA SAAVEDRA, Presupuestos socio-educativos para la implantación de las escuelas de americanos y las sociedades de instrucción en Galicia

354-359

DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN

1. Fuentes y documentos para la historia de la educación. Decreto (José Napoleón) que manda se ponga en ejecución la parte del plan general de instrucción pública concerniente a los establecimientos de primera educación o liceos, de 26 de diciembre de 1809

360-371

2. Recensiones

372-383

3. Relación de Memorias de licenciatura de historia de la educación presentadas en las universidades españolas (1945-1977)

384-406

4. Relación de memorias de licenciatura leídas en los departamentos de historia de la educación de las universidades españolas en el período 1981-82

407-429

5. Extractos de tesis doctorales sobre historia de la educación presentadas en las Universidades españolas

430-431

6. Información

432-436

 
 
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Última modificación: 25 de junio de 2009