SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

 

NÚMERO 20, Año 2001

 

MONOGRAFÍA: La Educación Popular en los Siglos XIX y XX

Jean Louis GUEREÑA, El espacio de la educación popular en la época contemporánea

5-10

Wolfgang SEITTER, Volksbildung y educación popular. Diferenciación y continuidad de dos conceptos educativos básicos en Alemania y España en torno a 1900

11-23

Jean-Louis GUEREÑA y Alejandro TIANA FERRER, Lecturas en medios populares. Del discurso a las prácticas

25-39

Jorge URÍA, Educación, sociabilidad y demandas populares de cultura. Asturias a principios del siglo XX

41-65

Séverine DARD, La educación popular católica en Barcelona durante la Restauración: de la beneficencia a la «cuestión social»

67-93

Florentino SANZ FERNÁNDEZ, La Juventud Obrera Cristiana: un movimiento educativo popular

95-115

Lucien MERCIER, La educación popular a través de la Universidad Popular en la Francia del primer siglo XX

117-135

Rogério FERNANDES, Las Universidades Libres y Populares en Portugal y el problema de la cultura popular

137-158

Pedro Luis MORENO MARTÍNEZ y Ana SEBASTIÁN VICENTE, Un siglo de Universidades Populares en España (1903-2000)

159-188

 

 

ESTUDIOS

 

Jürgen SCHRIEWER, «Profesión» versus «cultura técnica». La definición y la acreditación de la capacitación profesional en Alemania y Francia

195-213

María José REBOLLO ESPINOSA, El papel de la Educación en la búsqueda de la unidad europea: los proyectos ilustrados y románticos de paz perpetua

215-235

Donato GÓMEZ DíAZ, El oficio de contable. Historia de la educación y profesión en Almería (1784-1941)

237-259

Francesca COMAS RUBÍ, Introducción y primeras aplicaciones del slöjd -trabajos manuales según el sistema de Nääs (Suecia)- en España

261-282

José Antonio CIEZA GARCÍA, La educación física en la obra de Baden Powell (1875-1941)

283-306

Fernando PUELL DE LA VILLA, Educación de adultos en el servicio militar español

307-331

Itziar REKALDE RODRÍGUEZ, Una historia controvertida. La gestión de la enseñanza primaria en Euskadi durante la Guerra Civil

333-367

José María VINUESA ANGULO, La reforma de las humanidades y la enseñanza de las materias filosóficas en secundaria

393-412

 

 

DOCUMENTACION E INFORMACIÓN

 

1.      Documentación

 

- Jean-Louis GUEREÑA, Universidad Popular de Madrid. Memoria relativa a los trabajos hechos en el curso de 1905 a 1906 y a la situación de la Universidad en 31 de diciembre de 1906

415-428

- Carmen BENSO CALVO, Las memorias de oposición: una aproximación a los fundamentos pedagógicos de la práctica docente en la enseñanza secundaria

429-447

-Isabel VILAFRANCA MANGUÁN y Conrad VILANOU TORRANO, Concepción Sainz-Amor: Viena, laboratorio de Pedagogía

449-465

- María del Carmen AGULLÓ DÍAZ, Expediente instruido por la Universidad de Valencia en 1929 a la profesora de la Normal de Valencia D. a Carmen García de Castro, debido a la acusación de «difundir entre sus alumnas doctrinas perniciosas»

467-482

2.      Bibliografía y prensa

 

- Jean-Louis GUEREÑA, Bibliografía sobre la Historia de la educación popular en España

483-489

3.      Recensiones

491-612

4.      Tesis Doctorales

613-624

5.      Memorias de grado de licenciatura

625

6.      Informaciones

627-643

 
Copyright © 2001 Paulí Dávila Balsera 
Última modificación: 25 de junio de 2009