SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

 

NÚMERO 22-23, Año 2003-04

 

MONOGRAFÍA: Espacios de socialización y formación de los jóvenes en el Siglo XX

Sumario analítico / Analitic Summary

5-23

Bernat SUREDA GARCIA, La investigación en historia de la educación y los otros espacios de socialización y formación de los jóvenes en el siglo XX. Introducción

27-32

Pere FULLANA y Feliciano MONTERO, Los modelos educativos juveniles del movimiento católico en España (1868-1968)

33-51

Salomó MARQUES, Jordi FEU, David PUJOL y Pere SOLER, Las asociaciones juveniles en las comarcas de Girona (1900-1975). Una aproximación histórica

53-77

Miryam CARREÑO, Chicas en la posguerra. Un análisis sobre el aprendizaje de género más allá de la escuela

79-104

José A. CAÑABATE VECINA, La pugna entre la Iglesia católica y el Frente de juventudes en el ámbito educativo. Referencias internacionales, antecedentes y trayectoria general durante el primer franquismo

105-121

Miquel MARCH MANRESA y Bernat SUREDA GARCÍA, La renovación del método educativo en las asociaciones juveniles católicas en los años sesenta del siglo XX

123-138

María TEJEDOR MARDOMINGO y José María HERNÁNDEZ DÍAZ, El escultismo en Castilla y León (1970-1983). Un movimiento de juventud para la socialización y la educación en el tiempo libre

139-166

Ramon BASSA I MARTÍN, Libros y lecturas para jóvenes. (La transmisión de valores a través de la literatura infantil y juvenil: el caso de la LIJ catalana (1939-1985)

167-193

José Ignacio CRUZ OROZCO, Del autoritarismo a la coparticipación. La transición a la democracia y políticas de juventud en España

195-212

Paulí DÁVILA BALSERA y Josu AMEZAGA ALBIZU, Juventud, identidad y cultura: el rock radical vasco en la década de los 80

213-231
   

ESTUDIOS

 

José ROMERO DELGADO, Iglesia, Estado y Sociedad en la educación colonial de la América Hispana durante el siglo XVIII

235-257
María Adelina ARREDONDO L6PEZ, Desplazando al Rey en la escuela de la nueva nación mexicana: el «catecismo de República» 259-272
Rosa TARRATS DEL REY, Stendhal y la educación. A propósito de “La vie de Henry Brulard” 273-299
Conrad VILANOU,juan Roura-Parella (I897-I983) y la difusión de la pedagogía de las ciencias del espíritu en Latinoamérica 301-316

Mª del Mar DEL POZO ANDRÉS, La Escuela Nueva en España: crónica y semblanza de un mito

317-346

Manuel Francisco VIEITES GARCÍA, Teatro, literatura dramática, educación popular y construcción nacional. Galicia, 1882-1936

347-370
Domingos de Araújo MACHADO, La utopia en los manuales de la Escuela Primaria en las dictaduras ibéricas del siglo XX (el Franquismo y el Salazarismo) 371-385
José Ramón FERNÁNDEZ VÁZQUEZ, Implantación de la escuela mixta e incorporación de la mujer a la educación formalizada en Galicia: proceso histórico. 387-404
   

DOCUMENTACION E INFORMACIÓN

 

1.      Documentación

 

Bernat SUREDA GARCÍA,  Una conferencia de Alexandre Galí sobre el método del escultismo 407-419
José Ignacio CRUZ OROZCO, Nacionalcatolicismo y Nacionalsindicalismo. Algunos ejemplos del Frente de Juventudes 421-429
Xavier MOTILLA SALAS, Estatutos y Reglamento Orgánico de la Asociación Nacional de los Exploradores de España y disposiciones oficiales que afectan a la misma 431-450
Laureano ROBLES, Viajes frustrados de Unamuno a las Américas. Epistolario cruzado entre él y Castillejo 451-508
2.      Bibliografía y prensa  

Francesca COMAS RUBÍ, Bibliografía sobre Asociaciones juveniles en España

 509-517

Anton COSTA RICO, Historiografía educativa brasileña 519-528

3.      Conversaciones

 
Anita GRAMIGNA, Conversación con... Antonio Santoni Rugiu. Catedrático de Historia de la Educación de la Universidad de Florencia 529-545
Angelo SEMERARO, Antonio Santoni Rugiu y la investigación histórica sobre la educación en Italia 547-552
José Mª HERNÁNDEZ DÍAZ, Conversación con... Enrique López Viguria. Primer Presidente del Consejo de la Juventud de España, 1984-1986 553-564
4. Recensiones 565-631

5.      Tesis Doctorales

633-650

6.      Memorias de grado de licenciatura

651

7. Producción bibliográfica de Historia de la Educación 2002-2004     

653-663
8. Informaciones 665-680

 
Copyright © 2001 Paulí Dávila Balsera 
Última modificación: 25 de junio de 2009